- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Abren libros de condolencias en Cuba en tributo a Eusebio Leal

Luis Morlote, presidente de la UNEAC firma el libro de condolencias por el fallecimiento de Eusebio Leal Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás/ Tribuna de La Habana

El antiguo Palacio de los Capitanes Generales, actual sede del Museo de la Ciudad, en La Habana, se unió a los homenajes al Doctor Eusebio Leal Spengler, mediante la apertura de un libro de condolencias para rendir tributo a uno de los cubanos más grandes de todos los tiempos.

Múltiples moradores de la urbe acuden hacia ese edificio colonial, para colocar flores, dejar cartas o letreros donde se lee en letras grandes "Gracias Leal".

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote, firmó allí el libro de condolencias; mientras el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, lo hizo en esa oriental provincia.

De acuerdo con Morlote Rivas: “es un dolor inmenso, un vacío tremendo. Yo creo que el compromiso de los escritores y artistas tiene que ser aportar, no en la dimensión en que lo hacía Eusebio pues él hacía lo que muchos podemos hacer si nos sumamos; él tenía esa capacidad. Aportar “es un homenaje a sentirlo vivo y seguir luchando por el patrimonio y las cosas bellas porque Eusebio no solo defendía lo bello físico, sino que hablaba también de defender lo mejor del ser humano”.

Detalles como las sábanas blancas en los balcones, flores junto al Caballero de París y carteles agradeciendo a la figura del Historiador de la Ciudad no podían faltar en La Habana.

Por su parte, Félix Julio Alfonso, historiador adjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad, dijo: “estamos cumpliendo un deber de gratitud y de honra hacia ese cubano universal que fue Eusebio” y la gesta épica que él libraba en contra de los demonios de la desidia y del tiempo para devolverle a La Habana esa condición de maravillosa.

“50 años de su vida entregó, de manera íntegra, al rescate y salvaguarda del patrimonio histórico. No hay palabras ni somos capaces todavía de aquilatar todo lo que le debemos a Eusebio, cuánto hizo de bien por su ciudad, no solamente la de piedra sino también por sus ciudadanos. (…) Estamos hablando de un hombre en presente y tendremos que hablar mucho más de él en futuro porque Eusebio nunca será pasado. Todo los que nos legó son flechas que ha lanzado hacia la posteridad”.

De esta manera se amplían las posibilidades de dar muestras de respeto a un hombre cuyo legado ha merecido el reconocimiento de personalidades de disímiles países del mundo.

Ambos libros de condolencias permanecerán abiertos mañana, hasta las 14:00, hora local.

De conformidad con los deseos de la familia de Leal, sus cenizas serán conservadas para que el pueblo de Cuba le rinda el merecido tributo en homenaje a su invaluable obra a favor del rescate, conservación y promoción de los valores históricos de la nación y de La Habana.

(Con información de Prensa Latina y Tribuna de La Habana)