Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senadores y Representantes estatales piden a Gobernador de Minnesota colaboración con Cuba para enfrentar COVID-19

| 64 |

Un grupo de 11 Senadores y Representantes estatales de Minnesota dirigieron una misiva al Gobernador de ese estado comunicando la resolución legislativa que soicita colaborar con Cuba para obtener asistencia y experiencia crucial para los residentes de Minnesota en medio de la pandemia y hace referencia al bloqueo contra la nación caribeña. Este es el texto de la carta:

Foto: Archivo.

7/8/2020
Estimado gobernador Walz,

Le escribimos sobre la pandemia de COVID-19 que está arrasando el país. Como usted sabe, ha resultado en que nuestra nación tenga el mayor número de muertos y el mayor número de casos confirmados en el mundo. Aunque Minnesota lo ha hecho relativamente bien en comparación con otros
estados, la pandemia ahora parece tener una energía renovada que amenaza con cruzar las fronteras estatales en un ataque que bien puede convertirse en el "incendio forestal" que el Dr. Michael Osterholm predice es
inminente.

También sabemos que, como dijo recientemente un ex alto funcionario de seguridad nacional, "en un momento en que nuestro país necesita una respuesta orquestada, coordinada y con todas las manos a la obra, simplemente no hay
mano en el timón, y. . . lamentablemente, no podemos seguir esperando a la administración ".

Dada la gravedad de la situación, creemos que es hora de empezar a pensar en colaborar y trabajar con socios fuera de nuestro marco habitual de referencia y zona de confort.

Con ese fin, poco antes de que la legislatura suspendiera sine die a fines de mayo, la Senadora Sandy Pappas es la autora de S.F. 4619, una resolución que ayudaría a abordar esa necesidad. Instó a nuestro liderazgo para mirar más allá de nuestras asociaciones tradicionales y considerar llegar a la nación
de Cuba. El proyecto de ley complementario, H.F.4690, fue presentado en la Cámara por el Representante John Lesch.

La resolución expone una serie de razones para su propuesta, concluyendo, en parte, que, "la gente de Minnesota y Estados Unidos sigue en riesgo de contraer la enfermedad infecciosa; el La tasa de mortalidad del país por el virus se encuentra entre las más altas del mundo y respuesta cooperativa y comprometida de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de
se requiere que el gobierno aborde el desastre ".

Luego le pidió a usted, gobernador Walz, que "ordenar al Departamento de Salud y a otras agencias, según corresponda, que investiguen el potencial para colaborar con Cuba para obtener asistencia y experiencia crucial para los residentes de Minnesota en medio de la pandemia ".

Como sabrá, la senadora Pappas se ha interesado desde hace algunos años en la singularidad de los desarrollos ocurridos en Cuba con respecto a su sistema médico y  biotecnología y ha llevado a tres delegaciones a Cuba para conocer más sobre ellos.

Como ella y otros saben ahora, y como se establece en la resolución, Cuba prácticamente ha conquistado COVID-19 y, al 6 de julio, con una población de 11,3 millones de personas, había contabilizado un acumulado de muertos de sólo 86 y un número total de casos de 2.380. La resolución señala además
que, a fines de abril, 50 países habían solicitado ayuda a Cuba para combatir el virus, con la provincia de Lombardía en Italia, fuertemente afectada, entre las primeras en recibir la ayuda. Más de 80 países también han solicitado asistencia con los productos farmacéuticos de Cuba y actualmente existen 37 brigadas médicas cubanas en 30 países combatiendo COVID-19.

La resolución también reconoce el hecho de que Cuba tiene un largo historial de asistencia médica a otros países durante el ébola, la gripe porcina, el dengue y otras epidemias a los que ha enviado su brigadas Henry Reeve especialmente capacitadas, a menudo sin costo, para muchos de los más pobres del mundo
naciones. Continúa señalando el éxito que ha tenido Cuba con su investigación sobre tratamiento para la COVID-19. El fármaco recombinante de interferón alfa-2B es el más conocido, pero también trabajando con medicamentos que estimulan la inmunidad y otras terapias, con “70 investigaciones en curso
protocolos en Cuba relacionados con COVID-19 ”.Desafortunadamente, estos medicamentos aún no están disponibles aquí, debido al embargo de EE. UU., aunque se están realizando ensayos clínicos en otros países que podrían hacer que estarán disponibles en los EE. UU. en algún momento.

Sin embargo, el éxito de Cuba en el tratamiento de la pandemia tanto en casa como en otros países, no es solo por su sector biotecnológico, sino también tiene que ver con su apuesta por un alto estándar de la salud pública, con un sistema que involucra reuniones vecinales, salud puerta a puerta controles, pruebas, rastreo de contactos y puesta en cuarentena,

Si bien el embargo estadounidense crea claramente desafíos, en 2016 Cuba y EE. UU. negociaron un importante memorando de entendimiento destinado a "mejorar y ampliar los esfuerzos cooperativos en ciencias de la salud y biomédicas "entre los dos países. Este acuerdo no ha sido retirado y sigue vigente hoy. Además, como hemos aprendido de las historias sobre Cuba
innovación e ingenio durante los últimos años de escasez y falta de recursos,
Creemos que puede haber formas imprevistas en las que podríamos beneficiarnos de trabajar con sus médicos y científicos.

Un desarrollo reciente ha sido la oferta de MEDICC, una organización con 30 años de historia de apoyar las colaboraciones en el cuidado de la salud entre Estados Unidos y Cuba, para trabajar con profesores de la Universidad de
Minnesota para enfocarse en aprender de la experiencia de Cuba con COVID-19. Se anticipa que el producto inicial del trabajo de los miembros de la facultad con MEDICC sería un foro de educación virtual para investigadores, profesionales y líderes políticos.

También debemos señalar que aunque la resolución de Minnesota que insta a la colaboración con Cuba no se presentó a tiempo para programar una audiencia, la noticia de su presentación fue recibida con gran entusiasmo por parte de varios periódicos cubanos y estaciones de radio y televisión también como en Granma, el principal medio de comunicación del gobierno cubano.

Minnesota ha sido líder en tecnología y desarrollo médico a lo largo de los años y nosotros ahora tengo la posibilidad de escribir un nuevo capítulo en esa historia al llegar a un país que igualmente se ha convertido en un líder en ciencia y tecnología al mismo tiempo que demuestra un humanidad singular hacia otras naciones necesitadas.

Como el estado que ahora puede ser mejor conocido como el lugar donde George Floyd fue asesinado, nosotros tenemos la obligación con nuestra gente de color y comunidades indígenas de demostrar nuestra compromiso de abordar la gran disparidad del impacto de la pandemia en sus poblaciones.

Nuestra propuesta puede presentar una de las mejores oportunidades para hacerlo al reconocer y aprendiendo de un país cuyas brigadas médicas y alcance han traído consigo asistencia a las personas más pobres y menos favorecidas del mundo.

En conclusión, nos gustaría compartir nuestro agradecimiento por su destacado liderazgo, Gobernador Walz, en esta crisis actual, y le instamos a que considere aprovechar ese legado explorando esta oportunidad única de llegar al vecino del sur de nuestro país.

Sinceramente,

Senator Sandy Pappas
Representative Mary Kunesh-Podein
Representative Kristin Bahner
Senator Chuck Wiger
Representative Aisha Gomez
Representative Hodan Hassan
Senator Patricia Torres Ray
Senator Carolyn Laine
Senator Chris Eaton
Representative Sandra Masin
Representative John Lesch

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Cualquier tipo de colaboración en este momento es muy difícil por la política de la actual administración ,de Estados Unidos ,quizás sería bueno comenzar explorando la posibilidad de una videoconferencia para intercambiar criterios y "comenzar un tipo de colaboración " pero es difícil.

    • Casimiro Roig dijo:

      No se puede. No lo permiten las leyes federales.

      • Kike dijo:

        Y acaso no es ese el país de las libertades. ¿En que quedamos?

    • freddy dijo:

      Señores las negociaciones son simples, estoy seguro que si cuba accede a pagarle el 100% o el 90 % de los salarios integros a los medicos entonces estados unidos lo permite todo. Ese es el problema que cuba siempre quiere mucho mas del 50 % de los salarios de los medicos. Esas negociaciones deberian ser publicas para que todos veamos y asi poder ver que pasa.
      Los profecionales cubanos son material del bueno y eso el mundo entero lo sabe, pero no se engañen, es como la pasta de dientes en cuba, en este momento es algo necesario y muy bueno pero no todos estan dispuestos a pagarle a los revendedores un precio alticimo por una pasta de dientes cuando saben q las ganancias se las lleva un revendedor.

      • Pedro Pablo Quintero dijo:

        Respeto su criterio pero no lo comparto:
        Que pruebas tiene usted de que el dinero que recibe el estado cubano por la colaboración médica se usa en beneficio de alguien en particular?
        Todos los cubanos que somos objetivos, sabemos que ese dinero que se recauda, se emplea para resolover problemas esenciales de la economía porque que no tenemos otras fuentes de financiamiento.
        Pero además los que están necesitados de asistencia médica son los estadounidenses, no pueden poner condiciones de lo que hacemos en Cuba con nuestro dinero.
        Yo creo que los necesitados en EU no piensen igual que ud y se encarguen de salud pública y no se metan en los asuntos internos de Cuba. Entendió? o Puedo explicarselo de otra manera.

      • Cuidense dijo:

        Hay que caer muy pero muy bajo para comparar a los medicos cubanos con una pasta de diente. por favor!!!!!.. a estados unidos le importa poco lo que le paguen a los medicos. como si es todo , la mitad o nada. El gobierno de EEUU no acepta la ayuda medica cubana por orgullosos, porque es increible como una isla bloqueada, a la cual ellos mismos han querido desacreditar durante muchisimos años, pues tenga mejores resultados en el enfrentamiento de la covid que ellos, supuestamente una potencia a nivel mundial. eso los jode mucho, por eso esas campañas que lanzan desacreditando las brigadas medicas cubanas.

      • Neo dijo:

        Siento pena por su comentario que pienso que no sea mal intencionado... Primero fue la guerra de Angola... Después VENEZUELA..ahora el salario de los médicos cualquier excusa le sirve para mantener la política genocida de ese país que de paso por mucho el más poderoso y desvergonsado del mundo... A lo mejor si cuba pudiera tener una economía de manera normal a lo mejor todo fuera distinto... Echarle la culpa a Cuba de la falta de colaboración entre los 2 países es una falta de humanidad de su parte... De echo el país que menos a colaborado con la pandemia en el mundo a sido el que se dice el país de la gran democracia!!! .es una falta de respeto con el mundo haber abandonado la OMS en plena crisis por la Covid... Sus palabras están fuera de lugar

      • MFM dijo:

        Freddy, por el nombre creo no sea cubano o, al menos, conoce muy poco de Cuba, en caso de que lo sea, y desea conocer porque de la solicitud, pregúntele a los congresistas y representantes que preocupados por su pueblo hicieron la misma. De seguro tendrán suficientes razones que mostrarle, las que, quizás entienda por no ser ellos cubanos.

      • Jose E dijo:

        Un revendedor habla ud? Atine un poco su comentario, Cuba no es revendedor de médicos ni del servicio que ellos brindan, Cuba es con mucho orgullo el productor de médicos con una alta convicción humanista, o me va a decir ud que los médicos se graduaron en otro país y Cuba está aprovechandolo. Por favor todos los médicos cubanos son graduados en Cuba gracias al esfuerzo del estado y del pueblo cubano y al estado y al pueblo cubano se deben, como se debe cada profesional a su país.

      • Juan dijo:

        No sé qué pruebas tiene usted de lo que dice, pero solo le hago una pregunta: ¿cuánto paga usted por su salud?. Estamos acostumbrados a abrir la boca y cerrar los ojos, pero no vemos cuánto le cuesta al Estado su salud en particular y la de los 12 millones de cubanos. Se ha explicado en muchas ocasiones, que la colaboración médica en algunos países es prácticamente gratis y nuestros médicos van a colaborar y no cuestionan. Hay países que pagan muy bien porque tienen dinero, pero no tienen personal de salud y a pesar de eso, les sale más barato. Pero le aseguro, que la casi totalidad de nuestros médicos están conscientes de su labor y de lo poco o algo que ganan, pero que contribuyem a nuestra econocmía y SALVAN vidas

      • Cristobal Mesa Simpson dijo:

        Freddy, usted expuso su criterio, que no comparto. Le recuerdo que los médicos cubanos que cumplen misiones internacionalistas reciben su salario íntegro en Cuba. Lo que se le ofrece en el país donde estén es un estipendio para sus necesidades inmediatas. No pierda eso de vista.

      • Nana dijo:

        Tu comentario es irrespetuoso y para colmo con pésima ortografía. Nuestro personal de la salud no es esclavo de nadie, todos los que participamos en misiones fuera del país lo hacemos bajo el principio de la voluntariedad y con mucho orgullo de poner en alto el nombre de nuestro país. Lamentable tu estreches mental para comprender que no todo es dinero y que el trabajo del personal de la salud dentro y fuera del país no puede compararse con el valor de una pasta dental, que quizá sea el precio de tu cerebro; sin querer ofender a la pasta.

      • Carlos dijo:

        A ese que habla de los médicos cubanos y pide que que se les pague todo el dinero de la colaboración le respondo: yo soy médico cubano de misión en Mozambique y no necesito que hable por mí, pero para que le quede claro, estoy totalmente de acuerdo con lo que me pagan aquí y sé que Cuba necesita el resto para mi gente y para seguir en la batalla por el desarrollo. Feliz cumple Fidel, tus médicos te agradecen.

      • Taran dijo:

        Freddy, esa es su opinion, no se como se la habra formado, pero le sorprenderia saber que en Cuba podria encontrar miles de medicos voluntarios que estarian deseosos de ayudar a ese pais sin importarle el salario que recibirian, no todo es dinero, y esta carta es un duro mazazo al bloqueo desde dentro.

      • Jorge Luis dijo:

        Creo que antes de preocuparte por lo que le pagan a los médicos nuestros, averigua, porque ese país que acusa a el nuestro, no aprueba el salario igualitario para todos, pues tengo conocimiento de que allí no gana lo mismo un hombre que una mujer.

  • ernesto dijo:

    solo le queda una esperanza a la union medica entre los 2 paises y es que trump no salga como presidente , mientras el este los norteamericanos no podran recibir los medicamentos de cuba por ahora podran hacer video conferencias y poder explicarles las esperiencia de los medicos de cuba

  • Leonardo GC dijo:

    Buena noticia esta. Mejor aún que pueda materializarse. Trump ha divido tanto a su país, que para lograr el pedido de senadores y representantes de Minesota primero tendrían que pasar a se E.I.A: ESTADOS INDEPENDIENTES DE AMÉRICA.
    El sentir de la mayor parte de los ciudadadnos y estados de ese país es a favor de las relaciones con Cuba, si embargo el gobierno federal y por supuesto Miami están en desacuerdo

  • Roge dijo:

    A Trump le queda poco, señores senadores y representantes, no sejen en el empeño. Si se puede y sei ustedes se deben a pueblo que los eligío en esos cargos, no los defrauden. Mientras sea por la vida de seres humanos, no importa de que lugar, cuenten con Cuba

    • Tomas Gomez dijo:

      Poco usted dice?? La mayoría de las encuestas lo dan como favorito. No por bueno sino que el adversario de verdad no tiene nada que aportar. Se lo digo yo que vivo acá.

      • El roble dijo:

        Tomás para reelegirse como presidente , tendría que ganar además los Estados pendulares y hasta en la Florida, Baiden le lleva más de 8 puntos porcentuales y con tendencia al aumento

      • Leandro dijo:

        Que la mayoría de las encuestas lo dan de favorito? Tú vives allá pero parece que estás viendo un canal propiedad de Trump, en realidad todas las encuestas le dan a Biden más de 10 puntos de ventaja, aunque siendo EEUU donde el que gana menos votos puede ganar la elección pues eso no tiene importancia.

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    Es notable el reconocimiento que se hace en Minnesota, por las personalidades que firman la misiva al Gobernador Walz, conocemos por otrs accines de este lider que sus posiciones y criterios son algo mas progrsistas, como se "diria mas a lo democrata que a lo republicano"
    Nuestros medicos, no miran posiciones politicas, ni fronteras, "Patria es Humanidad" dijo el mas grande de los cubanos. Fueron a Europa, Minnesota, practicamente está dentro de nuestras casas, nuestros vecinos de siempre. con una población afrolatino-desendiente que por lazos de sangre muy cercqnos nos une. Aqui todos gobernamos. Cada cubano es un legilador, gobernador y cuenta en las desiciones del Estado.. Propongo que CUBADEBATE someta a votación de nuestro pueblo la desición de que nuestro Contingente en composición técnica completa parta de inmediato a Salvar hermanos en el Esado de3 >Minnesota.. de forma que solo haya que esperar la aceptación de su Gobernador. Cuba Salva. El pueblo Noprteamericano es nuestro hermano. Tambien por ellos nuestro sudor y nuestra sangre-.

    • Azabache dijo:

      Francisco, no solo medicos, un porciento elevadísimo de cubanos estamos dispuestos a brindar nuestra ayuda EN LO QUE SEA al hermano pueblo estadounidense,.. vaya...como si no nos pagan, TOTALMENTE GRATUITO,..solo queremos IR , AYUDAR, y ..........................(virar).
      Imaginemos por un segundo que pasaría si el gobierno (EEUU) acepta ??? ..que alguien me diga, pero que me diga (parafraseando al programa de TV)..CON SINCERIDAD Y SIN SECRETOS!!

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    Es notable el reconocimiento que se hace en Minnesota, por las personalidades que firman la misiva al Gobernador Walz, conocemos por otras acciones de este lider que sus posiciones y criterios son algo mas progrsistas, como se "diria mas a lo democrata que a lo republicano"
    Nuestros medicos, no miran posiciones politicas, ni fronteras, "Patria es Humanidad" dijo el mas grande de los cubanos. Fueron a Europa, Minnesota, practicamente está dentro de nuestras casas, nuestros vecinos de siempre. con una población afrolatino-desendiente que por lazos de sangre muy cercanos nos une. Aqui todos gobernamos. Cada cubano es un legilador, gobernador y cuenta en las desiciones del Estado.. Propongo que CUBADEBATE someta a votación de nuestro pueblo la desición de que nuestro Contingente en composición técnica completa parta de inmediato a Salvar hermanos en el Estado de >Minnesota.. de forma que solo haya que esperar la aceptación de su Gobernador. Cuba Salva. El pueblo Norteamericano es nuestro hermano. Tambien por ellos nuestro sudor y nuestra sangre-.

  • Angel dijo:

    Y no podemos poner un barco hospital en aguas internacionales con colaboración de Minnesota y ahí atender pasientes americanos.???

    • YN dijo:

      Ángel,
      El Estado de Minnesota no tiene costas a aguas internacionales, sus únicas costas dan a los grandes lagos por donde esta línea fronteriza con Canadá; también tiene frontera terrestre con Canadá.
      Pero costas frente a aguas internacionales no tiene.

  • Playazul dijo:

    Siempre hemos dicho que contra el pueblo de EEUU no tenemos nada al contrario siempre no ha gustado tener relaciones con todos sea del pais que sea siempre respetando las diferencias lo que siempre hemos pedidos, Cuba siempre a estado dispuesta a ayudar a EEUU en sus situaciones dificiles y ahora lo estaria aun mas cuando se trata de vidas humanas solo que tenemos un sicopata maniatico de presidente que para estar en bien con la cupula contrarevolucionaria de Miami no ha dejado empeño de tratarnos de destruir. Hermanos de Minnesota puedo asegurar que Cuba estara dispuesta ayudarle #CUBASALVA

  • Os dijo:

    Imposible......además hacen mucha falta aquí en Cuba....

    • Pedro Cabrera dijo:

      Su "respuesta" es ridícula. Estoy seguro que no recoge el sentir de la mayoría del pueblo cubano. Dé las gracias que lo publicaron. Yo no lo hubiera permitido por ofensiva.

      • Ale dijo:

        Amigo Pedro, pues yo coincido muchísimo en que necesitamos nuestros médicos aquí también y no es una ofensa y cada cual publica o dice lo que le venga en gana. Como yo que no estoy de acuerdo contigo y que piense así no me hace menos cubano que tú. Además, puedes estar tranquilo, las leyes federales de los EEUU y el loco de su presidente no lo permiten, trabajan por gusto.

      • Ale dijo:

        Por cierto Pedro La Habana se está “cayendo a pedazos” con el COVid. Necesitamos a nuestros médico.

      • Juan dijo:

        Ale y OS. Entonces, según sus criterios, Cuba debería retirar todos sus médicos que prestan sus servicios en el exterior? Respeto sus opiniones, pero NO los entiendo

    • Santiaguera dijo:

      Nosotros no brindarnos lo que nos sobra. Compartimos lo poco que tenemos.

  • enrique dijo:

    Cuba siempre ha estado, esta y estara dispuesto a brindar su mano solidaria y sus conocimientos tecnicos y cientificos al pueblo norteamericano, y lo ha ratificado en varias ocasiones, recuerden al Huracan Katrina cuando azoto a los EEUU, nuestro pais enseguida formo un contingente dispuesto a ir a ayudar, pero su gobierno lo impidio. No son tiempos de Relaciones Politicas, sino de Relaciones Humanas, donde las personas y no los cargos politicos prevalezcan, como sucede en Cuba ( no hay nada mas importante que el ser humano). Si el gobierno estado-unidense dejara a un lado nuestras diferencias politicas, pudieramos tener buenas relaciones en el ambito cultural, cientifico, educativo, de salud, agricola, pecuario, que tanto hace falta entre ambos paises, pues no se crea que porque tengan todo el dinero del mundo lo tienen todo, y el que no lo crea, miren la realidad actual, es el pais con mayor contagio de COVID y el de mayor muertes por este virus en el mundo, entonces de que sirve tanto dinero cuando no hay voluntad politica ni humanitaria para con sus ciudadanos?. Estos son tiempos de HUMANIDAD, SOLIDARIDAD, AYUDA , DE SALVAR A LA HUMANIDAD.

  • Haeginio Vélez dijo:

    Estéril tentativa.No pasa por personal sanitario,pasa por una mejor distribución de los recursos.Abajo el imperialismo yankee!!

  • OERM dijo:

    Bueno y ahora que se puede hacer. Con las prohibiciones y las perretas de algunos en el vecino país,creo que por ahora, la colaboración solo puede ser tal vez por video conferencia. Muy buen reconocimiento al sistema de salud de nuestro país. Guste le a quien le guste y pesele a quien le pese. Así las cosas de la vida.

  • Jose Manuel dijo:

    El problema de la actual administración que le importa un comino con las poblaciones de sus estados en peligro inminente, solo le importa las elecciones y en el caso del inquilino de la casa blanca menos que menos lo va hacer al no ser que sean millonarios igual que él, o blancos y no negros inmigrantes, mexicano, latinos en fin personas que para él no lo son y en el caso de cuba él está influenciado por la mafia anticubana marcos rubio y demás compinches que han vivido de esta política contra cuba, hasta que no le toque de cerca de ellos o a sus familias en su propia piel los efectos de la pandemia, no van a cambiar las cosas para ese país que se hunde con la covid

  • Salomón dijo:

    Aplaudimos esta solicitud de las autoridades del estado de Minnesota porque en primer lugar están en lo cierto al hablar de la cooperación de los médicos cubanos que ha tenido mucho méxito en diversos países y también nuestro Sistema de Salud que es de excelencia, además de la creación en nuestra Partria de fármacos de avanzada para muchas enfermedades incluyendo el Covid-19.
    Buena es la amistad y la cooperación mutua en un plano de igualdad y respeto.
    Esperamos que dentro de las personas con sensatez en EEUU se pueda lograr este entendimiento y esta colaboración.

  • guillermo ramirez dijo:

    Pero entonces da mucha rabia que irresponsables y malagradecidos,que reciben GRATIS toda atencion medica, hayan propiciado este retroceso de ahora, que empaña lo alcanzado .Estos "indisciplinados"(lease Contrarevolucionarios),cuando adquieran la Covid-19, debieran de pagar hasta el ultimo centavo de la atencion,que no les faltara,por supuesto.

    • Ochoa dijo:

      Comentarios como el suyo dejan mucho que desear

      • Tamakun dijo:

        Ochoa: Cuando hay muchos hombres sin decoro hay hombres que llevan en si el decoro de muchos hombres. José Martí.

  • La lluvia dijo:

    Grande noticia esta para bien del proprio pueblo americano con un pueblo que esta en dificultad
    Y Como bien dicen estos senadores y representantes sin timon ante esta gravisima pandemia que aumenta llevandose vidas en todas parte.
    Son tiempos de dialogos y de Union por la vida
    Que se vean y se realizen Los caminos
    El pueblo americano es inteligente
    Ohjala la Union americana obtenga esa Victoria
    Salvarse y se materialice esta ayuda entre ambos paises.

  • Marcos dijo:

    Increible Carta, Saludos

  • Alheli dijo:

    No se merecen los americanos que los ayudemos por haber elegido al imbecil de Trump, y por darle tres pepinos que este haya hecho lo imposible por dificultar la vida del pueblo y destruir los lazos historicos entre Cuba y EEUU. Pero este es un paso concreto, a mi juicio muy formal pero el mas osado bajo el mandato de Trump en el reconocimiento del bloqueo.

  • Idrais dijo:

    Nuestros médicos y científicos nos llenan de orgullo, pero creo que ellos son un reflejo de la dignidad, coraje, modestia y de tantos valores que a lo largo de muchos años aprendimos. Los norteamericanos como pueblo aprenderán del amor que puede tener este pueblo, aun hasta con el que nos trata de matar. Este es el amor al projimo en el cual fuimos formados.

  • Yamila dijo:

    Qué lindas palabras. Orgullosa de ser Cubana. Ojalá y las cosas cambien entre nuestros pueblos.

  • Alberto dijo:

    Es emotiva la misiva enviada al gobernador, son realidades sobre nuestro país. Como se trata de la vida de las personas es posible que la adminstración federal tenga que permitir alguna colaboración entre ese estado y Cuba, espero que pueda existir colaboración por el bien de ambos paises y pueblos. Saludos

  • Jose R Oro dijo:

    Es un simbolo de los tiempos y de como cambian las opiniones y las formas de pensamiento. Si Trump es derrotado en noviembre, vendran desde la toma de posesion del nuevo gobierno y Congreso muchos cambios importantes. En muchisima gente hay un gran deseo de Des-Trumpizar la sociedad y echar para atras el 90% de las cosas que el tirano puso en practica, en el caso de Cuba un 100%. Se regresara a donde lo dejo Obama y de alli se avanzara, al principio lentamente, porque Obama ya hizo lo que era "facil" desde el punto de vista legal. Si los democratas ganan tambien el Senado, la "Ley" Helms - Burton se va a bolina, emprezando por el ridiculo titulo III, y asi muchas otras cosas importantes. Me alegra mucho la posicion de los congresistas de Minnesota!

  • damisely franco dijo:

    Gracias a mi FIdel que hizo de nuestra isla una potencia medica, que no irá a nungun oscuro rincón del mundo a poner bombas, pero SÍ IRA HA CUALQUIER RINCON DEL MUNDO A SALVAR VIDAS: TE AMAMOS PADRE

  • Naturaleza dijo:

    Muy buena iniciativa, es el reconocimiento a todo el esfuerzo de nuestro Gobierno que por su gran trabajo ha orientado, y guía a todo nuestro pueblo por el camino correcto, a nuestros Valientes médicos y todo el personal de apoyo, científicos que han demostrado lo que son capaces de hacer en función del ser humano. Tengo la experanza de que nuestras Brigadas Médicas Henry Reeve brindarán su ayuda al pueblo norteamericano sin importar credo, ni afiliación política. Es el pueblo norteamericano quien está sufriendo la irresponsabilidad narsicista de su presidente, no tengo la menor duda de que irán ayudar, pero deben luchar a brazo partido para que levanten el bloqueo.

  • Pedro Pablo Quintero dijo:

    No acabo de entender la "Democracia" made in USA.
    Está claro para la inmensa mayoría de los estadounidenses que Trump ha tenido un manejo muy deficiente de la pandemia, sin embargo no veo que se esté haciendo lo suficiente para sustituirlo. Habrá que esperar que pierda las elecciones para atender la crisis de salud? O si es reelecto que mueran millones de norteamericanos?

  • CreoEnCuba dijo:

    Yo siempre he dicho que USA no es Miami. Algunos lo creen así.

  • Mercedes Hernández Téllez dijo:

    Cuba es un país que cumple lo que dijo nuestro apóstol José Marti , con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar . No hay una pandemia que no haya salido al frente a salvar vidas y más con los desvalidos .

  • jdulce dijo:

    Estoy con los hombres y mujeres firmantes de este documento los cuales tienen los pies puesto en la Tierra y su pensamiento junto a los miles de seres humanos en el mundo y en especial en estados Unidos que necesitan de la cooperacion Medica entre las nacionaes para combatir esta Pandemaia que azota a la humanidad sin distencion de sexo u origen social .Cuba la nacion bloqueada da lo mejor de si para la Humanidad
    #cubasalva

  • Dennys Valledor dijo:

    Algo grande y bueno para la dos naciones que aunque no compartan los mismos ideal político pero al final todo somos humanos y padecemos,no enfermamos ,nos alegramos y nos entristesemos osea que no hay política que impida eso ,que mejor que llevarnos bien las dos naciones y ayudarnos mutuamente los dos países, ojalá eso se hiciera posible por el bien de la humanidad y de la vida

  • Yoli dijo:

    Cuba si

    • Omar Gómez barquin dijo:

      Nuestro mejor regalo a Fidel en su cumpleaños es una declaración del gobierno cubano dirigido al go ernador de Minessota de nuestra disposición de enviar de inmediato una o más brigadas de nuestro ejército de batas blancas a cooperar con los médicos de ese estado en el combate contra la covid. MEDICOS NO BOMBAS

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también