Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba ante la COVID-19, una confirmación del legado que forjó Fidel

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 4 |

Los resultados logrados por Cuba en el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 son la confirmación del gigantesco legado que forjó y nos dejó el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, aseveró en la tarde de este jueves el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien encabezó la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Al recordar este 13 de agosto el aniversario 94 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, el Jefe de Estado subrayó que “nuestras convicciones de resistencia y de victoria, que son las ideas que hemos asumido como principio a partir de las enseñanzas de Fidel, han estado muy presentes en la manera de actuar de estos meses de enfrentamiento a la pandemia”.

Díaz-Canel se refirió a los homenajes que hemos podido vivir y sentir en todos los espacios del país. En las redes sociales, y fundamentalmente los jóvenes, comentó, se han expresado de mil maneras, a través de imágenes, de poesías y de textos, donde se nos presenta la obra revolucionaria fundada por Fidel y por sus compañeros de la Generación del Centenario, a la cual se sumó, para convertirse en su principal protagonista, el pueblo cubano.

“El que nos quiera conocer bien, el que quiera comprender a Cuba y a su Revolución, muy bien puede acudir a esos espacios, donde han habido expresiones enaltecedoras”, destacó Díaz-Canel.

Cuando estamos enfrentando un momento de repunte, hay un grupo de insuficiencias que tenemos que seguir atendiendo, perfeccionando y evitando, subrayó, seguros de que este rebrote también lo vamos a vencer, porque la COVID-19 no nos va a detener en la decisión de mejorar y perfeccionar nuestra ya tan justa obra revolucionaria.

“Todos participando y unidos, como nos enseñó Fidel, con esa premisa de la unidad y con extrema disciplina, en el menor tiempo posible estamos en condiciones de recuperarnos y continuar avanzando”.

Los que nos sumamos a esa reflexión, dijo, estamos comprendiendo que ese es el mejor homenaje a Fidel y a Raúl. Es lo que merece nuestro pueblo y es también lo que necesita el país en estos momentos.

“Fuerza Cuba, que con Fidel siempre presente, venceremos también este rebrote”, instó finalmente el Jefe de Estado, al presidir junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la sesión de trabajo donde se evalúa cada tarde la situación de la COVID-19 en la Mayor de las Antillas que hasta el momento ha confirmado 3 174 casos.

Al hacer su presentación diaria en el Palacio de la Revolución, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, confirmó que en los hospitales cubanos permanecen ingresados 558 pacientes con el SARS-CoV-2, el 99% con una evolución clínica estable. Hasta la fecha en Cuba, apuntó, se han recuperado de la enfermedad 2 552 personas.

Las autoridades de los Consejos de Defensa de La Habana y Artemisa, los dos territorios del país con la mayor tasa de incidencia de casos confirmados por cada 100 mil habitantes, explicaron la implementación de las medidas adoptadas para detener el contagio.

Particularmente sobre la capital se conoció que se mantienen abiertos ocho eventos de transmisión local y 130 controles de focos activos en sus quince municipios. Un dato alentador es que debido a la profunda investigación que se realiza en toda la provincia, ha disminuido el número de casos con fuente de infección no precisada, de 55 a 10.

En Artemisa, por otra parte, se aprecia estabilidad en los eventos de transmisión local abiertos en el centro urbano de Bauta y en el consejo popular Baracoa; al tiempo que se trabaja intensamente en la búsqueda de nuevos casos que todavía puede estar generando el evento ocurrido en la Empresa de Construcción y Montaje, del municipio Mariel.

En este punto y ante una pregunta del Primer Ministro, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez aseveró que las personas que con su actuar fueron responsables de los eventos generados en Bauta están siendo procesadas y recibirán lo que por ley les corresponde.

En tanto, desde Villa Clara se informó que se mantiene el control sobre el evento abierto en Camajuaní, donde se aplicó la cuarentena y hasta este jueves había reportado 22 casos activos. Con relación a esta cadena de contagios, se confirmaron dos nuevos casos en el municipio de Manicaragua. En la provincia más de 700 personas están aisladas.

También las autoridades de Ciego de Ávila, territorio que no reporta enfermos de la COVID-19 desde hace 80 días; y de Camagüey, que no acumula casos autóctonos desde hace 89, rindieron cuenta en esta reunión sobre el trabajo que despliegan para seguir conteniendo el virus ante el rebrote en el occidente de la nación.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hilario dijo:

    Aun recuerdo las palabras de nuestro Comandante en Jefe cuando afirmo en 1962 lo siguiente: En diez años tendremos un nivel de vida superior al de los Estados Unidos. Nosotros convertiremos a Cuba en el pais mas prospero de America. Cuba alcanzara el
    nivel de vida mas alto que ningun pais en el mundo, porque mientras las grandes potencias tienen que invertir un porcentaje inmenso de sus energias en fabricar armas, nosotros lo vamos a invertir todo en producir riquezas, en hacer escuelas, en establecer industrias, en poner a producir nuestros campos, en desarrollar las inmensas riquezas que tenemos en nuestra maravillosa tierra que ademas de rica es tambien la mas hermosa.

  • Adianys dijo:

    Cuba unidos venceremos!!!. Quédate en casa.

  • Augusto César Vega Hernández dijo:

    Muy importante la valoración del Presidente. Reconocer en el presente el legado del Comandante en Jefe, es vital en todo sentido. Es trascendente. En Cuba tenemos muy claro el valor de las ideas. Ese factor nos ha guiado a lo largo de la historia.
    Su valor también es determinante, en la vida diaria, no sólo para las cuestiones políticas más generales. Por eso, me decidí a usar este espacio para promover la discusión con cubanos una hipótesis sobre el concepto “percepción de riesgo”, factor de primer orden incluido en todo análisis sobre la COVID-19.
    Hipótesis: la percepción de riesgo no debe verse sólo como causa de algún problema, debe tratarse, sobre todo, como un efecto de nuestros métodos de trabajo.
    Si bien puede verse en ambos momentos, como causa o como efecto, ¿no es mucho más efectivo examinarla como efecto? Claro, eso también requiere de mucho valor, tiene un alto contenido psicológico, al menos.
    Espero que lo dicho sirva para el importante debate de las ideas.
    Gracias

  • lazaro dijo:

    Me preocupa mucho la cantidad de casos que se mantienen en la capital. Mucho se habla de las medidas adoptadas pero a mi modo de entender no se esta siendo enérgico. Por el parte emitido por el Dr. Duran, se eleva cada vez más la incidencia de contagiados de edades tempranas, es decir jóvenes y realmente son los más indisciplinados. La batalla tiene que ser permanente y fuerte, los autos patrulleros deben circular lentamente por las avenidas y calles como si estuvieran realizando servicio de patrulla y detenerse cuando vean estas indisciplinas, en Marianao no se esta haciendo esto. Los padres tienen que ser enérgicos y controladores con sus hijos, son los primeros responsables en este caso, tienen que saber donde estan sus hijos, que estan haciendo sus hijos. Sobre las colas, se dice una y mil veces que los productos a vender en tiendas debe buscarse la forma de emplear más tiendas y no concentrarlos todo en una o dos, eso no se cumple, y se observan aglomeraciones de personas increíblemente grandes. Existen aun colas que son organizadas por los coleros y revendedores, esta pandemia por sus características ha demostrado además de ser letal, muy traicionera. Solicito también la suspensión total de venta de bebidas alcóholicas, no son necesarias, muchas familias organizan fiestas dentro de sus casas y sin adoptar las medidas mínimas de seguridad epidemiológica. Considero que la percepción de riesgo aún no existe, principalmente en los jóvenes.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también