Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pesquisar y aislar, claves para cortar el paso a la COVID-19

| 31 |

Foto: Estudios Revolución.

Aun cuando el número de casos activos va disminuyendo poco a poco en el país606 el domingo, 582 este lunes—, el Gobierno cubano sigue de cerca la situación con la epidemia de la COVID-19 en el territorio nacional, donde se han diagnosticado 3 364 personas con la enfermedad desde el 11 de marzo, 48 en la jornada más reciente.

En la reunión que realiza cada tarde el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se dio a conocer que la cifra de pacientes ingresados para la atención y vigilancia supera los 6 000.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, detalló que, en ese número general, se contabilizan los más de 4 mil que permanecen en centros de aislamiento para contactos de casos confirmados y viajeros que arriban al país. Además, 175 personas se mantienen bajo seguimiento por la Atención Primaria de Salud. Todo ello como parte de un exitoso sistema para cortar las cadenas de contagio.

La pesquisa en las comunidades, precisó, está rondando la cifra de dos millones 292 mil personas, más de 900 mil son adultos mayores.

La situación con los eventos de transmisión local de la enfermedad se mantiene estable con 11, ubicados en Villa Clara (1), en Artemisa (3) y en La Habana (7). Este lunes solo se confirmaron casos nuevos en el de la Constructora Militar de Primera y 70, en el capitalino municipio de Playa; en el Mariel, Artemisa; y en Camajuaní, Villa Clara.

Al comparecer en esta sesión de trabajo, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, manifestó que de un total de 2 885 pruebas PCR se confirmaron 43 nuevos casos, para un total de 1 911 desde que comenzó la epidemia. Hasta el momento solo quedan 9 personas con fuente de infección desconocida, cifra que llegó a estar en 55, lo cual evidencia la fuerte investigación epidemiológica que se está haciendo.

El Gobernador informó que se han incrementado las capacidades de procesamiento de muestras PCR, “en cuatro laboratorios, más la incorporación del perteneciente al Hospital Naval, que nos permiten un incremento de mil muestras y pudiéramos tener una capacidad para La Habana de 4 124, lo que cual nos pone en mejores condiciones para actuar con la inmediatez que requiere este tema”.

Además, se aumentan las capacidades en centros de aislamiento con siete nuevos lugares que permitirán llegar hasta 3 900 personas atendidas, de 2 397 que teníamos anteriormente, “para que en el día ningún sospechoso, ni ningún contacto, se nos quede sin el aislamiento que debe darse inmediatamente que se confirma el caso”, apuntó.

Desde Artemisa, el segundo territorio con la tasa de incidencia más alta del país luego de la capital, sus autoridades precisaron que los eventos de transmisión en el centro urbano de Bauta y en Baracoa continúan sin nuevos casos hace nueve y quince días, respectivamente. En lo que corresponde al que se generó en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, acotaron que los municipios más afectados por esta cadena de contagios son Mariel, Artemisa y San Cristóbal. En el primero se mantienen 15 manzanas en cuarentena y en los otros dos se incrementaron las medidas de restricción.

En la reunión rindió cuenta también la provincia de Mayabeque, donde se confirmó un positivo el pasado 12 de agosto, correspondiente al municipio San Nicolás de Bari. La gobernadora, Tamara Valido Benítez, especificó que se trató de un contacto de un caso confirmado en el municipio Boyeros, en la capital, por el cual se han puesto en aislamiento un total de 89 personas. Hasta este momento, acotó, no hemos tenido ningún otro enfermo confirmado.

Otro de los territorios con alta sensibilidad lo constituye Villa Clara que mantiene casos positivos en cuatro municipios: Camajuaní, Caibarién, Manicaragua y Santa Clara, todos con relación. En la provincia hoy están ingresados 23 pacientes confirmados con la COVID-19, a los que se suman 866 bajo vigilancia en los centros de aislamiento. Las autoridades locales afirmaron que se incrementaron las medidas en toda la provincia.

Por último, se conoció sobre la situación en Matanzas, que conserva estabilidad epidemiológica y hoy solo contabiliza dos casos activos, aunque no descuidan el plan de control ante el rebrote surgido en las vecinas provincias de La Habana y Artemisa.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cruz dijo:

    Conozco un ciudadano cubano que se encuentra en Brasil y tuvo que pagar 200 dólares por una prueba PCR y tuvo que esperar varios días para el resultado.
    Me gustaría que se hablará del costo real del PCR en difer entes países y en Cuba. LOs ciudadanos deben conocer los gastos del país por salvar vidas, por prevenir
    Las personas deben valorar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno a pesar de las múltiples dificultades que tenemos y del bloqueo genocida que no cesa de apretar
    Deben cobrarse multas grandes a los negligentes que han provocado focos de transmisión, a las Madres y padres que permiten que los niños estén en la calle a sabiendas de la situación en La Habana, a los padres de los jóvenes indolentes que en la calle están en grupo practicando deportes, o festejando sin tomar conciencia de la situación, a los administradores que permiten que se incumplan las medidas establecidas.

  • LLVP dijo:

    En mi zona, en playa, desde que la Habana retrocediera a la Fase de Transmisión Autóctona, nadie ha venido a pesquisar. Ningún médico o personal de salud ha pasado a hacer ninguna verificación. Estamos un poco preocupados por la situación, ya que cerca de aquí, está la constructora de 1ra y 70 y el bar Q’Bola, que desencadenó el foco de transmisión en Puentes Grandes. Saludos..

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Se combate y se avanza.

  • Olga L. dijo:

    Es muy preocupante la situacion ante esta horrible enfermedad, y que los medios no han parado de informar a la poblacion,hay que tomar medidas mas drasticas pues cuando empezo la pandemia habia mas cuidado, no se veian carros en las calles y la gente respondio mejor al distanciamiento , inclusibe a quedarse en casa,ya no, demaciada indisciplina ,personas en la calle, hasta altas horas de la noche, jugando domino tomando ron,hasta sentados en los contenes de las calles, grupos de jovenes bastante aglomerados,adultos mayores en colas ,el reparto Abel Santamaria de dia y de noche muchos niños en las calles,si no apretamos con las medidas es por gusto tanto gasto y sacrificio , en fin hay mucho relajamiento ,para cuando podra comenzar el curso en La Habana si ante todo esto los casos nunca van a disminuir ,vamos a un abismo.

  • Keii Lau dijo:

    Se esta realizando un muy buen trabajo pero a mi entender no veo "mucho avance" hay cosas que no comprendo yo llevo el seguimiento de los reportes diarios y en 8 dias el pais acumula mas de 400 casos eso es en menos de 15 dias, y si en la primera ola de covid el pais se demoro 5 meses para semi controlar la pandemia ahora con números mas elevados cuanto demorará? Como joven de este pais es una preocupación esos 62.000 turistas en Varadero por que de ocurrir un evento de trasmisión local, cuantos casos saldrían de ahi?... Este comentario es desde mi humilde posición de cubana y aqui una vez mas ratifico mi apoyo al gobierno y al trabajo que realizan todos los trabajadores de la salud pública y de diferentes instituciones del orden público... Gracias

  • valia reyes dijo:

    Apoyo las medidas tomadas pero es preocupante la situación de la capital aún veo mucho movimiento en las calles y las colas dan miedo

    • Leandro sebasco sosa dijo:

      Hagamos disciplina con las colas veo mucho desorden día día .no respetan el distanciamiento ,apollo a los impedidos físicos ,ciegos ,sordos ,y personas que no pueden caminar por problemas en las pierna ,debemos dejar a esas personas de primera que pasen a la compra , no tampoco dejar que pacen todos los impedidos de una ,no , sino por cada 10 persona un impedido .

  • Micho dijo:

    Hay 2 cosas para las cuales hay que ponerse. Uno el tema de las colas, que por mucho que se diga que las colas lo que tienen es que organizarse yo no veo que se logre, más cuando la policía está en tantas batallas al mismo tiempo. Por lo tanto mientras existan colas seguirán saliendo casos y además ahí es más difícil seguir los contactos, pues quién sabe con cuántas personas se relaciona un portador del virus en una cola?
    Lo otro es el tema del agua, yo vivo en la Lisa y los problemas con el agua son tremendos y no se logran resolver. En fin, es cierto que hay indisciplinas, pero hay más cosas también

  • Raul G. dijo:

    Según mi modesta opinión hasta el día de hoy se demuestra que cada vez que incrementamos el número de pruebas se aumentan el número de casos. Esto nos da una idea que todavía existen muchos casos asintomáticos o no entre nosotros. Yo consideró no debemos dar noticias alentadoras para no crear falsas expectativas.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Seria necesario valorar la posibilidad de que muchos de estos pacientes sospechosos sean aislados en sus casas y vigilados por los Médicos que ya tienen experiecia en el manejo de la Covid y que regrasaron en las Brigadas Henry Reeve.
    Estos disminuria la cantidad de Centros dedicados a la vigilancia , que necesitan tantos recursos.

  • Mirla Isabel dijo:

    Necesito ayuda, en.el día de hoy he llamado al Gobierno provincial, puesto mando consejo de defensa provincial y municipal y nadie me.puede dar una respuesta sobre el pago de los jubilados. Por favor ayudenme que alguien me siga que hago con el pago de los jubilados mi mamá está encamada cobraba por chequera y ahora no le puedo cobrar porque debo ir (sin transporte) al INASS en Almar

  • Mirla Isabel dijo:

    Por favor necesito una respuesta que me.digan que debo hacer? A quien ver? Cómo ir al INASS en Alamar sin transporte.
    Dirección: edif 74A apto 2 Rpto Antonio Guiteras

  • Haydee dijo:

    No creo que el pesquisaje sea la solución principal, creo mas bien que el asinamiento en las colas es super mucho peor, valga la redundancia, los estuidantes de medicina, etc han realizado su labor con mucha responsabilidad pero mientras sea necesario hacer colas para los artículos de 1a necesidad y para los medicamentos, es difícil erradicar el mal, es mi modesta opinión, Felicito a nuestro gobierno y al ministerio de Salud por la labor tan acertada q han realizado, amén del error de abrir la capital, ni bares ni nada, cerrar es cerrar y eso e comprueba con el estado del resto del país, gracias.

  • Ana María Iglesias Suarez dijo:

    Como dice el titular , pesquisar es importante, pero no en todas partes se realiza. En mi zona, en el consejo popular Habana Nueva-Mañana hace muchos días que no se hace.

  • Elsa Fernandez Lorenzo dijo:

    Es obvio que el trabajo del pesquisaje es muy efectivo, y que se hace necesario seguir trabajando en eso para contribuir a eliminar el Covid.

  • Lazaro dijo:

    Sin servicio de agua potable:
    El reparto Camacho Libertad de la ciudad de Sta Clara lleva casi un mes sin servicio de agua potable ni otras alternativas.situacion que es repetitiva desde hace años y no parece existir voluntad de solucionar definitivamente está crítica situación.Donde miles de personas que viven en esta zona carecemos del vital líquido, mas en estos tiempos de covid cuando es imprescindible extremar las medidas de higiene.Pese a la crisis económica conocidos por todos me parece una desconsideración de los funcionarios del acueducto municipal y provincial mantener sin agua durante tanto tiempo a la población de estas zonas

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    La Nueva Ola de casos que ha cambiado el rumbo de la Pandemia en nuestro pais, tiene algunos elementos nuevos, la cantidad de nuevos casos por dia se han mantenido entre los 40 y lo 60 casos, la dispersión que ha mostrado y el incremento de casos donde no se precisa fuente de infección, estos factores no estuvieron presente en el inicio de la Pandemia. Esto nos hace pensar en un fenomeno social en la trasmisión, son “individuos pagados” que correindo el riesgo, trasmienten el Virus para mantener los números en sacenso y cambiar el curso de la Pandemia. Este fenomeno se vió en la Pandemia por el HIV.

  • Olivia dijo:

    Ví en una entrevista a la directora de Biocen que se está aplicando un tratamiento de protección a los ancianos en instituciones con Biomodulina T que está siendo muy efectivo. Sugiero que se extienda este tratamiento a los adultos mayores que vivimos en municipios de muy alto riesgo. En mi municipio Cerro somos muchos los adultos mayores que al no tener jóvenes en casa tenemos que salir a procurar medicamentos, alimentos y aseo. Nuestro estado físico nos permite hacer esto sin afectar a los servicios sociales tan necesarios en otros escenarios. No obstante nuestra edad y padecimientos acompañantes nos hacen vulnerable a la Covid y con este tratamiento estaríamos más protegidos. Gracias

  • Agustín dijo:

    Totalmente cierto y oportuno el análisis realizado, hay que evitar las irresponsabilidades a cualquier costo.
    Por cierto que NO SE AFLOJE LA MANO con los coleros estan volviendo a aparecer con determinada fuerza y la misma mentalidad marginal , arrogancia y guaperia. Otro tema desde que habilitaron las tiendas en USD han DESAPARECIDO las ofertas de Tuenvio.cu . Por qué ocurre eso, se dijo que ese era un comercio que se mantendría, sin embargo................

  • Caridad dijo:

    Aquí en la habana hay zonas donde no se pesquisa hace meses donde vivo no se realizan pesquisas y es en 10 de octubre desde hace meses

  • Adrian dijo:

    Estoy de acuerdo con el pesquisaje solo me preocupa el escaso rigor que se le está dando ya que por ejemplo en donde yo vivo no pesquisan desde hace meses y conozco de muchas zonas donde los pesquisadores sencillamente no pasan por el lugar

  • Yolexis dijo:

    Se necesitan muchos más PCR en el país no solo en la Habana. Acá en oriente solo hay un laboratorio para 5 provincias y 2 de ellas las más grandes del pais, Santiago y Holguin. Hay que diagnosticar más.

  • Olguita dijo:

    Desde hace unos meses que en mi municipio(10 de octubre)no se realiza ningún pesquisaje y es uno de los municipios que más casos acumula en la Habana,la mayoría sin precisar la fuente de infección.

  • Olguita dijo:

    Desde hace algunos meses que en mi municipio(10 de Octubre)no se está realizando pesquisaje alguno,y 10 de octubre es uno de los municipios que más casos acumula en la provincia Habana,la mayoría sin precisar la fuente de infección.

  • Pescao dijo:

    vivo en Playa en la calle 84. hace mas de un mes que no pasa nadie. desde que entramos en fase 1 (que ya no estamos), nadie va ni a preguntar. trabajo en Plaza de la revolución, colindando con Centro Habana. mi centro no ha dejado de trabajar desde que comenzo la pandemia, tenemos trabajadores de casi todos los municipios y no hacen pesquisa, ni pruebas de PCR. saludos.

  • Guido José Santana González dijo:

    Estoy viendo la mesa redonda y a nuestro Gobernador. Reslveremos la situación si evitamos el trasiego entre municipios y la cantidad de personas en la calle o sea el distanciamiento social. Desde hace mas de tres meses vengo planteando lo siguiente. Hay que crear un salvoconducto ciego por vivienda que solo autorice salir en el area de su municipio una persona para que resuelva los problemas de su familia. Salvoconducto al que trabaja con sus datos y donde trabaja, Ambas medidas permite controlar a los carros partículares pues, no pueden trasladarse entre municipios solo si es trabajador de otro.Además todo esto permite el control policial y de los consejos municipales de aquellas personas que están sin salvoconducto en la calle. No hay otra forma de controlar a las personas, los llamados no hacen efectos, solo hay que salir a la calle para que vea que parece que estamos en situaciones normales. Me da pena que aumentan los casos y aumentan las personas en la calle. Muchas gracias

  • Andrea dijo:

    Quiero decirles a ustedes que la mayoría de las juntes de lawton no toman las medidas suficiente ,
    Y tienen el nasabuko mal puesto ,pónganse pa eso

  • Leandro sebasco sosa dijo:

    Creo que ponerles una multa ,a los que no usan el nasobuco mal puesto ,ponerles una multa de 1000pesos ,creo que si ,Aver si salimos de todo esto ya .

  • trencito dijo:

    Existe en algunas áreas demora en el traslado de casos para aislamiento, no se realiza pesquisa a conviventes de casos ingresados por IRA, no se pesquisa
    En las afueras del centro de algunos pueblos, las personas no usan nasobuco ni guardan distanciamiento físico

  • May dijo:

    Soy residente en el Rpto Electrico, Arroyo Naranjo. Me preocupa que en las cifras y mapas aportados en el parte se hoy, Arroyo aparece entre los d más casos 50 y no reportan eventos abiertos, lo que quiere decir que los casos están distribuidos... y sin embargo, no se está haciendo pesquisa ni se observan cambios en el actuar de salud y otras autoridades locales. Cómo vamos a adelantarnos entonces a la epidemia?

  • Octavio dijo:

    En serio creo que vamos a seguir x largo tiempo en esto
    mientras quede 1 que viole las.medidas o haya alguno que no se cuido lo suficiente habra covid19.
    Asi que cuidese que yo me cuidaré!.y de las colas ! que decir? pues que seguiran hasta que todos puedan o comprar x internet o tener lo basico sin tanto sufrimiento.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también