Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuentapropista avileño crea un dispensador de líquidos para la desinfección de las manos

| 58 |

La idea no es del todo innovadora, sin embargo, el contexto en que surge agradece la búsqueda de soluciones rápidas y eficaces.

El ingeniero moronense Alberto Gómez Abreu vuelve a ser noticia en medio de la recuperación post COVID-19 en Ciego de Ávila, gracias a un proyecto con impacto directo en la salud. Pero esta vez, aclara, le debe la idea original a su colega Álex Barreda, avileño también.

Se trata de un dispensador de líquidos para la desinfección de las manos, que funciona por medio de una fotocelda capaz de detectar la proximidad de las manos, lo cual suprime la necesidad de tocar el equipo y contribuir al contagio del virus.

"En este momento el próximo paso es obtener la certificación por parte de la dirección de Higiene y Epidemiología, trámite que puede agilizar la puesta en marcha de la producción, con perspectivas de que se instalen ejemplares en los hospitales e instalaciones turísticas", explica Alberto.

La idea no es del todo innovadora, sin embargo, el contexto en que surge agradece la búsqueda de soluciones rápidas y eficaces.

Y precisamente desde una perspectiva práctica se sitúa la creación del primer dispensador: "este está pensado para una escuela de aproximadamente 300 alumnos que se desinfecten cuatro veces al día, porque imagino que es una opción más segura y eficaz que dedicar un trabajador a esa función", comenta, y piensa en su hija de seis años que, como todos los niños cubanos, incorporará la desinfección a su rutina diaria a partir de septiembre.

Para hacerlo posible, Alberto esboza el encadenamiento productivo entre el sector estatal, que debe importar los materiales necesarios, y los talleres de Servtes y Led Manía, que dirige Álex Barreda.

"Se necesita el acrílico, que escogimos porque es una de las superficies más inocuas al virus y fácil de limpiar; una fotocelda óptica y una pequeña bomba plástica de alta tecnología, capaz de dispensar cuarenta litros por hora."

Aunque él no lo añada a la lista de materiales, sí cuentan el ingenio y las capacidades de adaptación a las circunstancias adversas, que ya habían quedado demostradas en las tantas colaboraciones del ingeniero con sectores priorizados como la Salud y la Industria. El nuevo proyecto solo prueba que el ingenio no se gasta.

(Con información de Invasor)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danny dijo:

    Este es el tipo de cosas que hay que incentivar en nuestro país y darle todas las oportunidades a la mente y el ingenio del cubano. Cosas como esta se hacen a cada rato y muchos de sus autores sin ser ingenieros, bien sea x el período especial o la necesidad, pero el cubano se reinventa e inventa a cada minuto. Lástima q no hallamos sabido aprovechar esto desde hace más de 60 años, quizás no hubieran habido tantos proyectos de balsa- carro o sucedáneos
    con el fin de navegar 90 millas. Y si ese se vuelve rico pues que lo disfrute, siempre q sea sin robarle al prójimo (directa o indirectamente). Las clases sociales han existido y existirán siempre ! La cuestión está en que la pirámide no se sostenga x su vértice, sino por su base, como debe ser. De cada cual según su trabajo.... Q no sea como dice buena fe: " a cada cual según su picardía"

    • Alejandro dijo:

      Mis felicitaciones para mi amigo y colega ingeniero automático.Ahora bien seria importante que de una vez y por todas nuestros directivos vieran que la Automática es una especialidad que logra en primer lugar aumentar la eficiencia del proceso que se automatiza.Llevo mas de 25 años de graduado y sigo sin ver una Politica de Automatización a nivel de pais que logre aunar los esfuerzos de todos los ingenieros automáticos que echamos pa lante nuestro pais desde diversos organismos, empresas y desde el sector privado.Seguimos viendo la Automática separada de la Informática y las Comunicaciones de donde nunca debió salir del MINCOM, pues hoy en dia esta en el MINDUS desde hace ya como 5 años y no se ha logrado nada.Aunque nuestro presidente sigue batallando por informatizar nuestra sociedad maa del 99% de nuestros directivos no tienen visión alguna de esta estratégica especialidad.

  • Le Jan dijo:

    Que buena idea,deberían producirlos y así lo podríamos a fuera de todo los sitios,me encanta la creatividad que tiene el pueblo trabajador.

  • Xorxelina Carrasco dijo:

    Hace falta que alguno cree una máquina para desinfectar a la administración pública y empresarial.Desinfectar la Contraloría,los negocios privados,entre otros.

    • r dijo:

      Muy bien dicho ...

  • EBSS dijo:

    Wao, decir cubano es un orgullo, felicidades. Me encanta la idea, muy buena y para los niños super, super.

  • René Batista Hernández dijo:

    Muy útil en este momento. Sugiero se agregue el texto "No tocar el equipo, solo aproxime las manos", pues muchas personas intentarán tocar buscando un mecanismo de acción y eso ez fatal.

  • Tati dijo:

    En Cuba hay mucha gente inteligente que podrían crear muchas cosas.
    No dicen que el cubano es el Rey del invento jejejejeje

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicidades y gracias a Alberto y Álex. Están en el espíritu martiano de los que aman y construyen.

  • Juan ayala dijo:

    El estado debe insertar mas a los cuenta propista en soluciones q necesita el pais y muy importante es q ellos logran comprar las materias primas en establecimientos oficiales creados para ello ya q a veces tienen q comprarlos en el mercado negro.

    • Carlos dijo:

      El estado debe tratar al sector estatal y al privado sin diferencias. Que todo lo que pueda hacer una empresa estatal (aunque prefiero llamarle pública mejor que estatal) lo pueda hacer un trabajador privado. Para ambos los mismos derechos, las mismas obligaciones y el mismo marco legal.

      Y así daremos el primer paso para salir del bache. Y así comenzaremos a eliminar absurdos . Que cada cual haga lo que mejor sepa hacer sin restricciones más que las que dicte la moral y el sentido común. Y si se hace rico....pues estará brindando un servicio, pagando impuestos y creando empleos.

      Estos ingenieros son un ejemplo de lo que se puede hacer. Pero que su ingenio y su estudio no sean en vano. Que no tenga que emigrar para vivir con alguna soltura económica si su inteligencia le permite crear cosas como esta

  • Angela León Mecías dijo:

    Ahora lo importante es que la idea no se quede solo en el prototipo y que no existan trabas para la puesta en marcha de la producción a gran escala y que ese ingeniero reciba la remuneración adecuada por su invento y no se quede solo en un reconocimiento moral, para que otros se motiven, solo así se moverá la economía y el desarrollo de este país

  • El Yuly dijo:

    Aqui esta la respuesta que cuando se quiere se puede, si todos dieramos un pedacito de si estuvieramos en mejores condiciones de pelea y sobre todos las trabas burocraticas, SI SE PUEDE

  • yuri dijo:

    Felicidades a ambos por esa gran idea y eje cucion de la misma,en estos momentos se necesita y mucho!!

  • Aldo_Aguilera dijo:

    Pues muchas felicidades al ingeniero. Erroneamente solo damos algunas veces meritos a las "nuevas" inventivas cuando estamos claros que en el mundo ya casi todo esta inventado, en Cuba el problema no es inventar la rueda sino saber aplicar el conocimiento que ya existe.

    El solo echo que este dispensador no precise ser tocado es en si una idea genial del ingeniero, sobre todo en los niños que no tienen la conciencia o responsabilidad de no tocar objetos que no se deben (les gusta tocarlo todo).

    Nuevamente felicidades y ojala reciba el reconocido estimulo tanto moral como material por su aporte.

  • R.Montané dijo:

    Indudablemente que es una muy buena solución y que no debe engavetarse, por el contrario, se debe desarrollar de inmediato. Es más, pudiera ser un primer paso para comenzar a desarrollar análogos para coadyuvar al ahorro en múltiples actividades, incluyendo la construcción y la economía incluso la familiar.

  • Yolennis Brunet Aguirre dijo:

    Muy buen proyecto todos los cubanos debemos aportar nuestro grano de arena para contrarrestar esta pandemia y seguir pensando como país

  • Mps dijo:

    No trató de protegerlo como una invención, modalidad de la propiedad industrial, ante la Oficina Cubana de la Propiedad.Industrial? Es un invento producto de su creación intelectual.

    • Rodolfo dijo:

      no es ningun invento pues hace mucho tiempo que existe, lo bueno y novedoso seria lograrlo producir a nivel nacional pero la historia de que es lo que pasa es conocida

  • Saul dijo:

    En La Habana también hay un cuentapropistas q ha creado varios aparatos de estos. Están en uso en la escuela de ciencias médicas de Cojimar... El inventor se llama Carlos Mediacejas y está terminando uno q limpia las barandas con líquido desinfectantes...

  • Saul dijo:

    En La Habana (en la Villa Panamericana) también hay un cuentapropistas q ha creado varios aparatos de estos. Están en uso en la escuela de ciencias médicas de Cojimar... El inventor se llama Carlos Mediacejas y está terminando uno q limpia las barandas con líquido desinfectantes...

  • AMC dijo:

    Es una Excelent. idea

    El emprendimiento
    La creacion

    Siempre es util

    Su idea es buena
    Pero no estoy seguro que el estado pieda sustentar FINANCIERAmente su proyecto por miles de problemas

    Localice posibles clientes estatales y privados
    Le sugiero que evalue su problemas criticos que son los productos importados. Sino se pueden sustituir debe lanzarse a importar por cuenta de empresas estatal o por si mismo
    Busca patrocinadores entre privados y estatales
    Es la unica forma de desarrollar su proyecto
    Con solo la Buena idea y la Fe no se empuja

    Suerte

    Muy buena idea

  • Migue angel dijo:

    Muy buena idea, también me hice uno. Es una muestra más del aporte q podemos hacer el sector privado a la economía nacional creando productos que, quizá no eviten el avance del cambio climático o que desaparezca el ornitorrinco, pero que resuelven problemas al país. Felicidades a ese innovador, le deseo muchos más éxitos.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Si es factible económicamente la nueva mentalidad se pondrá a prueba, de lo contrario; el pensamiento burocrático lo enrredará de tal manera q lo condenará a una gaveta. Soy optimista. Saludos.

  • José Luis Aguiar González dijo:

    Considero que es una muy buena idea. Muchos cuentapropista están ávidos de aportar. Hay que acabar de promover se integre eficientemente el sector cuentapropista a la producción y generación de vienes y servicios para el pueblo. En esa línea, El gobierno debe facilitar la importación de las materias primas y recursos necesarios, a un precio mayorista. El pais ganará. No cabe duda que los TCP son ágiles a la hora de poner un producto terminado en manos del consumidor. INTEGRACION, es lo que el país necesita, no exclusión.

  • El moronero dijo:

    Muy bien por usted...moronero
    Un saludo y mis respetos desde 5 mil km de distancia..

  • Leodanis dijo:

    Ese es un ejemplola gente la importancia del sector privado, si se le dieran más libertades se mejoraría estoy seguro en muchos más ámbitos. Pero con lo que se está haciendo que cuando alguien del sector privado tiene un crecimiento económico reconocible ya sea de forma legal o ilegal, se le decomisa
    todo . Me extraña que mucha gente intente crecer e innovar con la posibilidad de que todo su trabajo le sea destruido y decomisado.

  • Anonymous dijo:

    Un ejemplo del potencial que tenemos en el pais para innovar. Y este es solo uno de muchos que hay a lo largo de todo el pais. Lastima que aveces no se les da la importancia debida y no se les apoya y se ven obligados a abandonar soy creativas ideas debidao a restricciones que se ven obligados a enfrentar.

  • Liuva dijo:

    Ingenioso dispositivo pero si ni tan siquiera hay pasta de dientes o jabón para la higiene doméstica dudo que haya un suministro continuado de gel hidroalcóholico para su uso

  • Oreste dijo:

    Fantastaico , Felicidades por ser capaz de crear en tiempos tan dificiles , Gracias por brindar esta posibilidad ,soy del sector turistico y veo una opcion viable para el Hostal en el cual trabajo,lo importante seria que fuese comercializado el mismo lo antes posible .

  • el profesor dijo:

    Una muestra del gran ingenio y potencial con el que se cuenta en el país, solo falta mayor libertad para que personas como estas puedan importar sus insumos directamente, que se le remunere por su trabajo en correspondencia con su aporte, y menos burocratismo para agilizar el trabajo que tanta falta nos hace.

  • Jorge dijo:

    Excelente Iniciativa!!!! Creo que la industria nacional debe ver bien las posibilidades de generalización de este dispositivo para su introducción masiva en establecimientos de uso público como escuelas, hospitales, entre otros. Si bien es cierto, que el famoso "pepino de 1,5 litros" con hipoclorito se ha vuelto muy popular, éste representa un posible foco de contacto potencial, por lo que debe ser sustituido por dispositivos eficientes y estéticamente funcionales como el publicado. Sería importante que esta noticia pueda llegar a la Comisión Nacional creada al efecto para COVID-19 y que logre su aplicación a nivel nacional. De igual forma, puede el contenido del líquido desinfectante ser sustituido por soluciones hidroalcohólicas (de producción nacional), igual de eficaces para eliminar el virus y menos alergizantes. Gracias primero al ingenio de tantos cubanos en tiempos de pandemia que se han crecido, y a Cubadebate por publicarlas.

  • manuel dijo:

    Ahora hace falta que ese encadenamiento de la industria estatal y privada no se rompa . Que funcionen como socios en interes de soluciones que benefician a la poblacion .Queda demostrado que la convivencia y colaboraciojn entre diferentes modos de producion en el socialismo cubano.....es posible .

  • Rene Reyna dijo:

    Muy válido, aunque no es una innovacion. Existe en lugares públicos.Sugiero que se valore con electroválvula, que es mas barato que poner una bomba. La electroválvula haría la funcion de apertura y cierre cuando la folocelda emite la señal. Y el agua por gravedad. Saludos

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también