Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Muere Sigfredo Ariel, uno de los poetas cubanos más destacados de su generación (+ Video)

| 26 |

Sigfredo Ariel. Foto: Archivo.

El poeta, guionista, promotor cultura y cronista de la música popular cubana, Sigfredo Ariel, considerado una de las voces más destacadas de su generación, murió este domingo a los 58 años en La Habana, víctima de cáncer.

La Unión de Escritores de Cuba (Uneac) lamentó este domingo la muerte del destacado poeta y ensayista, Sigfredo Ariel Pérez, cuya impronta literaria se recordará siempre.

Sigfredo nació el 31 de octubre de 1962 en Santa Clara y fue autor de una veintena de libros, recibió los premios David en poesía en 1986, Pinos Nuevos, Abril, del Caimán Barbudo, UNEAC y Nicolás Guillén de poesía.

Entre sus libros están Los peces & la vida tropical, El cielo imaginario, El enorme verano, Las primera itálicas, Hotel Central, Manos de obra (Premio Nicolás Guillén, 2002), Escrito en Playa Amarilla, Born in Santa Clara y Objeto social, entre otros.

Entre las antologías que preparó destacan La luz, bróder, la luz (La Habana, 2010), El arte perdido de la conversación (Monte Ávila, Caracas, 2010) y Ahora mismo un puente (Madrid, 2011).

Por su obra recibió en dos oportunidades el Premio Nacional de Poesía Julián del Casal (1997 y 2004) y el Premio Nacional de la Crítica (2002 y 2006).

Trabajó como productor discográfico y experto en la música popular cubana le abrió la posibilidad de ser asesor musical de la película Buena Vista Social Club, de Wim Wenders (1998).

Su fallecimiento causó una ola de mensajes de condolencia de artistas e intelectuales de la Isla desde las primeras horas de esta mañana.

Los restos del poeta serán cremados, pero en los próximos días se le rendirá un homenaje oficial. El Ministerio cubano de Cultura expresó sus condolencias a familiares  y amigos.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Sepúlveda Lima dijo:

    Lamentable pérdida. Mis condolencias a sus familiares y allegados.

  • Gaspar Marrero dijo:

    Honda pena nos ha causado esta noticia. Pérdida irreparable para la cultura nacional y para nuestra música, a la que tanto aportó. Compartimos el dolor de sus familiares y de quienes admiramos y recordaremos al gran intelectual que será siempre...

  • Egly Blay Medina dijo:

    Triste noticia, pero nos deja una espléndida obra

  • Erick Sánchez dijo:

    Que triste.
    Es un pérdida grande para nuestra cultura.
    Que pena tan joven y tan activo en las redes sociales. Nunca imaginé que tuviera ese padecimiento y que nos abandonara tan pronto.
    EPD

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Lamentable perdida. EPD. Mis condolencias a la familia

  • Ariel NM dijo:

    No, no te irás. En tu ibra quedas.

  • Dr. Rene Lopez Benitez, A dijo:

    Sentida perdida para nuestra cultura nacional. Mis condolencias a familiares y amigos,

  • María Fernanda dijo:

    Descanse en paz muchacho!

  • Sergio dijo:

    En Paz descanse, Broder.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos.

  • Andrés dijo:

    Una de las veces que entré a la radio a grabar mis canciones por allá por los 1990s fue con Sigfredo Ariel. Estuvimos hasta la madrugada, junto a otro par de cantautores más, que, guitarra en mano, también estaban en lo mismo que yo. No sé si se conserva la grabación, pues la cosa fue con cinta.

    De cualquier modo, gracias por la buena voluntad Sigfredo. Buen viaje.

  • Daisy dijo:

    En paz descanse
    Tu obra quedará por siempre

  • Dailyn dijo:

    Triste noticia. Su luz queda entre nosotros.

  • Katiuska dijo:

    Qué pena tan grande que un ser tan especial muera tan joven, nos queda su poesía, habita en ella. Abrazo a familiares y amigos

  • Dayani dijo:

    Q triste, esa enfermedad es tan cruel, mis condolencias a sus familiares, no es fácil, estamos prestados en esta vida.

  • isauro dijo:

    Que año más malo.
    Sigfredo siempre estará presente entre la gente que le admira.

  • la mia dijo:

    Como, mi hermanito, lo siento mucho. Te extrañaremos

  • Rolando dijo:

    En paz descance, mis condolencia a sus familiares. Dios lo tenga en la Gloria.

  • Anita dijo:

    EPD mis condolencias a sus familiares y amigos. Una pérdida irreparable en nuestra cultura cubana. Muy triste ver como la pelona se lleva hombres d bien, con talento y tan jóvenes. Tu obra se queda por siempre. Gracias por dejarnosla

  • Carlos Rafael dijo:

    Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos por el fallecimiento de un gran poeta y escritor, su obra permanecerá por siempre. Karl

  • José David dijo:

    ¡ Se fue Sigfredo Ariel! ¿Pero, realmente se fue?.
    Recuerdo, allá por los años 60 a aquel niño, medio gordito, que se entretenía con los lápices de colores mientras nosotros jugábamos en el pre-escolar. Recuerdo cuando de él y de otro compañerito comencé a amar los libros. Recuerdo cuando me llevaron a conocer las mañas ocultas de nuestro Profe Agustín de Rojas. Recuerdo cuando en la escuela hacía su periodiquito, con dibujos incluidos. Recuerdo. Recuerdo.
    Entonces no puedo decir que se haya ido, porque vive en quién soy. Aunque no me dediqué a las letras como él o ese otro compañerito, quién es otro grande de nuestras letras pilongas: Arístides Vega Chapú, y asumí un mundo mas práctico como militar, a ellos debo mi nunca saciado apetito por las buenas letras.
    ¡Entonces no te has ido! Y seguirás siendo Sigfredo Ariel Pérez Guedes, o solo Sigfredo Ariel, o simplemente Sigfre.

  • Ángel Ismael dijo:

    Lo conocí por los 80 en un recital en la casa del joven creador, un ángel especial lo rodeaba al leer su poesía. Si alguien me inspiró para sacar mis demonios y llevarlos al papel, ese fue él. Se nos fue demasiado pronto en este año q no acaba. Mis condolencias a sus familiares y amigos q tan bien le querían. Descansa en paz poeta

  • Natacha Fernandez dijo:

    LAMENTABLE PERDIDA CONDOLENCIAS TRISTEZA a su familia. DEP

  • Odalys dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y amigos.Desaparece físicamente, pero su obra queda, la muerte no es verdad cuando se ha cumplido con la obra de la vida. Gracias por todo lo bello que nos regalaste. Descansa en paz.

  • Mamayí dijo:

    En paz descanse, mis condolencias a familiares y amigos.

  • Lien dijo:

    Mi sentido pesame a los familiares de este destacado artista.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también