Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba salva: 14 días sin casos críticos, 13 sin fallecidos

| 24 |

Foto: Estudios Revolución.

Cuba suma 14 días sin casos críticos y 13 sin fallecimientos a causa de la COVID-19, enfermedad que en el mundo ya sobrepasó los doce millones de contagiados, de los cuales 2 413 se han confirmado en la Mayor de las Antillas desde el pasado mes de marzo.

En el territorio nacional, durante los últimos quince días, solo las provincias de La Habana y Mayabeque registran nuevos casos, 82 y 8, respectivamente. Mientras tanto, en el resto del país — aun cuando se siguen analizando muestras—se mantienen en cero todos los indicadores relacionados con la epidemia del SARS-CoV-2.

Así lo detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que dirigen el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. En la sesión de este viernes también participó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

Foto: Estudios Revolución.

El titular de Salud Pública afirmó que en la capital se encuentran ingresados los 76 enfermos activos que quedan en el país, de ellos 6 provienen de la vecina provincia de Mayabeque. También en La Habana están los dos eventos de transmisión local que permanecen abiertos en el archipiélago cubano: uno en el municipio de Centro Habana, donde se han confirmado en total 56 casos; y el otro en el Cerro, que en la última jornada notificó un nuevo enfermo, para 22 hasta el momento.

Precisamente sobre La Habana, la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez precisó que hoy la ocupación en los hospitales, en los que se atiende específicamente la COVID-19, es de 17,4%. De manera general, dijo, se han confirmado en el territorio 1350 casos positivos, diez este viernes, que corresponden a los municipios de Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Cotorro y La Lisa.

Aseguró Hernández Pérez que en la provincia se intensifica la pesquisa activa, sobre todo en las zonas y grupos vulnerables, entre ellos ancianos que viven solos y las personas con más de 60 años.

También desde Sancti Spíritus y Cienfuegos, sus gobernadores informaron a la dirección del país sobre el transcurso por la fase dos de la recuperación tras la epidemia. El primer territorio lleva 61 días sin casos positivos, el segundo suma 72, mientras continúan reabriendo servicios y producciones vitales para la economía de la nación.

Foto: Estudios Revolución.

Particularmente detallaron sobre las atenciones hospitalarias que en esta segunda fase llegan hasta un 75%; del funcionamiento del transporte intermunicipal e interprovincial, este con conexiones a todo el país, a excepción de La Habana; de la gastronomía y el comercio; de la incorporación paulatina de los trabajadores por cuenta propia que habían suspendido sus licencias; de la apertura de instalaciones culturales y deportivas; así como del programa del verano, cumpliendo con las medidas sanitarias diseñadas para seguir controlando la COVID-19 y evitar posibles rebrotes de esta peligrosa enfermedad.

Sobre los números totales de la epidemia en Cuba, se supo en la reunión que hasta la fecha se reportan 86 fallecidos y se acumulan 2 mil 249 pacientes recuperados, para un 93,3 %. Cifra esta última que sigue dando cuenta de cuánto se ha hecho en la Mayor de las Antillas para preservar la vida, esencia de esta batalla que es de todo el país.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    Es todo un logro hasta la fecha. Magnífico trabajo coordinado de todos los organismos involucrados conjuntamente con nuestra máxima dirección en el país. Felicitaciones, pero no debemos cantar Victoria mientras tanto no existan vacunas contra está enfermedad. En algún momento comenzaremos a interactuar con los demás países y será el momento de mayor riesgo. Y con el tiempo la gente se confía. Un rebrote sería catastrófico y dejaría x tierra todo lo logrado hasta la fecha.

  • delcastillo dijo:

    Soy del criterio que el municipio de Centro Habana debe ser cerrado no está en condiciones para que sea visitados por personas de otros Municipios para ser las compras, vuelvan a instaurar las tarjetas de control de compra de los productos y verán como merma la población en las guaguas y por las calles de Centro Habana

    • Beatriz dijo:

      Del castillo.........eso ya fue......Y NO RESULTÓ.

  • OERM dijo:

    El éxito logrado hasta el día de hoy, no es más que el resultado de un trabajo coordinado entre muchos actores a nivel del país. Sólo queda ser extremadamente riguroso para que esto se mantenga y si en algún momento esto varía por la entrada de personas de otros países creo que la estrategia de como manejar la situación están escritas, solo resta ser coherentes con la manera de actuar.

  • Cantinflas dijo:

    Con todo respeto, creo que no hay una clara percepción de la realidad de la Habana y lo vamos a pagar caro.

  • Hola dijo:

    Quisiera saber si es cierto que me dijeron que en el noticiero informaron que La Habana pasaría a fase 2 el próximo sábado según el comportamiento. Es eso cierto???

  • YOYO dijo:

    Ayer me sorprendió en la reunión del grupo de expertos y científicos que abordan el tema de la ciencia y la alimentación cuantos se bajaron el nasobuco para hablar incluso uno de los camarógrafos tenia la nariz afuera.Todo lo que se critica en cuanto al uso del nasobuco bajarlo para hablar,traerlo de babero en el cuello usarlo con la nariz afuera.¿Por qué?¿Cómo se pretende con estos ejemplos crear una conciencia ciudadana?

  • Teresita pomares arce dijo:

    Estimados miembros del grupo temporal para la Covid 19 Sr. Presidente después de darles las gracias por si dedicación creo desde mi modesto entender (y he plasmado este comentario por muchas vias) que Centro Habana es un municipio aledaño a muchos otros y desde que pasamos a 1ra Facebook entran y salen de todos los municipios personas que o bien traen o se llevan el contagio, cierren Centro Habana completo solo por una semana y estoy segura se notará la diferencia por cuadras y por consejo no basta
    Hay que estar en la calle o simplemente asomarse a la ventana para ver los grupos por ejemplo el parque Maceo que desde que cae la tarde es lugar de esparcimiento para todas las edades, niños pequeños sin nasobuco, mayores sentados apretujados en los bancos y jóvenes que llegan y pasan la noche entera bailando o conversando sin ningun distanciamiento
    Ayer mismo y siento no poder pasarles las fotos el mercado del 1005 por varios productos que surtieron era un molote sin ninguna precaución
    Cros es válido apelar a la percepción de las personas pero ya a este nivel no creo solucione el problema y menos el contagio
    Tomen medidas drásticas y si tienen que sacar las fuerzas armadas háganlo
    Yo quiero salir llevo 4 meses con ligeros movimientos que me son imprescindibles pero quiero vivir con salud y bienestar
    Gracias y ojalá este comentario les llegue

  • Eddy dijo:

    Buenos días a todos pregunto.que objetivo tiene que el partículas pueda viajar y los onivur naconales no

  • Marcia dijo:

    Buen día ante todo mi saludo y deseos que se encuentre en perfecto estado de salud. Le escribo por una constante inquietud referente al servicio de suministro de combustible de los Servi-Cupet. Ayer salí a las 6:30pm para abastecer mi vehículo y después de ir a varios servis no encontré. En ninguno. Decidí levantarme temprano y venir al Servi de 100 y Vento y resulta que no hay servicio pues el pistero aún no llega y aun con trabajadores en el Servi pues detuvieron el servicio y sin nadie q de una explicación convincente, unicamente una morena que solo sabe decir que esta acá desde anoche y ya hay una gran acumulación de vehículos de todo tipo en el lugar. En espera de respuesta y solución para que no se reiteren irresponsabilidades como esta. Imagino que debe estar creado un mecanismo para cuando se ausente el pistero no se detenga el servicio ya que este es el fin para el que está creada esta institución y la necesidad de la población es vital. La rapidez de los servicios en estos tiempos es vital y fundamental para evitar contagios.

  • YOYO dijo:

    Ayer me sorprendió en la reunión del grupo de expertos y científicos que abordan el tema de la ciencia y la alimentación cuantos se bajaron el nasobuco para hablar incluso uno de los camarógrafos tenia la nariz afuera.Todo lo que se critica en cuanto al uso del nasobuco bajarlo para hablar,traerlo de babero en el cuello usarlo con la nariz afuera.¿Por qué?¿Cómo se pretende con estos ejemplos crear una conciencia ciudadana?

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Creo que se deberían hacer programas cortos tanto en la radio como la televisión donde se informe sobre las secuelas que este virus te pude dejar en cualquiera de las edades pues veo una despreocupación en los más jóvenes y por eso las indiciplinas.
    Es como si dijeran.
    Si me enfermo que me curen yo no voy a morir como los de la 3era edad.
    Un programa bien pensado con nuestros científicos podría cambiar la forma de pensar de muchos.

    GRACIAS.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Despues de 120 dias el Epicentro de La Pandemia sigue siendo la Habana, lo nuevo es que ahora en esta segunda face y quizas en la tercera, muchos de los viajeros procedentes de la Habana, viajaran a las provicias Orientales y aumentará el riesgo de contagio si nose toman las medidas aislameinto. Quisera señalar que de los más de 3 millones de personas que se calacula sea la población que radica ahora mismo en la Capital, medio millon sea la población flotante que procede del interior del pais, que viajan a realizar negocios a la Habana.

    • Isbel Jaime dijo:

      Cada vez que veo la palabra FASE escrita con C, me da deseos de contraer el coronavirus.

  • José dijo:

    Son los resultados del trabajo desplegado por nuestro Presidente Díaz Canel y el gobierno con nuestro sistema de salud, ahora prepararnos para abrirnos al mundo que lo necesitamos y establecer,mejor continuar con el excelente control sanitario a nuestros viajeros y turistas.ya hay que pasar a la fase tres no podemos continuar detenidos, tenemos metas fuerte por delante como es buscar Alimentos y muchos productos necesarios hoy.
    Abrir a los viajeros cubanos y a sus familias que ayudaría mucho a resolver las carencias actuales.

  • Raul Gracia dijo:

    Despues de 120 dias el Epicentro de La Pandemia sigue siendo la Habana, lo nuevo es que ahora en esta segunda face y quizas en la tercera, muchos de los viajeros procedentes de la Habana, viajaran a las provicias Orientales y aumentará el riesgo de contagio si nose toman las medidas aislameinto. Quisera señalar que de los más de 3 millones de personas que se calacula sea la población que radica ahora mismo en la Capital, medio millon sea la población flotante que procede del interior del pais, que viajan a realizar negocios a la Habana.

  • PJL dijo:

    Existe gran preocupación por los viajes desde la Habana al resto del país por razones de turismo u otras. Es necesario esclarecer esto debidamente. Hay muchas reacciones en las redes. Si fueran ciertos esos movimientos debían explicarse las razones y, especialmente, las medidas q se adoptarán para evitar contagios. Un sólo enfermo q venga e introduzca el virus en provincias libres d el por mucho tiempo, sería un retroceso y un daño innecesario y de consecuencias imprevisibles.

  • Monk dijo:

    Saludos
    Felicidades a todos los ke lo merecen por el trabajo epidemiológico, médico, científico, el gran esfuerzo, la voluntad política y el apoyo brindado para reducir al mínimo los daños causados por esta pandemia.
    ¡¡VAMOS CUBA!!
    ¡¡SI SE PUEDE ‼️

  • Simple dijo:

    Realmente 10 dias sin fallecidos. Pues falleció uno el dia 8 cuyo pcr postmortem dió positivo.

    • LOL dijo:

      Es la matematica del guaguero

  • Coraje dijo:

    Arriba cuba...ya esta bajo control.....

  • Cero dijo:

    Vivo en Guanabo y les puedo decir que a los que decidieron abrir las playas les puedo decir que esta localidad cómo está llena de gente hoy se va a convertir en el epicentro de la pandemia en la Habana.

  • Eneida Duménigo gonzalez dijo:

    La verdad q con este problema del Virus y cada día más casos, y encerrado en la casa y la Televisión Cubana no se puede ver, pues todo son Películas Americanas con tantas Películas en Español q tenemos pero nada todo es Inglés no hay remedios Saludos

  • Pedro Rodriguez Perez dijo:

    Hoy fui multado por inspectora del gobierno del Cerro, en mi trabajo, en mi oficina donde trabajo solo, a mas 80mtros del compañero mas cercano, aislado del resto del Centro, por tener el nasobuco en la barbilla alegando que en fase 1 hay que usar aun aislados y solos en un local cerrado. ¿Eso es correcto?
    Nunca había escuchado eso ni en las conferencias, Mesa Redonda u otro medio.
    Es absurdo $150.00. Por favor respondan sobre estabitrariedad

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también