Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fallece a los 91 años el compositor italiano Ennio Morricone, una leyenda consagrada al cine (+ Video)

| 15 |

El compositor italiano Ennio Morricone. Foto: EFE

El compositor italiano Ennio Morricone falleció este lunes a los 91 años en una clínica de Roma por las complicaciones de una caída sufrida en los últimos días, confirmaron a EFE fuentes de la familia.

Morricone (Roma, 1928) murió durante la noche en la clínica Campus Biomedico de la capital, donde se encontraba después de que hace unos días sufriera una fractura de fémur por una caída.

El laureado maestro, célebre por sus composiciones para películas como la Trilogía del Dólar de Sergio Leone, había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a otro de los grandes compositores, el estadounidense John Williams.

Uno de sus cuatro hijos, Marco Morricone, explicó a EFE que el funeral será estrictamente privado.

En un comunicado difundido a los medios la familia asegura que se pretende respetar el sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia.

El músico “ha conservado hasta el último momento una plena lucidez y gran dignidad” y se ha podido despedir de su esposa, Maria, que le ha acompañado en todo momento.

Morricone ha firmado algunas de las bandas sonoras más memorables de la historia del cine.

El compositor italiano Ennio Morricone. Foto: EFE.

Inolvidables son sus temas para el padre del Spaghetti western, Sergio Leone, en aquella Trilogía del Dólar protagonizada por Clint Eastwood: Per un pugno di dollari (1964), Per qualche dollaro in più (1965) e Il buono, il brutto, il cattivo (1966).

Entre sus cientos de creaciones destacan la que hizo para Nuovo Cinema Paradiso (1988) de su amigo Giuseppe Tornatore, The mission (1986) o Novecento (1976), de Bernardo Bertolucci.

En 2006 Morricone coronó su portentosa carrera con el Óscar honorífico.

Y una década después, en 2016, lo ganó por la banda sonora que creó para el western The Hateful Eight (2015) de Quentin Tarantino, una composición que le valdría otros reconocimientos como un Globo de Oro o el Bafta de la Academia Británica.

Solo seis obras de su vastísima producción alcanzaron la nominación al Óscar y únicamente Los odiosos ocho (2016) la materializó, pero para entonces ya se había hecho más que acreedor de la condición de maestro en esa capacidad de llenar los oídos de imágenes y magia con trabajos como los de esta selección:

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Lamento mucho la muerte de tan excelente artista y persona. EPD

  • JorgeSS dijo:

    Uff. De los mejores y más reconocidos por sus creaciones e identidad. Descanse en Paz.

  • camarero dijo:

    fallece un grande, un maestro que hizo de la música para el cine un verdadero arte, directamente vinculado a ella... inolvidables sus melodías que remiten a cada filme que acompañó... uno de esos artistas que vivirá por siempre...

  • frank dijo:

    Todo un ídolo de la música de excelente calidad para el cine. Mis respetos

  • norge dijo:

    Gran compositor. Produjo hermosas bandas sonoras de filmes como "Erase una vez en el Oeste" y "Erase una vez América".

    Desacanse en paz...

  • Vikthor dijo:

    La banda sonora de Cinema Paradiso es la mejor que he escuchado en mi vida, brillante, adiós genio

  • fusil contra fusil dijo:

    Sensible pérdida para el séptimo arte. Cualquier filme en el que aparezca involucrado Morricone da muestra de su calidad. Las condolencias a familiares, amigos y admiradores.

  • Sergio dijo:

    Sería muy dificl escoger una sola múisca, pero si tuviera que hacerlo, me quedo con la "Filarmonica" de erase una vez en el Oste,,,, escribiendo, visualizo a Charles Bronson, a Henry Fonda, y a la bellisima Claudia Cardinale,,,,

    También hizo las partituras de Los Intocables, de Brian de Palma y Bugsy, la historia de Bugsy Siegel, el GANSTER que fundó Las Vegas,,,, gran película,,,,

    EPD, Maestro,,,

    Saludos,

  • Antonio dijo:

    Descansa en Paz

  • Víctor Alvarez dijo:

    Irreparable pérdida para la cinematografía universal. Vivira pir siempre en sus innumerables bandas sonoras. Descanse en paz maestro.

  • Francesco dijo:

    .....Verdadera leyenda. Gracias por todo Maestro.

  • Andrés dijo:

    El tema de Novecento es maravilloso. Pero mejor no privilegiar ninguno de los tantos que este genio escribió. Se ha ido un pedazo de la música palpable. Buen viaje maestro.

  • gloriaalicia dijo:

    Mi favorito, cuánto lo siento

  • Samira dijo:

    Mi preferida la banda sonora de Sacco y Vanzetti, dirigida por Giuliano Montaldo. Bella la interpretación de Joan Baez.
    La música de Ennio vivirá por siempre. EPD

  • amca dijo:

    Que suene siempre “El oboe de Gabriel”

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también