Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Telecomunicaciones e industria cubanas en la estrategia socioeconómica del país (+Video)

| 180 |

Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba/ Telegram.

Ser capaces de generar una  estrategia de comunicación con rigor, acertada, transparente, proactiva y la participación de la industria nacional como principal proveedor de bienes y servicios que demanda la economía nacional, son algunos de los retos que plantea la estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, aprobada en días recientes en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Los ministros de Industrias y Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Llela y Eloy Álvarez Martínez, respectivamente, comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus sectores en el impulso de este plan.

Aprovechar las potencialidades de la economía cubana

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias. Foto: Presidencia Cuba/ Telegram.

Al intervenir en el espacio televisivo, el titular de Industrias destacó que la estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, comprende un grupo de medidas que permiten darle un impulso a la economía, y está a tono con la implementación de los lineamientos aprobados en el sexto y séptimo Congresos del Partido Comunista de Cuba y con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) al 2030.

“Estas acciones nos permiten enfrentar el bloqueo con nuestros propios esfuerzos y aprovechar las potencialidades de la economía cubana y el país para su desarrollo”, dijo.

Álvarez Martínez refirió que esta estrategia tiene definidos entre sus principios fundamentales:

  • Defender la producción nacional no importando lo que se puede producir en Cuba
  • La complementariedad de los diferentes actores económicos
  • Aprovechar las ventajas de las medidas encaminadas a otorgar mayor autonomía de gestión al sector empresarial. 

“En estos tres aspectos se aprecia la prioridad de la industria en la estrategia de recuperación económica, lo que prevé desde su diseño, además, el incremento de la participación de la industria en el PIB”, señaló el ministro.

Retos y aprendizajes para el sector industrial de cara a la pandemia

De acuerdo con Álvarez Martínez, el enfrentamiento a la COVID-19 ha significado para la industria retos y aprendizajes diversos. “La industria ha tenido que dar respuesta a múltiples problemáticas desde una perspectiva innovadora y de desarrollo, con la participación de los diferentes actores de la economía, evaluando inventarios, buscando soluciones…”, apuntó.

En ese sentido, añadió que esta experiencia sirve de base para la estrategia donde la industria (Metalmecánica, Siderúrgica, Ligera, Química, Electrónica y del Reciclaje) como uno de los sectores clave de la recuperación económica, tiene la misión fundamental del encadenamiento productivo.

Se trata, insistió, de garantizar el aseguramiento de los productos que necesitan los sectores estratégicos con ofertas competitivas, donde prime la calidad, el diseño, entre otros. Sobre este último aspecto, mencionó el apoyo de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), institución que forma parte de esta estrategia.

Cinco principios de la industria: Sustitución de importaciones y encadenamiento productivo

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias. Foto: Presidencia Cuba/ Telegram.

Para materializar este plan de desarrollo, el sector de la industria tiene entre las acciones o medidas a implementar, cinco principios fundamentales, dijo el ministro.

  1. Impulsar la estrategia de sustitución de importaciones, potenciando el encadenamiento con los sectores estratégicos, así como con todos los actores de la economía.

“En esta dirección se ha venido trabajando hace algunos años desde la elaboración del Plan de la Economía, y este constituye para la industria uno de los principales retos en la estrategia. Hemos tenido que hacer las cosas de modo diferente”, comentó.

Informó que para el 2021 se elaboró y circuló un listado con alrededor de 500 renglones, para los cuales existen capacidades disponibles para su producción en la industria. Asimismo, remarcó, se ha establecido un programa de intercambio desde el sistema empresarial, con el objetivo de evaluar e identificar en cada demanda la posibilidad de su producción por la industria nacional, así como las fuentes de financiamiento para su materialización.

Al respecto, dijo que en los sectores donde se ha podido avanzar más, de cara a la sustitución de importaciones, es el del Turismo, donde se han identificado más de 100 productos que se pueden producir por la industria (ligera, electrónica, química, metalmecánica) y otros 20 productos que se incorporan a los protocolos de higiene actuales.

“Creemos que aún existen potencialidades para seguir avanzando”, expresó.

Del mismo modo, señaló, que la industria ha trabajado estrechamente con el sistema empresarial de las comunicaciones, identificando un grupo importante de productos que se estaban importando y que pueden ser fabricados, fundamentalmente por la industria electrónica  y la ligera. Este vínculo entre dichos sectores empresariales, ha permitido  no solo identificar productos que sustituyan importaciones, sino que se han desarrollado proyectos de investigación que permiten el desarrollo de nuevos productos que nos permitirán en un futuro tener mayor soberanía, tanto con software cubanos como con la integración de las diferentes universidades, dijo.

Otro de los ejemplos mencionados por Álvarez Martínez fue la zafra azucarera y el trabajo que se ha realizado con el sistema empresarial de AZCUBA, el cual parte de la evaluación de las necesidades, la participación de la industria y los centros de investigación de ese grupo empresarial que han permitido encontrar soluciones e integrar la industria nacional a los diferentes productos, algunos de los cuales son nuevos como los que hoy validan la cosechadora cañera.

“La recuperación de materias primas constituye otra fuente para la sustitución de importaciones, la exportación  y el encadenamiento con los sectores estratégicos y los diferentes actores de la economía”, mencionó el titular.

Una de las medidas que se potenciará desde el Grupo Empresarial del Reciclaje, dijo Álvarez Martínez, es acercar la recuperación a la población, incrementando las casas de compras en los territorios, y ampliando los vínculos con las diferentes formas de gestión de la economía.

“Hay ejemplos prácticos que demuestran que es posible, como la recuperación de botellas personalizadas, de las cuales se han podido recuperar más de un millón” explicó.

Agregó que otra potencialidad está en identificar y materializar por la industria encadenamientos que permitan disminuir el componente importado de las producciones.

El ministro de Industrias se refirió además a la proyección de disminuir desde el sector el componente importado de lo que se hace, como parte de la misión de sustituir importaciones.

Encadenamiento productivo, innovación e integración con los centros de investigación

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias. Foto: Presidencia Cuba/ Telegram.

  1. Potenciar el encadenamiento con los diferentes actores de la economía.

“Se ratifica como prioridad la necesidad de fomentar el vínculo de la industria con los diferentes actores de la economía con el objetivo de complementarse y sustituir importaciones, rompiendo esquemas y paradigmas”, señaló Álvarez Martínez.

Un ejemplo de ello, enfatizó,  lo constituye el trabajo desarrollado para asegurar las demandas para el enfrentamiento de la COVID-19 donde se creó una red virtual para el intercambio y solución de múltiples productos, utilizando nuevas tecnologías. 

“Se identificaron soluciones, piezas para los ventiladores pulmonares... los primeros protectores faciales salieron de esa integración, a partir del vínculo establecido entre industria, ciencia y trabajadores por cuenta propia”, dijo.

  1. Desarrollar la innovación y la integración con las universidades y los centros de investigación, destaca como otra de las medidas .

Según refirió el titular, “el fortalecimiento del vínculo con las universidades y centros de investigación, es imprescindible para la solución de los problemas de la economía, así como para  validar, potenciar y fortalecer las capacidades de la industria”.

Dijo que actualmente, se trabaja en alrededor de 200 proyectos donde participan 19 centros universitarios y de investigación. Estos proyectos tienen como objetivo fundamental el desarrollo de nuevos productos y la sustitución de importaciones; las transformaciones tecnológicas, la eficiencia industrial y la protección del medio ambiente, mencionó.

“Esta es una tarea en la cual la industria tiene que fortalecerse, innovar e investigar, tener observatorios tecnológicos que nos permitan estar actualizados y desarrollarnos con las nuevas tendencias y tecnologías que hay en el mundo”, comentó Álvarez Martínez.

Como resultado de la aplicación del sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica se identifican 37 proyectos que impactan en los programas estratégicos, apuntó.

Lograr mayor autonomía en la gestión empresarial

  1. Modernizar la infraestructura tecnológica y los procesos industriales a partir de las inversiones y negocios con capital extranjero.

Sobre este aspecto, el ministro de Industrias subrayó que es una prioridad identificar y ejecutar inversiones que permiten completar procesos tecnológicos, con un reflejo en el incremento de la sustitución de importaciones.

Un ejemplo de ello es a su juicio, la creación en el Grupo de la Electrónica (GELECT) de un centro de desarrollo dotado de nuevas tecnologías (impresoras 3D, pantógrafo, estaciones de soldar, así como prevé incorporar maquinas de circuitos impresos, entre otros) que permitirán en poco tiempo el desarrollo de nuevos productos y su fabricación en pequeña escala. Este centro partió de la experiencia de la pandemia de la COVID-19, dijo.

5. Aprovechar las ventajas de las medidas encaminadas a otorgar mayor autonomía de gestión al sector empresarial.

Álvarez Martínez ratificó el beneficio que en las condiciones actuales representan para la industria las ventas en tiendas en MLC, las ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y el comercio electrónico, validándose el objetivo de que la industria se convierta en el suministrador fundamental de estos mercados.

Para lograr este propósito la industria tiene que prepararse y continuar identificando nuevos productos, y al mismo tiempo ser capaz de suministrarlos con la calidad requerida, apuntó.

A su vez obliga a la industria a ser más eficiente en la gestión empresarial y requiere mayor responsabilidad de los consejos de dirección en el control de los recursos de la economía, consideró Álvarez Martínez.

Prioridades de trabajo en el sector industrial

“La implementación de esta estrategia, impone nuevos retos y desafíos para nuestro sector, los cual implica pensar y hacer las cosas diferentes, pero a su vez es un estímulo para dar respuestas que impacten positivamente en el desarrollo económico y social del país”, dijo el ministro.

En ese sentido, las prioridades de trabajo que se establecen para el sector son:

  • Conducir y potenciar el encadenamiento con los sectores estratégicos y los diferentes actores de la economía para el aseguramiento de los programas priorizados.
  • Potenciar un enfoque integrador e innovador en la solución a los problemas de la economía, fomentando y conduciendo el vínculo con las universidades y entidades de ciencia.
  • Continuar la identificación de componentes nacionales, que puedan disminuir el componente importado de la propia industria.
  • Priorizar las inversiones que permiten completar procesos tecnológicos, con reflejo en el incremento de la sustitución de importaciones.
  • Aprovechar los nuevos mecanismos financieros que se diseñen para acceder a los recursos que aseguren las producciones de la industria.
  • Implementar una estrategia para incrementar las exportaciones.

“Resulta decisiva la participación de los trabajadores de la industria en la implementación de esta estrategia y en la búsqueda de soluciones a las demandas de productos que se presentan, manteniendo el cumplimiento de las medidas de protección para garantizar la estabilidad productiva de la industria”, sostuvo el titular.

Antes de concluir, Álvarez Mártínez reconoció que contar con una industria nacional, no solo nos brinda soberanía e independencia, sino que incrementa nuestra capacidad para enfrentar el bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos, con nuestros propios esfuerzos.

Perdomo Di-Lella: La comunicación tiene un impacto dinamizador en la economía

Ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, insistió en que la estrategia económico – social aprobada es transformadora. “No se trata de medidas aisladas, sino de una concepción innovadora que dará a la economía mayor capacidad e impulso”.

Dentro de esta estrategia, dijo, la informatización de la sociedad y las telecomunicaciones constituyen un elemento clave para el desarrollo.

“Es un área de amplio potencial y que muestra los mayores crecimientos en los últimos años, aún insuficiente para lo que el país requiere. Tiene un impacto dinamizador de la economía y transversal, porque beneficia a todos los sectores”, refirió Perdomo-Di-Lella.

Áreas clave dentro de esta estrategia como industria, transporte, producción de alimentos, los temas relacionados con la gestión de la economía, el turismo, entre otras, han incluido medidas de informatización para poder dinamizar los procesos económicos.

Las TIC automatizan procesos, acortan tiempo, ahorran recursos, optimizan y aumentan la eficiencia empresarial. Este ha sido un sector de crecimiento dentro de la economía, que aún tiene más potencialidades. El país necesita mucho de estos procesos, destacó.

En este sentido, enfatizó en que internacionalmente se ha reconocido el impacto de las TIC en el crecimiento del PIB. Por ejemplo, un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) plantea que en Latinoamérica y el Caribe un incremento de un 10% en la penetración de los servicios de Internet en el móvil produce un crecimiento de 1.7% del PIB.

El titular recordó que el Programa de Informatización y Telecomunicaciones del país se chequea sistemáticamente por la alta dirección del país, con el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al frente.

“Las medidas que se implementarán responden a la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021”, reiteró el titular del ramo.

Asimismo, aseguró que las medidas que se implementarán se basan en la fortaleza del capital humano creado por la Revolución en este sector, unido al talento existente en el país y el potencial de convertir en resultados económicos el conocimiento.

Las medidas, insistió, están encaminadas a flexibilizar, eliminar trabas, potenciar posibilidades económicas y convertir esta estrategia en ingresos económicos, nuevos empleos, prosperidad individual y colectiva y mayores aportes al proyecto de desarrollo socialista de nuestro país.

Medidas para impulsar el comercio electrónico

Ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

“El desarrollo del comercio electrónico aumenta la eficiencia de la economía interna, mejora las cadenas de suministros y agiliza los cobros y pagos entre las empresas. Crea incentivos para la comercialización de productos y servicios, y facilita la creación de encadenamientos entre sectores y formas de gestión, además propicia la posibilidad de atraer exportaciones y de crecer las ventas en el mercado interno”, dijo el ministro de las Comunicaciones.

Medidas para impulsar el comercio electrónico

  • Establecer los pagos electrónicos a las cuentas del presupuesto del Estado, que incluye la contribución tributaria y los pagos de trámites y servicios de las entidades gubernamentales.
  • Establecer la validez, a todo efecto legal, de los documentos electrónicos de las operaciones de cobros y pagos. 
  • Priorizar los contratos y facturas, los comprobantes de pago y las trazas para su utilización con fines probatorios.
  • Implementar como un servicio la firma digital y los certificados de seguridad (infraestructura nacional de llave pública), necesarios para la legitimidad de los procesos de comercio electrónico en el país.
  • Ampliar las capacidades de infraestructura, seguridad y desarrollo de las plataformas tecnológicas TRANSFERMOVIL y ENZONA, como medios de pago electrónico para generalizar el comercio electrónico en el país.
  • Incorporar en la plataforma TRANSFERMOVIL la venta de nuevos servicios, tales como: pasajes (ómnibus y trenes), reservaciones, culturales, gastronómicos, hospedajes y paquetes turísticos, deportivos, cuentas a plazo fijo (BPA), recargas de cuentas en Joven Club, recargas de Internet Nauta Hogar y venta de combustible a cuentapropistas, multas, tributos, entre otros.
  • Evolución de la plataforma TRANSFERMOVIL a una plataforma de depósitos de saldos y pagos en el teléfono celular (monedero móvil de ETECSA), con capacidad para atraer moneda libremente convertible desde el exterior y facilitar el pago de servicios en el país.
  • Implementar y potenciar las plataformas nacionales de Internet. TODUS, APKLIS y PICTA incorporándole la posibilidad de hacer cobros y pagos, lo que permitirá comercializar servicios, aplicaciones, audiovisuales, entre otros.
  • Poner en servicio la tienda virtual de Correos de Cuba para la venta de productos y servicios postales. (giros, transferencias, ventas de sellos, publicaciones, seguimientos a paquetes, otros).
  • Ampliar el número de países desde los cuales se reciben giros internacionales, así como los acuerdos con operadores que traen correspondencia y paquetería al país, cuya operación financiera es gestionada por Correos de Cuba.
  • Comercializar en línea el antivirus cubano SEGURMATICA para teléfonos móviles y computadoras. Incorporar nuevas funcionalidades de protección de la navegación por Internet, correo electrónico, control de dispositivos, inteligencia artificial y servicios en la nube.
  • La transición de la televisión analógica a la televisión digital y el desarrollo de la banda ancha inalámbrica
  • Incrementa el ritmo y disminuye los costos del despliegue de la 4G.

Esta estrategia, según Perdomo-Di-Lella, comprende la transición de la televisión analógica a la digital, liberando en el espectro radioeléctrico la banda de 700 MHz (usada actualmente por los canales de televisión del 52 al 69) utilizando estas frecuencias para el desarrollo, con menor costo de inversión, de los servicios de banda ancha inalámbrica de 4G (móvil y acceso fijo inalámbrico).

El titular informó además que las cajas decodificadoras de televisión digital serán producidas por la industria nacional. “Este proceso trae beneficios económicos: ahorro de energía eléctrica que actualmente consumen los transmisores analógicos y menores gastos de operación al disminuir la cantidad de estaciones transmisoras.

Otras medidas: 

  • Incentivar la industria informática nacional incrementando su aporte a la economía.
  • Insertar en el catálogo de servicios médicos para la exportación, las aplicaciones o sistemas informáticos que agreguen valor a dichas exportaciones. 
  • Concebir la ampliación de los servicios como las consultas de segunda opinión.
  • Implementar proyectos vinculados al control de epidemias, la planificación del transporte, la evasión fiscal y los estados de opinión, entre otros, con el uso de herramientas informáticas para el manejo de grandes volúmenes de datos, Big Data, con la incorporación del Centro de Sistemas Complejos y Big Data de la Universidad de la Habana.
  • Insertar en la red de Joven Club la enseñanza de la automatización y la robótica para desarrollar el intelecto y la creatividad en este campo para aportes futuros a la economía del país. Incrementar el espíritu innovador de esta organización.
  • Implementar la ficha única del ciudadano, como base para el desarrollo de los registros públicos en el país, priorizando la informatización de los registros y trámites a la población.
  • Poner en operación las empresas del Parque Científico- Tecnológico de la Informática y las Comunicaciones de La Habana y Matanzas.
  • Fortalecer y flexibilizar la gestión de la empresa estatal de aplicaciones y servicios informáticos y el sector no estatal, incluyendo el programador de equipos de cómputo y las cooperativas.
  • Habilitar la posibilidad de que las formas no estatales de gestión puedan realizar operaciones de exportación de servicios a través de empresas de comercio exterior que el caso del sector nuestro se realizará a través de DESOFT, SOFTEL y SOLINTEL.
  • Garantizar la ciberseguridad como garantía de la informatización del país.
  • Complementar el marco legal y fortalecer la ciberseguridad.
  • Culminar proceso de aprobación de las normas jurídicas sobre la Política sectorial de Las telecomunicaciones, las TIC y el uso del espectro radioeléctrico, de acuerdo al cronograma legislativo aprobado en la Asamblea Nacional celebrada en diciembre 2019.

“Es una estrategia para transformar, donde el sector de las Telecomunicaciones es fundamental para aportar a la prosperidad del país con talento”, concluyó el titular.

En Video, la Mesa Redonda

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Espirituno dijo:

    Necesidad de que se continúe comercializando Cajas descodificadora para los municipios que se inició la TV Digital en provincia de SSp.Estamos afectado por la falta en Tiendas.

    • Dianelis dijo:

      El ministro informó y cito "las cajas decodificadoras de televisión digital serán producidas por la industria nacional"

      • Pepe dijo:

        El ministro puede decir lo que crea pero en la concreta no hay cajitas... y hace tiempo, antes de esta pandemia.

    • Liam dijo:

      Quisiera que se permitiera la instalación de televisión por cable en las viviendas por parte de la División Telecable de Cimex S.A. y pagar la instalación y cuotas mensuales en MLC por tarjeta o directamente desde el exterior.

    • lmd dijo:

      Eso es en todo el país, no solo allá... En recolico si hay, pero no me da la gana de pagar a 60,80 o 100 una cajita

    • Cubano100% dijo:

      En un espacio de la Mess Redonda, se informó y anunció la venta de cajas de decodificadoras de producción nacional, que utilizaría el sistema de código abierto android. Eso nunca ocurrió.

    • M dijo:

      A LA ATENCIÓN DEL MINISTRO DE COMUNICACIONES

      *RECLAMO POR LA TARIFA DE VOZ DE 0.35cuc/min*

      Tomado de:
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/26/etecsa-trabaja-por-mantener-estabilidad-de-sus-servicios-ante-incremento-del-trafico/

      Respecto a por qué no se reduce la tarifa de internet por datos móviles...

      (Cita textual)
      "La directiva explicó además que la utilización de datos móviles requiere 7 veces más recursos de la red que la voz."

      Excelente respuesta; entonces:

      *** ¿POR QUÉ NO SE REBAJA LA TARIFA DE LLAMADAS POR VOZ? (TELEFONÍA MÓVIL) ***

      Ese es un reclamo que hago hace años para las personas más humildes de este país que no alcanzan a usar siquiera Internet. Una llamada de voz al vecino de la acera de enfrente ETECSA la cobra 70 veces más caro que lo que la propia ETECSA cobra por una llamada, usando datos móviles, a La Antártida, usando whatsApp.

      ¿Acaso los "recursos de red" utilizados no deberían ser directamente proporcionales al precio del servicio?
       O... ¿Cómo elaboran la ficha de costo de un servicio?

      Que alguien nos explique esa contradicción.

      Resumen: mi reclamo se enfoca exclusivamente al abusivo precio de "LAS LLAMADAS DE VOZ POR MÓVIL", a 0.35cuc/min que equivalen a casi 9 pesos cubanos por minuto.

      • ORL dijo:

        Hace poco nuestro presidente dijo bien claro que hay que oír a nuestra población y darle respuesta a sus planteamientos.
        Yo quiero además transmitir otra preocupación, motivado precisamente por el alto costo que existe en la telefonía celular, donde la mayoría de los cubanos nos es imposible hacer uso de esta como la necesitamos, considero que en su lugar ETECSA no ha crecido la telefonía fija en igual proporción que la celular, evidentemente esta última es mucho más importante por la cantidad de servicios que brinda, pero eso no significa que esta no siga expandiéndose. Sería bueno comparar ambas para que se note las diferencias entre ambas.
        Saludos

      • Cubano100% dijo:

        Soy del criterio, que si la política del gobierno y el estado es de lograr una mayor informatización de la sociedad, amén de los esfuerzos que se realizan, ya es hora de hacer un análisis profundo al interior de ETECSA, a fin de establecer una política de precios más razonables. Parece que las críticas del “pueblo” tienen el efecto contrario. La actitud de ETECSA, es como la de un adolescente con los padres, no oye, ni quiere oír los reclamos de la gente que le garantiza sus ingresos, nada despreciables.

    • Juan J. dijo:

      Como parte del Programa de la Televisión digital la Empresa Industria Electrónica produce cajas decodificadoras que se han destinado a cubrir las necesidades del Programa. El pasado año se comercializaron las cajas producidas en las redes de tiendas y por Comercio Electrónico.
      En el 2020 la producción ha estado afectada por la imposibilidad de adquirir las materias primas debido a la situación financiera del país agravada por el Bloqueo, razón por la cual no hay presencia de estos productos en las cadenas de tiendas. Para el segundo semestre se planifica producir, dependiendo de lograr soluciones financieras que permitan adquirir las materias primas y componentes requeridos

  • Frank Pavón Carbonell dijo:

    El. Ministerio de las Comunicaciones y ETECSA, trabajan intensamente para seguir contribuyendo a la Informatización de la sociedad cubana. Se amplían próximamente mas servicios en Transfermovil. Vamos por mas!!!

    • Pepe dijo:

      Frank, en mi opinión no se tiene un cronograma bien organizado de la estrategia a seguir en la Informatización de la sociedad cubana

    • Pepe 4G dijo:

      Frank, en mi opinión haría falta un cronograma bien organizado de la estrategia a seguir en la Informatización de la sociedad cubana

  • Orlando dijo:

    Siempre me he preguntado porque un país con escasos recursos y materias primas, no tiene procesos más eficientes de reciclaje. Espero que este sea el momento de impulsar está actividad y se creen estrategias de comunicación para educar a nuestros ciudadanos a tener una mentalidad positiva hacia el reciclaje.

    • Li dijo:

      De acuerdo completamente, debieran incluso crear varios puntos de recogidas que pueden ser particular, y diversificar lo que se recoge.

      • JLE dijo:

        La industria del Reciclaje se revisa constantemente y cuenta con todos sus trabajadores, tanto estatal como por cuenta propia, para mejorar su funcionamiento. Sigue estrechando las relaciones con la Universidad, lo que ha arrojado varios proyectos que benefician la recuperación y procesamiento de las materias primas, incrementándose cada vez más las exportaciones y la entrega a las industrias nacionales, a la industria local y otros sectores que la ponen en función de la economía. Debemos seguir trabajando en la divulgación y comunicación de la Ley 1288 o Ley del Reciclaje y en el mejoramiento de todos los procesos que realizamos, siempre se puede hacer mejor

    • IMA dijo:

      Muy de acuerdo con usted Orlando, hay que ver como en paises con alto desarrollo poseen una cultura de reciclaje extraordinaria, recuperan todo
      Claro para eso primero hay que educar la mentalidad y despues crear un buen sistema de recogida

    • Marilyn dijo:

      En Cuba existe una Política de Reciclaje y una Ley 1288/75 que obliga a las entidades estatales a clasificar y entregar al reciclaje sus desechos reutilizables. Actualmente se cuenta con 326 casas de compras de materias primas a la población, diseminadas en todos los municipios y provincias del país, y contratos firmados con más de 18 mil fuentes generadoras estatales de desechos reciclables. Estas vías, aún insuficientes, posibilitan la recuperación, el procesamiento y la comercialización de más de 300 mil toneladas de desechos reciclables anualmente, que representan para la economía del país un ahorro en el entorno de los 150 millones de USD por sustitución de importaciones e ingresos por exportaciones.
      Tenemos que hacer mucho más en materia de comunicación, información y educación a la sociedad en lo relacionado a la cultura del reciclaje y la importancia económica y medioambiental de esta rama industrial.
      En los últimos años el país ha invertido más de 30 millones de pesos en la revitalización de esta industria y contamos con una proyección de desarrollo gradual hasta el año 2030. Estamos convencidos que podemos lograr mejores resultados.

      • Julio dijo:

        Por qué la implementación de la política de reciclaje no llega a las personas naturales. Hay mucho plástico que va a parar a la basura.

      • Nayedis dijo:

        También tenemos que resaltar la labor que realizan nuestras empresas provinciales de recuperación de materias primas con el Movimiento de Recuperadores del futuro, porque a pesar de la recuperación que se logra por esta vía, se incentiva desde edades tempranas una conciencia del reciclaje

    • Raidelrip dijo:

      Es verdad que es necesario industeializar mucho más la actividad de reciclaje en Cuba, tarea que se está llevando a cabo en las empresas de reciclaje cubanas. Además se enfatiza proporcionar a la población mas elementos que le permitan incrementar su cultura de reciclaje basado en la utilidad que se le da a estos desechos por la induatria cubana y la exportacion. #CubaRecicla

    • Julito dijo:

      Orlando tiene usted razón en que debemos ser constantes y sistemáticos en la educación de nuestra población por alcanzar una cultura del reciclaje, en aras de mejorar nuestro país se ha trazado varias políticas entre ellas las de Reciclaje. Hoy hay más de 5 mil trabajadores por cuenta propia que muchos recuperan en las comunidades puerta a puerta, se extienden los servicios de Casas de Compra de Materias Primas a la población, aún insuficientes se hacen muchos esfuerzos por mejorar y se logra garantizar por ejemplo toda la producción de cabillas de acero que supera las 150 mil toneladas al año. Se reciclan en todo el país más de 270 mil toneladas en muchos materiales metálicos, papel, cartón, plásticos, botellas, entre otros.

    • Yisell dijo:

      Hoy el reciclaje en nuestro país va más allá de la recuperación de metales, se recuperan un grupo grande de productos que va desde papel, plásticos hasta frascos para medicamentos tan necesarios en estos tiempos, se trazan nuevas estrategias para llegar a cada comunidad y evitar que desechos recuperables lleguen a los vertederos cuando aún pueden ser reutilizados, se utilizan las redes sociales, la televisión, la radio y la prensa para dar a conocer la misión de las Empresas de Recuperación de Materias Primas y así fomentar en la población la tan necesaria Política del Reciclaje.

  • felipe dijo:

    En su intervencion el Ministro de Comunicaciones hizo referencia al paso de tv analogica a digital sin embargo se.dificulta mucho la venta de.las llamadas "cajitas" , gracias cubadebate

    • Comunicadora santiaguera dijo:

      Muy de acuerdo con las medidas propuestas porque apuntan a no detenernos y continuar apostando en Cuba por la informatización como vía eficaz para desarrollar procesos claves y facilitar la tramitación de servicios y el pago de los mismos. Veo muy bien que se amplien las oportunidades de mejora en este sentido en la gestión de las entidades, la continua la evolución del apk Transfermóvil que tanto ha aportado hasta el momento en materia de beneficios a la población, la creación de fichas únicas de los ciudadanos como base para el desarrollo de los registros públicos, proyecto tan necesario en nuestro país, en fin, todas las medidas anunciadas verdaderamente son muy importantes para que el país pueda avanzar.

  • Humberto dijo:

    El tema de la Industria y la Universidad es tan viejo como los dos juntos, todo el conocimiento necesario para hechar a andar una maquinaria tan importante como lo es esta rama, sale de las universidades. En esto el Comandante siempre estuvo claro, desgraciadamente siempre no ha estado activa esta relacion. Muchos directivos, la mayoría salidos de las aulas universitarias olvidan lo necesario de esta relacion. Pero hay un tema del que nadie habla, sucede en ocasiones pero, se obvia no se por qué, en la Relacion Universidad Empresa generalmente la cooperacion funciona en un solo sentido, la Empresa pidiendole a la Universidad que le resuelva tal o mas cual problema, pero casi nunca la Empresa va a la Universidad a ver que ella necesita, cuanto proyectos inversionistas del MINDUS tienen incluido una inversion de algun tipo en alguna Universidad, por ejemplo: 10 computadoras de ultima generacion para generar modelos CAD y diseños de alta calidad, además de servir para la docencia de los futuros trabajadores de determinada Empresa, Mobiliario para un Aula especializada en determinado tema que le interesa a la industria (Energia renovable, la quimica, etc).

    • Yanelis dijo:

      Humberto, le comento que en diciembre 2019 se inauguró en la Cujae el Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática, es una instalación con equipos y laboratorios provistos con tecnología de Etecsa, donde estudiantes y profesores llevan a la práctica los conocimientos aprendidos en las aulas y así graduar profesionales mejores preparados. Pienso que aquí se pone de manifiesto claramente la interrelacion universidad-empresa.

    • Vivian Sánchez dijo:

      La aplicación de los sistemas de ciencia e innovación en la industria ha permitido fortalecer los vínculos del sistema empresarial con los centros universitarios y las entidades de ciencia y tecnología. Actualmente se trabaja en 225 proyectos de ellos: en el 66 % participan 19 centros universitarios entre los que se destacan la ISPJAE, Universidad Central de las Villas, Universidad de Cienfuegos, Universidad de Holguín y la Universidad Agraria de la Habana. El resto se desarrollan a partir de vínculos empresa - entidades de ciencia.
      Se destacan en el vinculo con las universidades: la creación de un aula anexa para el desarrollo de la Oleohidráulica y la neumática de conjunto con la Universidad de Cienfuegos; el Proyecto de Robótica Aplicada con la CUJAE; Alianza estratégica para la implementación de los Sistemas Operativos cubanos NovaDroid y NOVA de conjunto con la UCI; la instalación y puesta en marcha del Centro de Investigaciones de Micro Electrónica en el ISPJAE; entre otros.

    • Elmaris dijo:

      El Centro de Microelectrónica de la Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica de la Cujae (CIME), es ejemplo de este vínculo que establecen las empresas con las universidades. Fruto de un proyecto de triangular de cooperación en el cual participa GELECT. El pasado año se inauguró un parque fotovoltaico experimental y didáctico. Este centro está próximo a inaugurar y servirá para el estudio y la puesta en práctica de proyectos que benefician tanto a estudiantes y profesores, como a especialistas de las empresas de GELECT. En beneficio del desarrollo de la microelectrónica y el uso de las energías renovables.
      Otro ejemplo es la cooperación que tenemos con el grupo de robótica de la Cujae donde nuestras empresas se aportan en contribución del desarrollo de la robótica en Cuba. No solo eso nos hemos beneficiado de este intercambio pues muchos de los muchachos con quienes trabajamos en ese grupo. Estudiantes de automática y otras disciplinas. Han desarrollado sus proyectos de tesis y han iniciado su vida laboral en varias de las empresas del grupo. Todo esto y mucho más se consolida con la firma del acuerdo de colaboración entre GELECT y la Cujae que tributa entre muchos otros beneficios al desarrollo de las prácticas profesionales y la docencia. Ese es el camino. #GelectCuba #PensarComoPaís.

  • Espirituano dijo:

    Necesidad de que se continúe comercializando Cajas descodificadora para los municipios que se inició la TV Digital en provincia de SSp.Estamos afectado por la falta en Tiendas.Una correcta proyección del Ministro de las Comunicaciones.

  • Abraham dijo:

    Convencido que si en el sector de las Comunicaciones se ponen en práctica todas las medidas anunciadas, lograremos una Cuba más informatizada. Espero que se dicten inmediatamente las estratégicas necesarios para los trámites digitales, entonces si podremos decir que avanzamos en la informatización de la sociedad

    • Jpuentes dijo:

      Pregunta: Puede una persona natural solicitar y obtener una firma digital certificada por una entidad cubana?

  • Ramón dijo:

    Hace ya varios años que la licencia de programador de equipos de cómputo está bloqueada. Si se quiere realmente apoyar al desarrollo de la informática en Cuba eso es algo que debe solucionarse cuanto antes.

  • Pedro dijo:

    Crean una empresa q brinde el servicio de caja descodificador a y antenas parabólica es momento de abrir el expectro televisvo el gobierno tmb ganaría dando este servicio y así la TV mejoraría

  • OERM dijo:

    Me quiero referir brevemente a lo planteado por el compañero ministro de industria, sobre la recuperación de materias prima. Creo que si hay algo abundante en Cuba, es chatarra. Sólo mencionar algunos lugares del país, las bases de transporte y talleres, existen carrocerías y mucho más que permitirían llevar a la antillana de acero mucha chatarra y sacar muchas barras de acero para construir casas y obras sociales, así como otras obras. Esto, sin contar la cantidad de carros viejos, con más de 30, 40, 50, 60 y 70 años, que circulan por las calles y carreteras del país, que para nada tienen las condiciones necesarias por la cantidad de inventos que tienen, apesar de que muchos tenga el sello del llamado somaton. Cuanto no se lograría si esta chatarra llegara a transformarse en cosas útiles.

    • Wilfredo dijo:

      Anualmente se reciclan más de 150 mil toneladas de chatarra ferrosa, que constituyen suministro para la producción de acero en el país. El fondo metálico ha disminuido en los últimos años, pero ciertamente aún quedan equipos en desuso, a la espera de su baja técnica y destino final en muchas entidades estatales, que incumplen lo establecido en la Ley 1288 y la Política de Reciclaje.

    • Julito dijo:

      Estimado OERM es cierto que aún hay chatarras en equipos que ya no tienen arreglo y que por morosidad no se han tramitado sus bajas para destinarlos al reciclaje, pero es una realidad que el fondo metálico del país, del cual se va generando paulatinamente las chatarras ferrosas para las producciones de acero, ha disminuido en más de 100 mil toneladas en comparación con el quinquenio del año 2011 al 2015, en el que como promedio se recuperaron poco más de 300 mil toneladas de chatarras ferrosas, en el presente quinquenio 2016-2019 el promedio anual es de 200 mil toneladas.

  • Viviano dijo:

    La informatización y la infraestructura de telecomunicaciones definen el desarrollo del país. Muy esclarecedora la intervención del Ministro Perdomo sobre la estrategia del MINCOM. Nos queda sumarnos a la misma desde nuestros puestos de trabajo.

  • Teresa dijo:

    Agradecemos Ministro su intervención y la oportuna explicación aportada al pueblo.. Es notable el proceso de desarrollo paulatino y sostenido del ministerio de comunicaciones.

  • Danny dijo:

    Y la licencia de programador sigue "temporalmente" sin ser otorgada, mucha retórica y nada concreto. Mientras seguimos trabajando sin pagar impuestos y cobrando de afuera como si fuera remesa. Ya van 3 años, son unos genios!!!

  • Kenia leon dijo:

    ETECSA se ha mantenido trabajando intensamente en el proceso de Informatización de la sociedad, y los avances son notables, se ha trabajado en las mejoras de la infraestructura del sistema de telecomunicaciones, por día se crece en instalación de RBS, en servicios nauta hogar, en cuentas de Internet, así como la conectividad en el sector estatal y seguiremos avanzando por una Sociedad mejor y más conectada.

    • Rpp dijo:

      Y por días tambien se hace mas lenta y desesperante la conexión, sobre todo el Nauta Hogar que en mi caso tengo la conexión de 2MB y pago 30 CUC mensuales y es demasiado lenta por lo menos en el lugar que vivo, no se otros lugares

    • Jpuentes dijo:

      Tarifa plana para el nauta-hogar. Eso transparenta mas el servicio para clientes y proveedor. Es una ventaja para todos

  • Javier dijo:

    Frank se la empresa tiene previsto usar la banda de 700mhz para el desarrollo de la 4G en el país, sin embargo ejido a la demora del apagón analógico luego de esto se comenta que la empresa está trabajando en el despliegue de la 4G en los 900mhz, esto se contradice entonces, como haría la empresa en este caso, desplegar la 4G en ambas bandas bajas? Saludos y gracias

  • Trabajador dijo:

    Se espera la liberación de la licencia de programador de equipo de cómputo?

  • Ari dijo:

    ETECSA trabaja arduamente en la informatización de la sociedad cubana. Transfermovil está en constante mejoramiento de servicios para TODOS al igual que el despliegue de la 4G VAMOS POR MÁS!!!

  • Aries dijo:

    Y las cajas decodificadoras HD donde están?

  • Mily dijo:

    El comercio electrónico en Cuba avanza contando con estrategias mas seguras y eficientes, cada vez con más servicios y facilidades. El uso del Transfermóvil la aplicación que ETECSA pone a disposición de todos para facilitar los pagos de servicios, compras en línea, consultas y trámites bancarios y la gestión de los servicios de telecomunicaciones.

  • Edmundo Palma dijo:

    Una pregunta con respecto a lo las telecomunicaciones. Todo eso lo van a implementar en el 2020? Porque me parece, que es más ganas de lograrlo, que realidad práctica.

  • Eduardo Mesa dijo:

    Hola, ojala y se puedan hacer cooperativas no agropecuarias en el area de Telecomuicaciones e Informatica, veremos que pasara con ese tema, y que objeto social podran abarcar...saludos

  • Danier Valdés dijo:

    Excelentes noticias las que comunicó el ministro de las comunicaciones, una estrategia he esperemos que se comiencen a poner en práctica pronto; además de la ampliación del espectro de acción de Transfermóvil, EnZona también debería crecer en el pago de servicios públicos. También es fundamental, según lo permita la industria nacional, acelerar el apagón analógico de la TV, para disminuir el gasto financiero de mantener esta tecnología descontinuada, y permitir los pasos siguientes dentro de la estrategia, como el despliegue de la Red móvil 4G en la banda 28 (700 MHz).

  • Tutifruty dijo:

    Continuar con el desarrollo de la aplicación Transfermóvil es importante y por ello felicito el trabajo mancomunado que realizan las diversas entidades con ETECSA, espero nuevas noticias y sigan contribuyendo al proceso de Informatización de la sociedad. Los cubanos esperamos impacientes estas transformaciones que facilitarán muchísimos procesos en entidades que brindan servicios a la población y con lo cual se ahorra tiempo, esfuerzos innecesarios y se agilizan los trámites. Gracias

  • Ditter dijo:

    No me queda claro como llegan las empresas a tener más autonomía. Y todavía no he visto nada sobre el estímulo al trabajo (aumento salarial). Tema este de vital importancia en las industrias cubanas.

  • Jpuentes dijo:

    Fortalecer Los servicios de postgrados, cursos, maestrias a personas naturales a través de las empresas estatales de aplicaciones. Apoyo a la implementacion de una criptomoneda cubana. La licencia de programador de computo. autorizar a las empresas que se autorizaron a la exportacion de software y servicios informaticos a personas naturales a que puedan implementar servicios asociados como valor agregado. Pudiera ser por ejemplo facilitar el accesso al certificado de la propiedad intelectual de dicho producto exportable.

  • Irina dijo:

    Es una necesidad imperiosa para el avance de otras Entidades y Ministerios los procesos vinculados a la tecnologías de la información y el comercio electrónico, así expreso el Ministro de las Comunicaciones Jorge Luis Perdomo, resaltando que contribuirán a mejorar la calidad de vida de nuestra población, ahorra tiempo, agilizar los procesos, son esenciales para el desarrollo económico y social del país

  • Osamu dijo:

    Olvidense de desarrollo sin un salario superior a los 400cuc para los programadores en el sector estatal. Porqué 400? Pues porque eso es lo minimo que paga el sector privado. Si para cobrar menos voy a hacer lo mismo que hago en el secto en privado, me quedo en el sector privado que hay mas libertades de desarrollo. Gracias cubadebate.

  • Arelis Morejon dijo:

    El comercio electrónico en Cuba es una avance en la Informatización de la Sociedad. Estas nuevas medidas son un hecho y un logro para nuestro país, que cada día tiene nuevos retos. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aporta con la aplicación de transfermóvil a la que cada día se le incorporan más servicios y son de gran aceptación por parte de los usuarios. Estas nuevas medidas impulsan las estrategias Económico- Social para el impulso en el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid19. Vamos por más.

  • ernets dijo:

    Quiero solo. comentar. con. relación. al desarrolló de las tecnologías la posibilidad. de hacer. que la mayor cantidad. de pueblo tenga la posibilidad. de tener. un terminal o móvil. para interactuar con este desarrolló no. se si modificando los precios. o dando facilidad. de pago

  • Comunicadora Santilé dijo:

    Como bien aseguró Jorge Luis Perdomo, estas medidas que se implementarán se basan en la fortaleza del capital humano creado por la Revolución en este sector, unido al talento existente en el país.

    • Julio dijo:

      Ok! Dime cuánto pagas y te diré si me uno a éste proyecto.

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también