Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

China emite una alerta tras confirmarse un caso sospechoso de peste bubónica

En este artículo: bacterias, China, Enfermedad, Salud
| 79 |

Confirman brote de peste bobonica en Mongolia. Foto: AFP.

La región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, ha reportado un caso sospechoso de peste bubónica, anunciaron este domingo las autoridades locales de salud.

La comisión municipal de salud de Bayannur dijo en un comunicado de prensa que el hospital popular en la bandera media de Urad informó el sábado sobre el caso sospechoso de peste bubónica.

Las autoridades locales en Bayannur emitieron una advertencia de tercer nivel para la prevención y control de la peste, la cual durará hasta fines de 2020, dijo la comisión.

La comisión instó al público a reforzar la autoprotección ya que la ciudad tiene el riesgo de infecciones de persona a persona, y a no cazar ni comer animales que puedan causar infecciones de la peste.

La agencia también pidió al público reportar cualquier hallazgo de marmotas y de otros animales enfermos o muertos, e informar de casos sospechosos de peste, pacientes con fiebre alta por razones desconocidas y pacientes que mueran repentinamente.

¿Qué es la peste bubónica?

La peste bubónica, causada por la bacteria Yersinia pestis, se propaga principalmente por la picadura de pulgas infectadas que habitan en roedores. El síntoma más conocido es la aparición de los llamados bubones, ganglios linfáticos infectados, agrandados y dolorosos. Se encuentran comúnmente en las axilas, la parte superior del fémur, la ingle, y la región del cuello.

En el siglo XIV, esa enfermedad —conocida entonces como Muerte Negra— acabó con la vida de más de un tercio de la población europea. Hoy en día, la peste bubónica puede ser controlada y curada por completo si la persona infectada recibe el tratamiento indicado a tiempo.

Asimismo, los casos de peste aparecen en cantidades limitadas en gran parte del mundo. En noviembre, Pekín anunció que dos personas de Mongolia Interior tenían peste neumónica, otra forma de peste causada por la misma bacteria. La peste neumónica es la única forma que se puede transmitir de persona a persona, a través de gotitas respiratorias.

Si no es tratada adecuadamente, la peste neumónica es invariablemente mortal, mientras que la peste bubónica es mortal aproximadamente en el 30-60% de los casos no tratados, según la Organización Mundial de la Salud. Los antibióticos pueden curar la enfermedad si se administran temprano.

(Con información de Xinhua y RT)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ory dijo:

    Hay mi dios hasta cuando, no es facil tantas enfermedades al mismo tiempo,

  • MILAN dijo:

    ¿y entoncess ? mas pandemia?...que esta pasando en asia señores?

    • Carlos Eduardo dijo:

      Calma. Si leyó bien el artículo, habrá visto que es algo normal que se den casos de peste bubónica y neumónica. No llegará a ser una pandemia porque la cura existe.

      • Griselda Fellove Hernández dijo:

        Debemos de arrepentirnos de todos nuestros pecados, Dios es bueno y su misericordia es para siempre

  • Reglita dijo:

    Horrible,no salimos de una y ya estamos otra, es estresante,de verdad k si,los médicos y todo el personal no dan a basto,en fin...horroroso.

  • Karel dijo:

    Vuelve a surgirme la duda: 1 vez "puede ser", dos veces "casualidad" y ojalá no lleguemos a la tercera porque esa si sería "confirmatoria". Resulta ahora que todos los virus y bacterias se han puesto de acuerdo de aparecer en China o ¿serán empujados a esta?

  • un estudiante ahí dijo:

    pero que pasa con china ??

  • Adelante dijo:

    China epicentro de enfermedades peligrosas y de rápida propagación.
    Este país debe tomar urgentes medidas evitar se presenten futuras emisiones de cualquier virus sea peligroso para la humanidad y animales.

  • YAMILA dijo:

    Esto está raro y bien feo. Serán los virus y enfermedades las nuevas armas entre potencias?. Vamos a ver en qué para todo esto.

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    -Diabetes
    -Hepatitis B
    -Tuberculosis
    -Cáncer (de todos los tipos)
    -Catarros
    -Gripe (influenza)
    -Dengue
    -Xicungunya
    -Zika
    -Meningitis (caracol africano)
    -Covid-19 (coronavirus)
    Ahora Peste bubónica...
    ¿Cuál será la siguiente?

    • Kikiriki dijo:

      Se te olvidó la más peligrosa: Trumpoculosis....o Trumpoculitis?.....no me acuerdo bien cómo se llama.....

      • MJ dijo:

        Bien jugado, colega

    • Adela dijo:

      Adónde iremos a parar con tanto virus

  • Yai dijo:

    Por dios ya esto es final

  • YoeniaLTU dijo:

    Por favor, ahora se: "porqué será que nadie quiere traer un chino detrás" na es broma, para mi son seres superiores, super inteligentes, que lo inventan todo y que además venden barato jeje. Lo que están en una racha mala con esto de las enfermedades, espero no se propague ni allá, ni para acá. Para mi, todo es culpa de Trump.

    Saludos

    • Yarilys dijo:

      Me disculpa,lo de inteligentes si,lo de superiores NO nadie es superior,y si aqui pudieramos tener la tecnología que hay en china,creeme,que fueramos uno de los mejores,porque estamos bloqueados,y nos quieren machucar hasta lo último,y aun asi se ha demostrado que somos lo máximo,nos negaron el derecho de obtener ventiladores,y se embarcaron,porque Cuba construyó los propios.

      • Arnin dijo:

        Eso sí es verdad lo q el cubano no inventé es pq no tiene el recurso. Y tampoco pudo inventar su recurso alternativo.

  • joloro dijo:

    Candela....otra más y que pasa por allá?.Una nueva alerta,con esta peligrosa amenaza.Seguro que tomaran medidas efectivas para frenar su propagación y crear condiciones para que el sistema de salud enfrente esta emergente enfermedad.

  • Yari dijo:

    Este año se lleva todo el presupuesto... por dios adonde iremos a parar

    • Armando dijo:

      Yo no veo problema alguno.Mi familia vive en el exterior.Voy a una de esas nuevas tiendas que van a abrir y resuelvo.Ahi hay de todo!!.Pienso que es una exelente idea para palear la crisis.Que bueno!!

      • Elena dijo:

        El Dinero no compra la salud, ni la felicidad con el se compra una cama pero no el sueño, se compra una casa pero no un hogar, se compra el sexo pero no el amor, atrae a muchas personas pero no compra un amigo sinceró, pudiera estar la noche entera comentando pero creó que las personas que piensan como yo me entendieron

      • Marianela dijo:

        Elena cuanta razon tienes coincido contigo, el dinero no es el mejor componente para la felicidas, desde luego hace falta ,es necesario para vivir,pero como dice el refran a taparse hasta donde de la sabana, en cuestion de palear la situacion es cierto que el pais tomo esa alernativa porq se hace mas q necesaria casi determinante pero hablabamos de china y las enfermedades verdad, porq sale a colacion quien encuentra o no todo lo que necesita o que posibilidades tiene quien. me gusto tu respuesta.

  • nora dijo:

    Que traten de contenerlo para que no pase como con el coronavirus que lo esparcieron por todo el mundo.Que les pasa a esos chinos?????? :)

    • Eross dijo:

      A ver,que nadie se detiene a leer hoy dia????la peste bubónica es uña enfermedad endémica de china,se produce por la picadura de una pulga infectada por el virus,pero esa enfermedad llamad peste bubónica surgió hace muchos años por supuesto ya tienen la cura,no hay de qué preocuparse aqui no va a llegar.

  • May dijo:

    Oye que china no para con las enfermedades.

  • Rodolfogp78 dijo:

    La covid, el polvo del Sáhara y ahora la peste bubónica, la cosa se está poniendo fea.

    • Eross dijo:

      A ver que edad tienes?????por que yo con 35 ya he vivido 5 polvos del sahara eso es un fenómeno que ocurre cada cierto tiempo,es un fenómeno natural,que trae con sigo muchas cosas ninguna buena,si,es cierto pero siempre se ha dicho las medidas para pasar el tiempo que dura,a ver que de las desgracias del mundo actual quitemos el polvo

  • Wemm dijo:

    Finalllll

  • Subdesarrollo Pérez dijo:

    QUE MÁS FALTA, QUE MÁS SEÑOR???

  • Dr. Willians dijo:

    No me sorprende.
    Y todavía quedan seis meses en el año. Que será lo siguiente... Aliens? Ah no perdón, los ovnis ya salieron este año ya...
    Jajaja

  • Guajiro Espirituano dijo:

    Hay Dios mío si esa peste sé propaga ahora sí que estamos fritos

    • Marianela dijo:

      Tranquilo confia en nuestro sistema de salud, todo estara bajo control.

  • José Antonio dijo:

    Buenas noches
    No se q estará pasando ,pero últimamente se están viendo una serie de enfermedades ,y todas provenientes de China .creo que se debe profundísal Sobre este tema .

  • Rafael Roberto dijo:

    No hay de que alarmarse es una enfermedad curable siempre que tengamos a manos los antibioticos necesarios para combatir la bacteria que portan los animales y transmiten los humanos. Lo mas importante es mantener la higiene de nuestras ciudades y patios, para evitar la proliferación de ratas. Alerta a los criadores de cerdos sin las medidas higienicas en las casas. A Biocubafarma potenciar el desarrollo en el país de otros antibioticos y sus reservas de materias primas. Mantener y aumentar las pesquisas y control sanitario en el país, aun despues de la 3era etapa

  • Ruffini dijo:

    Lo que nos faltaba.

  • Luis Guillermo Guevara Figueras dijo:

    Otro riesgo, la famosa PESTE NEGRA, por suerte esta ya está bien estudiada y se conoce como combatirla. Los antibióticos son eficaces en el tratamiento de la peste bubónica, tales como estreptomicina y gentamicina, tetraciclinas y ciprofloxacino. La mortalidad asociada con casos tratados de peste bubónica es de aproximadamente 1 %-15 %. Las personas infectadas necesitan un tratamiento inmediato y deben recibir antibióticos dentro de las primeras 24 horas de los síntomas para prevenir la muerte. Por lo tanto, a tiempo se deben activar las alertas de control de frontera y desde ahora se debería definir como proceder en caso de que se detecte algún caso en Cuba por algún viajero que llegue de las zonas de riesgo.

  • Maluma dijo:

    Hasta que no dejen ese mal habito de comer animales vivos seguiran en las mismas

  • maria dijo:

    eso lo produce la falta de higiene y es incomprensible que a esta altura este pasando esto, ojo con los ratones, se debe sanear como al mosquito. el 2020 ha sido fatal

  • Rcastro dijo:

    Candela, esta cargadito este 2020.

  • Ivy dijo:

    Señor Maluma infórmese sobre la cultura oriental los chinos no comen animales vivos

    • Nela dijo:

      talvez me falte cultura general integral sobre los chinos y sus costumbres culinarias, pero lo que he leido en algunos lugares si les falta mayor coccion a los alimentos y de que hay raras costumbres las hay .

  • Lu dijo:

    Que esta pasando...COVID19, la peste..q mas

  • Leanne Walker dijo:

    Es una gran amenaza las cosas q están sucediendo en gran escala,estamos en presencia de una actualidad llena de niveles de desplazamientos muy altos,entramos en una era de catástrofes y horror, pandemias y mirando al futuro las dificultades se multiplican.

  • Merian dijo:

    No sé que estará pasando en china ,pero urge poner fin a la comida y castigar severamente a quienes lo consumen

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también