Imprimir
Inicio » Noticias  »

China cierra consulado estadounidense en Chengdu

En este artículo: China, Conflicto, Diplomacia, Estados Unidos
| 21 |

China tomó la medida de cerrar el consulado estadounidense en Chengdu en respuesta a una medida de Washington contra su representación en Houston, Texas. Foto: CNBC

El consulado general de los Estados Unidos en la ciudad suroccidental china de Chengdu arrió este lunes la bandera estadounidense, unas horas antes de que expirase el plazo para su cierre, ordenado por Pekín el pasado viernes en respuesta a la clausura del consulado chino en Houston (EEUU).

La sede consular retiró a enseña del país norteamericano a las 06.18 hora local (22.18. Bush, y en él trabajan unas 200 personas -150 de ellos trabajadores locales- que cubrían el Tíbet, entre otras regiones del suroeste de China.

Un día después de que EEUU anunciase el cierre del consulado chino en Houston (Texas), Pekín respondió ordenando "el cese de todas las operaciones" de la oficina consular estadounidense en Chengdu, capital de la provincia central de Sichuan.

El Ministerio de Exteriores afirmó que se trataba de "una respuesta legítima y necesaria" contra la "acción injustificada de EEUU" de ordenar el cierre de su consulado en Houston, que Washington defiende asegurando que busca "proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos", aunque China niega que la oficina haya robado propiedad intelectual.

"La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello", aseguró la cancillería en un comunicado y agregó que su respuesta está "en línea con la ley internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas" ya que, a su juicio, la medida que tomó Washington rompió todas estas reglas.

El portavoz de Exteriores Wang Wenbin fue horas después un paso más allá y señaló que los diplomáticos estadounidenses enviados a Chengdu participan en "actividades inconsistentes" con su misión, y que China ha presentado en el pasado múltiples quejas al respecto.

La crisis de los consulados ha llevado las ya deterioradas relaciones entre las dos grandes potencias mundiales a uno de sus peores momentos en décadas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Ojo por ojo.

    • Felixb dijo:

      Ruffin

      Cuidado con lo que pides porque se te puede dar

      • @adriancamaguey dijo:

        Te disgusta q China no se deja ningunear ? Preparate. Q viene mucho mas.

      • camarero dijo:

        así mismo es... mira a los que querían a una cuba colapsada por covid, como están ahora, sobrepasando ya a nueva york... bien por china... me cierras consulado?... te cierro consulado!... si en china hay consulados yanquis pa escoger!...

  • Spoc dijo:

    Muy bien por China, muy bien, como dice Ud. Ruffini, ojo por ojo, pero yo diría mas, es hora de que el gigante asiático ROMPA YA DE UNA VEZ LAS RELACIONES CON EE.UU, sería la gota que le falta a Trump para desbordar el cubo de su fracaso en política exterior con China, los chinos no dependen de nada de ellos, de nada, China es el unico país que tiene inversiones en todos los paises del mundo, en todos, o casi todos, los chinos poseen una cultura de la disciplina y de organizacion envidiables y la calidad de sus producciones está demostrado, por eso tienen nerviosos a los yanquis, porque ya los superan en varios aspectos,china tiene de todo, petroleo,gas,hierro,acero,aluminio, alimentos ni hablar, desarrollo energetico envidiable, tienen la presa mayor del mundo conocida como las r gargantas, ya para rematar enviaron su primera nave espacial al cosmos, estan desarrollando la tecnologia en las comunicaiones de última generación con el 5G, la HUAWEI tiene a Trump que ni duerme, seria interminable la lista, ahhh se me pasaba, en el terreno militar SIN PALABRAS, los chinos no dependen para nada de los mal nacidos, que acaben de rromper las relaciones y cuando asuma Baiden si este nuevo yanqui está interesado que las establezcan de nuevo, repito, el gigante asiatico no depende de nada de los gringos,de nada.

    • EBSS dijo:

      Bravo, bravo. Realmente es así, que se piensa Trump, lo ancho para el jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj ahora sí lo jodieron. Aquí debería hacer lo mismo, desde que Trump entró en el poder tiene el mundo revuelto. ¡ Ya vieron la fuerza naval Rusa, última tecnología, también le ganó a EE.UU, y lo mas gracioso, cuando algún país hace algo bueno dicen que le robaron sus ideas, hasta con la vacuna.

      • Ginny dijo:

        Los chinos no van a romper con los U.S porque no pueden se les cae la economía , U.S es el mayor importador de bienes chinos , si los americanos le dejan de comprar las exports chinas van a pique y por mucho que los chinos digan que no les hace falta que otro se los compra es mentira , todos sabemos que la economía norteamericana es la que más bienes consume y los chinos no van a encontrar ese mercado en ninguna otra parte

  • Adelante dijo:

    Estados unidos está llegando muy lejos y está cruzando una línea Roja muy peligrosa.
    Disparar con ráfagas hacia la embajada cubana en Washington, poniendo en peligro el personal diplomático.
    Ahora violan el derecho internacional y penetran en el consulado Chino, con agentes armados.
    Se torna muy peligroso para la seguridad de las sedes diplomáticas a nivel mundial de todos los países.
    Estos hechos hay que denunciarlos urgente, pues traerá consecuencias incalculables, con el riesgo se desate un conflicto armamentista entre potencias.
    Ya ni los diplomáticos están seguros en sus instalaciones.

    • Carlos dijo:

      De verdad que debería leer un poquito mas y si es posible otras fuentes. Esta viendo película en blanco y negro, esta es a color!

      • jose antonio martinez vega dijo:

        Para entender la actualidad hay que saber del pasado en blanco y negro y despues a color lo que importa es que prevalezca la paz mundial y asi evitar un conflicto entre potencias que no es bueno para nadie dejar de lado el odio viva la paz mundial..

  • ernesto dijo:

    Una medida muy justa,deberían cerrar la de Hong Kong también

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Nadie esta hablando de las inundaciones en casi toda China y que esta destruyendo la agricultura de ese pais,,,China va a salir al mercado y sobrepagar por los granos y carne necesarios para satisfacer a su poblacion por eso veremos un aumento tremendo en el costo de la comida en lo que queda de 2020 y parte del 2021

    El Oro llegara a casi 3 000 dolares pero eso no se come,,,,,,,,no importa quien salga de presidente en USA esto afectara a el mundo entero y mucho mas a los paises que dependan de las importaciones para satisfacer la barriga del pueblo.

  • Luis dijo:

    Perfecto China, la respuesta está muy bien dada, de la misma forma que te tratan hay que tratar. Están acostumbrados a tratar a los demás como si fueran los dueños del mundo y la epoca de las cañoneras se acabo.

  • vilma dijo:

    Q se cree Trump q puede hacer y deshacer, pues toma ojo por ojo y diente por diente

  • jose antonio martinez vega dijo:

    Para (spoc)estudia la historia de la economia de china y veras que la mayor parte de sus inversiones y fondos economico estan en los estados unidos y ese pais alcanzo el desarrollo que tiene por que en los 80 el mercado chino se abrio por completo al mercado estado unidense debivido a las tensa relaciones entre china y la union sovietica por dos modelos socialistas diferentes y una guerra economicas entre esa dos naciones no afecta a todos (a puedes compral en moneda china en las tiendas por dolares)china hace todas sus operciones internacionales en dolares y sus resevas en esta monedas piensa eso para que veas..

  • yuni dijo:

    La política exterior de EUA es criminal en vez de hacer la paz busca el conflicto y eso esta buscando con China ya q su objetivo principal es undir a ese país ya q su superioridad económica es notable pero de hay a q consigan su objetivo eso nunca China es por mucho mas fuerte en todo q EUA

  • Antonio dijo:

    La hostilidad del gobierno norteamericano hacia la Republica Popular China no evidencia otra cosa que el fracaso politico y economico de la actual administracion de Estados Unidos. Cuando Los EEEUU se han dedicado a gastar su presuspuesto en guerras y la carrera armanetista, el gobierno China se ha dedicado a su desdarrolo economico, tecnologico e industrial en bienestar de toda su sociedad, inundando el propio mercado norteamericano con sus productos. Esa es una de las razones de la hostilidad del gobierno N.A, la otra razon es mantener a la opinion publica norteamericana entretenida en otras cuestiones para minimizar sus propios problemas.

  • Yo dijo:

    Sus economías son interdependientes asi que creo que los americanos reaccionaron tarde para intentar frenar a China, aunque ellos siguen siendo la primera potencia por factores como su moneda, su ejército, su impacto cultural su dominio del internet entre otros factores todo parece indicar que ya China es indetenible

  • leli dijo:

    No se podía esperar algo distinto, hasta donde llega el juego psicológico del gobierno de Trump, pero cuidado, China es un país desarrollado con un percepción muy distinta de la EU, por eso tiene logros en todas las esferas y colaboración con otros países, pero además y no por ser último deja de restar importancia: están nuclearmente armados.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Bajando!!!! No se vayan, ¡pero aquí no se pueden quedar!!!!
    Como dicen en Puerto Rico: ¡No se váyanse!!!

  • Catalina dijo:

    Le tienen terror a China , es por eso su pataleta.
    La cultura China, su ideosincracia , perseverancia ante las adversidades venidos desde abajo los ha llevado al desarrollo actual.
    Recuerden que China fué la Gran Factoría de EUA porque lo de ellos es explotar a los demás para obtener ganancias y los chinos inteligentemente aprovecharon esa coyuntura.
    Muy bien por China, apliquen la Ley del Taleón.
    Basta ya de abuso y prepotencia.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también