Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Este viernes, Forodebate sobre posibilidades de importar y exportar del sector no estatal

| 82 |

Muchas han sido las preguntas y dudas surgidas entre cubanos y cubanas, producto de la aprobación de la Estrategia económico social  para impulsar la economía ante la crisis mundial. En el caso específico de la medida que permitirá la realización de actividades de comercio exterior (importación y exportación) a las Formas de Gestión no Estatal las interrogantes tampoco se han hecho esperar.

Teniendo en cuenta la importancia de la medida en cuestión el próximo viernes 7 de agosto, de 10:00am a 1:00pm, se realizará un Foro Debate online donde directivos y representantes de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Finanzas y Precios, de Economía, y del Banco Central de Cuba responderán comentarios y dudas de la población.

El Foro se realizará en la plataforma online del medio de información Cubadebate.

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera invita a todos los interesados a participar y compartir las principales dudas sobre las nuevas oportunidades para el desarrollo del país.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ciro dijo:

    Importar y exportar.El mercado interno para cuando lo estamos dejando?

    • isauro dijo:

      Para el mercado interno ya están las tiendas en MLC y en CUC.

    • Rafa dijo:

      Crees que sin exportaciones e importaciones, puede haber mercado interno?

    • Alejandro dijo:

      No le parece que favoreciendo la importación/exportación hacia y desde nuestro país, ya se favorece el mercado interno? Yo pienso que si

    • jacinton dijo:

      Primero, aplaudo la intencion de potenciar las exportaciones de bienes y servicios a la formas de gestion no estatal, creo que es un paso muy importante en la estrategia del Pais, pero tengo algunas interrogantes y preguntas que hare a continuacion, quiero que lo here desde el enfoque pensando como Pais.
      - Segun el objeto de las licencias de los TCP, y su especie de objeto social que tiene para desarrollar su actividad como se va a garantizar el proceso rapido y agil de exportacion , si necesita algo para exportar y no esta en ek nomencaldro de la entidad con la cual le toca exportar , hoy las Empresas de GECOMEX son varias y cada una se dedica a la importacion de diferentes nomebcladores para su Importacion , tendremos que ir y pongo un ejemplo concreto, de un creativo de diseño que desarrolla bienes y servivios para la industria de la publicidad , promocion, si necesita tintas para sus impresoras tiene que ir a quiminport, si necesita sus equipos nuevos tiene que ir a maquinport, y si necesita papel o cartulina para su producto o servicio tiene que ir a maprinter, sera eso razonable en la situacion actual y sera de verdad pensando como pais, que tenga que estar tocando todas esas puertas

  • Olga dijo:

    Tienen una link para el viernes más dinámica de interacción, FB o Youtube canal? Por favor publicar el enlace! Gracias!

  • Artemiseño dijo:

    IMPORTANTE PARA ANÁLISIS AL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA...

    La medida para permitir la importación y exportación a las FGNE en Cuba es muy buena y prometedora para el desarrollo de la economía del país, pero faltó una empresa importantísima del GECOMEX por ser autorizada a prestar este servicio y fue ALIMPORT.

    Ninguna de las empresas autorizadas para importar de forma mayorista a las FGNE incluyen los productos alimenticios (de forma mayorista) que tanta necesidad tiene el país de adquirir.

    Por favor Ministro analizar la opción de autorizar a la empresa ALIMPORT a prestar servicios de Importación a las FGNE de manera urgente, pues las razones sobra explicarlas, por ejemplo el elevado déficid de productos alimenticios industriales o no en el país.

    Beneficios de autorizar a ALIMPORT para el país:
    1. Sería una opción más de aprovisionamiento para las FGNE, mediante el acceso directo al mercado y a los precios mayorista internacionales.
    2. Posibilitar reducir costos para las FGNE, las que podrán ofrecer productos y servicios (básicamente de alimentación) a precios más accesibles a la población cubana, que tanto lo necesita.

    CIMEX y Tiendas CARIBE abrirán mercados "MAYORISTAS" si, pero estas son empresas con vocación de mercado y precios minoristas, asumo que los precios del mercado mayorista de CIMEX Y CARIBE, serán elevados para obtener mayores márgenes y beneficios comerciales, lo que provoca una intermediación innecesaria y encarecimiento de los productos a las FGNE, elevando el costo y los precios para el consumidor final (la población).

    La seguridad alimentaria de la población es un tema de salud pública, no debe verse como un mero negocio.

    Gracias

  • DAZ dijo:

    Respecto a las mipymes, tenemos varias inquietudes.
    Las personas que poseen algunos limitados recursos financieros (la mayoría de la población), que cuentan con experiencia y habilidades en diversas ramas, que poseen además algún bien inmueble adecuado y otras facilidades, y que están dispuestas a colaborar con los empeños económicos del país y comprometidas con ellos, cómo pueden participar en algún proyecto, si carecen de información acerca de cuáles son esos proyectos?
    Por eso, suponemos que, si se busca una participación cuantitativa y cualitativa en las mipymes, a fin de incorporar tantos recursos y talentos como sea posible, una primera medida sería la creación de un banco público y asequible de ideas...
    Ese paso permitiría que diferentes personas se agruparan por temas, expusieran sus posibilidades de participación, sus experiencias, intereses, intenciones...
    Gracias

  • Frank dijo:

    Muy interasante!. Considero que en algunas actividades pudiera eliminarse el "intermediario" estatal, que hará encarecer los productos y servicios. Por ejemplo, un reparador de equipos de computos debe tener la oportunidad de importar él (directamente) piezas y accesorios y que pague su correspondiente derechos de aduanas por importación para comercializar. Está demostrado que la gestión de importación no estatal es mucho más ágil q la estatal. Hay muchas actividades que sin estar legalizado lo hacen: mecánicos de autos, motos; vendedores de ropas y otras bisuterías.

  • Comerciante dijo:

    Cual es la causa por la que no escogieron la importadora que radica en la provincia de Holguín (CEXNI) para facilitar las gestión en las provincia orientales.

    • CEXNI dijo:

      La empresa Importadora y Abastecedora del Níquel ¨Jesús Suárez Gayol¨, CEXNI, es una organización dedicada a las actividades propias de Comercio Exterior, perteneciente al Grupo Empresarial del Níquel-Cubaníquel, atendida por el Ministro de Energía y Minas. Creada en el año 1993 al amparo de la Resolución No. 290 del MINCEX, con domicilio legal en carretera Moa-Sagua de Tánamo KM. 1 1/2 Moa, Holguín, Cuba. Posee personalidad jurídica independiente, con patrimonio y administración propia.

      Como OBJETO EMPRESARIAL SOCIAL, tiene ejecutar las operaciones de comercio exterior relacionadas con la importación de bienes y servicios, según nomenclatura aprobada por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Comercializar productos importados y los adquiridos en el mercado nacional. Además como actividades secundarias derivadas del objeto social es prestar servicios de almacenaje y de alquiler de almacenes temporalmente disponibles; Prestar servicios de transportación de mercancías, comercializar de forma mayorista materiales ociosos y de lento movimiento, según nomanclatura aprobada por el Ministerio del Comercio Interior.

      SU MISIÓN ES GARANTIZAR DE MANERA OPORTUNA TODAS LAS IMPORTACIONES QUE DEMANDEN LAS EMPRESAS DEL GRUPO EMPRESARIAL CUBANIQUEL, LOGRANDO EL FUNCIONAMIENTO CONTINUO DE ESTAS.

      Desde el 2011 hasta el 2014 CEXNI presto servicio de importación a terceros, al Grupo GEOMINSAL, perteneciente al propio Ministerio de Energía y Minas.

  • Hermis Ruiz dijo:

    Esperamos, las buenas noticias , no es que copiemos el sistema Chino, ni el de Vietnam , pero lo mejor de Ellos lo podemos adaptar a nuestras caracteristicas, lo mejor seria permitir importar Materia Prima, para que la produccion quede dentro del territorio, empesando por la agricultura y la ganaderia a ver si algun dia vemos carne Roja en la tarima....saludos..

  • ng dijo:

    Ciro, para que haya una tiene que haber la otra

  • pp dijo:

    Perfecto hace mucho tiempo que esto tenía que estar implementado en el país así se desarrolla en parte el mismo ayuda a la economía y a la sociedad lo demás queda a merced del gob control fiscalización etc.Ahora bien los métodos de control deben ser certeros en cuanto legalidad y justesa pero bien se rompió el hielo para mejor

  • Mat dijo:

    Hay medidas que desde hace años debió haberse tomado, pero no y todavía no se deciden tomarlas

  • Lino Escalona dijo:

    Soy TCP , me preocupa algo en todo lo relacionado al sector no estatal.

    Constantemente se habla de este sector, mi pregunta es, por qué se habla poco del sector tecnológico, mi licencia es sobre servicio técnicos relacionado con la electrónica y la electricidad , presto servicios de reparación de medios electrónicos relacionados con equipos de impresión y computación.
    No veo en ninguna de las empresas autorizadas a importar que tengan las intenciones de suministrar partes y piezas relacionados con los servicios que yo presto. Es de suponer que cualquier actividad que se realiza debe tener un suministro de recursos para poder desarrollarlo, objetivamente por cuál vía puedo obtener los recurso que yo necesito para poder prestar un servicio de calidad que sea económicamente factible para todos los que demandan del mismo. Una pregunta alguien me puede decir cuantos equipos van a para r a materias primas cuando su vida útil puede alargarse con simplemente cambiar una pieza que hoy existe en cualquier mercado, poner un ejemplo el mercado Chino que hoy es la fábrica del mundo y que además con precios muy competitivos capaz de suministrar lo que uno desee y si embargo no lo aprovechamos y seguimos comprando equipos nuevos para sustituir otros equipos que perfectamente pueden ser solucionados en vez de ir a engrosar las famosas lomas de chatarras en materias en dicha empresa. Este tema no se agotaría aquí, es muy largo.
    Vuelvo a preguntar puedo yo importar las partes y piesas qué necesitó para cumplir con mi actividad?
    Gracias por la oportunidad.

    • COPEXTEL dijo:

      Estimado Lino:

      Desde finales del año pasado se puso en vigor la Resolución 138/2019 del MINCIN que le dio acceso al comercio mayorista a los Trabajadores Por Cuenta Propia (TCP), por lo que a partir de ahí las puerta de Copextel han estado abiertas para registrar como clientes/proveedores a los TCP y en la medida de nuestras posibilidades el suministro de productos, partes y piezas para la continuidad de sus producciones o servicios.

      Una vez que usted se registre como cliente de Copextel, puede dirigirse a las Divisiones Territoriales Playa o Plaza en dependencia de su domicilio (La Habana) o a las Divisiones de Copextel en las provincias y gestionar la posibilidad de adquirir partes , piezas o accesorios en caso que hubiese disponibilidad, si no fuera posible y usted cuenta con el financiamiento en MLC para realizar la importación de estos productos, puede dirigirse a la División Comercial MPC, que es la encargada de la comercialización de los equipos de informática, sus insumos, partes, piezas y accesorios y allí podrá realizar los trámites necesarios para la contratación.

      Por favor, diríjase a las oficinas de Copextel, al registro de clientes en la Dirección de Política Comercial, en el apto 6 G del FOCSA para que realice sus trámites de registro, para los cuales deberá presentar su carnet de identidad, carnet de cuentapropista, licencia y evidencia de la posesión de cuentas bancarias, en USD, CUC y CUP.

      Saludos,

  • jpuentes dijo:

    En el caso de las exportaciones de software a partir de las empresas DESOFT, SOFTEL, CITMATEL, CINESOFT...
    1. Estas empresas pueden incorporar valor agregado al servicio, como, por ejemplo, la facilitación de la adquisión de la Propiedad Intelectual y patentes, entre otros?
    2. Estas empresas validarán componentes de seguridad y calidad, antes de exportar, o le dejarán esos asuntos a criterio de las partes?.
    3. El contrato será un contrato de adhesión parcial o total, o los terminos del mismo serán establecidos por las partes?.
    4. En estos servicios o productos tendrán en cuenta la expedición, por parte del autor, propietario o desarrollador, de la Licencia de Uso, anexo al contrato?.

  • dd dijo:

    Se procederá a la captación y capacitación de profesionales para el comercio exterior en las provincias orientales??

  • carg dijo:

    Solo dos cosas, primera: yo soy un trabajador estatal, con un horario de 8:00 a 17:30, como puedo participar en línea si estoy trabajando ademas de 10:00 a 13:00, segunda: me preocupa el precio de la pizza del privado vendedor de este producto que importe la harina de Egipto

  • Milka dijo:

    Considero un paso de avance que se permita a los TCP legalizados y de acuerdo a su ibjetos social, realizar importaciones, porque exportaciones seria una idea muy ambiciosa todavia, a no ser que se refieran a las minindustrias, con relación a los TCP debidamente registrados en la cámara de comercio y demás que se dediquen a la mecánica auto0motriz, si hay personas naturales que viajan a rusia para traer piezas de Lada y revenderlas, que mejor que permitírselo al mecánico para su negocio y evitar el intermediario y los altos precios y lograr legalidad en las piezas de repuesto, es un ejemplo, lo mismo para el que arregla medios técnicos y teléfonos, considero un freno a la reventa de los que se dedican a viajar y traer en exceso y a criticar a la aduana cuando se lo decomisan.

  • MiguelM dijo:

    Soy un cuentapropista y tengo un taller de confección de ropa en el municipio de Sta Cruz del Norte y me interesa importar algunos tejidos las cantidades son modestas, tengo dificultades para abrir una cuenta en MLC en el municipio por lo reducido del servicio de solicitud de tarjetas magnéticas en el Bandec, conozco que debo resolver esto primero, pero quisiera saber a que empresa importadora me aconsejan que me dirija y de ser posible las vias de contacto

    • Carmen dijo:

      Ya puedes hacerlo por transfermóvil

    • Bk Import/Export dijo:

      Buenos días, se puede dirigir a la empresa BK Import Export, especializada en la actividad de comercio exterior perteneciente al Ministerio de Industrias ubicada en calle 11 No. 1159 entre 18 y 20 Vedado, La Habana, ante cualquier duda contactar con la Ing Lissette Alvarez Corona telf. 7835-52-23 Saludos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo se debe pensar en establecer como un Trabajador por Cuenta Propia (TCP) al comisionista de comercio como una opción de manera de facilitar y hacer más expedito esos trámites. Esto no significa que el Estado deje de ofrecer sus agencias del Mincex para los particulares y que cada quien opte por lo que le sea más conveniente.

    La persona que ejerza de comisionista por cuenta propia debe cumplir una serie de exigencias, además de pagar sus impuestos, sobre todo en cuanto a su calificación: que conozca marketing e idiomas por lo menos.

    En el Instituto de Traductores e Interpretes que era antes estatal ahora se permite también ejercer de TCP.

    • Flag21 dijo:

      Eso sería verdaderamente un cambio positivo para el sector privado...

    • Memoria Cubana dijo:

      Totalmente de acuerdo.
      Estas figuras autónomas para exportación e importación no son novedades.

  • jotab dijo:

    Quisiera dejar esta pregunta para la mesa redonda del viernes: Soy una persona natural que necesita importar tres o cuatro tanquetas de impermeabilizante para el techo de mi vivienda. - Me comentan que si no importo grandes cantidades, el precio será mucho mas alto. - Creo que se deberia tomar en cuenta las necesidades de las personas naturales, que NO necesitan grandes cantidades de determinado producto, pero que lo requieren para resolver una situacion particular.

  • Lazaro Gerardo dijo:

    Me gustaria que fueran mas detallados sobre las importaciones y exportaciones ?que productos o servicios se podran exportar o importar ?. que cantidad de productos una pequeña o mediana empresa del sector no estatal podra vender o comprar muchas gracias.

  • Papirriki dijo:

    Sería interesante conocer que se va a hacer con el CODIGO DE COMERCIO DE CUBA, del cual solo están activos algunos artículos relacionados con instrumentos de cobro y pago, como las letras de cambio y los pagarés.
    Aunque desactualizado, puede servir de base para el ordenamiento del debut de los nuevos actores económicos en el comercio exterior.
    El de España, solo 4 años más viejo (1885 sí 1885) está actualizado hasta el 8 de mayo de 2020 con regulaciones complementarias.
    El comercio internacional pasa de los 5000 años y sin reglas y orden no podría haber llegado hasta hoy, imaginen la ruta de la cera funcionando en el desorden nuestro.
    Es dialéctico tomar lo bueno del ayer, mucho conocimiento pretérito que los de hoy necesitan conocer.

  • Reinaldo dijo:

    Foro debate? Más bien creo que se debería anunciar: Responder a dudas. Debate seria si fueran a recoger criterios y opiniones aunque fueran diferentes y de manera conjunta llegar a un consenso sobre el tema.

  • Guivei Reina dijo:

    Teniendo en cuenta que la tenencia de moneda extranjera ya no constituye delito y su circulación es igualmente legal, se va a considerar la venta de bienes y servicios en estas monedas y dentro del territorio nacional como un delito de tráfico ilegal de divisas o actividad económica ilícita? O por el contrario se permitirá que los TCP y otras formas de gestión ofrezcan sus bienes y servicios en dichas monedas extranjeras? Igualmente quisiera saber si un arrendador, artesano, o cualquier otra persona que realice una actividad económica con total legalidad puede considerar la oferta en divisas como una exportación en frontera?

  • JorgeSS dijo:

    No va a haber carta blanca en el asunto, pero bueno, entre tantos mecanismos, no debería ser tan complicado; pienso...

  • OERM dijo:

    Si se pudiera saber, cuáles son los porcientos de las empresas por los trámites operacionales ya que en las oportunidades que se ha hablado del tema por los encargados del mincex esto no se explica con claridad. Solo mencionan que será convenido.

  • Socratis platonick dijo:

    Creo que es sumamente importante esta convocatoria al foro debate. En buena hora.
    A mi criterio, la mayoría de quienes ejercen trabajos por cuenta propia les domina el empirismo total. No hay muestras sobresalientes de conocimientos de mercado, salvo lo elemental “brindar un servicio" .
    Sí, entre paréntesis. Porque hay muchas cosas adjuntas a lo de brindar un servicio.
    Pero no quiero extenderme. Espero que la convocatoria disipe dudas y todos los interesados aprendan. No se trata de importar 3 motos eléctricas sino de lo que se debe cumplir a nivel institucional y las leyes de mercado. Hay quienes piensan que poniendo un Timbiriche en la punta de una loma van a tener éxito, y cuando no lo tienen; por razones elementales de la falta de estudio de mercado, entonces la culpa es del gobierno.
    Espero que aprendamos de las leyes y sobre todo de la “responsabilidad social corporativa" que todo negocio debe tener.

  • Campesino dijo:

    Buenas tardes, soy campesino, tengo una finca de 1,5 hectáreas y me dedico a sembrar diferentes alimentos. Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Puedo importar maquinarias siendo persona natural? Tengo el dinero y el proveedor que me proporciona o asegura la venta de un tractor de muy buena calidad pero no sé si podré importarlo o si tendré problemas en la aduana. En mi condición de persona natural no me queda claro si puedo importar directamente sin intermediario de ningún tipo.

  • Byte dijo:

    Seria bueno q los mercados que abastecen a los cuenta propistas no solo sean de la parte de servicio y las gastronomia

  • Mágico dijo:

    Hoigo hablar mucho de que los TCP podrán exportar. Pero desearía conocer por lo menos 10 productos que fuera factible exportar con precios competitivos; y qusiera saber a qué países estarían destinados.

    • Mágico dijo:

      Ya me disculpé por la "H" de oigo, pero no salió el mensaje.

  • Andrews dijo:

    Esas llamadas 37 empresas autorizadas a exportar e importar, además de ser intermediarios y no facilitadores asesores de la persona natural que quiera realizar el proceso, por un módico precio, están condenadas al "Bloqueo Estadounidense" incluso antes de comenzar.
    No sé en qué lugar burocrático se les ocurrió seguir contribuyendo con el bloqueo de los EUA.
    Se entiende perfectamente que hay que cumplir leyes y trámites internacionales, y son cuestiones complejas, que llevan mucho acompañamiento pero no es solución, que lo tome el Estado Cubano si es verdad que quiere romper el bloqueo de EUA. ¿Alguien cree que ese listado ya no está en la oficina de los estrategas confesionales contra Cuba? Jajaja, es risible. Si acaban de bloquear un banco, envíos de petróleos, envíos de medicamentos, etc etc. Por favor, aterricen.
    Espero no ofender, y contribuir al debate.

    • isauro dijo:

      Estoy contigo, pero ahora muchos cubanos, personas naturales sentiran el bloqueo de cerca, en sus propios negocios. Ahora sabremos en carne propia que es el bloqueo y entenderemos a que ha estado sometido nuestros ministerios en sus negociaciones para las exportaciones e importaciones necesarias para el pais.

  • Pablo dijo:

    Mi duda es igual que la de jota, solo que si soy cuenta propista, pero con bajo proceso productivo pues mis equipos por cierto artesanales; son de baja densidad productiva nunca pensé en proceso a gran escala y ahora para importar la materia prima (GOMA VIRGEN PARA VULGANIZAR) tiene que ser en grandes cantidades, mi flujo productivo no me permite comprar grandes cantidades pues se echaría a perder y además por lo anterior expuesto no tengo una economía amplia. El material que utilizo tiene característica y un estado de conservación que requiere sea de corto ciclo. ¿Qué hacer?

    • Papirriki dijo:

      Comprar en Cuba. En Loma de Tierra, Cotorro en La Habana hacen todos los compuestos de goma que se usan en el país. Algunos componentes son muy peligrosos pues se autoincendian y requieren transportes marítimos muy especializados. Ni siquiera otras fábricas de productos de goma realizan importaciones, compran los productos allí.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también