Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

A partir de agosto, modificación en el sistema de venta de fósforos

| 143 |

Cada territorio establecerá la red en que se comercializará este producto. Foto: Granma

A partir del mes de agosto se modifica el sistema de venta del fósforo, pasando de normado a liberado regulado, informó el Ministerio de Comercio Interior.

La modificación implica que ya no se anotará este producto en la libreta de abastecimiento y el precio de venta será de un cup; sin subsidio. Cada territorio establecerá la red en que se comercializará el producto, abarcando la totalidad de los consejos populares.

Ministerio del Comercio Interior

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ESTRELLA dijo:

    No se si esa medida sera beneficiosa o no pues ahora normados casi no los veo y liberados volaran a las manos d elso revendedores y acaparadores. No es momento de una medida como esa, mi humilde opinion

  • Pedro victor dijo:

    Espero un buen resultado si de forma gradual se suministran a todas las unidades dicho producto;

  • Tierra luna dijo:

    Espero las cajitas no estén vacía porque realmente cuando llegaba que no era siempre daba pena. De acuerdo sin subsidio pero como debe ser. Gracias.

  • Leandro dijo:

    ¿Sin una explicación? Al pueblo hay que explicarle las razones; no es un favor que se le hace, es una obligación de las instituciones del Estado, en este caso del Ministerio de Comercio Interior. A partir del mes de agosto cuando ya estamos a 7 de agosto. Por otro lado, no soy especialista en leyes, pero solo veo "Nota Oficial acerca de la modificación del sistema de venta del fósforo." ¿No se necesita al menos de una Resolución de ese OACE?

  • Empresa Nacional de Fósforos (ENFOS) dijo:

    ENFOS
    Recocemos criticamente los problemas de calidad que se plantean sobre los fosforos, los mismos están asociados a las afectaciones técnicas que proboca el uso de una tecnología con más de 50 años de explotación que apezar de las acciones de mantenimiento y sostenibilidad que se realizan no permiten garantizar los parametros de calidad requeridos, de igual forma afecta de manera considerable las dificultades para adquirir en el mercado internacional las 21 materias primas que demanda la producción del producto, también debemos reconocer que aun presentamos problemas organizativos que inciden de manera negativa en la producción. Ratificamos nuestro compromiso de continuar buscando alternativas que nos permita mejorar paulatinamente las calidad de este producto.

  • Esmeralda dijo:

    Con tal que los abastezcan y no falten, está bien. Porque ni por la libreta se ha mantenido en las bodegas desde hace mucho tiempo. Espero que como no será subvencionado por el estado tengan buena calidad y se mantenga el abastecimiento y no sea después un perdido más.

  • RLG dijo:

    Realmente no entiendo la medida como otros que se han expresado. Hay que ver el trabajo que pasamos para encender la cocina con una fosforera, que por su calidad no dura mucho. Venderlo de esa forma, estamos seguros que no garantiza que todos podamos comprarlos, los revendedores tendrán un mercado seguro, donde tendremos que ir a comprar a sobreprecio. Es necesario que se lea la opinión de todos y se reconsidere esa medida.

  • Pablo Antonio Suarez Arzuaga dijo:

    Si aumenta el precio, debe suceder lo mismo con la calidad, ademas debe ser controlado con la precencia del mismo en todas las bodegas

  • cubano digo dijo:

    Cubano soy dijo:

    De que normado se esta hablando si en las bodegas pasaban los meses y no se veia ni la palabra fosforo por ningún lugar y en muchas bodegas los bodegueros vendian las cajitas de fosforos cuando venían a 1 y 2 CUP y se veia a más gente en las paradas de omnibus sentados vendiendo cajas de fosforo que los que se veia en un año en una bodega.
    Yo a veces quisiera que los que toman medidas de esta indoles, antipopulares y anti pueblos que dieran la cara al pueblo para explicar la fundamentación Cientifica de estas medida tan falta de logica y de populismo, si antes no se veian los fosforos y solo lo tenían los revendedores ahora lo vamos a ver menos, que se gana con esta medida, donde esta el beneficio, aparte de que los fosforos cuando valian un medio era una estafa porque ningúno servía y hasta nuestro Comandante Che Guevaras critico esta fábrica en un discurso que núnca a pesar de la crítica del Comandante Che resolvió los problemas de la mala calidad de los fosforos, como es posible que ahora lo pongan más caro con la misma mala calidad de cuando valían cinco centavos, lo que deberían cerrar esta fábrica para siempre hasta que le puedan brindar al pueblo un producto de calidad que si sería una buena medida y el pueblo lo aplaudiria y sería un ahorro de recursos y salarios mal gastados para el país.
    Espero que me publiquen y no me dejen fuera mi criterio muy personal.

  • El inconforme dijo:

    Hasta la candela incrementa el precio, pero los salarios y las jubilaciones ¿Cuando?, Y la calidad? ¡Señores piensen bien las cosas!

  • jose perez perez dijo:

    Gozarán de calidad, o serán como los que se venden actualmente que carecen de ella

  • Nardalys solaz dijo:

    Estoy de acuerdo en el precio de 1cup.pero debió ser normandos por las bodegas, para q todos tengamos el derecho de adquirirlo

  • roberto dijo:

    No comprendo esta medida,se especulara con los fosforos y los revendedores las venderan no a 5 pesos,sino hasta 10 pesos.

  • Mia dijo:

    Siempre que no los vendan en MLC!

  • Rey64 dijo:

    Creo que en estos comentarios son de alto valor para el Comercio Interior. No se explica que se tomen estas decisiones en el momento que más necesitamos regularlo todo.

  • Lte dijo:

    Yo pensaba que era liberado porque hace años que no veo el fósforo por la libreta.

  • Mara dijo:

    La noticias es que habrá fósforos nuevamente? Porque hace tiempo no hay. Y supongo que seguirnos sin poder comprarlos.

  • Eric dijo:

    Este año, no han distribuido fósforos en Plaza. El sistema de 8 veces al año fracasó. Nunca sabemos cuándo nos toca. La distribución la colocaron sin múltiplo cerrado, para volvernos locos o que nos convirtieramos en apáticos. Lo segundo lo consiguieron.

  • Cyborg 009 dijo:

    Si una caja de fósforos valdrá un peso cubano, para que no haya un fenómeno de acaparamiento y reventa, sugiero que lo vendan en peso CUC y MLC a 0.10 centavos que equivale a dos pesos cubanos, para establecer un tope al precio especulativo, y de alguna manera siempre haya este producto esencial.

  • alina reynaldo sanchez dijo:

    Recuerdo un diputado en el parlamento hablando de la cantidad y calidad de los fósforo algo penoso teniendo en cuenta los asuntos importantes a debatir. Al cabo de mas de 15 años estamos en el mismo lugar...

  • Gilda dijo:

    Y qué ocurrirá con los revendedores? Normamos por esa causa el aseo, y liberamos otras ignorando lo que puede ocurrir. La libreta de productos normados lejos de se sepultada, ha salvado al pueblo.

  • Omar dijo:

    Cumplimiento de lo que se establezca y combate a las ilegalidades dará el resultado esperado

  • Cubana preocupada dijo:

    Después de varios meses sin fósforo, pudimos comprarlos por la libreta, con esta nueva forma más nunca los voy a ver, lo van a comprar los que no trabajan y los revendedores. Ponganlo a 1 peso por la libreta, aunque me toque cada 3 meses

  • JorgeL. dijo:

    Existieran en todos los establecimientos????. Ahora que está normado, se pierde, que pasará si se libera, pudiera dejar de estar subsidiado pero seguir normado hasta que la producción ampare liberarlo.

  • Yzp dijo:

    Bueno más que modificar sería restablecer porque en este año no lo han distribuido, al menos en el Cerro.

  • Raul dijo:

    Esta medida v amén contra de lo anunciado por el gobierno para acabar con los revendedores y acaparadores, mientras se mantiene por la libreta siempre había en la bodega y estaba seguro, ahora nunca hay y nadie puede controlarlo pues las administraciones y dependientes venden la cantidad que desean a amigos y familiares y no hay control. Ya una caja de fósforos en la calle vale por el mercado negro 5 pesos, un jugoso negocio ahora autorizado por esta medida. Tenemos que tener claro que nuestro país aún NO está preparado para eliminar la libreta, al contrario se debía incrementar a ella muchos productos deficitarios. Queremos dar la imagen de abundancia y eliminar la libreta. La justificación es que de muchos productos no hay para repartir a todos, pero de manera liberada siempre lo compran las mismas personas y así nunca acabaremos con los revendedores y acaparadores.

  • Francisco dijo:

    Se sabe bien que los administradores de la bodegas lo menos que hacen es controlar, esta medida será muy bien aprovechada por ellos para vender a sobreprecio a revendedores y acaparadores. Ya la caja de fósforos se vende en 5 pesos. No ponemos una. Cómo decia Máximo Gómez: el cubano o no llega o se pasa.

  • Francisco dijo:

    Las bodega en nuestra Cuba son negocios muy bien rentables para sus administradores y dependientes que con salarios muy bajos se mantienen ahí y solo hay que ver el nivel de vida de ellos.

  • Lioni dijo:

    La mefida es buena solo si hay abastecimiento suficiente que lo dudo por la etapa en que esta el pais hasta hoy no habia fosforo a partir de mañana es liberado de como es posible la verdad que el dia a dia demuestra que si no hay edtabilidad en producto estas medidas se convierten en un problema a veces pienso que no hay buena intención en lo que se decide como es posible si hoy noy existe el producto acaso quieren molestar mas al pueblo al no ser que la noticia tenga falta de información y que el producto es suficiente para que no se produsca un problema mas y un negocio nuevo porfa revicen e informen bien

  • Jiset dijo:

    Por qué ante tantas insatisfacciones el MINCIN no responde? No hacen falta fósforos para prender candela.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también