Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: OMS no descarta transmisión del virus por aire

| 11 |

Foto: Cristobal Herrera / EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la posibilidad de que el nuevo coronavirus también se transmita por el aire. Las declaraciones fueron emitidas este martes a través de una rueda de prensa virtual en la que el organismo abordó la carta de más de 230 científicos que consideran esa vía de transmisión.

Según informó Rusia Today, la directora técnica de Prevención y Control de Infecciones en la OMS, Benedetta Allegranzi, explicó que el postulado expresado por los investigadores “realmente está creciendo”. Alguna evidencia está surgiendo, pero no de forma definitiva.

“Por lo tanto, no se puede descartar la posibilidad de transmisión en el aire en entornos públicos, especialmente en condiciones muy específicas como lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados”, agregó Allegranzi. Sin embargo, mencionó la necesidad de reunir e interpretar la evidencia al respecto.

De todas maneras, la funcionaria aseguró que la OMS reconoce los hallazgos científicos en este campo y continuará apoyando las investigaciones sobre el tema.

Asimismo, instó a la población a continuar evitando los espacios cerrados, con mucha afluencia de gente o sin ventilación, así como mantener la distancia social.

Por su parte, la jefa de la unidad de Enfermedades Emergentes de la organización, Maria Van Kerkhove, declaró que la OMS ha estado trabajando con una gran cantidad de epidemiólogos, médicos, ingenieros y modeladores matemáticos “para tratar de consolidar el creciente conocimiento sobre la transmisión” de la pandemia, cuyo informe se publicará próximamente.

Grandes Ligas de béisbol de Estados Unidos reportan 66 casos positivos de COVID-19

Foto: Prensa Latina.

Tras analizar tres mil 740 test, las Grandes Ligas de béisbol (MLB) de Estados Unidos, reportan hoy un total de 66 positivos a Covid-19 camino al comienzo de la temporada, el venidero 23 de julio.

Como parte de las pruebas requeridas para ser parte del Spring Training, el organismo detalló que se obtuvieron tres mil 674 resultados negativos para un 98.2 por ciento, mientras los contagios están divididos en 58 jugadores y ocho empleados de equipo.

Según un reporte de Prensa Latina, debido al contexto, varias escuadras decidieron cerrar sus campos de prácticas hasta nuevo aviso, entre ellas los actuales campeones Nacionales de Washington, que exigieron mayor velocidad en el proceso, tras un retraso de 72 horas en el tratamiento de las muestras.

El Manual de Operaciones 2020 acordado por MLB y el Sindicato de Peloteros exige exámenes cada 48 horas a deportistas, entrenadores y personal de las novenas durante la ronda regular y los playoffs.

La Gran Carpa vivirá un periodo atípico, con apenas 60 encuentros, sin algunas estrellas que se han rehusado a jugar y el uso de bateador designado tanto en la Liga Americana como en la Nacional.

Asimismo, los extrainnings comenzarán con corredor en segunda base y de anotar, no irá como carrera limpia al historial del serpentinero; todos los relevistas enfrentarán un mínimo de tres bateadores (a menos que la entrada finalice), y no habrá limitaciones en la cifra de lanzadores por choque, como se exigía previamente en una nueva regla.

Después de ser el aplazado desde el 26 de marzo, el Día Inaugural llegará el venidero día 23, con los partidos Yankees de Nueva York versus Nacionales y Gigantes de San Francisco ante Dodgers de Los Ángeles.

Actualmente, Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus SARS-Cov-2, con alrededor de tres millones de contagios y cerca de 131 mil fallecidos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Rusia presentará mañana a América Latina su medicamento contra la COVID-19

Un empleado muestra un bote con pastillas del fármaco antiviral Avifavir en un almacén en Moscú (Rusia), el 10 de junio de 2020. Foto: Reuters.

La Embajada de Rusia en Guatemala celebrará mañana 10 de julio, en conjunto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), una presentación para América Latina y el Caribe del medicamento contra el coronavirus Avifavir, declararon a RIA Novosti desde la misión diplomática, donde precisaron que unas 800 personas se han registrado ya para el evento.

Representantes de todos los parlamentos supranacionales de la región, así como de agencias y comités especializados, están invitados a participar en la conferencia, señalaron desde la embajada.

Y precisaron que “se espera una amplia presencia de representantes de países como Chile, Colombia y Bolivia, así como del Parlamento Centroamericano, el Parlamento Andino, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Parlamento del Mercosur”.

La misión diplomática apuntó que, de momento, no hay información sobre ninguna solicitud oficial de las autoridades guatemaltecas para la adquisición del medicamento ruso. Sin embargo, se cree que después de la videoconferencia pueden comenzar las negociaciones sobre el suministro de Avifavir a América Latina y el Caribe.

Aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo, el Avifavir es el primer medicamento en el mundo que se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir para combatir el coronavirus. El Ministerio de Industria y Comercio ruso ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países de la CEI, América Latina, Europa y el sudeste asiático.

Los contagios por coronavirus ya superan los 12 millones

A nivel mundial los contagios por coronavirus ya superan los 12 millones, según los datos presentados este jueves por la Universidad Johns Hopkins.

Acorde a las cifras recolectadas por la institución, la pandemia ha dejado más de 550 000 personas fallecidas.

Estados Unidos es el país más afectado con más de 3 millones de contagios y superando las 132 000 víctimas fatales. A la nación norteamericana le sigue Brasil, donde se contabilizan más de 1,7 millones de contagios y cerca de 68 000 decesos.

El brote se está acelerando

Esta semana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el brote de COVID-19 se está acelerando y todavía no se ha alcanzado el pico de la pandemia.

Al hablar sobre la situación que atraviesa el continente americano, el funcionario mencionó que no solo Brasil enfrenta una mala situación, sino toda América Latina. “Los casos están incrementando, las muertes aumentan, incluso en Norteamérica y Mesoamérica, excepto en Canadá”, donde la crisis se está manejando mejor.

Por otra parte, el jefe de la OMS señaló que “si bien el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial, en realidad algunos países han hecho progresos significativos en la reducción del número de fallecidos, mientras que en otros países las muertes siguen aumentando”.

(Con información de agencias y medios de prensa)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • URGENTE dijo:

    Sería muy interesante si nuestro amado y buen maestro Dr. DURÁN nos diera sus consideraciones al respecto.

    Gracias por su amor, dedicación y entrega.

    Muchas gracias y muchas bendiciones.

    Años de larga vida, salud y paz a ud y a los suyos.

  • Lo que el viento nos dejó dijo:

    El covid-19 lo tenemos ahorita en casi todas las variantes de contagios y secuelas...

    A PARTIR DE ESTA NOTICIA, OJO CON LOS VENTILADORES DOMESTICOS QUE ESTAMOS EN VERANO.

  • Mio dijo:

    Necesitamos en estos tiempos tan duros mas que malas noticias y especulación necesitamos esperanza y fe para mi esto no esta comprobado...no hay evidencia suficiente porque diciendo esto admites que por respirar en tu casa sin salir en tu patio te infectas porque esta en el ambiente...por favor menos especulación esto no esta comprobado

  • yohanka dijo:

    Bueno estas noticias solo apoyan la importancia del uso del nasobuco. En cuanto al medicamento ruso todos esperamos que sea efectivo porque ya es hora de acabar con esta pandemia que insiste en acabar con los seres humanos.

  • Bartolo A.Naranjo Santana dijo:

    Todos los días busco las informaciones por este medio porque comunica la realidad de los hechos. Soy partidario de la objetividad de las noticias. No comparto las ofensas que algunos realizan infundadamente. El filosofía se llaman 7 mesinos. La realidad por fuerte que sea debemos defenderla siempre y luchar por mejorar y avanzar hacia el futuro con espíritu de solidaridad y coherencia.

  • David dijo:

    El jefe de la OMS está siendo aterrorizado por ee.uu. con el chantaje del dinero.
    Para graficar la situación en AL, utilizo a Canadá como patron de buen manejo, cuando los resultados allí no han Sido buenos y omitió a Cuba que tiene mejores cifras.
    No sé atrevió a enfrentar al mandamás.

  • Radical dijo:

    Me parece obvio q la transmisión sea vía aérea como otros tantos virus, no existe una explicación lógica para casos aislados.

  • Antonio Vera Blanco dijo:

    Mi abuelita me daba cañandonga para la gripe. Es nativa de Santiago de Cuba, quizás por ello esté en cero por allá.

    • Un Padre cubano dijo:

      Amigo es bueno tener fe en la medicina tradicional pero no creo que sea el caso.
      En la región oriental que se cuiden y cumplan con las medidas dictadas por el MINSAP y que eviten a toda costa que no se propague esta pandemia por allá.
      Ahora que un tren llegará hasta la región occidental deben de mantener más aún bien alta la percepción de riesgo.
      Saludos

  • rafael dijo:

    ¿No se podría hacer lo mismo con los medicamentos cubanos para el coronavirus?
    Acuérdense del cuento de Pepito y la maestra.

  • joloro dijo:

    Esta noticia no es de extrañar que el virus se mantenga en el aire y se trasmita por esa vía. Es mas bien un vehiculo de transmisión y no un medio donde viva el virus.|Seria fatal que este virus logre sobrevivir en el aire y transmitirse con facilidad,ademas de lo contaminado que esta tambien infectado,llegaremos a estar rodeado de un medio insalubre hasta llegar a ser irrespirable.Es necesario un estudio más profundo para ir buscando soluciones,no se debe esperar a llegar a una crisis.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también