Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ante la COVID-19 el trabajo conjunto es clave para el éxito

| 32 |

Reunión sobre la COVID. Foto: Estudios Revolución

Este lunes, cuando en Cuba se reportaban activos 208 pacientes diagnosticados con la COVID-19, 24 de ellos confirmados durante la más reciente jornada, y permanecían ingresados para atención y vigilancia de la enfermedad 3 187 personas, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, continuó el examen de la situación epidemiológica del país.

Al detallar respecto al movimiento hospitalario en Cuba, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, comentó en la reunión vespertina que las cifras más elevadas, tanto de ingresos como de altas, se siguen concentrando en La Habana y Artemisa, dos provincias que en los últimos 15 días han ido incrementando su tasa de incidencia por cada cien mil habitantes, al diagnosticarse en ese periodo 88 y 85 nuevos casos, respectivamente.

En el primero de estos territorios el referido indicador sanitario se ubica en 4,12 y en el segundo ha ascendido hasta 16,51, puntualizó.

También en la capital y Artemisa, refirió, se agrupa la totalidad de eventos de transmisión local activos en el país, de los cuales durante la pasada jornada reportaron casos los del artemiseño municipio de Bauta: cinco en los consejos populares I y II, donde se acumulan 57 pacientes, y dos en el consejo popular Baracoa, que suma 25; y el del evento del consejo popular Santa Felicia, en el municipio capitalino de Marianao, que con dos nuevos casos asciende a 13 personas confirmadas con la enfermedad.

En el resto de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se aprecia una situación epidemiológica estable y se mantienen sin eventos de transmisión local activos desde hace varias semanas, apuntó.

Desde Artemisa, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez amplió que a partir del trabajo realizado se ha logrado ir disminuyendo la cantidad de personas sospechosas en el evento de transmisión del casco urbano de Bauta y la tendencia a la aparición de nuevos casos igualmente es menor.

No obstante, acotó, persisten las medidas de cuarentena en la zona y se insiste en la importancia de que la población coopere para seguir cortando caminos a la enfermedad. Afirmó, además, que se han incrementado las acciones de refuerzo en zonas de la periferia del municipio para evitar que se extienda un posible contagio.

Acerca del escenario que transita en estos momentos La Habana, la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez aseguró que el Consejo de Defensa Provincial da seguimiento sistemático a todas las medidas de control diseñadas para contener la propagación del nuevo coronavirus y que han sido reforzadas en las últimas semanas, sobre todo en aquellos municipios que evidencian una situación más compleja.

Durante el encuentro, al cual también asistió el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, rindieron cuenta ante el grupo temporal de trabajo las provincias de Pinar del Río y Mayabeque.

En el caso del territorio vueltabajero se supo que persiste el cumplimiento de las acciones previstas para la tercera fase de la etapa de recuperación, al tiempo que se intensifican las acciones de comunicación para incrementar entre sus habitantes la percepción del riesgo y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

De manera particular se informó la decisión de suspender la transportación hacia y desde la vecina provincia de Artemisa, con el propósito de evitar una posible propagación de la COVID-19, teniendo en cuenta los hechos que en los últimos días allí se han sucedido.

Respecto a Mayabeque, que acumulaba este lunes 28 días sin confirmar casos positivos al nuevo coronavirus, y transita por la segunda fase de la etapa de recuperación, las autoridades gubernamentales aseguraron que persiste la búsqueda de sospechosos a través de la pesquisa activa en todos los municipios, al tiempo que se intensifican la acciones de control y se insiste en el uso del nasobuco por la población en espacios públicos.

Tras casi cinco meses de que se confirmaran en Cuba los primeros casos positivos a la COVID-19 sigue siendo crucial la integralidad con que desde cada escenario se implementen y controlen las estrategias diseñadas. Del trabajo conjunto de todos dependerá en gran medida el éxito con que logremos transitar por las diferentes fases de la etapa de recuperación, escenario donde responsabilidad y percepción de riesgos definen también las cifras de contagios.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angudema dijo:

    Imposible, atendiendo a la inconsciencia de algunos grupos, poder afrontar exitosamente,este grave padecimiento.No se trabaja codo con codo,no se actúa de manera coordinada, preponderan las actitudes estacionarias y se verifican actividades que,en vista de la seriedad del presente,solo ocasionan grava nenes a la sanidad pública.A que estamos esperando? La capital debe volver a un estricto confinamiento.No esperemos más.El coronavirus sigue propagandose,no entiende de morosidades.

    • Dayana dijo:

      Considero que el confinamiento de ha demostrado que es la manera más eficaz de controlar , pero todas las provincias han logrado tener un punto medio en el control , algo estamos haciendo mal y consideró que esa no es la solución , sino un parche a la situación

  • David DBG dijo:

    Aquí sucede algo....algo extraño....la máxima dirección del gobierno hablando de una cosa y gran parte del resto de tiene q implementar esta hablando otro....es inconcebible lo q se ve a diario...realmente inconcebible....

  • El Observador dijo:

    Buenos días.
    Independientemente las medidas que se dice se han tomado, creo hay que profundizar en La Habana, la indisciplina social y la muy baja perseccion de riesgo se nota en los barrios, niños pequeños sin nasobuco, personas mayores también y qué decir de los jóvenes.
    No sé si la Vicegobernadora ha visto la ola de personas que salen de las playas, gran parte con el nasabuco en el cuello en el mejor de los casos.
    Me comentaba un amigo que en Santa Felicia donde hay un evento muchas personas no respetan la cuarentena y se trasladan libremente a decir de el. no existe un control efectivo.
    Igualmente no se realiza como antes el pesquísaje.
    En fin el escenario actual de la capital es en extremo peligroso.

  • Jorge R 09 dijo:

    Hace unos días que nuestro Presidente Díaz Canel Canel no está presente en estas reuniones que ahora son encabezadas por el Primer Ministro Marrero. Su presencia siempre ha sido una constante por lo cual no extraña ya que tampoco se da información.

  • lsm dijo:

    El pueblo pide medidas mas severas para preservar lo logrado en Cuba, con el esfuerzo del personal de la salud y el incasable trabajo de las autoridades, pero continuan muchas indiscuplinas en la Habana y esta poniendo en riesgo a la poblacion, por favor es momento de ser mas severos con todas las personas que no cumplen, debemos garantizar la salud de nuestra poblacion

  • isa 2020 dijo:

    Siempre ha sido así
    Muchas veces has oído a alguien diciendo: “yo siempre lo he hecho así“ lo mismo en el trabajo, la familia, las actitudes, la forma de pensar, la moral, entre otras cosas. Pero…… ¿que toda la vida se halla hecho de esa forma quiere decir que sea lo correcto?, ¿Qué no es necesario cambiar? No siempre las cosas que vemos y hacemos desde niños enseñado por los padres es lo bueno. Cuando esas cosas suceden es cuando más se hace necesario una nueva guía al verdadero camino a lo que verdaderamente es correcto. En la biblia están las instrucciones para atravesar por él, Jesús dijo: “yo soy el camino de la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre sino por mí”. No importa tu pasado, tu religión, o lo que has hecho; Jesús espera por ti, Él quiere manifestarse en tu vida ahora y hacerte volver a nacer. No podemos cambiar el pasado, pero cambiando nuestro presente hacemos un nuevo futuro, cambia el tuyo.

    • Marilenys dijo:

      Muy valido tu comentario,lo apoyo 100%.

  • Aislado dijo:

    Esto es Cuba publicidad nada más y no saben lo que pasa uno aquí aislado en confinamiento por eso este país se va poco poco a la mier... Llevo 7 días esperando el resultado de mi resultado del PCR 1 jueves y el 2 domingo, estoy esperando a ver quién me explica porque no nos dicen nada porque tratan a uno colo animales experimentales esperando que nos contagiemos en vez de sacarnos de estos pasillos y baños públicos dónde puede existir un posible contagio, le escribo del confinamiento de Cojimar en la facultad preparatoria de ciencias médicas. Los doctores cambias día a día sin el nuevo saber el estado de las personas aquí, cuando le preguntas solo dicen como robots hay que esperar el resultado del pcr, un resultado que para mí ya debería estar porque según las bocas si eres positivo te llevan de inmediato. Creo que es una falta de respeto no pensar que las personas también tienen derecho en otro país más civilizado esto no pasa, si estuvieran en otro donde se les llenara los bolsillos enseguida habría información de primera pero lastima que seguimos en Cuba dónde el bolsillo solo tiene huecos y moho. Espero las personas correctas se den cuenta de su falta y agilicen si les da la gana este proceso y no maten sin querer a alguién por negligencia, igual a las 9:00pm un fuerte aplauso para los que se lo merecen.

    • Lyha dijo:

      Señor su PCR demora pq no solo se realiza el suyo se da prioridad dependiendo del número de casos q haya y el # q usted ocupe en la escala de contactos, es cierto q mechas veces demora pq el monto de muestras a realizar es demasiado cosa q en este país se le realiza de forma gratuita, los médicos no somos robots y desgraciadamente la clínica del coronavirus es demasiado similar a otras enfermedades por lo q de esta forma no podemos descartarlo de forma segura, sobre su confinamiento pongámoslo de esta manera usted es contacto de una persona q es contacto de un caso positivo el aislamiento por dos días más no le va a hacer daño es cierto q es molesto estar en un centro hospitalario sintiéndose bien pero si usted fuera portador asintomático al estar en aislamiento protege a su familia y amigos, por otra parte usted está ahí de forma gratuita q de haber estado en un país donde yo me llenaría los bolsillos a causa de su tratamiento (contando con q tenga el dinero para ello o q su seguro cubra los gastos cosa q desgraciadamente no es así en la mayoría de los casos) de ser positivo tuviese q pagarlo todo, con riesgo de perder su trabajo su casa y de quedarse sin fondos para pagarme ya q está imposibilitado para trabajar, donde usted estás ahora le garantizan su comida tal vez no la mejor del mundo pero alimento no le falta, su PCR se demora pero está seguro de q va a obtener el resultado y sin pagar un centavo de ser positivo va a recibir el tto de gratis y al recuperarse su puesto de trabajo y su casa están seguros, esperar dos días en aislamiento creo q es mejor q estar en un país donde no sabe dónde va a dormir o q empleo puede conseguir después del virus pq desgraciadamente no todo los q viven en países como los q usted cita son ricos son más los q viven día a día pensando y preocupándose de cómo pagar la renta el agua la luz y demás, espere y sepa aprovechar y valorar las cosas q tiene q buenas o malas son más q las q otras personas tienen, lo q usted crítica es el sueño de miles Dios le bendiga y q su PCR sea negativo

  • LA CUBANITA dijo:

    QUISIERA AGRADECER A TODO AQUEL QUE APOYA EN LA ACTIVIDAD DE ERRADICAR LA COVID 19 ASI COMO A NUESTRO PRESIDENTE POR LA DEDICACION A SACAR NUESTRO PAIS ADELANTE

  • OERM dijo:

    Hoy martes amanecímos con 229 casos confirmados, de ellos 31 al cierre de ayer lunes, 21 autóctono y 10 importados, más 1 fallecido. De los 21 autóctonos ya han apareciendo casos aislados fuera de la habana y de artemisa que son las provincias que están realmente aportando casos y focos. Esto será una gran alerta sobre el movimiento de las personas entre provincias. Se podrá regular esto. La situación se está extendiendo y todo por las indisciplinas de algunos compatriotas, que no asumen que esto aun no está
    resuelto. Que depende en gran medida del comportamiento de nosotros.

  • Bárbara Rodríguez dijo:

    Muchas opinión .Es hora de pasar a la Habana a fase endémica ,cerrar transporte ,todo como estábamos antes d primera fase,ahora q de están realizando se puede decir 100 por ciento d PCR a los lugares c evento no podemos dejar q esto se nos vaya de las manos,mi pequeño aporte creo si se cierra con el control q tenemos,volvemos a meter en cintura a la habana

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    La clave para el éxito en cualquier tarea es la disciplina y mientras sigamos con las indisciplinas que existen hoy en la Habana no podemos avanzar, pero la disciplina es consiente pero no espontánea, por lo que a los que le toca exigir por esto que lo hagan porque ese mal es más malo que el Coronavirus.

  • Marisol garcia dijo:

    Yo opino q la higiene en la ciudad es nula, deben existir camiones bombas para las calles q están muy sucias/a pesar de las pruebas , no creo q todas se realicen en el lugar idoneo:colaaaaaas ,autobuses, parece q se relajo la población y no se cumplen las medidas , debíamos regresar a restricciones más severas! Gracias

  • Ely dijo:

    Hay ojala q pronto habran los aeropuertos , hay familia q necesitamos ver

  • daniel dijo:

    Los últimos días han demostrado que hay que cambiar la estrategia y volver a restringir muchos servicios. Sobre todo
    1. Cerrar los bares y centros nocturnos
    2. Limitar los clientes que viajan a varadero (En varadero no se esta cumpliendo las medidas de aislamiento y esta uno de Santiago con uno de la habana tomando ron del mismo vaso)
    3. Regular el trasporte a las payas (Los camiones viajando con muchos pasajeros y no todos tiene puesto el nasobuco)
    4. Sancionar a los indisciplinados y publicar las sanciones para que la gente se llame a contar (sino las fiestas y la indisciplina no se acaba)
    Ya hemos comprobado que con disciplina y control por parte del estado si se puede. O aumentamos las medidas de control o todo habrá sido en vano.

    • ZCS dijo:

      Muy de acuerdo con usted Daniel, pienso q no es necesario volver a cerrar la Habana, solo restringir algunas cosas q están muy fuera d control, por ejemplo los bares y las playas cerrarlas, el transporte verificar bien si están viajando la cantidad adecuada d personas. Y sancionar fuertemente a las personas q no usan el nasobuco, pienso q deberían pensar en esas alternativas y si aún así no resulta pues entonces cerrar. Gracias

  • Yilia dijo:

    ¿es verdad q ahora los menores de 18 años no pueden estar en la calle?

  • Claudia dijo:

    Se necesita más información del evento de Santa Felicia. Aquí no se habla nada de cuarentena y no he visto policías por el área. La gente sube y baja la cinta y entra y sale cuando quiere. Así más nunca lo lograremos

  • yailin dijo:

    pienso que se debe suspender la tranportacion de la habana hacia las demas provincias al igual que las vissitas de trabajo

  • Enrique Martinez dijo:

    Hasta que las instituciones de la Haban no jueguen un papel mas intenso antes las indisciplinas sociales no saldremos jamas de la fase 1 al contrario regresamos a la anterior, la policía debe hacer el mismo trabajo que realizó en la fase anterior , el gobierno debe aplicar las compras por municipio, las demás instituciones de la provincia deben coger ejemplo del trabajo realizado por las otras provincia , que merecen una felicitación del pueblo por su trabajo, no así el Gobierno y las instituciones de la provincia de La Habana, que apenas ni se ve ni se siente su trabajo antes las indisciplina , solo hay que hacer un recorrido por La Habana y ver como cada día se incrementan las indisciplina y nadie hace nada , ni la policía , ni el gobierno , ni el resto de las instituciones , debería dar pena el esfuerzo que hace el estado y nuestro presidente y que la Habana cada dia esta peor por las razones que sean pero el trabajo no se siente ni se ve por la población

  • isa 2020 dijo:

    ¿estas rodeado?
    Muchas veces nos sentimos RODEADOS de problemas, dificultades, escases e incluso con muchos enemigos en nuestra contra, PARECE que nos van a destruir y que no tenemos salida. Cuando examinamos las circunstancias con NUESTROS OJOS humanos eso vemos, en una tormenta no vemos al sol, pero no por eso no deja de estar ahí, es solo cuestión de visión, no lo vemos con nuestros ojos, pero es así, eso mismo nos sucede con nuestros problemas, PARECE que estamos solos, pero en realidad no es así. Cuando creemos en Dios nuestra manera de ver las situaciones de la vida es diferente logramos ver más allá, por ejemplo: en una ocasión a un profeta llamado Eliseo lo rodeó un ejército para matarlo, cuando su ciervo lo vio se turbó en gran manera, pero el profeta le pidió a Dios que le diera visión para que viera que el ejército que ÉL había enviado es las grande que el que los estaba asechando. Ninguna criatura o circunstancia es mayor que el que creó todas las cosas. Si crees en Dios tus enemigos que por un solo camino avanzaron contra ti por siete caminos se alejarán....

  • yoko dijo:

    Mientras en Cuba exista la indisciplina sera muy difícil controlar la pandemia al menos en la Habana el domingo pasado frente a mi casa en una azotea había tremenda fiesta con piscina inflable para niños y mayores la cosa empezó a las 5 de la tarde y eran las 2 de la mañana y estaban aun en la cumbancha además de tener la musica bien alta que no dejaban dormir varios vecinos supe después llamaron a la policía y esta no apareció a pesar que la algarabía era oída a varias cuadras ,entonces como vamos a erradicar este fenomeno si ni siquiera la policía en muchas ocasiones ni patrulla por la noche las calles y en este caso se llamo y no vinieron cosa que disgusto mucho a todos los vecinos ,incluso pusieron en tela de juicio a las organizaciones como es el CDR que solo cobra y hasta allí llegaron sus actuares

  • Lázaro Alberto Hernández Morales dijo:

    Hoy otro día con aumento de enfermo por el covid 19 queridos periodista acaso tiene que suseder algo más para serrar aquí en la ciudad tenemos que tener 1 mil personas enfermas para serrar se que nuestro gobierno vasco está siendo todo para que las personas tenga un poco de libertad por qué se no es fácil estar encerrado te estresa pero aveses es necesario estar encerrado por qué la verdad esto mata y mucho no tiene esa conciencia hay que poner manos dura para esos imresposable

  • Lázaro Alberto Hernández Morales dijo:

    Quiero que está queja llegue a los medios de nuestro compañero de hacemos cuba ase ya un mes mi hijo me mando unos aseo y me llegó esactamente al mes le hablo de la tienda basar victual ahora mi hijo me manda otro paquete que consiste en un ventilador y una olla reina lo compro el 9julio y está son los día que no a llegado estos equipo y yo les informo a ellos que están atrasado me esprensan que no hay combustible ni camiones siempre justificandose

  • Beatriz dijo:

    Buenas tardes.
    Hoy no hay resumen de la reunión de grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento al coronavirus y covid19?
    Gracias.

  • yo dijo:

    También están los que tienen una cafetería particular y vemos las latas de refresco y las maltas con precios inalcanzables y en las tiendas nunca hay refrescos ni maltas ,porque esas personas tienen esos refrescos en venta si ellos no lo fabrican? no es lo mismo que te vendan jugos y batidos naturales hechos por ellos con su esfuerzo a precios que ellos estimen pues al final es su trabajo ,que ir a vender refrescos y maltas que son desviados casi seguro de almacenes tiendas etcetcc no entiendo que estos productos sean vendidos por particulares seguro detrás de esos refrescos y maltas hay muchas ilegalidades

  • Carlos dijo:

    En el consejo popular callejas de Arroyó Naranjo no hay ningún tipo de enfrentamiento a las indisciplina y transgresiones de la ley y de las normas de convivencia social.
    En la calle Santa. Entre Cervantes y Estrella, todos los días hay niños deambulando en la calle y jóvenes jugando fútbol, ingiriendo bebidas alcohólicas y con música alta hasta las horas de la madruga sin nasobuco ni ninguna medida de protección e incluso al tomar ron es a pico de botellas.
    Esto se va a convertir en un brote de covid.
    No hay enfrentamiento por nadie

  • Esperanza dijo:

    Llevo 5 meses sin ver a mi esposo y mi hijo sin ver a su padre que esta cumpliendo sancion en un centro penitenciario. (Campamento) Hasta la fase 2 no va a tener los beneficios de vicita y pases que fueron retirados por el riesgo de la pandemia. Pero lo que no entiendo como abren bares y playas. Parque infantiles y areas de recreación donde el contagio y las indiscilpinas estan a la vista; y la irresponsabilidad de tantos( porque son mayoria) siguen atrasando el paso a la normalidad. No soloamente en las colas esta el problema.
    Por favor cuidence. Usen el nasobuco. Tomen las medidas. Avencemos hacia la nueva normalidad con disciplina.

  • Raul Garcia dijo:

    Este reinicio de la Pandemia, siginifica un retroceso para el pias, teniendo encuenta que el resto de las provincias se han mantenido sin casos por mas de 6 meses, esta segunda Ola de Casos en la Habana ha dejado claro que una parte de la población de la Habana le interesa muy poco el control de la Pandemia, ahora los esfuerzos de nuestros Gobierno en la alimentación , el trasporte y la atencion a los confiandos en los Centros de Asilamiento será mayor y se encesitaran nuevos recursos y más dinero.

  • Marisol garcia dijo:

    Por favor estamos exigiendo el uso de nasobuco! Perfecto!! Pero hay otras cosas muyyy importante teniendo en cuenta cómo se trasmite el virus/en los mercados bien se pueden atomizar con cloro los carritos o pasar un paño! Igual el q está x los pies!!!! Yo creo q hay instituciones q no son estrictos con esto a pesar de todo lo q el gobierno y las autoridades dicen

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también