Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Llama Díaz-Canel al comportamiento social responsable frente a la COVID-19

| 70 |

Foto: Estudios Revolución

Es un hecho, las cifras de pacientes confirmados a la COVID-19 en Cuba durante las últimas jornadas no son favorables. Con el reporte este lunes de 93 nuevos casos positivos se evidencia en el país la cifra más alta para un día desde el inicio de la epidemia el pasado 11 de marzo, superior incluso a las 74 personas diagnosticadas el 1ro de mayo.

“Esos son números que preocupan”, reflexionó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar, junto al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, la habitual reunión vespertina del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Del riguroso trabajo que se realice dependerá que no superemos el momento más crítico que se tuvo en abril, durante el enfrentamiento a la epidemia, consideró.

Al reflexionar respecto al actual escenario que vive el país, el Jefe de Estado valoró que en la mayor parte del territorio nacional –excepto en La Habana y Artemisa-, “existe una situación estable, con resultados exitosos en el enfrentamiento a la COVID-19”.

La medidas que se adoptaron durante la pasada semana, puntualizó, “no pueden dar resultado visible de inmediato”, pues el número de casos que en las últimas jornadas se reportan corresponden a pacientes que desde hace días habían sido detectados, en su mayoría, como contactos de contactos, lo cual evidencia un adecuado trabajo en ese sentido.

Los análisis que se han realizado, buscando correlaciones entre los más recientes eventos ocurridos, explicó, demuestran que cuando no se adoptan todas las medidas necesarias y el comportamiento social viola lo establecido, sobre todo en lugares con aglomeración de personas, se producen brotes que después se convierten en eventos, y sin un adecuado seguimiento provocan que se multipliquen en otros lugares.

Y además, insistió Díaz-Canel, estos sucesos tensionan un grupo de esfuerzos e implican la necesidad de trabajar con recursos de los cuales no tenemos todas las disponibilidades necesarias en la situación que atraviesa el país.

De ahí su llamado de atención a todos los ciudadanos para evitar la realización de actividades festivas que impliquen aglomeración de personas, incluso familiares, para poder seguir avanzando en la contención de la enfermedad y, según vayan ocurriendo menos casos, continuar profundizando en cada una de las fases previstas en la etapa de recuperación.

Foto: Estudios Revolución

El éxito que logremos en el actual escenario dependerá de la efectividad con que se apliquen las medidas institucionales y la manera en que cada uno de nuestros compatriotas las asuma, con un comportamiento social disciplinado, cívico y decente, concluyó el mandatario.

Justamente la conducta irresponsable de algunos es lo que ha provocado que en la actualidad, según daba cuenta en la reunión el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, permanecieran ingresadas 3 831 personas para la atención y vigilancia asociado a la COVID-19, cifras que han ascendido en las últimas jornadas.

El titular de Salud Pública detalló, además, que si bien el domingo se procesaron 4 267 muestras PCR, el número más elevado de estos estudios que se ha realizado en el país en un día desde que fueron confirmados los primeros casos positivos, también se detectaron 22 personas -la mayor cantidad que se contempla en estos momentos- en las que no ha sido posible aún precisar su fuente de infección.

Tal realidad no solo respalda la actual dispersión que manifiesta el virus, sino que se convierte también en un gran reto epidemiológico para el país, fundamentalmente para la capital, donde se concentran las mayores cifras de pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Por ello el énfasis puesto por el gobernador habanero, Reinaldo García Zapata, en la prioridad con que en la provincia se atiende cada uno de los focos y eventos activos.

En tal sentido, recordó que de los 11 eventos de transmisión local que en estos momentos se encuentran abiertos en el país, siete corresponden a municipios capitalinos: tres en Habana del Este; dos en La Lisa; así como uno en Marianao y otro en Playa. En todos ellos se realiza una evaluación constante y se extreman las medidas de aislamiento, precisó.

Asimismo, aseguró que persiste el seguimiento riguroso en los controles de focos activos en 12 de los 15 municipios de la provincia.

Por otra parte, explicó al grupo temporal de trabajo acerca de las acciones realizadas durante el fin de semana para incrementar las capacidades en instituciones hospitalarias y centros de aislamiento para sospechosos y contactos, teniendo en cuenta el incremento en el número de casos de las pasadas jornadas.

Durante el fin de semana, aseveró, comenzaron a acondicionarse también el hospital de la Universidad de Ciencias Informáticas, donde se habilitaron 170 capacidades para confirmados asintomáticos, y el hospital “Julio Díaz”, con 225. Ambas instituciones médicas, especificó, se reincorporarán a la estrategia de hospitalización y se suman a las capacidades que continuaban activas en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, el Hospital Militar “Doctor Luis Díaz Soto” y el” Salvador Allende”.

De igual manera, dijo que se dispusieron cuatro nuevas instalaciones como centros de aislamiento para sospechosos de bajo riesgo y otras siete para ingresar a contactos de pacientes confirmados.

A partir de las decisiones adoptadas al final de la pasada semana, refirió que se continúan implementando todas las medidas correspondientes a la etapa de transmisión autóctona limitada de la enfermedad, las cuales han tenido muy buena aceptación entre la población.

Recordó que también este lunes se hizo efectiva la paralización del transporte urbano y se reforzaron las acciones en los 14 puntos de control de acceso a la provincia, tanto internos como externos, con la participación del ministerio del interior, los compañeros de Salud Pública y de Transporte.

La implementación de las medidas ha ido fluyendo como se había previsto y en dependencia del comportamiento de la situación se irán adoptando las acciones correspondientes, subrayó.

Desde Artemisa, el otro territorio de mayor complejidad epidemiológica en la actualidad, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez enfatizó que se trabaja de manera rigurosa para evitar una mayor propagación de la enfermedad en momentos en que los eventos de transmisión local abiertos en el municipio de Bauta mantienen una estabilidad y tienden a su control.

El principal evento que tenemos en estos momentos activo en la provincia, puntualizó, es el de la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y donde se ha estado detectando la mayor cantidad de casos positivos, con dispersión hacia ocho municipios.

Aseguró que hasta el momento en ninguna de las otras empresas de la Zona se han diagnosticado casos y en ellas se adoptan medidas que permiten garantizar la sostenibilidad en actividades que son imprescindibles para la economía del país.

Foto: Estudios Revolución.

Al intercambiar con las autoridades artemiseñas a través de viodeoconferencia, el Primer Ministro reflexionó sobre la importancia de “no bajar la guardia en el territorio, independientemente de la evolución favorable que presenta la situación generada en el municipio de Bauta”.

“No se apuren, y sigan controlando la situación, con todas las medidas restrictivas que han adoptado en la provincia. Hay que mantener el mismo trabajo con la población para elevar la percepción de riesgo, como si estuviéramos todavía al inicio del primer evento de Bauta”, instó.

Más adelante en la reunión, donde también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, las autoridades gubernamentales de Villa Clara actualizaron acerca del comportamiento en el evento de transmisión local que durante el fin de semana se abrió en el municipio de Camajuaní, territorio que por segunda ocasión desde que inició la epidemia experimenta esta situación de aislamiento.

Según se dio a conocer, las medidas de control se han incrementado en toda la provincia y se realiza con estricto rigor la vigilancia a los sospechosos y contactos.

Durante el intercambio de este lunes rindió cuenta además el Consejo de Defensa de Mayabeque, territorio que aún transita por la segunda fase de la recuperación y donde en los últimos 36 días no reportan pacientes confirmados con la enfermedad.

Por último, se conoció que en la provincia de Matanzas, que desde hace 57 días no confirma casos positivos a la COVID-19, se mantiene un riguroso control epidemiológico, fundamentalmente en Varadero. Allí se implementan medidas exhaustivas y se mantiene un constante seguimiento del estado de salud de los turistas nacionales que disfrutan de las instalaciones hoteleras enclavadas en la península.

Cinco meses después del inicio de la epidemia en el país y en momentos en que la situación internacional continúa siendo sumamente compleja, el reto en la Mayor de las Antillas sigue estando en actuar con responsabilidad y percepción del riesgo en cada uno de los escenarios, para así poder avanzar con éxito en la etapa de recuperación.

(Con información de Presidencia Cuba)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    Yo sigo alertando las calles de la Habana siguen igual, la única diferencia es que los jóvenes que están cumpliendo con su misión no pueden salir y los indisciplinados que no estudian y no trabajan siguen en las calles.

  • María de aqui dijo:

    Esta muy bien el control de HABANEROS (turistas) en Varadero y los de casas de renta TAMBIEN a mi humilde opinión es una locura ese turismos que no genera MLC y si puede traer muchos problemas y demorar mas el turismo INTERNACIONAL que ese es el de la moneda que necesitamos. porque un PCR puede dar negativo hoy y después positivo eso se ha visto ademas se puede hacer dar negativo y contagiarse después de hecho yo creo que no estamos pensando bien este AÑO no es para vacaciones de nadie NADIE este año es para superar la pandemia y cuidarnos la vida y después pensar en vacaciones que no todo trabajador puede ir a un Hotel así que es mejor quedarse en sus casas y luchar por salir con vida de esta TERRIBLE ENFERMEDAD.

    • Jorge R 09 dijo:

      Tengo entendido que no son PCR, que lo que le están haciendo a los turistas habaneros es test rápido que son menos seguros. Además no se deberían emplear PCR para turistas cuando se necesita pesquisar contactos de casos y zonas vulnerables.

    • znv dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted. No veo ninguna necesidad de "estar vacacionando" con la situación como esta. Tengo niños y apenas salen de casa, ni que decir, que aún, viviendo en matanzas, este año no verán las playas de varadero, ni ninguna. Pienso que el riesgo de que estén viniendo desde La Habana a varadero es bien grande. Por todas las mismas cosas qie usted ya explico. Me pregunto si fuera al reves y matanzas estuviera en esas condiciones y La Habana tuviera las playas, si igual íbamos a poder trasladarnos para disfrutar del verano. Por favor. Tomen conciencia... este año es para estar en casa el mayor tiempo posible... es duro? Si.... mi hija va a empezar el curso sin aprovechar el verano... pero si muchos pueden sacrificarse, porque otros no? No deberian permitir el transito

    • Gisel dijo:

      Estamos de acuerdo que no existan intercambio ademas entre vacacionistas de otras provincias. Aunque se hagan el PCR los habaneros no deben ir a vacacionar a otras provincias. Sin decir de las visitas , inspecciones y auditorias que planifican los diferentes ministerios desde la habana a las provincias del interior . Sera momento de esto NOOO es momento de cuidarse y protegerse de la enfermedad.

  • ccrespo dijo:

    Nunca se debió abrir la habana, pues todavía estaban saliendo casos positivos, los cubanos tenemos un estado de indisciplina muy alto, tanto que ha traído como consecuencias todos este rebrote.
    Las actividades recreativa, así como los centros nocturno nunca se debió permitir que funcionaran, como las playas, de esos lugares, es de donde han salido la mayo parte de los casos sin dejar de mencionar las fiestas que han hecho en sus casas los indisciplinados.
    Todos tenemos culpas, y ahora debemos asumir estas consecuencias.
    Ademas de las falta de mano dura, y la aplicación de la ley, no es momentos de hacer llamada de atención es de que el que no cumpla, le sea aplicada con rigor lo que lo que le corresponde.
    muchas gracias

    • Preocupada dijo:

      Si usted ve que están haciendo fiesta en su barrio porque no llama al 106 para que la policía vaya y los detenga. Y si la autoridad no hace caso entonces póngalo en las redes sociales.

    • LA VERDAD dijo:

      La VERDAD Estoy muy de acuerdo con su planteamiento, he podido conversar con personas que estan en centros de aislamiento, hay que ver el gasto y el esfuerzo que hace el pais, en esta fatidica pandemia ... Lo que no puedo entender es que se permita tanta indiciplina social, muchachones sentados en las esquinas hasta altas horas de la noche, sin mascarillas, hablando alto,groserias incluso, nadie hace nada, hasta cuando?, al que viole lo indicado, multas garrafales, detencion, privacion de libertad, al carajo lo que crea DDHH, hay que defender el pais, su economia, al que vaya en contra.... Leña

  • Franco Alonso dijo:

    Estamos en plena alarma por el repunte del Covid-19 en La Habana.

    Ayer domingo en Centro Habana alrededor de las 14:00 horas, bajé por la calle San Nicolás desde Neptuno hasta Virtudes y desde San Nicolás por virtudes hasta Águila, encontrando 6 hombres cerca de las puertas de sus casas o edificios (pero en la acera) sin nasobuco y otro grupo circulando con él como babero, además de los “fumadores” que andan con el nasobuco en el cuello porque están fumando, durante varias cuadras. Después pasé por Blanco entre Virtudes y Ánimas y allí estaba un juego de básquet con 15 o más jóvenes, sin nasobuco o con el nasobuco de corbata en pleno contacto físico. Me comentó una vecina que este juego es todos los días, pues han puesto un aro en la pared sobre la acera y ocupan las dos aceras y la calle. Dijo que han llamado a la patrulla, pero cuando ven el carro se separan y suben los nasobucos y cuando el carro dobla la esquina siguen en lo mismo hasta que ya se hace de noche.
    Hace falta que por estos lugares pasen policías vestidos de civil para que puedan parar estas violaciones, pues de lo contrario no se resuelve nada y como dijo un forista en días pasados “seguiremos pagando justos por pecadores”.

  • Beatriz dijo:

    Buenas tarde por favor que alguin me ayude me encuentro en ciego de avila soy de habana bine por un fuerte problema familiar hace 20 días y ahora tengo que regresar me disen que no me dejan entrar tengo mi casa sola soy de playa ayúdenme el que pueda desirme que hacer 52749225 este es mi numero

  • Marty G dijo:

    Mis saludos para nuestro Presidente y autoridades que con tanta responsabilidad y entrega le han puesto la cara esta pandemia siendo coherentes con el hecho de que para nuestra Revolución la vida del ser humano es lo más importante. Preocupada por la situación epidemiológica de la Habana y Artemisa y por lo que puede representar para el resto del país. En mi provincia Camaguey se vive en la tercera fase como normalidad antes de la pandemia, las personas no están claras de en qué momentos es obligatorio el uso del nasobuco y ante un llamado de atención responden que si no veo TV que en esta fase no es obligatorio. Vivo en un edificio alto y pocas personas usan el nasobuco en el ascensor, he visto camiones para la playa y muy pocos nasobucos y del distanciamiento ni hablar fiestas familiares y de todo tipo y sin percepción de riesgo por solo mencionar algunos ejemplos, pues ya todo pasó y en los hospitales nos salvan la vida. Es una pena que no se le de el valor a lo que nuestro gobierno, MINSAP y parte del pueblo que ha sido responsable ha logrado en medio de un férreo bloqueo por parte de EE.UU. y una crisis económica global generada por la pandemia. Seamos disciplinados, apoyemos los esfuerzos del gobierno y muchos sectores que han trabajado sin descanso. A nuestro Presidente y demás autoridades pedirles que vean también el resto del país que transita por la tercera fase, acá es frecuente encontrar personas que han venido de La Habana o Artemisa por diversas causas o camagueyanos que se encontraban en la capital y regresan y transitan por toda la ciudad sin respetar cuarentena y sin ningún tipo de control, lo que unido al incumplimiento generalizado de las medidas se convierte en un peligro potencial.

  • Diana dijo:

    A partir de ahora mano dura con los q no cumplan con las medidas q hemos retrocedido por culpa de muchos inrresponsable q no han cumplido con las medidas aun sabiendo q aun habian caso en la habana y era la fase uno Diaz Canel mano dura es el momento....

  • B dijo:

    Si no ponen la PNR a custodiar las calles, los indisciplinados e inconscientes van a seguir causando daños

  • Pedro Paguita dijo:

    Conmigo no cuenten.Yo tengo que salir a buscar el sustento de mí familia y en CUP.Nadie me envía MLC.Asi que la obediencia no es conmigo.

    • Santiaguera dijo:

      Creo que usted puede salir a buscar el sustento de su familia pero tomé las medidas necesarias. Póngase su nasabuco. Distancia entre las personas porque no sabemos quién es el que transmite. Después sale como fuente de infección desconocida.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Las principales aglomeraciones hoy en día son las colas

    • LTM dijo:

      Mijito no te das cuenta que la Covid no ataca en las colas. Porque sino la Habana entera estuviera infectado. En Villa Clara hubo una fiesta y todos cogieron covid. Igual en Bauta. En el Q bola. Fijate mijito. A la covid también le gusta las fiestas por eso ella está allí compartiendo.

  • Gabriel dijo:

    Lo primero es que en mi opinión abrieron muy pronto los centros de recreación en la Habana y al gobierno se le fue de las manos... Las playas solo dieron muertos, puñaladas, y contagio, los bares etc... Eso era para fase 3. Ahora a aguantarse porque la responsabilidad es 50/50 mitad pueblo y mitad gobierno y no fue por falta de consejo del pueblo, porque día a día los cubanos de a pie los que estamos como se dice "en la caliente" advertíamos mucho descontrol ... Caso omiso. Culpa esa no la tiene nadie, pero responsabilidad esa no la tuvo nadie y lo peor no vieron venir lo k vino después.

  • Osvaldo dijo:

    Es evidente que el evento de Bauta huele mal . he manifestado mi indignación en otros comentarios sobre el tema y he insistido en la necesidad de procesar jurídicamente a los organizadores del evento por acto contra la Seguridad Nacional en medio del estado de guerra que estamos viviendo. Huele mal porque suena a acción intencional pagada a mercenarios para regar el SARSCOV2 profusamente. Recordemos la fiebre porcina, el dengue que fueron lanzados por el enemigo. Esto suena a lo mismo. Profundicen a lo mejor sale un mercenario pagado

  • José dijo:

    Yo creo que sería bueno que se habilitaran contactos de teléfonos y correos y que se publiquen, a donde las personas puedan hacer las denuncias sobre las violaciones que se siguen cometiendo a pesar del llamado que se hace a diario, se siguen haciendo fiestas familiares y religiosas en La Habana, nuestro pueblo debe conocer de los casos de violaciones flagrantes de lo establecido, de las medidas aplicadas, no nos puede temblar la mano, por favor, hay ejemplos muy negativos en todo el mundo y Cuba no puede permitirse en las condiciones económicas en que nos encontramos caer en una situación incontrolable como ha pasado, si la persuación no funciona, pues hay que pasar a otra fase, de exigencia y represión, en el mejor sentido de la palabra, sería bueno también, que con el riguroso trabajo que se ha hecho de investigación de los casos detectados, se dijera de posibles casos ocurridos en las famosas colas, el enemigo tiene como bandera que la situación de Cuba ha estado dada por la falta de alimentos y las personas en las colas, sin embargo creo que ahí no ha estado la causa fundamental de los casos positivos, han estado en Centros de Trabajo, Centros de Atención Social, Fistas Familiares y Religiosas, etc, nuestro Gobierno puede estar conciente que el pueblo apoyará todo lo que se haga en función de cortar y resolver de una vez y por todas esta pandemia, que el Gobierno indique y que el pueblo cumpla, no queda otra alternativa.

  • Gregorio dijo:

    Saludos
    Le pido a José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, que de vez en cuando le de un día de descanso al doctor Francisco Durán. Él se pasa la vida aconsejando a la población y se ve que los últimos resultados lo están afectando.

    • Santiaguera dijo:

      Sus compatriotas los queremos. El hasta se incómoda con porque quiere una Cuba libre de pandemia. Viva el Dr. Durán. Saldremos adelante y podrá pasear por sus calles en Stgo.

  • Ramon Garcia dijo:

    Y las colas no transmiten la enfermedad?

  • Armando Amieva dijo:

    Soy de los.convencidos en q vamos a ganar y q todo el esfuerzo y desvelo de nuestras autoridades y de la mayoría del pueblo no han sido en vano. Pero tengo una duda sin respuesta en 5 meses...tomamos.medidas contra las.concentraciones de personas pero no contra las multitudes q provocan las múltiples colas con sus irresponsabilidades incluidas. ?No seremos capaces de encontrar trar mejores mecanismos de distribución de los mismos productos q hoy repartimos en barrios y comunidades y evitar se conviertan en reales focos de transmision del virus y otros problemas? Yo creo q si,se llevan los productos de primera necesidad x consejo popular, garantizariamos entre más equitativas del pollo, aceite,

  • Reynier Barba dijo:

    Si no nos ponemos duro y firmes con esto nos coge un ciclón y no olvidarnos del peligro que significa el dengue.
    No descuidarse y hacer el control de foco en nuestras casas, en las condiciones en las que estamos si se destapa un brote de dengue, no darían a basto los hospitales ni el personal de salud. Nadie es inmune.

  • EMR dijo:

    Hay medidas que han incrementado la apatia y desidua en el pueblo comonha sido venta en mlc, ea tiempo de rectificar para ganar la credibilidad, los medios se han parcializado al mostrar solo a los q apoyan la mesidas que sin los beneficiados y no nuestro gran pueblo trabajador q es quien en verdad ha apoyado en eatos 60 años a nuestro proceao revolucionario. Hay que enfrentar el rieago de contagiar por la covid con el diatanciamiento social pero lograrlo en nueatras condiciones se hace didicil, en Camagüey por ejemplo los abastecimientos son muy escasos y las nuevas variantes de cuidadoras de las colas nada ha resuelto.
    Por otro lado es verdad q hay q incrementar la persepcion de riesgo porque estamos comprometiendo dos cursos escolares y frenando el desarrollo tan anelado de la economía.

  • Lisa dijo:

    En Guanabacoa he visto en el Rpto. El Nalón fiestas familiares, en calle 14, todos sin nasobuco, muchos jóvenes en la calle jugando futbol igual sin protegerse, horario del noticiero que no lo ven ni les interesa a esas personas. Creo que las medidas tienen que ser ejemplarizantes para los que incumplan lo establecido, para los indisplinados y que no les interesa todo el esfuerzo que hace el país.

  • rosa fontaine pita dijo:

    Es mejor prever la situación, existen medidas efectivas para la recuperación paulatina, pero pienso que las medidas higiénicas y santairias en los centros laborales y donde se venden alimentos para llevar, tiendas, etc. no falte el agua jabonosa, agua clorada, etc, en Santa Martha hace dáis no venden c loro en la plaza, para uso individual o colectivo. Aunque en Matanzas no se reportan casos, se debería tomar medidas con los jóvenes que deambulan a altas horas de la madrugada y la playa debería tener más vigilancia por parte de los compañeros designados a estas funciones, estuve el domingo pasado y la aglomeración de las familias existe y no se utiliza el NASOBUCO. Me gusta la playa pero desde que vi el escenario actual no voy más hasta que pase la pandemia y como yo otras personas que coinciden....... Saludos

  • Reinaldo61 dijo:

    Pienso que es hora de tomar medidas en todo el país, de los primeros casos a que se hubiese extendido en todo el país solo trascurrieron unas pocas semanas, ahora la situación está mucho más complicada. El virus no se mueve solo, pero las visitas a la habana y de los habaneros a las provincias es constante. Considero que hay que limitar los movimientos entre municipios y provincias. Se sigue promocionado el turismo a nivel nacional como si nada.
    Y en provincias como Villa Clara se promociona el Circo, las salas de cine para ver el Futbol y otras actividades que generan aglomeraciones, en las calles las colas son constantes y los revendedores en la calles como si nada con sus ofertas de detergente, aceite, champoo, leche en polvo a la vista de todos. Además ya reabrieron las ferretería de los merolicos todas con los productos industriales de dudosa procedencia y no hay enfrentamiento por parte del gobierno. Lo cual es una burla a lo dice el Presidente y el primer Ministro del país y un descredito a nuestras instituciones.

  • MB dijo:

    Sabemos todos los esfuerzos realizados por dirección del país, los de Salud Pública que hay y respetarle sus sacrificios,al pueblo que su mayoría se cuida y otros tantos nos han afectado.Pienso se deben realizar otras acciones como el transporte privado.Que se divulgue los consejo de Zona casos de virus.

  • Yaresmy dijo:

    Me pregunto porque los gobernantes de este país no tomaron medidas al ver que La Habana no salía de la fase 1,todos son errores tras errores.

  • Yaresmy dijo:

    Es cierto que la población tiene parte de la responsabilidad del retroceso de La Habana a la face de transmisión endémica pero la otra parte de responsabilidad la tienen los gobernantes de este país pues fue un error garrafal el abrir,bares,piscinas,parques recreativos

  • Mary dijo:

    Tengo la percepción de que no estamos haciéndole mucho caso a las medidas que se han adoptado en la Habana y lo digo porque solo hay que salir a la calle para ver la cantidad de vehículos estatales como si nada hubiera pasado, cantidad de boteros repletos de gente, las colas ni se diga, los invito a que vengan a las tiendas de 5ta y 96, 5ta y 98, 5ta y 112 y verán que si la gente que está en la cola no son coleros yo no soy cubana, por favor he visto un relajamiento en todos estos aspectos para mi es una burla.
    Gracias,

  • Gaston dijo:

    Una cosa es decir: "llamado de atención a todos los ciudadanos para evitar la realización de actividades festivas que impliquen aglomeración de personas" como dijo nuestro presidente y otra cosa es decir: PROHIBIDO HACER FIESTA. Esta es la frase que tiene que decirse y exigirse. El habanero no entiende de otra forma. Estamos poniendo en riesgo la vida de personas y hay que ser drástico cuando la situacion lo exige.

  • mambi_almachete dijo:

    Muy bien por todo lo que hacen en nuestro país para combatir tan peligroso virus, pero deben aceptar que la culpa es principalmente de nuestros dirigentes, por confiar en la responsabilidad de las personas que hace muchos años ya no tienen, no tenias que poner a La Habana en Fase 1 teniendo casos y mucho menos permitir que las personas salieran de esta provincia, echaron a perder el trabajo que las otras provincias habian realizado, es de humanos aceptar el ERROR cometido, y no confien mas en las personas estas decisiones no las debe tomar la conciencia, tienen que ser leyes bien duras y apretar bien el cinturon al que no las cumpla. En las guerras no se puede realizar acciones por la conciencia o resposabilidad de soldados, es de los JEFES !!!!!, porque sino para que estaban Marti, Agramonte, Cespedes, Fidel, Raul, El Che, Camilo, Almeida y todos los heroes que eran las mentes y responsables de las acciones.

  • tr dijo:

    No hagan más llamados a la conciencia y la responsabilidad y apliquen lo establecido en Ley o lo dispuesto por el Consejo Nacional de la Defensa. Es lo único que puede hacernos avanzar en esta compleja situación de los últimos días.

  • Ideas dijo:

    Buenas seguimos muy preocupados la población que si tiene consciencia pero existe una realidad vivimos en una zona de municipio de Diez de Octubre que desde el mes de junio no vemos ni tan siquiera el médico de la familia por lo que la pesquisa no se realiza ,nos quejamos con mucha frecuencia porqué no se ha comenzado ante esta situación actual ha realizarla ,quienes son los responsables de esto, porque las personas de aquí en su mayoría son indisciplinados en alta prioridad ,no cumplen con lo orientado,sí visitan el parque Santos Suares Consejo Popular Tamarindo observarán como se manifiesta niños jugando sin nasobucos,jóvenes realizando deportes sin preservar distanciamiento he incumpliendo las medidas,en fin muchas indisciplinas quién sabe cómo estamos sino tenemos control por parte de institución de salud hospital Raúl Gómez pueden investigar si quieren Ty oda esta zona de la parte de abajo alrededores del parque y verán lo antes expuesto,necesitamos mayor control es la única forma de combatir la epidemia y esto se erradique sino cada día continuará incrementándose el número de infestado y ya será muy tarde para controlar la situación ,esto lo pedimos con mucha responsabilidad los que tenemos consciencia del peligro,al igual la PNR que realice más recorridos por la zona

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Creo que se han hecho demasiados "llamados". Los indisciplinados (tanto de la población como del gobierno) no entienden de llamados, mientra puedan seguirán haciendo de las suyas para que entonces la gran mayoría pague las culpas de esos irresponbles. Mano dura ya, no más llamados.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también