Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Ministerio del Interior informa sobre hecho ocurrido en la provincia de Artemisa

| 310

En horas de la madrugada del domingo 5 de julio, ante la denuncia de dos campesinos por el robo de ocho equinos de su propiedad, un oficial del Ministerio del Interior que investigaba el hecho, en compañía de una de las víctimas interceptaron en una zona rural del municipio San Cristóbal, provincia de Artemisa, a tres ciudadanos que se trasladaban con los animales sustraídos.

Como parte de la investigación se conoció que cuando el militar, junto a uno de los campesinos, le daba seguimiento y en el momento en que trató de detenerlos, fue agredido con un machete de forma reiterada y a corta distancia por uno de los individuos.

Al ser atacado, el oficial realizó un disparo preventivo, y al continuar la agresión, estando en peligro su vida, respondió con otro que provocó la muerte al agresor.

El fallecido se nombra Yamisel Díaz Hernández, de 38 años de edad, natural de San Cristóbal, con múltiples antecedentes penales; exrecluso por Robo con Fuerza, Hurto y Atentado, quien se encontraba en libertad condicional.

Ministerio del Interior

(Tomado del sitio del Ministerio del Interior)

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel35 dijo:

    Adelante Sin Miedo contra los delincuentes que perturban nuestra tranquilidad. Si van a hablar mal que hablen pero aqui si no puede haber ni relajo ni impunidad.

  • REFLEXIVO dijo:

    A disfrutar de lo que van a decir por la "redes sociales". Por la conducta habitual de la policía cubana, de mucho respeto y supuesta mano suave, los delincuentes se confunden y piensan que pueden agredirlos y no recibir la correspondiente respuesta, como autoridad y en defensa propia, como ser humano que es.

  • Pap dijo:

    Y ahora que dirán los vendepatrias, que el pokicía fue el culpable? Muy bien por el oficial, cumplió con el protocolo de disparar preventivamente y al agresos seguir con su acción el agente tuvo que defenderse. Nuestras condolencias a sus familiares y el reconocimiento al agente.

    • 1613 dijo:

      No entiendo por qué pusieron su nombre no me pareció correcto eso es información privada pero bueno no significa q estoy de acuerdo con lo que hizo. Mundo por favor cambia a las personas crueles. Por un mundo mejor digamos "si". Gracias

  • Julián dijo:

    BN: ES LAMENTABLE LA PERDIDA DE VIDA HUMANA PERO SI EL OFICIAL NO SE DEFIENDE ANTE ESTA AGRESION EL MUERTO SERIA EL O EL CAMPESINO, POR ESO TENGO QUE APROBAR SU ACTUAR ANTE ESTE DELINCUENTE CON PESIMOS ANTECEDENTES, NO PUEDE HABER TREGUA CON LOS QUE QUIEREN VIVIR DEL SUDOR AJENO, ROBANDO LO QUE OTROS CON TANTOS ESFUERZO Y SACRIFICIOS OBTIENEN PARA EL BENEFICIO DEL PUEBLO.... GRACIAS

  • Vladimir dijo:

    Muy bien por parte del oficial, si es agredido, debe responder con su arma reglamentaria

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Es asi como hay que enfrentar a esta DELINCUENCIA esta bueno ya que sigan llorando las madres de estos Valientes Combatientes del Minint, fuera esa lacra que estan envenenado nuestros campos y poniendo en riesgo tambien a nuestros campecinos.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Otro caso más, pero esta vez se informó con prontitud y eso es muy importante. De todas formas la contra revolución va a hablar igual pero ahora será especulación bien fundamentada. Bien hecho por las fuerzas del ministerio del interior, hay que actuar apegado al derecho y lo establecido en el reglamento interior. Los delincuentes deben saber a qué se enfrentan cuando escuchen la voz de "alto quién va" o el disparo de advertencia. A las fuerzas del interior no se les falta el respecto ni se les agrede porque están para proteger a la nación, al ciudadano.

  • Roberto dijo:

    Hay que respetar a la policia...No es posible que los delincuentes sigan tomando terreno como vienen actuando en los ultimos tiempos, son varios los actos de desovediencia y agracion, o respetas o suceden estos casos , pero tiene que haber un orden..Es,lamentable el hecho...

  • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

    Estaba en peligro su vida,. Y no pudo disparar a los pies para inmovilizarlo. Estoy de acuerdo que se defienda pero si pudo hacer un disparo para disuadirlo también pudo disparar para inmovilizarlo. Nsdie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona.

    • Fernando dijo:

      Alguna vez ud ha disparado con una pistola (mas especificamente con una makarov que es el arma de reglamento de la policia cubana ) tratando de ser efectivo en la punteria?
      Además súmele a eso la.oscuridad y que el blanco (atacante) se encuentra en movimiento
      Cuando lo haga y consiga resultados satisfactorios....opine

    • Elpidio Valdes dijo:

      Julio 30 2020

      Mi respuesta al Ingeniero Arley con todo respeto pero con claridad y transparencia, se puede dar opiniones de todo tipo sentado en su casa o en su trabajo con una taza de café en las manos, pero al calor de un machete en manos de un delincuente como el occiso, lo que hizo el agente de la PNR fue lo correco, pues yo no conozco la opinion publica del ingeniero sobre la muerte de mas de cien miembros de la PNR a manos de la delncuencia en el pais, ya era hora de que los delincuentes al servicio de la contrarrevolucion interna sepan que no van a seguir recibiendo criticas verbales, palmaditas en las manos y en las nalgas por su vida deshonesta, criminal, repetidas sanciones carcelarias y salidas de la carcel bajo palabra, un muerto siempre es doloroso y no facil de aceptar, pero antes de que muera un oficial de la PNR que muera el DELINQUENT REITERADO Y CONFESO.

      Que diria el ingeniero si el policia muerrto fuese su hermano, su primo,su tio o un amigo de lai infancia, seria tan indulgente e ingenuo como en este caso???????

    • Eduardo dijo:

      Ojala nunca se vea ud en una situación de ese tipo, donde las decisiones se deben tomar en milisegundos y cuestan vidas. Bendiciones

  • Yaniel dijo:

    En libertad condicional???? en serio???

    • TNKE dijo:

      Ese es el primer error que no se valoran bien los casos para otorgar libertad condicional porque con ese historial no debe tener ni la más minima posibilidad de LC que cumpla y sabra a cuantos habrá dejado antes sin animales

  • Domingo dijo:

    Muy bien hecho.

  • Cuco dijo:

    Bien por el ministerio del interior y por la prensa que dan a conocer este hecho, para nada lamentable. Apoyo al 100% el actuar de los órganos de la seguridad y tranquilidad ciudadana ante hechos y conductas de delincuentes de este tipo. Individuos como el que falleció sobran en nuestra sociedad. Es una lástima que no nos hayamos librado de los otros dos...

  • tr dijo:

    Es evidente que los reclusos en libertad condicional les falta control. Un nuevo caso simular a los anteriores.
    La policía no debe permitir que la delincuencia se entrone en nuestro país, porque se convertirían en mafias organizadas, con consecuencias desastrosas. Castigo ejemplar para los que pretenden vivir del sudor de los que trabajan

  • Carlos A. Porras dijo:

    Apoyamos el accionar de las fuerzas del orden del país. Lamentamos la pérdida de vidas en esta batalla y transmitimos el pésame a los familiares. No puede ser ve la violencia de los delincuentes se imponga. Esta lucha es dura pero tenemos que librarla. Fuerza Cuba. Tenemos que ser humanos y fuertes al mismo tiempo.

  • Cuquita dijo:

    Yo sigo sin entender cómo es posible que estos delincuentes con tantos antecedentes estén de libertad.

  • Yeisnier dijo:

    El que hace lo bueno no teme al que vela por la ley. Pero si la ley actuará injustamente contra el inocente también sera corregida.
    Dios bendiga a Cuba..

  • Francisco Jiménez dijo:

    Hasta cuando vamos a permitir que los delincuentes actúen contra la policía cubana muchas veces alentados por la contrarrevolución es hora ya de tomar una condena ejemplarizante contra todos los que actúen contra nuestra policía e informar públicamente la condena máxima . En el mundo entero se respeta a la policía y no dan ni tiempo que le agredan

  • alex dijo:

    era lo que habia que hacer, esta dentro de sus facultades

    • José Cuba dijo:

      Máxima severidad con los delincuentes.

      A la policia hay que respetarla, de lo contrario estaríamos desprotegidos y eso es inaceptable.

      Honores para el valiente policia que puso en riesgo su vida para que haya orden en nuestro país, eso es hacer una patria mejor.

      La libertad condicional a los presidiarios debe ser revisada, pues está originando graves problemas que nuestra sociedad no merece, ni quiere.

      Excelente la rápida información a la población por parte de la prensa, que se mantenga esa eficiencia.

      Fuerza Cuba.

      • Lissette Ftes dijo:

        Señores la libertad condicional no es una exclusividad de Cuba, se usa en el mundo entero así que no se va a quitar.
        La re inserción de una persona que cumple una medida penal no es tarea de una solo, juegan varios factores porque aunque en libertad su medida no está extinta, por tanto, debe ser controlado y ahí es donde muchas veces falla el proceso porque los jueces de ejecución, en ocasiones no van a los centros de trabajo donde se supone esté ubicado el controlado y sólo les piden lleven la carta.
        Una carta cualquiera, la resuelven con amistades o familiares y muchas veces ni trabajan.
        El control no puede hacerse por una cartica sino presencial, hay que visitar el centro laboral donde esté, la vivienda del controlado, comprobar su comportamiento en el barrio, en fin.
        El trabajo de control tampoco es sólo del juez de ejecución, entra también el jefe de sector, presidente del CDR, sociedad en sentido general.

      • CDMF dijo:

        De acuerdo. El policía se defendió de una agresión en cumplimiento de su deber. Actuó correctamente. Felicidades a la prensa y al MININT por publicar con agilidad evitando que la mala fe distorsione los hechos.

      • pedrolge@ nauta.cu dijo:

        Responderle a liste es cierto que la libertad condicional existe en el mundo pero como se está aplicando en cuba no está dando resultados los hechos lo demuestran eso tiene que ser revisado de fondo todos los días hay un hecho donde pierden la vida oficiales en el cumplimiento del deber hasta cuándo vamos a estar jugando con la tranquilidad cuidadana

    • good dijo:

      Bien por publicar estos hechos, y bien por el policía. Tolerancia cero a la delincuencia.

      • Aurora Ines Fajardo Pérez dijo:

        Estoy muy de acuerdo. La PNR hay que respetarla. Soy del criterio que en Cuba el sistema judicial debe cambiar, por qué no puede existir la pena de muerte. En primer lugar los que nos critican en la Comisión de los Derechos Humanos son los primeros que la aplican. Tolerancia cero contra los que incumplen la ley. Hay cosa que no pueden ser permisible. De esta manera si el campesino hubiera salido en defensa de lo que es suyo lo hubieran asesinado. La ley tiene que ser severa.

    • Trocha R dijo:

      La tranquilidad ciudadana en Cuba hay que garantizarla a cualquier precio. Está bueno ya de de delincuentes guapetones que ofenden y amenazan no solo a civiles sino también a miembros del orden interior. Es hora de demostrarle a cada uno de esos inescrupulosos que hay que respetar la propiedad privada, que el sacrificio de los que producen la tierra no puede ser mancillada. En mi opinión, si el policía no actúa de esa manera, hasta el campesino estuviera muerto hoy día.

    • Javier Gross dijo:

      A ver, están hablando de un ser humano, de la vida de un hombre. Una pérdida siempre lamentable. Me parece bastante feo la forma de expresarse de muchos como si el hombre mereciera la muerte. El policía actuó correctamente, no cabe duda, pero me parece muy mal el matiz de ciertos comentarios en este post.

      • JorgeB dijo:

        Compadre, está bueno ya de tapar el sol con un dedo y de darle a este tipo de cosas un matíz que realmente no tiene. Es cierto que es un ser humano, pero con bastante mala fé, y muchas conductas inapropiadas en su actuar. Por qué robarle a los campesinos y después agredir a un funcionario público con riesgo para la vida de este funcionario. Eso es lo que tienen que hacer. Cuando no se actúa de acuerdo a las normas y a las leyes que reciban todo el peso de las consecuencias.

      • Nasobucodonosor dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted. Es triste que se expresen de esa manera. Los que tienen hijos y nietos les pregunto ¿Desearían la muerte para alguno de ellos aunque fueran culpables de un hecho delictivo? ¿Ni sería mejor desear que el conflicto se hubiera resuelto de otra manera, sin la perdidas de la vida de nadie? No estoy restándole culpabilidad al que la tiene, estoy llamando a sus corazones. Muchos de ellos hablan así porque no ha sido su hijo u otro ser querido el que murió. Seamos más cuidadosos en las expresiones, el que murió era un ser humano con familia. Gracias.

      • RG dijo:

        prefiere usted que el delincuente a machetazos hubiese asesinado al campesino o al policía, por favor BASTA DE PAÑOS TIBIOS Y ACARICIARLE LA "MELENA" a los delincuentes, POR QUÉ NO PREGUNTA USTED POR EL CAMPESINO, SI ESTÁ HERIDO O NO, SABE ALGO DE ESO

        la semana pasada trataron de entrar a mi casa, no tengo absolutamente nada en dineros ni equipos de valor, duermo en el piso, porque no tengo ni una cama, estoy en construcción, mi vecino sale a trabajar en la covid a las cuatro y cuarenta, tiene menos de 30 años, sintió a esa hora algo raro, vio un grupo de cosas, instrumentos, frente a mi puerta, yo sentí antes a alguien por el techo pensé que era el vecino, qué piensa usted que le haría el delincuente a ese joven si el llega a descubrirlo, dígame, la madre de ese joven trabajador estaría llorando ahora, además de la pérdida de ese joven tranquilo que sale a trabajar, qué me hubiese hecho el delincuente si no me llego a despertar antes de hora y darle un trastazo a la ventana por donde tenia pensado robar con ya instrumentos amarrados, dígame, lo único que hice fue decirle una palabrota, ahora mi familia estuviera lamentando por mi vida, en el mejor de los casos porque podría estar en un hospital con quien sabe qué secuelas, BASTA YA DE PERMITIR A LA DELINCUENCIA QUE SE ADUEÑE DE NUESTRA TRANQUILIDAD CIUDADANA

        POR ESO LOS DELINCUENTES ESTÁN SUELTOS POR LA GENTE BLANDENGUE Y PATERNALISTA COMO USTED

      • pedrolge@nauta.cu dijo:

        Hay que barrer con el robo a nuestros campesinos que asolan nuestros campos y merman la producción de nuestros campesinos hasta ya de impunidad felicitó el actuar del oficial si actúa así posiblemente el campesino y el estuvieran muerto

      • herbert Brooks dijo:

        ¿Valoraría usted igual el caso si ese delincuente se mete en su casa, viola a su hija se roba lo que con tanto sacrificio ha alcanzado? ¿o lo mataría on sus propias manos?

    • Médico Económico dijo:

      Ya es cuestionable en nuestro pais la aplicación de medidas cautelares y libertad condicional a reclusos reincidentes por delitos de robo con fuerza y otros de mayor gravedad, y que en muchos casos hasta en el propio periodo de esta medida vuelven a realizar delitos que en algunas ocaciones pueden ser detenidos y en muchísimas otras no son descubiertos....como pueblo exigimos revizar dicha política, elementos inescrupulosos como estos ponen en peligro la vida de nuestros ciudadanos y la de los agentes de orden interior, asi como los delitos q acometen represetan numerosas pérdidas económicas al Estado Cubano y a la población civil...Mano fuerte en el cumplimiento de la ley , y cambiar lo q deba ser cambiado con el fin de buscar la tan ansiada tranquilidad ciudadana...

      • TNKE dijo:

        Señor médico usted leyo el historial de este ciudadano (exrecluso por Robo con Fuerza, Hurto y Atentado,) a quien se le puede ocurrir dar LC a un sujeto de esa indole a nuestro benebolo sistema de justicia, tengo noticia de que en Mtanzas otro personaje como este alquiló un moto taxi y asesino al chofer, un padre de familia merecen LC esas plagas por favor

  • Nancy dijo:

    Es penoso que ocurra eso, pero a la delincuencia hay que advertirle que a la policía hay que respetarla, en otro lugar de mundo ni disparo al aire hubieran dado, cero tolerancia ante eso

    • El Imparcial dijo:

      coincido con usted en que aun el codigo penal es muy pero muy tolerable y complaciente con los delinquidores en una fiesta popular el 40% de las personas estan armadas con armas blancas por ser conserbadory de estos una parte importante menores de edad, y aun asi flexibilizamos el código penal por este rumbo llegaremos a quelas calles sean menos seguras que ya es un problema salir con la familia adisfrutar en algun lugar sin el alto riesgo de ser atracado

  • Iliana sotolongo dijo:

    No podemos permitir que la delincuencia se apodere de nuestra sociedad,las redes insistan a hechos como éste para después acusar al gobierno de violación de derechos humanos,no permitiremos esto nunca a nuestros policías hay que respetarlo ya es el 3er hecho y si hay que dispararle a 100nas ,hay que hacerlo y que hablen,esos que hablan no nos resuelven ningún problema...gracias cuba. Manos duras,y a publicarlo para que vean que no vamos a ceder...gracias

  • Erik dijo:

    Los felicito por dar esa información tan rápida y así no se forman los comentarios en la calle. Saludos.

  • Cubano dijo:

    A los ladrones y delincuentes que intenten matar personas no se les puede dar ni tantito así. Nunca nos alegramos por la muerte de un ser humano. Pero no se puede dejar matar un agente del orden en cuba

  • fernando dijo:

    Mano dura con esos delincuentes. Ahorita la "prensa independiente" califica el hecho de 'abuso' policial....

  • yune dijo:

    O era la vida del delincuente o la del policía ,el tenía que defenderse,me imagino que no le suceda nada

    • BBG dijo:

      Bueno...

  • ANDRES dijo:

    Pues muy bien ya tenemos que parar de una vez por todas la compacion de nuestra policía.
    La uníca policía del mundo que pide de favor las órdenes que da.
    Si muchos de los delincuentes que hoy tenemos hubiesen vivido en la etapa de Fulgencio Batista seguro seguro que serían las personas más disciplinada de cuba

  • Yriarte dijo:

    Muy buena la aclaración pues ya había visto en las redes sociales la noticia, pero solo la versión de lo que conviene que se diga, pues solo hacia mención a la muerte del ciudadano sin dar más detalles de lo ocurrido y sin decir que el ciudadano tenía antecedentes penales y estaba en libertad condicional

  • Henry dijo:

    Hay personas que nunca se reforman. En libertad condicional y robando caballos. Y para colmo que agredan a un policía con un machete!
    Era muy difícil que la historia del fallecido terminara de otra forma.

  • ivan dijo:

    Hecho lamentable pero necesario y que ocurra cuantas veces tenga que ocurrir. No se puede permitir que quienes cuidan nuestras vidas y bienes del pueblo corran ni el más mínimo peligro por proteger el orden y la civilidad. Quien no pueda vivir en sociedad que se adapte o que no viva.

  • YohanniLP dijo:

    De nuevo otro hecho que cobra una vida. Hay que respetar a la policía, las personas han perdido el respetos a la.autoridad y eso no se puede tolerar. Que bueno que la.moticia salió antes de que apareciera en las redes sociales y la gusanera del norte arremetiera contra nuestra Policía Nacional Revolucionaria.

  • LEGADO dijo:

    Y ahora la prensa amiga de descalificar la verdad comenzará otra vez con sus corresponsales pagados a tergiversar los hechos y a los cubanos que defienden la verdad aunque sea críticando lo mal hecho pero antimperialistas hasta la muerte.

    Y tratarán de descalificar a nuestras fuerzas del orden, esas que seguro evitaron que la victima no fuese un humilde campesino.

Se han publicado 310 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también