Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

A partir de agosto, modificación en el sistema de venta de fósforos

| 143 |

Cada territorio establecerá la red en que se comercializará este producto. Foto: Granma

A partir del mes de agosto se modifica el sistema de venta del fósforo, pasando de normado a liberado regulado, informó el Ministerio de Comercio Interior.

La modificación implica que ya no se anotará este producto en la libreta de abastecimiento y el precio de venta será de un cup; sin subsidio. Cada territorio establecerá la red en que se comercializará el producto, abarcando la totalidad de los consejos populares.

Ministerio del Comercio Interior

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Espero se mantenga estable que hasta eso ha estado en falta x estos dias

    • M dijo:

      Hermano, eso se mantendrá estable como todos los productos en este país.
      Respecto a la frase "pasando de normado a liberado regulado"; si no se anota en la libreta de abastecimiento, me encantaría conocer el mecanismo conque regularán la venta. Es que soy tan vrutoooo...

  • RayManD dijo:

    Ya esa medida esta aplicada en varios municipios de las provincias orientales, hace ya mas de 2 años atras....

  • Carlos dijo:

    Ahora los revendedores comienzan a comercializarlos, otra de la que perdemos.

    • De Cuba soy dijo:

      Así es..

    • Yudy dijo:

      Así mismo, no entiendo las medidas

      • Ana mesa dijo:

        De q estamos hablando porque quitar mas bien deben de dejarlo de por vida .ahora es mejor para los revendedores.quisiera saber quien acordara esa medida porfa hasta cuando .

    • joseraul dijo:

      Debieron mantener al menos una caja por nucleo y el resto liberado, porque los trabajadores que no pueden estar en esos establecimientos, se quedarán sin recibirlos. En Holguín están perdidos hace tiempo.

  • Conde dijo:

    Conozco los problemas económicos del país, pero el problema del fósforo ha sido de siempre. Hasta de madera los "palitos" y por televisión, hace un tiempo dijeron directivos ..
    "ahora si". Siempre han tenido problemas con las "cabezas" , y mas de uno se ha quemado con ellos. Este mes los que vinieron a la bodega están para botarlos, son de Palma Soriano. No habrá una solución definitiva para la calidad del fósforo? Si se lee un periódico de hace 30 años donde se hable de los fósforos, verán que ese problema es viejo.

    • Carlos pupo dijo:

      El problema de las cabezas no es solamente de los fósforos
      Mira cómo está la Habana y sus ciudadanos al parecer no tienen cabeza
      Que hacen para contrarrestar la propagación de la epidemia? Venga gozadera bares y cantinas, playas y piscina
      Ud cree tengan cabeza?

  • josue dijo:

    si con libreta estaba perdido,ahora a cazarlo

    • De Cuba soy dijo:

      Y comprarlo a sobreprecio .

  • eu dijo:

    Llegó el acaparamiento del fósforo.Ya veremos como nunca habrá y cuando aparezca será con los revendedores a 5 pesos.Vivir para ver.Ya ese perro nos ha mordido varias veces.No creo que haya superproducción porque en las bodegas no todos los meses hay

    • Kirenia dijo:

      Yo no se desde cuando en mi bodega en Bayamo granma en el reparto latinoamericano a mi no me dan los fósforo correspondiente huf hace meses y e tenido que comprar a 5 pesos. .....desde q le dieron has licuado a todos acá estos fósforos desaparecieron.

  • Comunicadora dijo:

    Ahh, los fósforos, otro gran dilema y problema para los cubanos, pésima calidad, nada más de abrir la caja tienes que rayar 6 ó 7, para que con suerte 1 encienda; la mayoría sin cabeza, en resúmen hay que comprarlos, porque no te queda de otra.

  • Sonia del Vedado dijo:

    Despues de tantos meses sin vender una caja de fosforos, como se les ocurre ahora vender lberado regulado, sin anotar en la libreta, quien lo va a poder comprar?, sugiero mantenganlo normado a 1 cup, por la libreta, y todos alcanzaremos

    • Memoria Cubana dijo:

      ¡ASÍ MISMO DICE MI ESPOSA!
      Y yo ahora ¿A quién puede puede ocurrírsele tamaño disparate en tiempos de coleros, revendedores y acaparadores? ¡NUNCA HABRÁ EN LA BODEGA!
      Una vez más el MINCIN haciendo de las suyas...

  • Brandy dijo:

    Que se le quite el subsidio lo veo bien pero quitarlos de la venta normada en estos momentos no creo sea conveniente. Esto traería desabastecimiento, reventa, nuevas colas. ETC. Saludos

    • libra dijo:

      Brandy, precisamente lo quitan de la venta controlada porque no se puede garantizar el suministro normado.

  • ana dijo:

    necesito me aclaren ahora es que cambia la venta de fosforo porque en mi bodega hace mas de un año que a los consumidores no nos entregan el producto normado

    • Carlos pupo dijo:

      Claro Ana, se lo roban y luego los vende por fuera

  • Jose Enrique dijo:

    El principal problema de los fosforos es la calidad de la cabeza del fosforo y la lija de la caja, muchas veces gastamos varios tratando de encender uno, quien resuelve esta situacion

  • Ana dijo:

    En la bodega que compro desde diciembre este producto no se vende, mi pregunta: ¿como van a suministrarlo liberado,es que ya no va a ver mas escasez de este producto tan necesario para encender nuestras cocinas?, estoy de acuerdo con el precio solo que debe ser controlado en la libreta de abastecimiento al igual que el aseo que se da actualmente por la bodega.

    • Mágico dijo:

      Lo más probable es que no haya para repartirlos por la libreta. Cada vez que falta algo se saca de la libreta y pasa al mercado negro. Preparémonos, que ahora sigue subiendo el costo de la vida. Pero quizás el problema es coyuntural; y dentro de poco, con eso de que entes no estatales puedan importar y exportar, alguien compre una fábrica de fósforos, con materia prima de mejor calidad. Entonces los perdidos fosforitos se seguirán produciendo.

      • M dijo:

        Y esa hipotética fábrica de fósforos particular será nacionalizada para el disfrute de toda la población a precios asequibles.

  • Lala dijo:

    Considero que siendo otro producto deficitario y muy necesario se bebería distribuir liberado pero normado por las bodegas, igual que el jabón, etc, recordar que lo controlado se revierte en CONTROL

  • Jiset dijo:

    Una nueva medida más. Si antes no lo veíamos ahora lo veremos menos.

  • LVQ dijo:

    Seria ideal que vendan fósforos liberados y por supuesto que mejoren su calidad que es PÉSIMA en una caja de 70 fósforos, 60 no enciende por lo menos aquí en camagüey y no hay en ningún lado

  • albert dijo:

    No entiendo, si por la libreta no hay ni todos los meses como va a estar ahora por la libre y controlado.
    ya entendi, el bodeguero se lo da al revendedor controladamente y el revendedor se encargara de revenderlo controladamente.
    por favor a donde vamos a parar

    • Antonia Hechavarria dijo:

      Esta medida de la venta de fósforos liberados me parece un cuento o humor negro, será posible que haya alguién pensando constantemente en la manera de ver al pueblo molesto, con ganas de multiplicar el mercado negro, o será una manera de crear otro empleo: el revendedor de fósforo? Hasta cuando saldrán ideas absurdas? A quién se le ocurrió esa barbaridad? Les parece poca la fila que se hace para el pollo, aceite, etc ? ahora otra para los fósforos, Hasta cuándo nos van a poner a pasar trabajo? dejenlo a peso pero por la bodega por favor. Para mi no es probema ya me hice hace meses un
      rayador eléctrico, es la mejor alternativa, lo que le sugiero a los vivientes de este país.

  • mayra dijo:

    Pero si en mesessssss no ha habido fósforos en las bodegas, o al menos en la mía, para cubrir ni la más mínima necesidad!!!!! Lo normal es que no haya disponibilidad. Ahora sí que no nos empataremos más nunca con este producto. No entiendo la medida. O es que saben que la producción se va a elevar tanto como para eso.

  • rafael alvarez dijo:

    Si para cogerlo por la libtreta, cada no se que tiempo, era un problema, ahora por la libre, jamon para los acaparadores. Estaba antes de la COVIT a 2 pesos la cajita en los particulares en las aceras de la bodega, donde lo comprabvan por la libre y ahi mismo lo revendían.

    Como será AHORA?

    NADA que habrá que encender la cocina de gas con dos palitos como los indios, porque tampoco hay fosforeras.

  • Ariel F dijo:

    El incremento del precio garantiza calidad óptima del fósforo?

  • Considero dijo:

    Realmente solo enunciar que un producto es liberado regulado encierra una contradiccion en sí mismo. de verdad que no hacen nada que valga la pena o redunde en una mejoría. al menos por la libreta usted malo que bueno lo tenía asegurado, ahora este producto desaparecerá de la faz del mercado y pasará a engrosar la larga lista de candidatos al robo, lucro, contrabando, mercadeo, trapicheo, reventa, hasta alcanzar el precio inaccesible, para luego desaparecer completamente. despues, la misma historia que conocemos, ante las criticas del pueblo por su ausencia, lo primero será declarar la fabrica rota, despues viene una reinauguracion a bombo y platillo luego de una inversión capital a su obsoleta maquinaria. en fin, el mar.

    • H2O dijo:

      Afuera traficantes de organos, de droga, aqui traficante de fosoforos, jaja.

    • 1+ dijo:

      Así mismo es...tiene Ud toda la razón, por eso cuando leí la información pensé..Bienvenido fósforo a la reventa una vez más pero está vez nada de a 2$ está vez será a 5$ vivir por ver.

  • Kike dijo:

    Si normado no lo hay nunca me imagino que los revendedores los compren ahora por paquetes completos y entonces si que no los volveremos a ver a no ser que pagues el triple o cuádruple de su precio.

  • Lucía dijo:

    Qué bonita noticia la de los fósforos. Me pregunto si es porque no hay como en otros renglones para venir por la libreta? Por qué al menos no continuó viniendo controlado a las bodegas? Saben qué significa esta medida que el pueblo trabajador no lo va adquirir porque en esos establecimientos se lo venderán al mejor postor como sucede con todo y estarán en otro precio en los establecimientos particulares que además revenden todo tipo de cigarro y todo lo que el Estado se esfuerza porque llegue al pueblo agradecido. Sinceramente, al que se le ocurrió la medida debe tener cocina de la que no necesita los fósforos. No fumo. Espero me publiquen.

  • pillo dijo:

    se va ha poner cara la candelita tambien, no alcanza para todo la produccion el fosforo normado normados. pues le subimos el precio y lo vendemos liberado en estos tiempos. quien da mas.. el estado a peso o los revendedores al precio de mercado negro y pinto...ya veremos

  • OCM dijo:

    Lo de venta sin subsidios ok.
    Lo otro parece darle vida a los revendedores.

  • yasbel.leyva dijo:

    Los fósforos estuvieron un tiempo desaparecidos de nuestra red de Comercio Interior, ahora la decisión tomada sus razones tendrá. Más que tener en cuenta esta modificación en el sistema de venta de este producto es la calidad del mismo. La caja que me vendieron en el mes de julio, de manera normada, estaba casi vacía; eso sí la cabeza de los fósforos estaba grande, más firme. Pregunto, ¿cuántas unidades de fósforos debe contener una caja como promedio?

    Saludos

  • Omar dijo:

    No entiendo nada realmente; el país está enfrascado en la lucha contra los revendedores y ahora, van a liberar la venta de fosforo, para que estos sigan con vida; con la escases que hay de ese producto y ahora lo liberamos; no seria mejor venderlo por la libreta sin subsidio y así no le damos brecha a los revendedores.

  • Mas dijo:

    Esperemos q Mincin se encargue de revisar la calidad del fósforo y la forma de entrega
    Las q compré ayer subsidiadas casi estaban vacías, con 6 hice 4 y me sobraba caja
    Como el subsidio es un favor ya uno ni reclama

  • Joe dijo:

    Que bueno, pero si no explican que habrá disponibilidad suficiente, todo parará en los portales.

  • daniel dijo:

    ahora si me olvido de los fosoforos, jamas verlos, siguen medidas para los medidas para los revendedores acaparadores por el MINCIN

  • Con dudas dijo:

    Por favor, no creo que haya que crear esta expectativa.
    Cuantas veces hemos sacado noticias sobre los fósforos y al final tenemos que acudir al mercado informal para comprar una fosforera para poder encender nuestra cocina porque se desaparecen con la mayor rapidez del mercado formal.
    Recuerdo aquella noticia de una fábrica y tipo de materia prima que íbamos hacer unos súper fósforos y al final Usted encendía y la candela salía para cualquier parte y hasta le quemaba la ropa.
    Hagamos y tratemos de estabilizar el mercado.
    Sdos

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también