Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

“Demasiados países van en la dirección equivocada”, advierte director de la OMS sobre control de la pandemia

| 17 |

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: EFE.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que la pandemia “va a ir peor, peor y peor” si "no se sigue lo básico” para detener su propagación.

“Permítanme ser franco: demasiados países van en la dirección equivocada”, afirmó el jefe del organismo.

“El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no reflejan esto. El único objetivo del virus es encontrar personas a las que infectar”, declaró.

En ese contexto, indicó que la pandemia va a agravarse si las autoridades no comunican con sus ciudadanos claramente y no desarrollan una estrategia para prevenir los contagios, así como si la gente “no sigue los principios básicos de la salud pública”, entre ellos, mantener el distanciamiento físico, lavarse frecuentemente las manos, usar mascarillas, toser en la parte interior del codo y quedarse en casa en caso de enfermedad.

“Si no se sigue lo básico, hay solo un camino [en que] esta pandemia va a ir. Va a ir peor, peor y peor. Pero esto no tiene por qué ser de esa manera”, señaló.

"Cada líder, cada gobierno y cada persona pueden hacer su parte para romper las cadenas de transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo”, hizo hincapié.

En América Latina “llevará tiempo” controlar la situación epidemiológica

Un mercado callejero en el centro de Río de Janeiro, Brasil, el 25 de junio de 2020. Foto: AP.

El director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, durante una sesión informativa este lunes ha advertido de que en los países de América Latina “va a llevar tiempo” controlar la situación epidemiológica, causada por la pandemia de la COVID-19.

“Va a requerir recobrar la confianza, mejorar la comunicación. En algunas zonas pueden necesitar confinamientos localizados porque la transmisión está completamente fuera de control”, ha declarado.

Además, Ryan ha subrayado que mucho depende de cómo se comportan las personas en las Américas. “Si la gente sigue acudiendo a sitios con muchas personas, sin llevar mascarilla, sin guardar las distancias, el coronavirus se va a seguir transmitiendo”, ha insistido.

En este contexto, el alto funcionario ha señalado que “hay que aprender a convivir con este coronavirus”, ya que “esperar que desaparezca o que tengamos una vacuna que lo solucionará todo no es realista”. “Tendremos una vacuna pero no sabemos cómo de efectiva será ni a quién va a llegar”, ha adelantado.

(Con información de RT)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha dijo:

    Los gobiernos de todos los países tendrán que entender que lo más importante es el ser humano y actuar con responsabilidad ante el Covid 19 para que no mueran más ersonas como lo está haciendo CUBA.

    • josé dijo:

      Tedros, renuncie!

  • CRJ dijo:

    Solo un sistema de salud como el cubano, donde todo el pueblo esta involucrado en la lucha contra la enfermedad es posible controlar esta epidemia, lo importante no es la riqueza, si no la actitud de los dirigentes por tratar de salvaguardar a su pueblo, la realidad lo esta demostrando. VIVA CUBA.

    • Frodo dijo:

      Solo??? Espero que ningún uruguayo les su comentario...

  • Yo dijo:

    Pero como va a avanzar el mundo si una amiga mía que vive en EEUU me dijo que allá lo ven como un catarro más y que la gente va a trabajar infectada y a nadie le importa nada ni cogen lucha. ¡Es que están todos locos!

    • Sergio dijo:

      Y en Brasil, y en Mexico,,, y así lo vieron en el Reino Unido,,, y en Rusia,,, etc.,

  • yikzira dijo:

    Totalmente de acuerdo, pero esa imagen del mercado de Brasil me hizo pensar.. Acá también estamos en peligro, esta misma mañana al trasladarme hacia mi trabajo me pasaron por delante varios "P" (p8, p9, p6) repletos de personas, incumpliendo así con el distanciamiento social. Por favor, que alguien tome cartas en el asunto

  • yikzira dijo:

    Totalmente de acuerdo, pero esa imagen del mercado de Brasil me hizo pensar.. Acá también estamos en peligro, esta misma mañana al trasladarme hacia mi trabajo me pasaron por delante varios "P" (p8, p9, p6) repletos de personas, incumpliendo así con el distanciamiento social. Por favor, que alguien tome cartas en el asunto, sino tanto sacrificio desde el 11 de marzo hasta la fecha habrá sido en vano

    • MFM dijo:

      Y el P3 igual de lleno, La Habana es muy compleja y entre el transporte público y los centros de trabajo con sus excesos de reuniones darán pie a un rebrote. El gobierno debe insistir y velar porque todo lo que se pueda realizar a distancia se cumpla sin exponer a los trabajadores. Existen administraciones que quieren cumplir pero la solicitudes de datos innecesarios de instancias superiores obligan a salir a buscarlas y por supuesto después a reunirse para aprobarlas. Para resolver el problema real del virus tenemos que cambiar en la forma de hacer algunas cosas todos. Y por eso debemos velar todos, y buscar soluciones pero que no se vuelvan en que se incumple con algo que por su forma no tienen importancia.

  • G dijo:

    Lo preocupantes es q con el aumento de la pandemia a nivel mundial cuba va abrir fronteras , conozco de cubanos residentes en Miami q ya tienen sus pasajes por terceros países p los meses de agosto y septiembre y en la florida va en aumento el virus lo q hay una gran probabilidad q si entran a cuba surja un re brote de la pandemia en el país aquí en ciego la mayoría de los casos fueron casos de cubanos q vinieron y hasta hicieron fiestas c familiares y amigos quien dice q no se repita la historia

    • m&m dijo:

      pues se embarcaron, si han sido tan tontos de sacar pasaje sin siquiera informarse que como son las cosas

  • Ady María González dijo:

    Es como usted dice pero las personas siguen sin protegerse y no hay una percepción del virus. Los niños ya están jugando en las calles y hasta se bañan en el aguacero cuando llueve. Que se puede hacer?

  • Tu... dijo:

    Saludos espero me publiquen...alguien dice que en Estados Unidos lo ven como una gripecita..eso sucedió en Brasil.y miles de fallecidos..en el norte lo ven..con una crisis sanitaria..de grandes proporciones..
    Y le puedo asegurar..que se toman un gran Núm de medidas..aunque no todas sean..bien aceptadas..por la sociedad..

    En mi trabajo hay que bajar deo carro con la mascarilla puesta obligatorio.
    Hay que hacer fila..con 6 pies de distancia..obligatorio..
    Te toman la temperatura..al entrar si tienes más de 37gc.se separan..y media hora después sin empezar a trabajar..te la vuelven a tomar..si no baja
    a 36.6 gc.te envían a hacerte la prueba. Que es gratis..y hasta que no tengas el resultado..no puedes regresar... Al entrar al trabajo..hay dispensadores de gel en rodadas partes..y es obligatorio. Al menos 4 veces lavarse...
    en la calle...que no hay colas..es obligatorio..usar la mascarilla..restorantes..sólo pueden atender
    clientes en el estérior....la policía si te ve sin máscara te multa.con 50$ primera ves que va así récord...
    Puede ir a porción por reicidente..
    Trump es un idiota..pero las leyes aquí se cumplen.y no lo dude..

    Si das positivo..tienes que hacer el ciclo.completo..
    Y esto no me lo contó ninguna amiga..
    Pues vivo en. Norte América..
    Mejor Infórmese mejor antes de hablar.

  • Caryn dijo:

    Cuba por su sistema de salud es el mejor del mundo.y si deside abrir fronteras es pork tiene el control y sabe lo k hace lo a demostrado k con estrategias como las de cuba se puede lograr cuba no a echo nada sin un amplio consenso de la situación y las cifras hablan a pesar q es una enfermedad letal CUBA LE A PLANTADO CARA Y Lo estamos logrando.♥️

  • camilo villegas chadez dijo:

    Abrir a los vijes del exterior tiene sus riesgos, pero si resultara extremadamente necesario, que se cumpla con los 14 días de cuarentena para todo el que entre y que los turistas desde que reserven, sepan que tienen que cumplir esas reglas.

  • camilo villegas chadez dijo:

    Abrir a los vijes del exterior tiene sus riesgos, pero si resultara extremadamente necesario, que se cumpla con los 14 días de cuarentene para todo el que entre y que los turistas desde que reserven, sepan que tienen que cumplir esas reglas.

  • Lex dijo:

    Hasta nicaragua increíblemente abrió los aeropuertos, si cuba abre nos llenamos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también