Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Calentamiento anómalo

| 12 |

Temperatura de la superficie del mar (en °C) según NOAA Coral Reef Watch/Alex B.

Para que un disturbio atmosférico se transforme en ciclón tropical, la temperatura de la superficie oceánica debe ser, por lo menos, de 26.5 grados Celsius. Claro, una débil cizalladura vertical del viento y humedad suficiente son ingredientes fundamentales.

En la actualidad, la mayor parte del Atlántico tropical es cálida. Prueba de ello es la imagen de arriba, correspondiente al lunes 20 de julio, en la cual apreciamos que entre las costas de Senegal, Gambia y Guinea-Bisáu y las Antillas Menores las temperaturas van desde los 26 hasta los 29 grados Celsius, mientras que, en el mar Caribe, el golfo de México y al norte de las Antillas Mayores se alcanzan 29, 30 y 31 grados.

Fíjense en la próxima imagen, igualmente de ayer. El color naranja/rojo representa anomalías positivas (cálidas). Desde las vecindades del archipiélago de Cabo Verde hasta el oeste del Caribe, y también en el Golfo y el Atlántico noroccidental —zonas por donde comúnmente se desplazan ciclones tropicales en los meses de agosto y septiembre— se registran temperaturas de la superficie marina por encima del promedio.

Anomalías de la temperatura de la superficie del mar (en °C) según NOAA Coral Reef Watch/Alex B.

El calentamiento de las aguas debe acentuarse en el transcurso del verano. Algo a observar. ¿Por qué? Miren, un mar caliente y un ambiente favorable en la media y alta troposfera permiten que una tormenta tropical se convierta en huracán con facilidad, o que un huracán obtenga la categoría 3 o la 4 en poco tiempo, como sucedió con Gustav a finales de agosto de 2008.

Lo ha dicho Philip Klotzbach, respetado meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado: “El agua más cálida proporciona más combustible a las tormentas y también se asocia con una atmósfera más inestable y una presión más baja”.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Los Organismos "Cabo Verde" han demostrado ser los mas peligrosos para nuestro pais pues sus trayectorias por el Caribe casi siempre nos afectan directamente.......

  • Laima Lopez dijo:

    A mi en lo más personal todas las informaciones del clima y la meteorología me encantan, y lo más importante debemos estar bien informados para prepararnos.

  • portuario dijo:

    Y lo del polvo del Sahara? eso no impide la ocurrencia de ciclones?

    • LT dijo:

      Eslpolvo del Sahara ira menguando como cada año y para mitad de agosto será muy baja practicame nula, verás a partir de agosto como cambia todo

    • lucas dijo:

      Doy gracias a Dios por la Defensa Nacional que tenemos y los buenos meteorólogos que humanamente hacen todo lo posible para el beneficio de nuestro pueblo, pero se que el hombre solo puede decir CREO que va a pasar esto o aquello, pero de hay a que pase, bueno ¿Quién puede controlar la naturaleza? Lo creado supera el conocimiento del hombre, Dios prende al sabio en su astucia.

  • Ronny dijo:

    Ojalá naveguemos con suerte este año, pero los pronosticos no son nada halagüeños. Solo resta prepararnos, en eso somos buenos, aunque ahora con el panorama de la COVID se nos complica un poco. Confiamos en nuestra Direccion y en la Defensa Civil..

  • Natural dijo:

    Hola a todos. El cambio climatico trae consigo un rapido deterioro del medio ambien y un aumento acelerado de la temperatura a nivel mundial. La suerte para nosotros es que somos una isla que no sufre olas de calor por ser tan estrecha y alargada pero no debemos ignorar para nada el tema del cambio climatico y si todos ponemos de nuestra parte creo que podremos constribuir un poco a reducir la contaminacion y a su vez el deterioro del medio ambiente.

  • jota dijo:

    Ojala y no vuelva a pasar otro como el Gustav lo recuerdo como si fuera ayer acabo con La Isla la Juventud. Por suerte a 12 años ya de su paso no hemos recibido otro ciclon y ojala que siga asi la cosa.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    Por los datos que aportáis será una temporada de miedo. Como aportación curiosa le diré que en el norte de España ha sido un verano muy suave, así que no todo el hemisferio se beneficia de igual comportamiento de la temperatura.
    Un saludo desde España.
    rodohc21@gmail.com

  • Ronny dijo:

    Este año viene muy duro. En lo q va de temporada se han formado ya 8 depresiones y 7 tormentas.

  • guillermo ramirez dijo:

    Respetado y brillante cientifico Danier Ernesto,gracias por sus informaciones.
    Me gustaria que tuiese la curiosidad de buscar y leer en Wikipedia 2018 lo sgte.
    Ancient Aliens, Nanorrobotica ,Nanotecnologia y seguro seran acicate para continuar nuevas lecturas e investigaciones.

  • Martín Fernando Mancera Aguilar dijo:

    La población mundial esta consciente del fenómeno climático, me queda claro. Aporta mucho, sólo doy un ejemplo: Estamos cambiando el auto por la bicicleta.
    Se sabe que quienes más contaminan no son los ciudadanos del mundo NO.
    Es la industria, al transporte de carga y pasajeros, para agravar al fenómeno climático se unen las grandes marcas, compañías embotelladoras de cerveza, agua, procesadoras de alimentos, juntas acaparan cantidades exorbitantes del vital líquido. Es a ellos a quienes debemos exigir en una protesta mundial PACÍFICA Y CONCIENTIZADORA, mostrar acciones
    cambios rápidos y visibles. Esa sería tan sólo un forma. Saludos respetuosos a todos, se aceptan opiniones!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también