Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Percepción de riesgo ante la COVID-19, reto del día a día

| 17 |

Foto: Estudios Revolución.

En una jornada donde Cuba suma 12 días sin pacientes fallecidos a causa de la COVID-19 y el 95% de los casos que han enfermado ya se encuentra recuperado en sus hogares, el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, continuó el análisis de la situación epidemiológica del país, bajo la premisa de no descuidar en ningún momento las medidas de control diseñadas.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, comentó este viernes que, aun cuando en la mayoría del territorio nacional no se evidencia transmisión de la enfermedad, se persiste en la búsqueda de nuevos casos y a diario se pesquisan en las comunidades más de tres millones de personas.

De manera particular sobre La Habana, territorio que como es habitual en estos encuentros rindió cuenta ante el grupo temporal, Portal Miranda detalló que, con 22 casos activos en la actualidad, mantiene por quinto día consecutivo indicadores correspondientes a la segunda fase de la etapa de recuperación. En la capital –aseguró- también continúa disminuyendo la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, periodo en el que se han confirmado 43 pacientes.

Destacó además que en ninguno de los tres eventos de transmisión local que permanecen abiertos en este territorio (dos en el municipio de Centro Habana y uno en el Cerro) se han confirmado nuevos casos en los últimos días a partir de las acciones que se adoptaron en los respectivos consejos populares.

Foto: Estudios Revolución.

Específicamente sobre el cuarto evento de este tipo que continúa activo en el país y comprende dos consejos populares del municipio artemiseño de Bauta, recordó que ya se acumulan 14 casos confirmados, aunque todavía faltan estudios por concluir. Del universo de 2 300 personas a las que se les está dando seguimiento directamente en estos momentos –puntualizó- se han estudiado ya 1 612 a través de muestras PCR.

Tal realidad ha conducido, comentó, a que en los últimos 15 días se haya producido un incremento a 2,72 de la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en la occidental provincia.

Desde ese territorio, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez aseguró que continúa la búsqueda y estudio de posibles nuevos casos en el casco urbano de Bauta, donde la cuarentena establecida transcurre con normalidad, con un estricto control en los cuatro puntos de acceso.

La población está actuando con disciplina y de manera general se mantiene el riguroso cumplimiento de todas las acciones previstas para este suceso en particular, aseveró.

Más adelante, -en presencia también del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa- el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, dio a conocer que desde hace 66 días en la provincia no se reportan casos autóctonos.

Foto: Estudios Revolución.

No obstante, dijo, en las últimas 15 jornadas se reporta un paciente confirmado, que corresponde a un ciudadano de 28 años de edad, residente en el municipio de Placetas, que tiene posible fuente de infección en el municipio habanero del Cerro, donde se encontraba trabajando y residiendo permanentemente durante los pasados cinco meses.

Pormenorizó el Gobernador que al día siguiente de arribar a la provincia villaclareña el paciente comenzó a presentar síntomas, inmediatamente fue ingresado y luego confirmado positivo a la COVID-19 a través de muestra PCR.

Como control de foco de este caso –especificó- se determinaron 39 contactos, todos están ingresados, fueron debidamente estudiados a través de PCR y sus resultados resultaron negativos. Aun así, manifestó, al cierre de esta jornada se mantenían en centros de aislamiento, a la espera de un nuevo diagnóstico; este viernes, cuando se cumplen cinco días de la confirmación del paciente índice, se les tomó muestra a todos nuevamente para mayor seguridad de que son realmente negativos.

Sancti Spíritus y Cienfuegos, dos provincias que transitan desde el pasado 20 de julio por la tercera fase de la etapa de recuperación, rindieron cuenta ante el grupo temporal de trabajo. En la primera de ellas no se reportan casos positivos al nuevo coronavirus desde hace 76 días y en la segunda desde 87 jornadas atrás.

En ambos territorios, aseguraron sus gobernadores, se puntualizan a diario las medidas correspondientes a la fase en que se encuentran; se mantiene la vigilancia activa a partir de la pesquisa en las comunidades; se devuelve poco a poco total vitalidad a los servicios médicos, jurídicos, bancarios, de transporte, de la gastronomía y otros; así como se puntualizan las actividades del verano, al tiempo que se reparan y acondicionan centros educacionales.

Foto: Estudios Revolución.

La confianza no primó nunca en Cuba durante estos complejos meses de enfrentamiento a la COVID-19, tampoco puede hacerlo ahora, cuando la totalidad del territorio nacional transita por alguna de las fases de la etapa de recuperación. El reto del día a día sigue siendo no disminuir la percepción de riesgo ante esta peligrosa enfermedad que ha contagiado a más de 15 millones de personas en el mundo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cruz dijo:

    Deben imponerse multas severas a todos los incumplidores de las normas establecidas por transmisión de enfermedad contagiosa. A los que organizaron la fiesta, a los que fueron, al que salió de La Habana para Placetas. Les damos atención médica pero que paguen sus multas porque mira toda la complicación que han traído por negligente. Deben sacarle la cuenta de todos los recursos que ha tenido que invertir el país por su causa. Hay que tomar medidas ejemplarizantes y exigir que la gente cumpla, no es solo advertir y llamar a la conciencia de la gente. Mano dura con los negligentes e indisciplinados

  • Laura dijo:

    Felicidades x el trabajo de todos y gracias por la preocupación hacia todos y cada uno de nosotros que somos su pueblo.

    • Leandro dijo:

      Me sumo a su felicitación y agradecimiento. Al propio tiempo hago la siguiente observación:
      Sin dudas, una de la medidas más eficaces para la protección de la Covi-19 es el uso del nasobuco y tanto la alta dirección del país como los directivos de Salud Pública correctamente insisten en su importancia; sin embrago, a mi juicio, lo que está escrito oficialmente no contribuye a su uso.
      En las Medidas a Implementar en la Etapa de Recuperación Post-Covid-19 se puntualiza el uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades en la Primera Fase, pero a partir de la Segunda Fase se establece: “Utilizar el nasobuco solo en lugares públicos donde haya concentración de personas”.
      En mi criterio, hay dos elementos fundamentales en esta formulación:
      a) Las palabras impactan en la sicología de las personas y aquí la palabra “solo” trasmite un mensaje de relajación en lugar de obligatoriedad. En lugar de estimular su uso el enfoque de la redacción lo desestimula.
      b) Hay lugares públicos en los que sin existir concentración de personas a mi juicio debe establecerse el uso obligatorio del nasobuco. Por ejemplo, si se asiste a un establecimiento comercial (una bodega pudiera ser), cuando no hay concentración de personas comprando los productos, pero están los dependientes, en mi criterio debiera ser obligatorio el uso del nasobuco tanto para dependientes como para clientes.
      Por lo antes expuesto, en mi criterio, independientemente del papel que juega la conciencia de las personas y el respeto que merece lo que plantean nuestras autoridades, vivimos en un Estado de Derecho y sería muy bueno que se puntualizara mediante disposición oficial el uso del nasobuco.

  • Avancemos dijo:

    Ojalá y espero que pronto abra La Habana...
    Gracias por el esfuerzo y sacrificio de todos los dirigente y el personal de salud y los que de alguna manera han colaborado a acabar con la pandemia

  • Maikel dijo:

    Repito la idea de practicar test PCR masivos agrupando muestras para poder abaratar costos y aumentar el número de individuos diagnosticados. Dicho diagnóstico se haría agrupando varias muestras usando un determinado criterio de agrupamiento (familia, barrio,...), por ejemplo, si agrupamos 10 muestras podríamos hacer hoy test hoy a 30 000 individuos, los grupos que den negativo darían negativo a todos los individuos que le pertenecen, pero las muestras positivas implica realizar los test individualmente a cada miembro del grupo positivo. Para el ejemplo anterior, 100 muestras positivas implicaría solamente 1000PCRs adicionales. Un método de aproximaciones sucesivas de dos pasos, aunque podrían usarse varios pasos pero aumentaría el tiempo de diagnóstico. Habría que ver como se comporta la efectividad a medida que aumenta el tamaño del grupo de muestras (10,20, 50, 100,...), sin embargo, debido a la alta efectividad de los test PCR la agrupación de muestras no debe disminuir su efectividad.

    Cuando hablo de agrupar muestras, me refiero en el contexto de procesamiento en el laboratorio, sin cambiar el método de tomar las muestras. Aclaro porque cuando hablé con alguien su primera inquietud fue si usarían el mismo hisopo.

    Una cosa que me preocupa es si esto aumentaría el riesgo biológico para los operarios del laboratorio.

    Fue una idea que me vino a la mente y que al principio me pareció poco probable o seria su implementación pero consideré buscar información y encontré varios artículos relacionados con este método y que lo avalan como una alternativa.

    No me interesa que sea publicado el comentario, pues tal vez nuestros científicos hayan valorado esto, de lo contrario, por favor, que llegue a las autoridades competentes. Solamente trato de pensar como país.

    Saludos y felicidades a todos por su gran trabajo en medio de esta situación.

  • Guillermo dijo:

    Demasiados hechos de irresponsabilidad han ocurrido en un pueblo que ha tenido el total apoyo del Estado y el Gobierno y que cuenta con toda la informacion e instruccion necesaria para estar convencido de su autorresponsabilidad.
    ¿Que es eso de salir de la Habana burlando las resticciones y ademas poner en riesgo epidemiologico a todo un pueblo en Placetas que hizo lo posible por eliminar la transmision?
    ¿Como puede permitirse que un municipio como Bauta haya sido afectado por una ciudadana irresponsable que simplemente tenia deseos de celebrar una fiesta?.
    Espero que las autoridades correspondientes esten haciendo cumplir las normas juridicas con cada uno de los casos que han propiciado la transmision y aparicion de casos confirmados, lo que ha conllevado a un costo economico del territorio, y ademas tiene un costo social para todos los que ahi viven y siguen cumpliendo las orientaciones sanitarias.
    Que no se tolere mas esas irresponsabilidades ciudadanas, y ademas que se divulguen para todos veamos como arden las barbas del vecino.

  • MB dijo:

    Cuidemos lo logrado.Cómo pedir fase 2 y abrir la Habana con los focos y los casos positivos,no vio el caso positivo de Villacla Clara el compañero que estaba en el Cerro y fue para allá?.Usted se imagina si ese compañero en el viaje lo transmitió a otros más, por eso aveces no se sabe la fuente de infección de algunos.Cuba Salva.

  • Rosy dijo:

    Para lograr que terminemos con esta pesadilla el pueblo tiene que ser más disciplinado , cumplir con las medidas indicadas por el paíz,no podemos confiarnos mucho es un virus que se encuentra en cualquier lugar ayudemos ,apollemos cumpliendo con las medidas para que el trabajo realizado por nuestros compañeros de la salud no sea envano VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN adnegada ,sacrificada como la nuestra no la hay VIVA NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL

  • Luza dijo:

    Realmente, no entiendo porqué nuestra población habanera no tiene la percepción del riesgo que representa ésta enfermedad. Hay que se más estrictos, pues la indisciplina es cada día más grande, las colar por un lado, los jóvenes por otro y los organismos y/o instituciones por otro. Voy poco a las colas y a las tiendas porque soy de los vulnerables; pero lo veo de lejos incluso lo del cloro para las manos y los pies ha pasado a ser un cuento. No había cogido guagua desde que reiniciaron y qué sol presa cuando monté en un P5 y no tenía cloro para desinfectar las manos al entrar. También tengo establecido que para entrar a mi casa se quiten los zapatos y los del mosquito y otros funcionarios que inspeccionan no quieren hacerlo. Qué puedo hacer?

  • maricel303 dijo:

    No entiendo porqué pusieron una feria comercial en la zona wifi coopelia, si en el parque Quijote hay una, Saludos

  • Regla Ma Campo Alegre dijo:

    Percepción del riesgo no tienen los cubanos. En la tarde de ayer 24 de julio se efectuó fiesta de cumpleaños a la entrada del solar de Animas # 506 bajos con niños y mayores, unos con nasobucos y otros además de compartir mismo vaso y botella de cerveza. Como desconocíamos teléfono de consejo defensa llamamos al 106 sobre las 5.10 pm informandonos que enviarían un carro que nunca llegó y la fiesta terminó. Cuántos asintomáticos habrían ahí? La población conoce la prohibición de fiestas pero continúan efectuandalas. Pienso debe analizarse la posibilidad de crear puesto de mando no por consejo, por áreas más pequeñas, dícese manzana para poder reportar y actuar

  • Jorge dijo:

    2 preguntas: con los casos de hoy día 25, se mantiene la decisión del CDP de pasar a la otra fase? Y la 2da: Iríbar habló ayer del enfrentaniento a ilegalidades y coleros. Lo apoyo, pero por qué ya no hablan de enfrentar las violaciones de las medidas contra la COVID? La gente anda en la calle con el
    nasobuco bajado o sin él. Repito, es impunidad y no se habla cuál es el enfrentamiento, porque la PNR solo se ocupa de las colas y los patrulleros recorren la ciudad sin "percatarse" de estas indisciplinas. Gracias.

  • Zatarra dijo:

    Mi opinión es que por la movilidad que existe entre La Habana y las provincias cercanas sea en estas últimas obligatorio el uso del Nasobuco, independientemente la fase en que este. Esta probado que crontrola bastante la expancion de la enfermedad.

  • Aki dijo:

    Gracias a mèdicos,personal de salud,dirigentes, gracias a todos los q desde muchos frentes dieron todo para librar esta batalla, gracias a nuestro presidente y su grupo de trabajo q lo estan haciendo muy bien. Lastima que muchos han perdido la percepciòn de riesgo sin pensar q corremos todos un gran peligro.Soy de Matanzas y cuando vi el reportaje de Bauta senti una tristeza inmensa porque esa imagen me remontò a aquellos dias q vivimos todos de encierro y aislamiento, donde muchosss tuvieron q renunciar a todo para dedicarse al bien de la sociedad y a luchar para llegar a lo q alcanzamos y tenemos hoy, la verdad ojalà lo logrado se mantenga y no tengamos q lamentar despuès.
    Gracias y Sigamos Cuidàndonos
    Por Cuba y sus cubanos
    Por Cuba y sus mèdicos
    Por Cuba y su direccion
    Por Cuba y el mundo

  • Javier Arcia dijo:

    Excelente labor la que desempeñan profesionales cubanos de la salud y otros vinculados al análisis y estudio de la COVID_19. MI pregunta está relacionada con la letalidada (%) del Mundo, América y Cuba....Hoy se observa una disminución importante de los dos primeros (entiéndase el Mundo y América) mientras que en Cuba no ha sido así. Cuál sería la respuesta científica a éste comportamiento?... Muchas gracias

    Muchas gracias

  • abe dijo:

    No existe percepción de riesgo en la población, basta con recorrer C Habana y H Vieja, por poner dos ejemplos o visitar el policlinico y/o el cuerpo de guardia del Miguel Enriquez. La mayoría de los chóferes no cumplen con lo supuestamente orientado : guaguas llenas, pinos con hipoclorito colgados como adorno, nasobucos en el cuello y puedo poner muchos ejemplos más, de mi día a día. De qué manera podrá vencer la capital ???Yo creo que hay muy pocos casos para tanta indisciplina pero todo puede cambiar en un día y se pueden multiplicar los casos positivos y volver a empezar. Controlar que las medidas sean complicadas en cada escenario es lo que toca y además hacerlo sin previo aviso porque no se puede dejar a la conciencia colectivacmientras hayan conciencias individuales que no tienen percepción de riesgo

  • Roberto C l dijo:

    La petseccion de riesgos es muy difícil en muchos lugares porque las personas no tienen ideas de por donde están y por donde camina mira en la Habana mucha indiciplinas matanzas no se queda atrás Varadero ni se diga es mucha la indiciplinas por eso el virus no se acaba y pienso que el culpable de todas las indiciplinas es el gobierno y el estado porque digo esto porque son los que dirigen a las autoridades permiten fiestas en el parque yo soy de aquí de calimete que es posible existan más indiciplinas que en la Habana menores de edad por gusto en la calle fiestas música por donde quiera grupos de jóvenes que son los que van a enredar este país porque están en la bobería fumando en la calle tomando bebidas alcohólicas esto es posible no se pueda aguantar más hay muchas personas que quieren irse de este pueblo por eso no hay quien viva aquí por las indiciplinas música alticimas en las casas esto es incontrolable muy difícil aquí ayuden

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también