Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La percepción de riesgo en La Habana no puede bajar

| 127 |

Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó reforzar las medidas de control en seis municipios de La Habana—Cerro, Cotorro, Centro Habana, Arroyo Naranjo, Diez de Octubre y San Miguel— donde en las últimas jornadas se han incrementado los casos de la COVID-19: este lunes se contabilizaron ocho en la capital.

A partir de la mayor movilidad que está teniendo la población habanera, luego de entrar a la primera fase de la recuperación, el Jefe de Estado consideró que en las zonas más complicadas debe aplicarse, incluso, la cuarentena total, como si estuviéramos, dijo, en la peor etapa de la epidemia y así cortar la transmisión de la enfermedad.

El Jefe de Estado consideró que en las zonas más complicadas debe aplicarse, incluso, la cuarentena total. Foto: Estudios Revolución.

Al respecto del análisis del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19 — que conduce el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y donde también participa el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa— el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, señaló que la tendencia en La Habana ha sido al incremento de casos, “lo que no tiene una relación directa con haber iniciado la etapa recuperativa en su primera fase, es algo que estaba subyaciendo y que se ha evidenciado en los casos que hemos tenido”.

Hay que seguir insistiendo, comentó, en la percepción de riesgo con relación a esta enfermedad, porque realmente se aprecia que no en todos los lugares se actúa con la debida disciplina y el rigor que corresponden a esta fase de recuperación.

Foto: Estudios Revolución.

Morales Ojeda informó que en La Habana se tomó la decisión de ampliar las capacidades de vigilancia de laboratorio, “ya no llevarla solo hasta 1500 pruebas PCR diarias, sino a más de 2 000”, para alcanzar a toda la posible población en riesgo, fundamentalmente en los seis municipios con la situación epidemiológica más compleja.

El viceprimer ministro aclaró que en la capital tiene que continuar el seguimiento riguroso a las medidas sanitarias y las pesquisas en los centros laborales; el control estricto en las instituciones destinadas al aislamiento de los pacientes; la utilización de los productos de la biotecnología cubana en los grupos vulnerables y las poblaciones de más riesgo; así como el trabajo minucioso con todos los contactos.

El éxito de todo esto, agregó, está en la inmediatez, en la energía y en la integralidad con que trabajemos. En la capital estamos en fase uno y ahora las personas tienden a bajar la percepción de riesgo y empiezan a pensar que las cosas siguen siendo como antes y esta es una nueva normalidad dentro de la primera fase, precisó Morales Ojeda.

Al rendir cuenta sobre la situación de La Habana, la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez, informó que en la última jornada se procesó un total de 2 297 muestras PCR en la provincia, de las cuales ocho fueron positivas. De esos nuevos casos, cinco corresponden al Cerro y las tres restante al  Cotorro, Centro Habana y Habana del Este. Todos ellos son contactos de personas confirmadas con el SARS-CoV-2.

Foto: Estudios Revolución.

Específicamente sobre el municipio Cerro añadió que se trabaja para aplicar nuevas medidas de reforzamiento, las que serán anunciadas en las próximas horas. Desde el 30 de junio hasta este lunes, apuntó, se han realizado en ese territorio 1 200 pruebas PCR y se continúa la pesquisa activa para poner fin a la transmisión allí.

No obstante estas situaciones particulares en seis de los quince municipios de la capital, Hernández Pérez aclaró que se cumplen los indicadores estipulados por Salud Pública para estar en la primera fase de la recuperación: en los últimos quince días, la tasa de incidencia es de 2,76 por cada 100 mil habitantes, el índice reproductivo es de 0,54, los casos activos suman 51 que representa el 3,87%, los positivos con fuente de infección conocida es de 93, 2%, y permanece abierto un evento de transmisión local de la enfermedad en Centro Habana.

En la reunión de este lunes también rindieron cuenta las autoridades de  los consejos de defensa de Pinar del Río y Artemisa, territorios que se encuentran en la segunda fase de la recuperación y mantienen una estabilidad epidemiológica. En ambas provincias, se cumplen las medidas indicadas para este nuevo momento, en el que se abren con más profundidad servicios como el transporte, la gastronomía, el turismo, los trámites notariales y las atenciones hospitalarias.

Entre una capital compleja como todas en el mundo y 16 territorios que mantienen bajo control la epidemia, Cuba continúa sin descanso su enfrentamiento a una enfermedad que en el mundo suma más de 11 millones de casos y alrededor 530 mil fallecidos.

Foto: Estudios Revolución.

En el territorio nacional, señaló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, “de los 2 mil 380 pacientes diagnosticados con la COVID-19, se mantienen ingresados confirmados 58; de ellos 54 con una evolución clínica estable y cuatro graves. Se acumulan 2 mil 234 pacientes recuperados, que supera ya el 94%”, concluyó.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yriarte dijo:

    Soy del criterio que las autoridades deben ser más enérgicas en cuanto a las indisciplina que he visto en las calles, sobre todo con el uso correcto del nasobuco pues he visto personas que lo tienen puesto solo para evitar una multa y no, como medida para cuidarse y cuidar de los demás. Repito que las autoridades deben ser más enérgicas en lo que respecta a ese tema

    • YOYO dijo:

      La desescalada era asimétrica.Hoy aumentó nuevamente el número de casos con concentración en municipios con focos abiertos.Las medidas sin embargo son las mismas para toda la capital una vez más PRESIDENTE indique las medidas concretas a tomar en estos sitios y aplique las restricciones.El gobie2de la capital parece no enterarse y Centro Habana,Cerro,y el resto de los municipios complicados mantienen un funcionamiento que incluso viola la fase 1

      • Cubano dijo:

        Pienso que se han violado las indicaciones dadas y las autoridades bajaron la guardia en la capital,es hora de hacer cumplir lo establecido, el domi go fui a la Lisa,2 veces monte la 222 y nunca hubo en la puerta alguien hechando el cloro en las manos a los pasajeros y eso está indicado.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Si si deben cogerlo y mandarlos para la agricultura a trabajar y produccir alimentos tanto manganzon por la calle con el nasobuco abajo...

  • Criollo dijo:

    Bueno esto un poco que se venia alertando por muchos foristas en Cubadebate. La Habana aun no estaba en condiciones para pasar a la fase uno de la recuperación y la tendencia de casos lo va confirmando, además de la indisciplina. Pongo el ejemplo de algo que pude comprobar este fin de semana, decenas de habaneros han viajado en diversos vehículos a la Ciénaga de Zapata entre sábado y domingo, único territorio de Matanzas sin reportar Covid-19, unos han disfrutado de la playa, otros hospedados en la Villa Playa Larga y se mueven por paladares y cafeterias en las localidades de Caletón, Mario López, Buenaventura, etc., pregunto en fase uno se puede salir hacia otra provincia?, si nno es asi entonces la indisciplina es manifiesta. Con la situación que tiene hoy La Habana no se puede descuidar nada y como reitera el presidente si hay que implementar medidas como en el peor momento a nadie le puede temblar la mano, de lo contrario Cuba se complica

    • elsoldadosovietico dijo:

      TIENE RAZON HAY QUE CERRARLO TODO EN LA HABANA ,ADEMAS QUE PERCEPCION DEL RIESGO PUEDE TENER EL HABANERO SI DURANTE TODO EL TIEMPO DE PANDEMIA ,DESDE MARZO NUNCA CERRO TODO COMPLETAMENTE CIENTOS O MILES DE EMPRESAS QUE NO ERAN NECESARIAS EN LO ABSOLUTO SE MANTUVIERON ABIERTAS SIN UN MOTIVO CLARO ,,Y LA LOGICA DE LA GENTE ES :SI PUEDO MOVERME PARA TRABAJAR TAMBIEN PUEDO HACERLO PARA OTRAS COSAS .Y AHORA YA LES DA IGUAL...

    • Beyla dijo:

      Como bien dice Criollo, La Habana aun no estaba en condiciones para pasar a la fase uno de la recuperación y no hay que ser epidemiologo para saberlo y la tendencia de casos lo va confirmando, y reafirmando.
      Siguen saliendo de la habana personas asintomaticas a todas parte de Cuba y esto sucede a diario.
      Esta situacion puede llevar a que se pierda todo el trabajo realizado hasta la fecha y comenzar con una reinfeccion en toda Cuba,

    • Tere dijo:

      PERO cómo LE PERMITEN hospedarse a los habaneros en Villa Playa Larga o en cualquier otra instalación fuera de La Habana??? No tienen que para hospedarse presentar su CI donde aparece que viven en La Habana? ¿Entonces?

      Los que han salido de La Habana a otras provincias a vacacionar deberían ser multados pero los que permiten que se hospeden en sus instalaciones también, o es que NO está prohibido a los habaneros ir a vacacionar a otras provincias?

    • Amarilla dijo:

      Criollo. La culpa no es del que va allí, sino el que permite que vallan allí sin protección alguna.

  • Villa -Rene Villarreal Cáceres dijo:

    Es cierto lo q se dijo del Mpc Cerro.En la zona de Ayestaran alrededor de las 2 tiendas q tenemos las colas cuando venden productos alimenticios es una molotera.La Policia no puede hay q reforzar esta.Las personas estan sin nasobucos o los q lo tienen lo hacen incorrectamente.Favor reforzar con la policia.o

  • Vailde plasencia dijo:

    Concidero que gran parte de la población de la Habana en específico el cerro lugar donde vivo y trabajo está muy relajada al igual que la policía vas por las calle me asomó en el balcon de mi casa que está frente a un parque y muchas personas de TODAS EDADES que llevan el nasobuco de barba o de collar haciendo grupos sin separarse niños de 2o3 años sin nasobuco en la cola de la carnicería y bodega con sus madres en el parque tulipán hoy se formó el juego de fútbol tradicional de jovenes con niños de varias edades por los alrededores del parque y ni un patrullero que llamarán atención si no se toman medidas con todas las personas indolentes los que respetamos las leyes y reglamentos para eliminar el Coronavirus en nuestro país vamos a estar en peligro de contagiarnos y nos veremos esperando el 31 de dic en la misma historia

    • El vigilante dijo:

      Vailde Plasencia. Ya la policía está cansada de todos ustedes los que deben de cuidar por la salud es uno mismo y así cuida la de los demás. Cuando vea eso apartarte porque puede ser un transmisor para que a usted no lo contagien.

  • Vailde plasencia dijo:

    En cuanto a las farmacias es insoportable el día que llegan los medicamentos la cola que hay que hacer de casi 10 horas un lugar que el que va ahí es porque necesita los medicamentos para mejorar su salud sin contar que a raíz de la pandemia prohibieron pasar a la farmacia todas las personas tienen que estar de pie en el resistero del sol yo compro en la de ayestaran y lombillo tiene 3 mostradores de despacho de más de un metro cada uno un gran salón donde hay 3 bancos de 3 asientos dónde fácilmente pueden estar 2 o 3 personas en el mostrador y 6 personas sentadas además de que ese día de entrada de mercancía que es cada 25 días la administración debería reforzar con su personal que no despachar en la atención a la población propongo hacer grupos de despacho de acuerdo a los consultorios que corresponde por cada farmacia y ponerlos en diferentes días rotandolos por cada envío incluyendo tarjetones y recetas y que cada persona compré por su área de residencia

    • Auxiliar de limpieza dijo:

      Vailde Plasencia. Haga su cola afuera porque me van a contagiar los bancos. Si todo el que llega se sienta en esos bancos cuando uno se pare tengo que ir a desinfectarlo con hipoclorito al 100 porciento rápidamente. Así que siga afuera y lleve una sombrilla.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Por favor , habaneros , usen correctamente el nasobuco , es muy importante pues , comprobé su eficacia. Vecinos míos y trabajadores de comercio que frecuentemente tenían gripe ,resfriado ,etc ante de la pandemia ,ahora con el uso de ese medio se le ha desaparecido .Ya ni los asmáticos le da crisis como anteriormente .Cumplan con lo que les pide el Presidente de la República Miguel Diaz-Canel . i Disciplina ! i Saldremos de esto !

  • Camilo dijo:

    Estoy de acuerdo 100%.
    Muy bien que La Habana esta en fase 1. Pero todo el pueblo de la Capital debe estar disciplinado.
    Sobre todo, los jovenes que estan andando en las calles y en el transporte publico sin nasobuco.

    • Lolita dijo:

      Así es aquí en la Habana del este Alamar es horrible desde q abrió la fase 1 es como q ya pasó todo y realmente es bien triste tener una recaída para mi es unos de los municipios q debería reforzar la vigilancia las pesquisas porque vienen de todos los demás municipios a la costa playas etc

    • (o_o) dijo:

      Dale habana ya están en fase 1... arriba ya tienen + permiso para las colas, pa montar en las guaguas, para la playa... ya lo único que les falta es que empiece la serie nacional y llenar el latino... es lo único que les va quedando....

  • el Zurdo dijo:

    Pues no hay tiempo que perder Presidente, CUARENTENA TOTAL a los municipios de la La Habana que están más complicados, sino " esto no se acaba hasta que no se acaba ".
    Es verdad que esta provincia tiene mayor complejidad por ser capital, pero tambien ha habido mucha desobediencia durante todos estos meses. No es que no se tenga percepción de riesgo es sencillamente la indisciplina de parte de la población, sin muchos que sí viene cumpliendo.
    Mayor exigencia por parte de los órganos y organismos que tienen que exigir que se cumplan todo lo que hay que cumplir.
    Y ahora con la desescalada en fase 2 las demás provincias mucho control con los viajeros de esas hacia la capital y viceversa. ¡¡mucho cuidado y mucho control!!!, pues REBROTA el virus hacia esas provincias

  • Miguel Angel dijo:

    La indisciplina social y el desacatamiento en la Habana nos pone a todos en peligro.

  • Rafael Roberto dijo:

    Estoy de acuerdo con usted Presidente, aplicar la cuarentena total en los lugares mas complicados. El pueblo tiene que ser conciente que el país gasta recursos y esfuerzos en la lucha contra la pandemía. Aplicar medidas mas severas contra los que violen lo establecido. El terreno ganado en esta lucha no se puede perder.

  • Roman Antonio Salaberry Padrón dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que plantea la direccion del pais, y no solo establecer las cuarentena sino a crear grupos de respuesta para combatir a todos los infractores

  • JLS dijo:

    Al caer la tarde juegan MUCHOS jóvenes y niños, béisbol y futbol en el CERRO, en plena calle con el nasobuco puesto como un collar. Mucho contacto físico, vociferaciones soeces y sin distanciamiento. La autoridad no patrulla el lugar por lo que la indisciplina, la tolerancia complice y la impunidad imperan.

  • Juanto dijo:

    La perseccion de riesgos: Todavía hay muchas personas que a mi parecer no saben el significado . Y lamentablemente lo veo en los más jóvenes. En matanzas en nuestro municipio cabecera. Donde es de fácil acceso a las playas por su cercanía. Unas ves decretada la face UNO ha sido a mi parecer una total indiciplina. Se han desbordado las playas con un grado tal de indisciplina de tal magnitud que estamos orando k no tengamos un rebrote. Todas esas personas disfrutando sin las medidas que a diario el gobierno informa a la población en general.no se guarda una distancia prudencial no se ponen nasobuco es un desastre .NO HAY NINGUNA PERSECCION DE RIESGO.

  • maya dijo:

    Hay pero no se engañen más, en La Habana no ha existido la persepción del riesgo, solo una minoria, ni en La Habana, ni en el país, desde que comenzó la pandemia, y en este mismo espacio, vengo alertando sobre los jóvenes y no tan jóvenes, en el Cerro, que están en la calle hasta las 2 y 3 de la mañana, sin nasobuco y en fiesta, No pasa nada, si el país tiene en estos momentos estos resultados es por el esfuerzo que se ha hecho, sobre todo en aislar los contactos y los contactos de los contactos, cosa que no quisiera hablar sin saber, pero no estoy segura que estos momentos esté sucediendo, y me disculpan si no es así, pero una muestra de ello es el siguiente caso: Ciudadano cubano de 52 años. Procede del Municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Cómo esta persona se presenta en el áarea de salud, es que acaso no estaba ingresado en un centro aislamiento. Es verdad que el país, bueno y el mundo entero está pasando por una crisis económica, pero a costa de todo esto muchas personas se están enriqueciendo y beneficiando como los llamados coleros o revendedores, solo tienen que entrar en revolico y ver hasta combos que tienen, en la tiendas no hay champú de ningún tipo, ni desodorante, muy pocos combos he visto con este producto en Tuenvio, entonces de dónde lo sacan, veo muy compleja la situación del país entero, no solo de esos 6 municipios, todo el mundo para la playa (un grave error para mi criterio), No quiero ser pesimista, pero espero el rebrote y ojalá no tengamos que perder vidas humanas.

  • Eduardo dijo:

    Es preocupante la situacion en la capital no hay percepcion de riesgo siguen lad colas el desabastecimiento y se va perder el esfuerzo de estos meses se apuraron en entrar en fase 1esperemos que no sea tarde. CUARENTEN@

    • anton dijo:

      Lo q pasa en la Habana es por poner fase 1 rapidísimo, en mtz no lo hicieron porq habiam 2 casos sin embargo en la capital con 8 diarios si lo hicieron
      Consecuencias el gran rebrote si ya los habaneros vienen a varadero es cuestión d tiempo q mtz se llene de covid

  • Ana Mercedes Mujica Chacón dijo:

    Hay qué ser firme y que la mano no tiemble a la hora de tomar medidas con la población, yo soy residente del municipio San Miguel del Padrón y creo que el Gobierno de éste municipio no ha tenido mano dura con respecto a las medidas dictada por nuestro Presidente Miguel Diaz-Canel Bermúdez

    • Lolita dijo:

      Así mismo coincido con usted eso pasa en la mayoría de los municipios y así más nunca saldremos de esto

    • Tabares dijo:

      Coincido con su opinión y perder la percepción de riesgo en éste momento es altamente peligroso, hay quien cree q la policía tiene q asumir la responsabilidad de todo, y me pregunto y las instituciones qué? He visto Buenos trabajos periodísticos sobre el tema, también otros q no quieren poner el dedo donde duele. No hay peor ciego que el q no quiere ver. No estamos bien.

  • Caridad dijo:

    PIENSO QUE A ESTA ALTURA YA DEBERÍAMOS DEJAR EL TERMINO PERCEPCIÓN DE RIESGO PARA LOS LACTANTES, YA TODA LA POBLACIÓN QUE NO CUMPLE LAS MEDIDAS SABITARIAS IMPUESTAS Y NECESARIAS, NOES FALTA FE PERCEPCIÓN DE RIESGO, ES INDISCIPLINA, REBELDÍA; UNIDO AL CONTROL INSUFICIENTE YDEBIL DE LOS QUE DIRIGEN LA CAPITAL.
    INDEPENDIENTEMENTE DE LO COMPLEJA QUE RESULTE LA HABANA, DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA LA EXIGENCIA EN LA HABANA ES INSUFICIENTE Y YA LAS AUTORIDADES DEBERÍAN DE HABER TENIDO LA PERCEPCIÓN DE QUE HAY QUE APRETAR EL CONTROL Y LA EXIGENCIA.
    SI HAN VISTO QUE PONER MULTAS NO RESUELVE EL NO USO DEL NASOBUCO, PUES HAY QUE APLICAR OTRAS MEDIDAS. LAS COLAS, LOS COLEROS NO SE HAN ELIMINADO PORQUE NO SE HA QUERIDO.
    SI LAS DEMÁS PROVINCIAS HAN LOGRADO ESTAR 2 MESES SIN CASOS, ¿ POR QUÉ LA HABANA NO PUEDE ESTAR 1 SEMANA CON 1 CASO A LO SUMO 3?
    SI OT

  • YOYO dijo:

    Los bares y restaurantes no deberían estar abiertos hasta la fase 3.Las cafeterías y restaurantes abiertos o al aire libre con la disminución de capacidad y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias bien,pero con la situación actual de desabastecimiento de productos de 1ra necesidad pollo,carne de cerdo,arroz, aseo suponen una competencia muy fuerte para la población sin contar el daño que provocan los coleros y revendedores.El transporte específicamente las guaguas ya comienzan a mostrar problemas si bien son excepciones hasta el momento ya se observan guaguas q sobrepasan los límites establecidos ¿Responsabilidad?de los choferes ,inspectores y la dirección de transporte ¿Afectados? todos los cubanos.Un solo sitio de estos donde se cree un foco supone cadenas de contagio incontrolables.

  • Caridad dijo:

    AHORA ALGO PREOCUPANTE ES CUANDO PASE UNOS 10 - 14 DÍAS DE INICIADA LA 1ERA FASE, ¿ CUÁNTOS CASOS HABRÁN EN LA HABANA?
    SEGURO SEGURO QUE MUCHOS Y MUCHOS
    LAS PERSONAS SIN NASOBUCOS EN LAS CALLES, REUNIDAS JUGANDO DOMINÓ Y TOMANDO SIN NASOBUCO LOS NIÑOS JUGANDO UNOS ARRIBA DE OTROS SIN NASOBUCOS
    LAS GUAGUAS NO TODAS CUMPLEN EL NÚMERO LIMITADO DE PERSONAS, SOBRE TODAS LAS QUE VAN HACIA LAS PLAYAS, QUE SE VIERON LLENAS MUY LLENAS EL FIN DE SEMANA, Y ME PREGUNTO ¿ DÓNDE ESTÁN LOS INSPECTORES, LA BRIGADA DE JÓVENES QUE IBAN A CONTROLAR ESTO?
    ¿ QUE NECESIDAD TAN URGENTE DE ABRIR LAS PLAYAS, POR LO MENOS EN LA HABANA? LO HUBIERAN DEJADO PARA LA 3ERA FASE. HAY QUE VER LAS FOTOS DE LAS PLAYAS, LAS PERSONAS UNA AL LADO DE OTRA SIN NASOBUCO, JUGANDO
    OREMOS PORQUE ESTO NO SE CONVIERTA EN UN REBROTE

  • Malena dijo:

    El transporte más lleno no puede estar

  • Daily dijo:

    Ya era hora de tomar la medida correcta, cuarentena total a cualquier lugar con casos, asi acabaremos màs pronto.

  • Germán del Cerro dijo:

    Desde hace días he denunciado en estás páginas la situación en las calles aledañas a la esquina de Tejas incluyendo el nombre de las mismas y, como si fuera un profeta, ya hay 18 casos casos en los alrededores de Tejas y siguen las indisciplinas en otras calles aledañas. Música a todo volumen, tomadera en los contenes sin protección alguna, niños visitándose entre casas, lo único que falta es una caldosa

  • Adrian dijo:

    Bueno , esto era sabido , aunque se cumplieran los indicadores ha habido mucha indisciplina y el actuar de los directivos de la Habana ha sido defieciente, al final... se sabia que iva a pasar

  • la de Luyanó dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la decision que tome nuestro presidente y/o primer ministro de aplicar cuarentena en los territorios con casos de COVID, desde antes de que se decretara la fase 1 en la habana, ya las personas andaban como tal en las calles, los muchachos jugando en la calle y nada del nasobuco, ahora en fase 1 parece que estamos en la 3, vi muchas personas sin nasobuco en las guaguas, en las calles y no habia autoridad que impusiera orden, se le llama la atencion pero no estan consciente del peligro, el domingo por la calzada de luyanó pasaron varios omnibus llenos de pasajeros como si no pasara nada, rutas de la p7, p1 y A50 que parecia un tiempo normal y ni el chofer impuso las orientaciones establecidas al efecto, en cualquier momento volvemos a la fase de la COVID y nos la merecemos por inconcientes. en Luyanó habian personas deambulando sin nasobuco y la policia que hace? solo pasear por las calles? deben aplicar las leyes porque todo el que ande incumpliendo lo establecido es propagador de enfermedades. MANO DURA PRESIDENTE!

  • AXD dijo:

    si aún no se puede circular libremente por el pais porque los hoteles de varadero estan llenos de habaneros ...hay restricción de movimiento o NO? con este descontrol no acabamos nunca este problema.

  • g dijo:

    Creo que lamentablemente en la capital no hay percepción del riesgo,la gente no toma conciencia y las calles estaban abarrotadas de personas antes de entrar en fase uno y lo lamentable es que si no actúa la policia por conciencia la población no va a tomar las medidas.

  • angel jf dijo:

    Yo diria que la percepción es baja, de lo que se trata es de aumentar-

  • ANGEL COUTÍN REYES dijo:

    NO VEO QUE EL ALCOHOL SEA NECESARIO. NECESITAMOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y DE ASEO PERSONAL.SE NECESITA QUE LAS AUTORIDADES PONGAN RIGOR EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS .

  • pucho48 dijo:

    debemos hacer caso a nuestro Presidente, tomar las medidas mas estrictas para arrancar el mal de raiz, o llevarlo al minimo. Se ha confundido la fase 1 con la normalidad, y no es asi. Incluso los centros de trabajo donde se permitio el trabajo a distancia, están exigiendo la vuelta de los trabajadores, cuando fomentar este tipo de trabajo es una de las medidas a tomar en estas fases. eso en consecuencia es mas personas en la calle, y mayor riesgo. es inconcebible que una entidad del estado socialista no tome todas las medidas posibles para proteger al pueblo

  • Lolita dijo:

    Muy buena decisión de volver a retomar si fuera necesario una cuarentena muchas personas ya creen que pasó todo personalmente he visto sin el uso del nazabuco a muchos y sobre todo en menores las guaguas llenas aquí en Alamar me.parece q también hace falta q se tomen medidas porque de nada valió el esfuerzo realizado hasta la fecha si bajamos la guardia entonces será una recaída y para mí criterio fatal se q son varios meses así sin ver a familias y dejar de hacer una vida normal pero es mejor cuidarla q no perderla ya no veo las patrullas como antes dando recorrido y así sienten muchos q ya todo se acabó y realmente el mundo entero va a un segundo brote sino se coge a tiempo

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también