Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Parten hacia Azerbaiyán más de un centenar de colaboradores cubanos de la salud para apoyar en el enfrentamiento a la COVID-19

| 30 |

Será la primera vez que personal de la salud de nuestro país brinde servicios en Azerbaiyán.

En nuevo gesto de colaboración en medio del crecimiento exponencial de la pandemia de COVID-19 en el mundo, hoy parten hacia Azerbaiyán 115 integrantes del Contingente cubano de la Salud Henry Reeve. Será la primera vez que personal de la salud de nuestro país brinde servicios en esa nación.

Hikmat Hajiyev, jefe del Departamento de Política Exterior de la Administración Presidencial de Azerbaiyán declaró que: “Los médicos cubanos vendrán a Bakú en los los próximos días. Cuba cuenta con amplia experiencia en el campo de la medicina, especialmente en la lucha contra el virus del Ébola. Cuba es un país de rica experiencia médica en todo el mundo‬”.

Antes de partir hacia esa nación, Dalsy Torres Ávila, jefe de la brigada médica que apoyará la lucha contra la COVID-19 en Azerbaiyán, expresó que desafiarán con su ejemplo, altruismo y solidaridad las campañas tejidas por el imperio, convencidos de que vencerán la pandemia y regresarán con la misión cumplida.

“No hemos cometido delito alguno, somos nosotros, los médicos cubanos, los esclavos más libres del mundo”, aseguró al intervenir en el acto de abanderamiento.

Como médico, brindé mi disposición para cumplir misión en cualquier lugar del mundo donde se necesite, y mientras la cumplo continúo recibiendo mi salario en Cuba y el Estado cubano cuidará de mi familia, sentenció Torres Ávila.

Es una vileza afirmar que la colaboración médica cubana es un modo de trata de personas, dijo el jefe de la brigada.

“No aceptamos ni aceptaremos jamás lecciones de moral y de derechos humanos de los campeones de las violaciones de derechos humanos y el terrorismo en el mundo”, destacó.

Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en nombre del gobierno y el pueblo de la mayor de las Antillas despidió a la brigada, la primera en la historia de la colaboración médica de la Isla en viajar a ese país.

Comentó que unen a ambas naciones 28 años de relaciones ininterrumpidas y vínculos históricos de amistad.

La COVID -19 constituye un desafío inédito para la comunidad internacional, en particular para nuestros pueblos; es el momento de globalizar la solidaridad y nuestro país ha dado lecciones al mundo en este sentido, sin descuidar la responsabilidad de cuidar a su pueblo, dijo.

A pesar del empeño por desacreditar la labor de las brigadas cubanas, crece el apoyo y reconocimiento al valioso aporte de nuestros profesionales de la salud en la lucha global contra la pandemia, reconocido por gobiernos, instituciones, organizaciones no gubernamentales, organismos multilaterales, intelectuales, científicos, académicos, entre muchos otros, subrayó.

Precisó que los integrantes de este equipo que parte hacia Azerbaiyán asumen nuevamente, como embajadores de la vida, el deber de contribuir con los pueblos del mundo, y “de saldar nuestra deuda con la humanidad”.

Un total de 67 mujeres forman parte de la brigada, 57 médicos, 55 licenciados, de ellos 50 en enfermería, un administrativo, dos electromédicos y un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 100 por ciento de los especialistas cuenta con más de cinco años de experiencia laboral; la mayoría tiene edades comprendidas entre 30 y 49 años; el 43,3 por ciento ha cumplido misiones internacionalistas anteriormente, y están representadas todas las provincias del país.

Participaron también en el acto, Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, y Jorge Juan Delgado, director de la Unidad Central de Cooperación Médica.

Con este, suman 42 los equipos de la Isla (en 35 países), que acuden al llamado de apoyar la noble causa de la lucha contra la pandemia que ha superado los 12 millones de casos en el mundo.

(Con información de ACN)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    Otro rincón del planeta a donde va el ejército de batas blanca a salvar vidas. "MÉDICOS Y NO BOMBAS". Esa es Cuba.

    • jose luis dijo:

      Muy bien por nuestros medicos,a trabajar y buscar los usd que tanto necesita la economia del pais cada ves mas cercado.

      • m&m dijo:

        creo que este jose luis es uno que ha veces sale por jose y a veces por luis, se le reconoce por el comentario

  • AMC dijo:

    Vamos a devolver
    Tanto que hizo Baku
    En la educacion de cubanos
    Puede ser un buen reporte periodistico

  • Scorpion!!! dijo:

    Ya los países abren sus ojos... y los yankees no engañan a nadie... Cuba seguirá brillando con luz propia y un día será la estrella Premier que guiará al mundo.....

  • Rigoberto cruz dijo:

    No importa que los adversarios fascitas e imperiales incluyendo al payaso del ministerio de colonias traten de obstaculizar el camino, la fortalezas de nuestros pasos y la dignidad de nuestro personal de salud destruirán todos los obstáculos.

  • Dayron dijo:

    Por muy sencilla que sea, da orgullo leer esta noticia.
    Valientes de batas blancas!!!!

  • Laura beatriz Pola dijo:

    Los quiero....un montón..Solidarios!!

  • Cassandra dijo:

    Tengo varias amistades en el Exterior y en Cuba que estan pasando trabajo para legalizar sus documentos certificados de nacimientos, antecedentes penales .....antes el ministerio de relaciones exteriores. Esta oficina cerro desde Marzo producto del COVID19, pero ya ha pasado mucho tiempo y se mantienen cerradas, cuando otras oficinas ya estan abiertas como los bufetes colectivos. Unas de mis amistades fue la semana pasada por esa oficina y una persona le informo que todavía no podían abrir que en todos los paises todo esta cerrado. Quiero informale ya que vivo en Canada y estuve el mes pasado en Espana que casi todos los paises tienen sus oficina de tramites abiertas incluyendo los consulares. Como es que el consulado de Espana Alemania ... ya abrieron sus oficinas de tramites y Cuba su oficina de legalizaciones que pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores no esta abierta?

  • David dijo:

    Me regocija doblemente, porque es un gesto mas solidario de Cuba y porque de alguna forma devuelve el gesto de la formación que en Azerbaiyán obtuve.

  • El Yuly dijo:

    Señores Trump y Pompeo otro lugar del mundo DONDE CAEN MEDICOS CUBANOS y no bombas, otro lugar donde volvera la esperanza, la vida y la salud impulsadas por generosas manos cubanas. PREMIO NOBEL PARA NUESTRAS BRIGRADAS HENRY REEVE #CUBASALVA

  • Martina dijo:

    Bravo!

  • Pedro Alfonso Leonard dijo:

    La solidaridad es uno de los valores esenciales de nuestra Revolución. Es una noticia que nos alegra y llena de orgullo patrio.

  • URGENTE!!! dijo:

    Por eso no importa cuánto otros hablen mal de nosotros. En nuestros continuos actos de amor y solidaridad, se continúa construyendo nuestra historia.

    Feliz viaje. Cuídense. Vuelvan todos sanos.

  • Reinaldo Alvarez Garcia dijo:

    Quien lo va a decir
    Medicos cubanos en esos paises. Cuando vamos a ofrecerle ayuda a Estados Unidos regalada porque la necesitan urgente
    Cuba que grande eres

  • Ultra dijo:

    Cuba sigue repartiendo lo que tiene asi sea bien poco que no es el caso porque no seremos ricos en recursos pero nos sobran la Solidaridad y Co... razones .... Un Beso grande y un agradecimiento eterno para la bella Baku donde nos formamos en lps 80

  • selva dijo:

    nuestros.medicos son verdaderos.heroes

  • Rubianys dijo:

    Adelante soldados de batas blancas, demuéstrenle al imperio que un mundo mejor es posible, y que nada se compara con la dedicación y el desinterés de un profesional de la salud cubano.

  • dalton Cuba dijo:

    Un ejemplo para que entreguen el premio Novel de la Paz. Otra Brigada Médica.
    Ya comentaba que no solo a la Brigada Henry Reeve sino a todos los médicos que han combatido en los diferentes momentos en años atrás seria excelente.
    Viva los médicos cubanos que ofrecen su CORAZON y ayuda humanitaria en cualquier país.
    Pido se le entregue el premio NOVEL DE LA PAZ. SON MUCHAS LAS RAZONES.

  • Tiry dijo:

    Cuba ha demostrado una vez más que la violencia no es el paso a seguir usa su cabeza no su ira a pesar de ser un país bloqueado ha combatido la covid 19 apenas sin recursos demostrando el número de caso en comparación con países desarrollados que tienen de todo para combatir la enfermedad es un ejemplo a seguir ante un gran número de naciones demostrando una vez más que no importa el tamaño de un país sino su inteligencia para llevarlo adelante felicidades a todo los que de una forma u otra han sabido manejar esta pandemia en este país pequeño pero de gran coraje

  • geraldo dijo:

    Esos si son cubanos,felicidades compatriotas,la orden es cuidarse,cuidarse ,cuidarse.VIVA LA MEDICINA CUBANA.

  • el luisi dijo:

    Hora de devolver la SOLIDARIDAD de AZERVAYJAN vino el primer petroleo después del triunfo de la Revolución

  • Leguin Vidal Montesino dijo:

    Por eso estoy y estare ciempre horgulloso de ser CUBANO VIVA FIDEL ,VIVA FIDEL,Y VIVA FIDEL ASTA LA VICTORIA CIEMPRE.

  • Ana dijo:

    Nuestro comandante nos enseño que "ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros. no será nunca suficientemente capaz de luchar por si mismo. Eso es lo que hacen nuestros médicos enseñarle al mundo la humanidad del pueblo Cubano, y dejar clara las ideas y los sentimientos de nuestro pueblo. voto por el premio Nobel de la Paz para nuestros médicos

  • Yordanys Santos Martínez dijo:

    Estoy orgulloso de nuestros médicos son garantes de la generocidad de nuestra Revolución y dignos embajadores de la paz universal en ese preciado grupo que partió a Azerbaiyán está una vecina mía por tanto mi barrio está ahí en su corazón . Viva Fidel, viva la Revolución.

  • Variche dijo:

    No importa los que digan de nosotros, lo que importa es lo que hacemos. Ellos seguirán diciendo y nosotros seguiremos haciendo. A esos ignorantes no hace falta darle explicaciones porque no la necesitan, lo que importa es darle lecciones de lo que se debe hacer en materia de solidadridad. Médicos y no bombas.

  • Catalina dijo:

    Nuestro ejército de batas blancas lleva salud y no balas, ni marines.
    Amor con amor se paga.Eterno agradecimiento a esa pueblo.

  • ERA dijo:

    Son bien grandes nuestros médicos cubanos, y la familia de cada uno de ellos son dignas de felicitar y aplaudir.

  • Fidel Tirador Peña dijo:

    La patria os contempla orgullosa. /////CUIDENSE MUCHO/////

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también