Este viernes, Forodebate sobre posibilidades de importar y exportar del sector no estatal
Muchas han sido las preguntas y dudas surgidas entre cubanos y cubanas, producto de la aprobación de la Estrategia económico social para impulsar la economía ante la crisis mundial. En el caso específico de la medida que permitirá la realización de actividades de comercio exterior (importación y exportación) a las Formas de Gestión no Estatal las interrogantes tampoco se han hecho esperar.
Teniendo en cuenta la importancia de la medida en cuestión el próximo viernes 7 de agosto, de 10:00am a 1:00pm, se realizará un Foro Debate online donde directivos y representantes de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Finanzas y Precios, de Economía, y del Banco Central de Cuba responderán comentarios y dudas de la población.
El Foro se realizará en la plataforma online del medio de información Cubadebate.
El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera invita a todos los interesados a participar y compartir las principales dudas sobre las nuevas oportunidades para el desarrollo del país.
- Ataques israelíes dejan al menos cinco muertos en Gaza: “Uno duerme con miedo a ser atacado”
- Velero Open Arms regresa a Cuba con más de siete toneladas de ayuda para hospitales (+ Video)
- Ataque en Times Square, Nueva York: mueren una víctima y la presunta agresora
- Universidades cubanas inician el nuevo curso académico con más presencialidad y desarrollo territorial
- Dan Driscoll renuncia como secretario del Ejército de Estados Unidos
- ir aNoticias »
- La figura del “trabajador autónomo” en el nuevo Código de Trabajo
- Unión Eléctrica estima una afectación de 2 410 MW en el pico nocturno de este lunes
- Rusia e Irán coordinarán esfuerzos para contrarrestar la guerra económica de Washington
- Estados Unidos alcanza acuerdo para controlar una parte del petróleo venezolano
- Entran en vigor nuevos decretos que reordenan el comercio interior cubano
- ir aEconomía »

Para las Cooperativas realizar procesos de exportación e importación deberán abrir cuentas en MLC.
¿Cuáles son los requisitos?
¿Se exigirá un depósito inicial? ¿Cómo se puede hacer? ¿Se tuvo en cuenta la prohibición del artículo 44.5, del DL 366,De las Cooperativas No Agropecuarias, en cuanto a que los socios solo pueden hacer la aportación inicial?
Saludos
Que documentación se debe presentar para el autorizó de los servicios de exportación....Que requisitos se deben tener...el objeto social de la CNA es aprobado para aplicar en territorio nacional, debemos pedir una modificación del objeto social para exportar los servicios que no están contemplado en el objeto social.
Creo que la estrategia que se esta diseñando marcadamente tiene objetivos claves de destrabar el comercio y hacerlo más eficiente. Los aspectos abordados en la mesa redonda son muestra clara de ello. Los mecanismos de importación y exportación y toda su logística son procesos complejos y que requieren de experticia que sea capaz de generar eficiencia en la importación y exportación y generar eficiencia en la financiación que pudiera estar acompañada para hacer un producto o servicio ms competitivo. Las empresas cubanas seleccionadas tienen la experiencia suficiente para que con su participación conjunta genere esa eficiencia que esta demandando el país. Tiene los mecanismos financieros para ayudar a viabilizar los esquemas de ingresos en egresos y sobre todo si se integra puede cerrar ciclo para ayudar desde las diferentes instancias a concretarlo eficiente en función del beneficio del país y de las personas naturales. Por ejemplo las empresas de Comercio Exterior apoyar en la ampliación de los oferentes del mercado de ese TCP de forma que sean serios y responsables, la aduana coadyuvar a armonizar los procesos aduanales el Banco establecer una política de crédito eficiente, la agencias de inspección garantizar los suministros, así todos los actores que participan. Pero lo más interesante es integrarlo en una plataforma como la que acaba de lanzar el Ministro Malmierca y que se trabajara por fases. Cuando todo esto se integre no cabe duda que cualquier importación aislada caerá por su propio peso y falta de competitividad.
Algunes inguitudes me surgen al respecto.
Para la exportación de servicios por las formas no estatales de gestion cuales seran los mecanismos a utilizar?
¿Exportarán directamente o a traves de una empresa estatal?
¿Cuales serían los mecanismos a utilizar?
¿Se tuvo en cuenta que la empresa estatal que servirá de intermediaria o como representante de la forma de gestion no estatal constituye la competencia de esta última?
¿Hasta donde esta protegida y estimulada la forma de gestion no estatal?
Muy buenas tarde donde puedo ver el video del foro debate . Yo no supe por donde conectarme para ver la intervención y aclarar mis dudas.
Como puedo ver el foro ya que no pude participar
Importar y exportar es complicado, pero si se puede hacer, una empresa dedicada a esto, con personal calificado con un buen salario, y que responda a un proposito, esto es complicado, donde estan Las personas con principios, que dan todo sin esperar nada, cuando tenga esta respuesta, por favor digame
Soy TCP en la actividad de Tapicero, mi deseo es elaborar la espuma de poliuretano que yo utilizo para prestar mis servicios, para eso necesito los productos químicos Que son importados por QUIMIMPORT ,cuando pregunto en la oficina de importación la respuesta es que eso no está permitido . Mi pregunta es si la politica es fomentar la economía tanto a nivel local como a nivel de pais ,porqué no puedo hacerlo, las fabrica que hoy en dia la produce no abastecen lo suficiente a todo el pais y como produccion local u otra variante permite el acceso a ella. Si siendo TCP no puedo,podría crearse una micro, pequeña o mediana empresa o una cooperativa no estatal.