Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China amenaza a EEUU tras cierre de su consulado en Houston

| 18 |

Banderas nacionales de EE.UU. y China. Foto: Yuri Gripas / Reuters.

Las autoridades chinas han amenazado con tomar represalias después de que Estados Unidos ordenara este miércoles el cierre del consulado del país asiático en la ciudad de Houston (estado de Texas), dando a su personal un plazo de 72 horas para abandonar el país, reporta Bloomberg.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, ha calificado la medida del Gobierno estadounidense de escalada sin precedentes en medio de la creciente tensión que domina las relaciones entre Washington y Pekín, que se han enconado en los últimos meses debido a la intensa guerra comercial y tecnológica, las disputas en torno al manejo de la pandemia y la nueva ley china de seguridad impuesta en Hong Kong.

“China condena enérgicamente este movimiento, tan escandaloso e injustificado que saboteará las relaciones chinoestadounidenses”, aseveró Wenbin. “Instamos a Estados Unidos a que revoque inmediatamente su decisión. De lo contrario, China adoptará las respuestas legítimas y necesarias ”, agregó el diplomático chino.

Según el representante de la Cancillería china, la orden del cierre del consulado chino en Texas fue emitida unilateralmente por la parte estadounidense. Si la Casa Blanca no “revoca esta decisión errónea”, Pekín “reaccionará con firmes contramedidas”, advirtió Wenbin.

Además, el vocero denunció que las misiones diplomáticas chinas y su personal han sido recientemente objeto de amenazas de bomba y de muerte.

Orden de EE.UU.

Las declaraciones de Wenbin surgen horas después de que la Cancillería de China reportara que el Gobierno estadounidense había pedido que Pekín cerrara su consulado general en Houston en un plazo de 72 horas.

La portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Morgan Ortagus, ha justificado la medida señalando que tiene como fin proteger la propiedad intelectual y la información privada de Estados Unidos.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Ayer, apenas se hizo de noche, los vecinos del consulado grabaron a los chinos dando candela en el patio a miles de documentos y estos no permitieron el ingreso de los bomberos

  • Juan Andrés dijo:

    Siguen las escaramusas, a medida que se acerquen las elecciones, debe haber una escalada, si peligra la reelección del Sr Donald. Esperemos las respuestas del gobierno Chino, esto empieza ahora.

  • Orlando Loys dijo:

    Muy acertada la defensa del gobierno chino, ya era necesario el uso de la misma política que utiliza el gobierno estadounidense contra los demás, amparado en sanciones económicas y constantes amenzas. Este es el mejor momento para demostrarle al gobierno de Trump que no son invulnerables y que adoptan una política exterior totalmente errada.

  • Eca dijo:

    Que tiene que esconder china. ???
    Se reportan incendio en algunas habitaciones del consulado chino y no dejan entrar a los bomberos alegando que todo está bajo control.... Fuente..RT..
    Quema de evidencia será.???

    • yoel dijo:

      China no tiene nada k esconder usa si ademas k estados unido no se meta con china k lo deseparesen del planeta.

      • Ricardo dijo:

        Fuente: Arial 12

      • Lazarito dijo:

        Y como ud. sabe que China no tiene nada que esconder? Según se dice, esto tiene que ver con otro caso de espionaje industrial.

  • Alberto dijo:

    Hasta donde llegarán Pompeo y Trump, quieren poner a la humanidad en peligro de la terecera guerra mundial. Este imperio que se ve superado en todos los aspectos por China y no encuentran modo de tratar de desacreditarla y humillarla, pero la laboriosa China seguirá su rumbo triunfante hacia su desarrollo total por el bien de toda la humanidad porque también son solidarios con otros paises mientras los EE UU solo piensan en hacer guerras de rapiñas y en someter por la fuerza a los más débiles

  • JAM dijo:

    Cuantos consulados y Embajadas de EEUU habr;a que cerrar por estas practicas, ellos son los paradigmas del robo de secretos no solo intelectuales, sino militares y de otra indole, asi que nada que exigir, si los chinos tienen algo que esconder estan en su legitimo derecho.

  • Israel dijo:

    Los que dicen que los chinos queman papeles, viven tan cerca del consulado que lo vieron con sus ojos, o están dejándose llevar por las cortinas de humo del gobierno de EE UU. De lo que si se tienen pruebas de sobra en este mundo, es del actuar desleal del gobierno norteamericano, podemos poner como ejemplo el caso de los supuestos ataques sonicos a su embajada en La Habana, que dicho sea de paso siempre ha sido un nido de espías contra nuestro país

    • candela dijo:

      las imagenes estan en todas la televisoras del mundo y en youtube

  • Leidi Di VC dijo:

    Se ve que las elecciones están llegando. Mucho cuidado con el loco Trump y sus aspiraciones, los pueblos sabrán responder.

  • Dr. Dani Villalón dijo:

    Apoyo al Gobierno de Beijing en la toma de la decisión. Cada día más el imperio demuestra su pavor a que la República Popular China se convierta en una gran potencia en gran parte, hecho que ya es visible.
    Ya va siendo hora que todos los países del mundo se pronuncien a favor de la paz porque Estados Unidos sigue creyendo que son los dueños del Planeta Tierra

  • Oscar dijo:

    China debería cerrar el consulado yanqui en Hong Kong

  • Tamy dijo:

    Lógico q destruyan documentos confidenciales. Se los van a dejar a Trump cdo abandonen el consulado?
    Quién hace eso?
    Ni uno cuando se va de un trabajo o una casa deja sus pertenencias, o le van a seguir el jueguito de "puros" a la Casa Blanca?

  • michelon537 dijo:

    Sencillo estados unidos tiene una embajada y cuatro consulados en China le cierro todos y le dejo solo la.embajada en Pekín y ya pa que no se hagan los bárbaros los americanos estos

  • Reval dijo:

    China no le tiene miedo a los EU, eso lo ha demostrado. Vamos a ver en que para todo esto, han ido de menos a màs y el final aun no se sabe. Lo que esta claro es que esto servirà para demostrar ante el mundo que Estados Unidos no es el ombligo.

  • Luis dijo:

    Estados Unidos lo único que ha sabido hacer en este mundo es avasallar a los pequeños y hacer guerras masacrando a los pueblos, y ya llegó el momento de que haya alguien que le ponga freno a estos esquizofrénico Trump y Pompeo. China adelante con todo que estamos con ustedes.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también