Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rafael Correa: En Ecuador se rompieron los códigos de la democracia

| 11

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Foto: Pedro Madueño.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador resolviera suspender a su fuerza política de cara a los comicios de febrero de 2021, el expresidente Rafael Correa aseguró que se "rompieron los códigos de la democracia y de la Constitución".

En diálogo con Víctor Hugo Morales en La Mañana de AM 750, Correa se refirió a la resolución que impide que se presenten candidatos de cuatro partidos políticos, disparó duras críticas al presidente Lenín Moreno y elogió al gobierno de Alberto Fernández, aunque alertó que hay que tener cuidado con la "manipulación mediática".

"Están desesperados por impedirnos participar en las elecciones", aseguró Correa, radicado en Bélgica y recientemente sentenciado a ocho años de cárcel por corrupción. "Estamos con el alma y el corazón destrozados. Destruyeron a Ecuador, que todavía resiste. Persiguen gente inocente para perjudicarme a mí", agregó. En ese sentido, el exmandatario dijo que "está aumentando la indignación popular" y que "la solución probablemente está en las manos del pueblo ecuatoriano".

"Todos están contra nosotros, pero gracias a Dios nosotros estamos con el pueblo. Ellos tienen recursos infinitos, apoyo de los medios de comunicación, el apoyo de la embajada de Estados Unidos, tienen todo menos el pueblo", sostuvo Correa, quien aseguró que, tras la proscripción de su partido, Fuerza Compromiso Social, está el gobierno de Lenín Moreno que designó a "un contralor espurio e ilegal para perseguirme".

En ese sentido, el expresidente destacó que "así fuera cierto todo lo que dicen, no podrían eliminarme una vez que el Registro Electoral está cerrado". Además, sostuvo que "si esto ocurriera en Venezuela sería titular en todo el planeta, pero como es contra mí la prensa no dice nada", situación que juzgó como un caso de doble moral.

Correa apuntó además contra Moreno por la preocupante situación que atraviesa el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. "Lenín Moreno está en el basural histórico, es el colmo del entreguismo", afirmó. "Somos el único país en la historia que permitió que una fuerza extranjera entre a su embajada, es algo impresionante", destacó el expresidente ecuatoriano. "Assange no tiene la probabilidad de un juicio justo. Es muy difícil, ilegal y absolutamente injusto", agregó.

En otro tramo de la entrevista, Correa destacó la gestión del presidente Alberto Fernández, pero llamó a no relajarse: "Alberto es una excelente persona, pero con un diez por ciento de caída de la economía, la población es fácilmente manipulable". "Alberto goza de un merecido apoyo popular, pero hay que tener mucho cuidado con la manipulación mediática", destacó al respecto.

Tomado de Página 12

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé dijo:

    Desde sus tiempos...

  • LQQD dijo:

    Para mí, después de ver lo ocurrido en Bolivia, Brasil, Ecuador (donde el lawfare ha impuesto a la derecha en el poder, cerrando toda vía electoral a las fuerzas de la izquierda), no queda otro camino que el que siguió Cuba: la lucha armada para conquistar el poder y remover el viejo aparato desde la raíz.

  • Eugenio dijo:

    Celaya, Dilma, Cristina, Lula, Evo, Correa, Periodistas muertos, Dirigentes sociales muertos, Representantes políticos muertos, Golpes de Estado, Procesos Judiciales teatrales:
    El imperialismo, los ambiciosos desmedidos y racistas del mundo lo están diciendo clarito clarito. Las leyes son para los bobos.
    Un mensaje para todos los pueblos. Los brazos cruzados no es opción.

  • Ortelio Ortiz dijo:

    La ingenuidad es posiblemente el enemigo número 1 de la política, a mi modo de ver
    eso ocurrió cuando Correa ( que no por ello deja de ser un gran líder para su pueblo) eligió como su sucesor a un individuo de tan baja catadura moral como es Lenín Moreno, Correa lo tuvo de vice y en otras funciones y nunca evidentemente tuvo un diagnóstico correcto sobre él, no lo hizo o no lo consideró necesario y eso también es ingenuidad política, veremos como evoluciona esto, doy la razón a Correa cuando dice que es el pueblo quien debe asumir el protagonismo, Moreno parece confiado con todos los hilos del poder en sus manos quitando y poniendo a quien le viene en ganas y metiendo a la carcel a sus adversarios, pero parece que ha olvidado el material del que está hecho su pueblo demostrado antes muchas veces con otros dictadores, claro que él no es ni ha sido nunca parte de ese glorioso pueblo

  • Elpidio Valdes dijo:

    Julio 21 2020
    Leyendo estas declaraciones de Correa me vino a la mente lo que he estado pensando en los ultimos meses sobre la situacion de nuestros paises en America Latina y el Caribe, por su puesto mis opiniones van con todo respeto hacia Correa, Evo y otros dirigentes en nuestras tierras de America, que jugaron un papel en defensa de sus respectivos pueblos.
    Esta opinion esta basada en las ensenanzas practicas y teoricas de nuestra revolucion cubana, el comandante en Jefe, el companero Raul y otros que nos han legado una historia y una cultura de lucha y resistencia frente a los gobernantes norteamericanos y sus criminales, genocidas y terroristas politticas contra Cuba y el mundo. Partiendo de esas ensenanzas, criterios, conceptos, declaraciones y acciones de nuestros dirigentes historicos, trato humildemente de hacer una reflexion sobre lo que hoy ocurre en nuestras tierras de America.

    Somos seres humanos y cometemos errores en nuestras vidas sociales, politicas y culturales, aun cuando hagamos el mayor esfuerzo por evitarlo, partiendo de esta idea, es que expongo a continuacio lo que entiendo ha sucedido en dos paises importantes en nuestra America Latina, Bolivia y Ecuador, deseo ademas senalar algo que calo muy profundo en mi pensamiento y accionar diario en la vida en Cuba, y es el concepto de que no se puede ser revolucionario conciente, ideologico y politicamente fuerte, una parte de la vida, una parte del tiempo y lo mas importante sin escuchar a las masas que eligieron en repetidas ocasiones a estos dos dirigentes.

    Evo hizo mucho por su pueblo, elevo su nivel de vida, elevo el nivel economico del pais, fortalecio la democracia y lucho por mantenerla, pero Evo olvido algo en su vida como presidente de Bolivia y es que el capitalismo y el imperio del norte revuelto y brutal nunca ha cesado ni cesara por destruir todo proceso que eleve o trate de elevar a sus pueblos al lugar que les corresponde en la vida publica del pais, Evo trato de poner una distancia politica entre Cuba y Bolivia, pensando que ello obligaria al imperio del norrte revuelto y brutal, ha cesar sus practicas ingerencistas en su pais, unido a eso los conceptos politicos emitidos por su vice-presidente con relacion al socialismo en Bolvia, quien dijo que no era posible lograrlo y lanzo una pancarta panfletaria cuando dijo que en Bolivia se construia un capitalismo boliviano como etapa previa para pasar al socialismo, esta barbaridad politica e ideologica es otro de los fracasos de Evo que lo llevo a la situacion actual en que el esta, pero lo mas importante y doloroso, la situacion de represion de todo tipo que hoy sufre el pueblo boliviano, Evo hizo lo mismo que el Kadafi, se entrego en cuerpo y alma a los facistas de su pais, con muy buenas intenciones, pero sin recordar que de buenas intenciones esta empedrado el camino hacia el infierno y hacia el capitalismo. Doloroso pero real y objetivo, esperando que Evo sepa sacar algunas conclusiones positivas de sus errores en el poder y con ello ayudar a la liberacion de Bolivia de las garras del facismo nacional e internacional.

    En cuando a Correa, tambien se puede aplicar la regla mencionada de ser revolucionario todo el tiempo de la vida y no un pedazo o una parte de ella, Correa no escucho a las masas de su pais que se opusieron a que Lenin Moreno fuese el continuador de el proceso progresista por el comenzado y con ese tremendo error, hoy Ecuador esta inmerso en uno de los procesos de decadencia economica, politica, ideologica, social, cultural e historica de todos los tiempos, esto requiere una reflexion profunda por ambos lideres latinoamericanos y un plan de lucha contra el facismo nacional e internacional con el fin de restituir las organizaciones democraticas en esos paises.

  • al tanto dijo:

    Roma paga a los traidores pero los desprecia, Lenin Moreno tendrá su castigo, aún cuando a el no le interesa. Todavía no sé qué tenía en la cabeza Correa cuando lo aupó a la presidencia, no hubo ningún indicio de lo era el señor ese, nada de nada...Correa eligió el peor momento para dejar la conducción política del país y ahora para colmo le sacan del juego al partido que representa para las elecciones... eso pinta feo. Si el pueblo no hace brotar un nuevo lider dispueto a entregar su vida por la causa del país no creo hayan cambios favorables a la democracia en ese bello país.

  • Alexis@uci dijo:

    Completamente de acuerdo con Correa, en un pais donde se suprimen partidos se rompen los códigos de la democracia y la solución está en manos del pueblo.

  • Primer Guerrillero dijo:

    Este fenómeno ya no tiene nombre.

  • jorge dijo:

    Aunque en las Revoluciones, el pueblo es importante, los líderes lo conducen, Rafael es uno aunténtico, pero debió buscar un tercer mandato cuando era presidente, jugó con las reglas del sistema pero otros jugaron mejor, resultado, entregaron la Revolución ciudadana y ahora ese sistema que conoce el valor de lo que tienen en manos se las pone dificil. Seguimos siendo ingenuos y ellos no tienen escrúpulos. Creo que Raúl en algún momento se lo advirtió.

  • Rogelio dijo:

    "Lenín Moreno está en el basural histórico, es el colmo del entreguismo", es un traidor y la traición todo el mundo sabe como se paga.

  • Eugenio dijo:

    Celaya, Dilma, Cristina, Lula, Evo, Correa, Periodistas muertos, Dirigentes sociales muertos, Representantes políticos muertos, Golpes de Estado, Procesos Judiciales teatrales:
    El imperialismo, los ambiciosos desmedidos y racistas del mundo piensan que las leyes, las constituciones y los deseos de los pueblos son para los bobos.
    Un mensaje para todos los pueblos. Los brazos cruzados no es opción.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también