Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Estados Unidos incluye en lista negra a banco cubano radicado en Reino Unido y bloquea sus activos

| 93 |

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Foto: Brian Snyder/ Reuters.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó este jueves al banco cubano Havana International Bank LTD en su lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas.

El banco, también conocido como Havin Bank Limited, ingresó este jueves a la llamada lista SDN, sumándose a individuos, grupos y entidades que, según el gobierno estadounidense, podrían estar relacionadas con actividades como el terrorismo o el narcotráfico.

Como parte de la reciente inclusión, los activos de la entidad cubana radicada en Reino Unido —con 400 bancos corresponsales en el mundo— pasarán a ser bloqueados, y se prohíbe desde este momento a los ciudadanos estadounidenses tratar con cualquiera de sus sucursales.

Havana International Bank LTD fue constituido el 3 de octubre de 1972, como una Sociedad Limitada, mediante Certificado de Incorporación emitido por Company House, de conformidad con las leyes y regulaciones británicas.

El Banco de Inglaterra lo autorizó para que operase en Londres desde agosto de 1973, siendo el único banco de capital totalmente cubano constituido fuera del archipiélago caribeño y teniendo como accionista principal el Banco Central de Cuba.

Desde hoy, tienen prohibido relacionarse con el Havin Bank todas las personas jurídicas constituidas bajo las leyes de EE.UU., así como sus filiales en otros países, las entidades bajo el control de un ciudadano o entidad estadounidense, las sociedades en posesión de bienes con origen en esa nación norteamericana y, en general, todas las personas y entidades con presencia allí.

(Con información de ACN)

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mimisma dijo:

    Como una espina en la garganta así considera EU a Cuba, que ejemplo el de esta Islita Rebelde, la persecución es implacable, el objetivo es asfixiarnos cueste lo que cueste, pobre gobierno que sólo tiene poder.

    • sachiel dijo:

      Asfixiarnos, pero para que nos reviremos contra nosotros mismos, hermanos contra hermanos, hijos contra padres, esa es la esperanza de ellos, que nosotros mismos nos hundamos sin que ellos tengan que meterse directamente.... y despues a coger los mangos bajitos... que mal los veo..

    • Julio dijo:

      Es la manera natural de tratar al enemigo! No hay que asombrarse por ello. El caso es, que EEUU nos considera su enemigo y a ésta guerra política, económica, comercial y financiera que sostiene contra nuestro país, no hemos sido capaces de encontrarle una solución política definitiva!

      • Pedro Pablo Quintero dijo:

        Yo no creo que ese sea un derecho legítimo. Nosotros nunca hemos tomado represalía contra ese pais. Mas bien parece un acto de hostilidad, prepotencia y de debilidad de un pais que no puede derrocar a la Revolución Cubana. Trump, Pompeo y la pandilla de Miami son unos cobardes y le temen al ejemplo de Cuba, Pero no pasará mucho tiempo en que los pueblos se den cuenta donde está la razón, en el diferendo con USA.

  • Radical dijo:

    Sin palabras

  • jose dijo:

    lo de Trump va en serio

    • m&m dijo:

      y a ti te encanta, joseito

    • Jorge R 09 dijo:

      "Lo de Trump va en serio" dice usted. Sí, va en serio a la debacle que va a conducir a su pueblo, le falta poco para que los propios estadounidenses lo pongan donde merece: el estercolero de la historia. Y allá a lo mejor usted irá a pasarle la mano y llevarle un pañuelo.

      • CuBaNiTo.Cu dijo:

        Mis disculpas Jose, pero tengo varias amistades en EU y segun me comentan al parecer no todos estan de acuerdo con usted de que su pueblo es quien lo va a sacar......ese tipo inescrupuloso al parecer ha hecho muchas cosas por la economia de los americanos, por ejemplo segun me dices bajo los arencales o como se dice EL TIO SAM y a tomado algunas otras medidas que ha veneficiado a no pocos, como es de saber ese un pais como muchos que lo que mas vale y brillas en el USD y si la economia para ellos les va bien..........pues vaya usted a saber............el criterio de todos con los que he hablado es que tiene grandes posibilidades de que vuelva a salir el muy cabron............ojala que no......

  • Jose R Oro dijo:

    Hay que denunciar en alta voz esta nueva y horriblemente ilegal y absurda agresion extraterritorial del Bloqueo contra Cuba! Salvaje agresion y denunciar tambien al gobierno britanico que se ha convertido en un vulgar titere de Trump, que lo permite, como le ha robado el oro al gobierno legitimo de Venezuela.
    Un completa verguenza despues que Cuba le salvo la vida a centenares de subditos britanicos, rescatando y auxiliando al crucero de turismo Braemar, con altisimo riesgo para los muchos cubanos que participaron en esta heroica y solidaria operacion.
    Para los que han dicho que Obama y Trump son lo mismo, que por favor mediten sobre ello.

    • Curz dijo:

      Pues, antes de leer su comentario, pensaba en esto. Y todo el mundo sabe que Cuba ayuda desinteresadamente sin pedir nada a cambio, pero es una vergüenza que muchos passes se plieguen a su amo “el gobierno imperialista de los EU”, autoproclamado “Dueño del Mundo”. No nos dejan respirar en paz, todas las personas dignas del mundo debe repudiar este hecho.

    • Realismo dijo:

      Obama no es la tendencia y su turno de acababa, sabemos muy bien cuantos presidente han pasado y seguirán pasado demócratas o republicanos y q han demostrado como pueden hacernos la vida imposible. Obama fue un golpe de efecto para bajarnos las alertas, aceptamos todos su retos hasta de negociación y cdo ven q nos adaptamos y no logran sus objetivos aparece algún pretexto: ATAQUE SONICO Y RETIRO E INCLUSION EN TODAS LAS LISTAS QUE JUSTIFICAN SU ACCIONAR CONTRA LA ISLA EN SU MEDIO LEGAL E ILEGAL PARA EL RESTO DEL MUNDO.

  • Paul dijo:

    Por favor alguien puede explicar que implicaciones directas puede traer esto a corto plazo? Y en que medida afecta en la captación de divisas?

    • Yaky González dijo:

      Lo que pasa con esto es que ya no se podrán emitir remesas hacia Cuba de ese banco ni de ninguna de sus subsidiarias en otros países, están cercando nis económicamente, pq las transacciones monetarias se realizan a nivel bancario

      • juan carlos dijo:

        Lo que implica es que Cuba tendrá problemas para funcionar en dolares, que es la moneda de EEUU, seria mejor que Cuba empezara a abrir tiendas en pesos cubanos, que es la moneda del pais y con la que se le paga a los trabajadores, porque si siguen empecinados en trabajar con una moneda extranjera y mas, siendo la moneda del enemigo, seguirá teniendo problemas. Lo dicho, las tiendas deben ser en la moneda Nacional, que para eso existe el peso cubano y para eso le pagamos a los nacionales en esa moneda.

  • ramon dijo:

    No vale la pena malgastar tiempo para caracterizar la politica de Trump con relacion a Cuba, calificada como un fracaso por el gobierno de Obama. Es como si la historia no existiera, y como si la ceguera obcecada pudiera tener un apice de realidad, que lastimoso papel ofrecen al mundo, rememorando a Goliath contra David. Sus trristes acciones para asfixiar y derribar a la revolucion cubana seran siempre la verguenza de ese pais, pues nunca lograran alcanzar sus propositos. Repito, la historia lo ha demostrado y lo seguira demostrando.

  • Edurne Imanol dijo:

    Cuba depende para su desarrollo,de la presión que le aplique el imperio.Obama no quiso levantar el bloqueo,no creo que Biden lo desee,en caso de resultar vencedor en noviembre.Nunca habrán relaciones normales con el imperio.No compartimos los mismos intereses y valores.Tenemos diferencias insalvables, estamos en las antípodas.Obama sabía que, declarando a Venezuela como una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional imperial,le estaba apuntando a Cuba.Gracias.

    • Idalberto dijo:

      Opinión compartida. Debemos olvidarnos de tener relaciones normales con USA y aliarnos totalmente con RUSIA y CHINA

      • Gilson dijo:

        Con los gobiernosde Estados Unidos pienso que pocos, o ningun pais a tenido relaciones normales, con la gran mayoria de los pueblos su politica siempre es y sera
        de sometimiento a sus intereses, la verdadera alianza que tenemos que tener es la voluntad de nuestro pueblo a no someternos, a desarrollar y diversificar nuestra economia y no depender de nadie, mantener relaciones de cooperacion con el resto de los paise que lo quieran hacer con nosotros pero en terminos de igualdad.

    • Lourdes dijo:

      Es un error de concepto grave pensar que Obama "no quiso levantar el bloqueo", sencillamente no estaba dentro de sus prerrogativas como presidente. Lo que sí hizo fué usar su autoridad presidencial para suavizarlo en gran medida, algo que muchos olvidan.

    • Hey dijo:

      Obama si quiso eliminar el bloqueo solo q el congreso nunca aceptó

    • Carlos dijo:

      Cuantas veces hay que explicar que el embargo lo puede levantar solo el congreso y no el presidente.

      • EBB dijo:

        asi mismo tal parece que un Presidente es dueño de un país.....

      • Lorenzo dijo:

        A favor de Cuba el Míster Trump vetará cualquier iniciativa, tiene esa facultad!!?

    • polímata dijo:

      obama no podía levantar el bloqueo pero si pudo tomar un poco mas de medidas para aligerar un poco la política hacia cuba..
      no obstante tampoco aquí le dimos mucha importancia a obama ,el enfoque de la prensa ,como se manejó , siempre fue con una mirada critica a obama por parte de los cubanos o no recuerdan cuando visitó cuba.

      ahora es que hablamos de obama porque vemos a trump y de que si los democratas ............

      • fjglez dijo:

        Obama fue un Angelito con Cuba comparado con Trump y mira si somos ipercriticos que seguimos Criticando a Obama por Favor con Sólo venir a Cuba hizo lo k nadie a hecho. De todos modos Obama podía ver quitado el Embargo claro con el apoyo de Coingreso y K ?? Trump ya lo hubiese Revertido todo como lo ha hecho con todo lo k se avanzo en Relaciones con el Gobierno de Obama....

      • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

        En la lista de presidentes de EU no aparece UNO SOLO que considere amigo o respetar a país alguno.
        Cuba jamás será la excepción. El Sr. Obama solamente demostró un poquito mas de inteligencia táctica para desarrolar su plan, pero desde dentro de la sociedad cubana. Se convenció que esta plaza no podia ser conquistada con la 82 división aerotransportada y realizó su trabajo para, en primer lugar, convocarnos a olvidar la historia. Con ese punto a su favor, relaciones restablecidas, y él mismo hablando desde un teatro en La Habana, ¿a quien ibamos a convencer de que "los yanquis eran malos"??
        El SISTEMA imperante en ese pais no admite otro líder mundial. Ni siquiera desea proponerse reconocer como americanos al resto de los que vivimos fuera de sus fronteras. ¡Los únicos americans aquí son ellos!!!!

    • Reynier Barba dijo:

      Recuerden que EEUU se abstuvo en la ONU en las votaciones de la resolución que presenta Cuba contra el bloqueo en el último año de Obama.
      No voto a favor de la resolución porque sería contradictorio.

    • Aldo dijo:

      Por favor, Ud debe documentarse antes de opinar, ni Obama, ni Trump ni Biden pueden levantar el Bloqueo, porque el bloqueo solo lo puede quitar el Congreso, porque esta convertido en Ley y los presidentes NO pueden cambiar las Leyes.La ley dice bien claro que para quitar el bloqueo, en Cuba deben haber elecciones libres y plurales, Libertad de expresión, o sea, que no se censure al que piense distinto.

  • michael dijo:

    hasta cuando los gobiernos de los diferentes países de este planeta van a seguir permitiendo que un solo hombre les diga que pueden o no pueden hacer en sus respectivos países. los pueblos deben de acabar de unirse para luchar por sus derechos y no seguir permitiendo que un grupo bien reducido que no alcanza ni el 1 % nos diga como actuar. estos gringos no acaban de entender que a Cuba se respeta.

  • Alberto Garcia dijo:

    Me imagino que esto tendrá serias implicaciones para nuestro país. Pero parece que EEUU se confundió, si es por vinculación al narcotráfico y al terrorismo, esta medida tienen que aplicarsela a sus íntimos amigos colombianos y a la vez autoplicarselas ellos mismos grandes receptores de la droga y fomentadores del terrorismo en todo el planeta. Además practican el terrorismo de estado casi como deporte, ejemplos sobran.

    Ademas

  • Soraya dijo:

    Que genio!!!

    Y DESPUES HAY PERSONAS QUE DICEN QUE EL BLOQUEO ES MENTIRA!!

    ARRIBA CUBA, SEGUIREMOS ADELANTE!!

    • Julio dijo:

      El bloqueo es verdad, pero es la consecuencia, no la causa.

      • Reynier Barba dijo:

        ¿La consecuencia de que?
        ¿De ser un país independiente que no se doblega ante las presiones de los EEUU?
        Si esa es la causa, pasarán los presidentes de EEUU, el bloqueo seguirá en pie., PERO CUBA SEGUIRÁ SIENDO INDEPENDIENTE Y SOBERANA

      • Jorge R 09 dijo:

        Déjese de telegramas sinuosos y si tiene pantalones diga lo que piense. Y usted por fin,¿Con quién está?. ¿Con los indios o con los Cowboys?

  • juan dijo:

    Cuba no debiera abrir tiendas en la moneda del enemigo, sino en las moneda cubana, que es en la que le paga a sus obreros y campesinos y en su defecto en monedas de China o Korea del Norte que son nuestros aliados con la misma ideologia.

    • Julio dijo:

      China, Rusia, todos los demás, tampoco nos ofrecen valor de cambio real para nuestra moneda nacional en sus respectivas monedas.

      • Carlos pupo dijo:

        No pueden ofrecer nada porque desafortunadamente ambas monedas cubanas no tienen respaldo de nada.
        Cuando el gobierno de cuba logre fortalecer su moneda así como su economía entonces las cosas cambiarán a nuestro favor, no es sabio afianzarse a una moneda enemiga pues como dijera Fidel en una ocasión el dollar estadounidense había que desterrarlo de nuestro país y fortalecer el pesito cubano que es nuestro

      • Mágico dijo:

        ¿Y a qué se refier eusted, señor Julio, con eso de "valor de cambio real"? ¿Qué debieran ofrecernos esos países?

  • Paco y Rita dijo:

    ¡Ahorita Trump dice que tiene covid!¡Como su amigo de Brasil y Bolivia.Asi se esconde un poco y retrasan las elecciones para ganar tiempo.
    Así hacen ,una a Venezuela y otra contra Cuba(como el pimpón )
    ¡Qué gente caballero, pero que gente!

  • Maira Orizondo dijo:

    Hablando en cubano,ya esos HP yanquis, y su líder fascista TRUMP,no hayan que hacer para jodernos, no han podido y eso los hace morderse de rabia. VIVA mi CUBA

  • Peter dijo:

    Es una vergüenza la política exterior norteamericana y veo la medida como una respuesta a la apertura de las tiendas en MLC para la captación de divisas. Sinceramente lo veía venir y, debemos prepararnos para otro apretón de tuerca yanqui para intentar asfixiarnos. La situación se tornará muy compleja al cerrarse las únicas vias de acceso a remesas en divisas.
    A la par el país permanece cerrado y se impide la llegada de divisas en mano por familiares y amigos.

  • Papirriki dijo:

    Siempre ha sigo así, allá los que no quieren ver o se hacen y nos hechan la culpa. Muchos traidores estarán de fiesta, seamos mejores y saldremos adelante.

  • Andy dijo:

    Y todavía los hay que no aterrizan aquí dentro y culpan a Cuba de todo.¿ donde están los grandes comentaristas y comentan sobre está noticia?

  • Santiaguero dijo:

    Unidad ante el Imperio, si fuera por mi acababa de romper todo tipo de relación con el Gobierno yanqui, si mañana, otro Gobierno es diferente la restablecemos con respeto, digo, otro por moral con el actual, así quieren cambiar, es inaceptable Y los que le hacen el juego no se hagan ilusiones, VIVA CUBA LIBRE

    • Julio dijo:

      Usted quiere resolver el problema complicando más la cosa? Vaya solución!

      • Minjail dijo:

        ¿Que solución sugiere usted Julio?

      • Jorge R 09 dijo:

        Si ahora rompimos relaciones les vamos a dar el gusto a quienes han estado presionando para ello de mil maneras. Las elecciones serán un punto de cambio y las personas están cogiendo las calles en protesta contra el sistema a pesar de la Covid. Esperar es la palabra de orden.

  • Elio Leal Graveran dijo:

    Elio comenta.
    Esto era de esperar, más aún que todas éstas medidas contra nuestro país forman parte de la campaña de Trump para su reelección, por otro lado recuerden que en ése país el Presidente en los temas de Cuba no manda él ejecuta lo que le ordenan ya que él que manda realmente es el poder económico que responde a los intereses del sistema imperial, ellos saben que nuestro país no está en guerra contra el pueblo norteamericano sino con su sistema, todos los Presidentes han respondido fielmente a los mandatos del gran poder económico el cual se sostiene por el complejo militar industrial que es el que le interesa que hayan conflictos bélicos en muchos países del mundo, sino hay conflictos no puede venderse el armamento, sino existen los supuestos enemigos de los norteamericanos cómo son Rusia, China, Irán, Venezuela y Cuba, el pueblo norteamericano por supuesto aprueba que su gobierno gaste miles de millones de dólares para su defensa de esos enemigos. Por lo tanto conquien hay que acabar es con el sistema y ésa tarea es del pueblo norteamericano.

  • Juan Antonio Lora dijo:

    Trump no tiene nada en que entrenerse, quien sufre es nuestra famila.Que se dedique a su país,y deje tranquila a Cuba.

  • Leo dijo:

    Somos 11 millones de cubanos .para china rusias y otros paises asiticos no seriamos ni el 2 %de su poblacion por paise no entiendo por que no nos ayudan mas .si la union sovietica lo hizo hasta el 89 ahora que esta putin y las potencias asiatica estan difisil sin contar con africa el hermano pueblo de cuba e intendible

    • Jose Garcia dijo:

      No nos ayudan pq no son una ONG. Nuestra economia es un desastre y no por culpa del bloqueo, que no haya pollo es culpa del bloqueo. Para que en las empresas los trabajadores se pasen el dia en facebook y cubadebate, Hay que crecer dejar de ser unos mantenidos de otros paises.

  • Jesús R. Pérez Pérez dijo:

    Gobierno de los EE.UU. camarilla de delincuentes, terroristas y fascistas, son lo peor q existe en el mundo. Con Cuba NO podrán ahora ni nunca por q este es el pueblo de Maceo, Martí y Fidel

  • Digna dijo:

    No me extraña pero sin lucha hemos vivido en peores circunstancia y estamos vivos los cubanos estamos acostumbrados pero no esperaba tal cosa de ese país cuando nos necesito dimos paso al frente.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una acción más escalando las presiones económicas contra nuestro país. Responderemos inaugurando nuevas Plantas 14, abriendo caminos al comercio exterior, gestionando mayor inversión extranjera, cumpliendo nuestra estrategia.

    • Liom dijo:

      Sino cambias las reformas y le dan más libertad a empresarios no vamos a prosperar más nunca

      • Blackberry dijo:

        Disculpame, quiero aprender.
        Qué facilidades sin las que crees hay que darles a los "empresarios"?

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Al leer esta noticia: EEUU pone a Cuba en una lista negra y bloquea fondos en Inglaterra. Como cubana de a pie, estoy dolida y asombrada y sólo se me ocurre unas preguntas. Si históricamente esas potencias, han saqueado y robado desde tiempo remotos este y otros continentes para tener el desarrollo en que viven. Si hace poco le hicieron lo mismo a Venezuela. Por qué Cuba no retiró sus activos de manos de esos ladrones? Espero de todo corazón que los economistas o el Banco Central nos den una respuesta. Y lo digo con toda humildad.

    • Real dijo:

      Los activos que quedan congelados,si los hay, son los q estén radicados en territorio norteamericano,que es donde se aplica la ley norteamericana. De igual forma los ciudadanos o entidades que pueden ser sancionados al tener negocios con el banco, son los ciudadanos norteamericanos o entidades que tengan cede en USA,ya que son los que se deben regir por la ley norteamericana.

    • Humberto dijo:

      El banco es 100 % cubano no entendió

      • Real dijo:

        Si alguno de los 400 bancos corresponsales tiene presencia en los Estados Unidos,debe cumplir las leyes de ese país,por lo que los activos correspondientes pasan a ser congelados.

  • AMA dijo:

    Es q a EU les duele como estamos saliendo a lante sin ldependeer la enreda del turismo hace 4 mese. Somos una piedra en el zapato Todos unidos Venceremos.

  • YN dijo:

    Deseo contribuir a completar esta noticia .
    También incluyó la OFAC en su actualización del listado SDN a una embarcación cubana registrada en otro país.
    Por lo que la implenentacion del bloqueo sea ha recrudecido.

  • Lorenzo dijo:

    No dejan de H. Ptear, y así hay estúpidos o sinvergüenzas que no entienden o se hacen los que no entienden, el daño que nos están haciendo y el tremendo esfuerzo que hacen nuestros dirigentes. #FUERZA CUBA!

  • Liom dijo:

    El bloqueo siempre va estar y hablando no resolveremos tenemos q primero resolver los problemas internos q tenemos q son muchos trabajar bastante Vietnam empezó de cero por una guerra y aora es un país desarrollado por las reformas q an echo empesemos a resolver loqe se puede resolver

  • Ruben dijo:

    Siguen apretando la tuerca pero lo que no saben es que este es un pueblo de Patria o Muerte y por mucho que lo intenten ni mil administraciones estadounidense como la actual van a lograr que perdamos todo lo que hemos logrado .Cuba marcha y seguiremos adelante se oponga quien se oponga.

    • Rafa dijo:

      Julio sabe lo que dice,los demas deben estudiar historia y dejar de hablar boberias. El embargo es una realidad busquen por que fue implantado por favor

  • Duende dijo:

    Y sigue el gobierno norteamericano de turno apretando el cerco. Definitivamente Cuba debe olvidarse de un relajamiento del bloqueo, debemos buscar nuestros propios métodos de desarrollo, que pasan por profundas transformaciones económicas, sin renunciar nunca a un sistema humanista y con todos y para el bien de todos.

    • Mayelin dijo:

      De acuerdo con usted.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también