Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mensajes de diversas partes del mundo y conmemoraciones por el Día de la Rebeldía Nacional

| +

En nombre del pueblo bielorruso y del Presidente de Belarús, Alexander Lukashenko felicitó al presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista Raúl Castro Ruz y al pueblo cubano con motivo del Día de la Rebeldía Nacional según ha informado la agencia Belta y ha sido destacado en sus titulares por los canales televisivos bielorrusos.

"La voluntad inquebrantable y la aspiración de los ciudadanos de la República de Cuba por la libertad y la firme determinación de defender su propio camino de desarrollo inspira a millones de personas en el mundo. Les aseguro que en este difícil camino el pueblo cubano siempre encontrará en Belarús a un aliado confiable". Y añadió: “Juntos podemos defender más eficazmente los principios de un orden mundial multipolar, el humanismo y la igualdad en el ámbito internacional ", dice la felicitación a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

El jefe del estado bielorruso señaló con satisfacción las ventajas que aporta la cooperación bilateral. "Estoy convencido de que mediante esfuerzos conjuntos podremos realizar plenamente el potencial de la interacción bielorruso-cubana en todas las áreas de interés mutuo", subrayó el Presidente.

Por otra parte, en su mensaje a Raúl Castro Ruz, Alexander Lukashenko elogió el nivel de cooperación entre los dos países y calificó a La Habana como uno de los socios estratégicos más importantes de Minsk. "Los bielorrusos están orgullosos de la amistad con el heroico pueblo cubano, quienes permanecen fieles a sus ideales y principios, trabajan incansablemente en beneficio de la Patria y la protección de su soberanía", dice la felicitación. "En este momento difícil para el mundo, la República de Cuba está dando ejemplo de verdadera solidaridad internacional enviando especialistas médicos para luchar contra la pandemia de COVID-19 en los países más afectados".

Organizaciones de solidaridad y de veteranos internacionalistas que participaron en la Crisis de Octubre, y ciudadanos del país europeo han trasladado sus felicitaciones con motivo del 67 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, informó la Embajada de Cuba en Belarús.

Brigada Médica Cubana en Azerbaiyán conmemora el 26

Hoy, 26 de julio justo cuando comenzaba la jornada con motivo de esta importante fecha en nuestro país, la Brigada Médica Cubana en Azerbaiyán conmemoró el 67 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Esta vez de forma distinta, en tierra azerí, pero guiados por los mismos sentimientos de patriotismo y reconocimiento a los héroes del Moncada y la Generación del Centenario.

Las colaboradores cubanos en la Tierra del Fuego reafirmaron su compromiso de trabajar de conjunto con el personal médico nacional con una atención del más alto estándar a los pacientes de covid en el Hospital Número 1 de Bakú. De esta forma, se logrará el objetivo común de ganarle la batalla a la COVID-19.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del jefe de Brigada, Dr. Dalsy Torres Ávila, quien ratificó la significación de este aniversario.

"Esta fecha marcó nuestra historia y señaló el camino a seguir. Un grupo de jóvenes dignos no dejaron morir el legado de nuestro apóstol José Martí en el año de su centenario, con la que aprendimos que los reveses se convierten en victorias", destacó.

Hizo referencia al nivel alcanzado en la salud pública en la etapa revolucionaria. Recordó que ese grupo de jóvenes como muchos de los que están hoy en territorio azerí, fueron capaces de ofrendar sus vidas con el objetivo de demostrar que habían revolucionarios capaces de revertir la realidad de aquella época.

Torres Ávila reafirmó que somos dignos continuadores del legado de Fidel, de Raúl, de Abel, de jóvenes como Giraldo Córdova Cardín, y vamos a demostrar que los logros de la Revolución son innegables, así como su dimensión solidaria. "Ratifiquemos la voluntad inquebrantable de triunfar, ratifiquemos que somos continuadores de la obra que nos legaron nuestros héroes y mártires", concluyó.

Posteriormente, nuestro personal de salud, bajo las notas del Himno del 26 de julio, inició sus labores en las salas de urgencias, medicina interna, fisioterapia y terapia intensiva de esta institución médica, refiere la Embajada de Cuba en Azerbaiyán.

Misión diplomática en Bolivia celebra el 26 de julio

Acto en conmemoración al 67 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

En el día de hoy, funcionarios de la Misión de Cuba en el Estado Plurinacional de Bolivia, conmemoraron un aniversario más de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.  

Tras entonar las notas de nuestro Himno Nacional, el Encargado de Negocios a.i. Arcenis La O Mora pronunció las palabras centrales del acto exaltando el heroico hecho liderado por Fidel Castro, que pasó a la historia como el Día de la Rebeldía Nacional.

El Jefe de la Misión diplomática hizo alusión a la importancia de este hecho y la vigencia que mantiene en nuestros días. Concluyó su intervención con las palabras pronunciadas por Fidel Castro en su alegato de autodefensa:

"¡Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo, hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba a darle su sangre y su vida para que siga viviendo en el alma de la patria. ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!".

Gambia felicita a Cuba por el Día de la Rebeldía Nacional este 26 de Julio

El gobierno de la República de Gambia felicitó a su similar de Cuba y a su pueblo, en ocasión este 26 de Julio del Día de la Rebeldía Nacional en la mayor de las Antillas, informó Cubaminrex.

La congratulación fue dada a conocer a través de la cuenta en Twitter del Ministerio de Relaciones de este Estado del occidente africano, con el cual la isla caribeña mantiene estrechos vínculos de cooperación, solidaridad y hermandad.

Similar felicitación envió hace pocas horas a la nación antillana la Asociación de Amistad Gambia-Cuba, por la celebración del 67 aniversario de la gesta del Cuartel Moncada, encabezada por el líder histórico Fidel Castro, y considerada el reinicio de las luchas por su verdadera independencia.

La referida organización señaló en su mensaje que tanto Cuba como su Revolución del 1 de enero de 1959 siguen siendo ejemplo para la humanidad por su solidaridad sostenida con todos los pueblos, y evidenciada una vez más en la batalla que se libra actualmente frente a la pandemia de la COVID-19.

En ese sentido, la Asociación de Amistad agasajó especialmente a los médicos y trabajadores de la salud de la nación caribeña que enfrentan la pandemia en numerosos países de África, América Latina y Europa.

Destacó que, a pesar del arreciado bloqueo y las continuas agresiones de que es blanco por parte de Estados Unidos, Cuba está escribiendo otro capítulo de dignidad, resistencia y altruismo.

Destacan medios de prensa angolanos celebración en Cuba del 26 de julio

Ministro de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos “Liberdade”. Foto: Jornal de Angola.

Medios de prensa como el Jornal de Angola y la agencia  ANGOP reflejaron en sus páginas la celebración de Cuba en el Día de la Rebeldía Nacional, este 26 de julio.

Ambos medios reseñaron la felicitación que transmitiera el ministro de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos “Liberdade”, hacia su homólogo cubano, Leopoldo Cintra Frías, con motivo del 67 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

Del mismo modo, el ministro expresó el deseo de fortalecer los lazos de amistad y solidaridad con Cuba. Dijo que se solidariza con la voluntad, el esfuerzo y la firmeza excepcional del pueblo cubano en la búsqueda de su afirmación en el concierto de naciones libres e independientes.

João Ernesto dos Santos recordó que el momento es delicado, con la aparición y expansión de la pandemia de COVID-19 y, en este sentido, elogió la contribución múltiple de la República de Cuba a Angola, al enviar diferentes profesionales de la salud para combatir a este llamado “enemigo invisible” .

“Expresamos el deseo de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y solidaridad, fuertemente arraigados en sentimientos de hermandad recíprocos indelebles”, dijo.

Otros medios como la TPA, TV Zimbo, la RNA y en las redes sociales también se han referido a la efeméride .En los casos de TPA y la RNA, transmitieron entrevistas realizadas a médicos cubanos que trabajan hoy en Angola, los cuales con su labor también rinden homenaje a la fecha.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también