Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta tres nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y dos altas médicas (+ Video)

| 96 |

Al cierre de este sábado, Cuba reportó tres nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 372 desde marzo pasado; dos altas médicas y ningún fallecido por octavo día consecutivo, informó este domingo en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 134 pacientes:18 en vigilancia, 61 sospechosos y 55 confirmados. Otras 160 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 446  muestras y 3 resultaron positivas. El país acumula 183 143 pruebas realizadas; de ellas, 2 372 positivas (1.3%).

Durán García puntualizó que se procesaron muestras de todas las provincias.

Los tres casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Todos son de La Habana, de dos municipios: San Miguel del Padrón (2) y Cerro (1).
  • Los tres son contactos de casos confirmados con anterioridad.
  • Los tres son del sexo masculino.
  • Dos de los casos fueron asintomáticos.
  • Los grupos de edad: dos menores de 20 años (contactos de un caso confirmado) y uno del grupo entre 40 y 60 años.

Detalles de los tres casos confirmados

  • Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de cuatro años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

De los 2 372 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 55 (2.3%), de ellos 52 (94.5%) con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día) y dos evacuados, y se acumulan 2 229 pacientes recuperados (dos altas en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado grave.

Detalles de los pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 52 años, procede del Municipio Cotorro. Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos, siendo remitido e ingresado en el hospital Salvador Allende. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax se aprecian lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda, por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos sin expectoración, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de tórax sin modificaciones, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio en base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 55 años, procede del municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra en la terapia Intensiva, afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. Rx de tórax con lesiones inflamatorias bibasales con predominio en base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del municipio Cotorro. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes patológicos personales: asma bronquial, hipertensión pulmonar. Se encuentra en su cuarto día de evolución y primero en terapia intensiva. Presentó falta de aire. Está afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de tórax con opacidad en velo en ambas bases pulmonares. Se reporta en estado grave.

Ningún paciente dado de alta en Cuba se ha vuelto a contagiar

En otro momento de la conferencia de prensa el especialista comentó que algunos pacientes cubanos luego de haberse dado de alta han vuelto a ser hospitalizados pero por enfermedades crónicas previas y no por haber sido contagiados nuevamente.

Al comentar sobre los protocolos cubanos para el tratamiento de la COVID-19 dijo que el país tiene diseñado un tratamiento para cada fase de la enfermedad “desde que es sospechoso hasta cuando se confirma la enfermedad”.

En el caso del llamado protocolo cinco dijo que cuando son adultos se le aplica productos nacionales como el interferón y el heberferón en dependencia del requerimiento del paciente.

¿Cómo se mantienen los indicadores sanitarios en el país?

Con relación con los indicadores sanitarios que se evalúan para establecer las fases de la recuperación, dijo que lo primero que se tiene en cuenta es la tasa de incidencia que evalúa el comportamiento por provincias. En este sentido explicó que esta se tiene en cuenta la disminución de este indicador durante los últimos 15 días.

“Hoy en Cuba es de 0,54 x 100 mil habitantes con 61 casos en los últimos 15 días. Esto representa una disminución del 58%. Lo cumple tanto el país como La Habana. En el caso de Mayabeque si tienen un incremento a partir del evento en la comunidad El Roble”.

Entre tanto, recordó que el número reproductivo es el factor de contagio de cada individuo. Para la fase uno se establece que debe ser uno, para la fase dos menos de uno y para la tres menos de 0,95.

“En los últimos 15 días el R0 es de 0,65. Se cumple para las tres fases en todas las provincias”.

Por su parte, los casos activos son las personas que se mantienen ingresados con la enfermedad. Para la fase uno se estableció tener hasta un 5%, para la fase 2 hasta el 3% y en la tres 1%. “Hoy el país exhibe 55 casos lo que representa el 2,32%. El país lo cumple para las tres fases y en el caso de la Habana tiene el 3,6% con 47 casos”.

El cuarto indicador es el número de casos activos con fuente de infección conocida. Para la primera fase es el 90%, para la segunda el 95% y la tercera fase el 98%. “Cuba está en el 91%. En el caso de La Habana hay dos municipios que no lo cumple ni San José de las Lajas en Mayabeque”.

El último indicador es la existencia de eventos de transmisión local. Los parámetros que se miden para la fase uno es tener eventos asociados a una familia o un centro en varios territorios, en el caso de la dos y tres deben ser aislados. “Cuba cumple estos aspectos y solo La Habana tiene un evento abierto”.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 4 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 11 053 488 (+ 208 213 respecto al día anterior) y 526 260 fallecidos (+ 5 147), para una letalidad de 4.76% (-0.04).

En la región las Américas se reportan 5 704 771 casos confirmados (+ 124 635), el 51.61% de los reportados en el mundo, con 262 457 fallecidos (+ 3 384), para una letalidad de 4.60% (-0.04).

En video, la conferencia de prensa

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Annia dijo:

    Muy buena la explicación del Dr Durán al final sobre los indicadores. Será posible por favor reproducirla por escrito?
    Muchas gracias.

  • ramon dijo:

    El reto es mantener en face 1 esa baja trasmisión. Ya hay transporte público, pero a menos que sea imprescindible no pienso abordar ninguno. Si aunque sea la mitad de la población pudiera hacer lo mismo estaríamos contribuyendo mucho a vencer al famoso virus. Los exhorto a colaborar.

    • JManuel dijo:

      Esperemos los resultados cuando haya transcurrido una semana en La Habana con la Fase 1.

  • ANGEL COUTÍN REYES dijo:

    CONCIENCIA HABANEROS, MADRES, PADRES , HERMANOS FAMILIARES TODOS LLAMEN A SUS FAMILIARES A CUIDARSE CADA DÍA MÁS Y CUMPLIR LAS MEDIDAS ASÍ TAMBIÉN EL RESTO DE LA ISLA PARA GANAR ESTÁ BATALLA CONTRA LA COVID.

  • Ly dijo:

    Hola. ¿ hoy no pusieron los detalles de los casos ? ¿ o es que a mi no me sale ?. Gracias

    • Ly dijo:

      Ya me salió. Gracias

  • Jgm dijo:

    Bueno al fin el Dr Durán ,va ha descansar después de este interminable maratón,a cuidarse todos,que la vida tiene que continuar,y de la disciplina de todos recae ahora la labor,recuerden siempre lo sucedido y los esfuerzos de nuestro país ,la gratitud es ahora ser mejores seres humanos,se logró sin lugar a dudas

  • Bahamonde dijo:

    Será imposible superar esta afección extremadamente deleterea.El relajamiento de las medidas de confinamiento,la inobservancia del aislamiento social,el desacatamiento de las directrices emanadas por las autoridades competentes..

  • Odaymi dijo:

    Buenos días alguien me pudiera decir las muestras recogidas el día 2 de julio del hospital pediátrico Marfan cuando darán los resultados. Porque no entiendo que hoy 5 de julio aún no tengan los resultados cuando en el tv dicen los resultados de las muestras tomadas el día anterior.
    .

  • Natividad dijo:

    Que indisciplina hoy he visto muchas personas sin nasobuco creo que demasiada confianza es malo hay que hacer algo o subirá la curva de contagio

  • Eduardo Pintado Martínez dijo:

    El día 3 julio viaje en ómnibus de la ruta P4 desde la estación central de trenes , las medidas con respecto a la cantidades de pasajero se cumplieron pero las de igiene pude apreciar que ese medio de transporte hacia mucho tiempo no limpiaba

    • Si dijo:

      Pero xfa no hay que ser extremista tampoco. Las guaguas siempre han estado así. Se debería de quejar si fuera que no se lavan las manos , o no usan nasobuco. Pero a lo mejor esta sucia debido a las mismas personas que en eE día habían pasado x allí

  • Juan Anronio dijo:

    Buenos días nos sentimos agradecidos por la información detallada cada día. Se el esfuerzo requerido para tener actualizada toda información por la inversión en tiempo, los especialista y recursos económicos y materiales.
    Gracias por todo.
    PD. Hoy no se ha informado de los casos en el mundo y América. Por favor nos interesa porque además tengo conocimiento que rebasa los 11 millones pero no conozco la cifra exacta. Gracias.

    • Beatriz dijo:

      11.530 448 casos en el mundo.

  • Ly dijo:

    Que bueno que ya hoy hay .menos casos .

  • Jorge R 09 dijo:

    El profesor Durán afirmó que La Habana solo tenía pendiente el evento de trasmisión local de Centro Habana. Sin embargo, en el Cotorro se presentaron casos de Covid de personas relacionadas entre sí por parentezco o vecindad y no se declaró Evento de transmisión local, ¿A qué obedece que no haya oficializado este presunto evento del Cotorro?.

  • debemos cuidarnos dijo:

    Muchas personas se han tomado esta Fase 1 a la ligera, sin razonar en las consecuencias de contraer la enfermedad, sin pensar en todo el esfuerzo del gobierno y especialmente del personal de salud para lograr los resultados que hemos alcanzado hasta hoy. No tienen en cuenta que en el mundo los casos crecen por día y que hay una nueva sepa del virus haciendo de las suyas. Vivo en Santa Fe, Playa, anoche mismo en la calle 1ra. entre 292 y 296, un grupo de jovenes, en el medio de la calle con la musica a todo volumen a las 2 de la madrugada, bailando como si fuera una discoteca pública. Además de MOLESTAR a los vecinos están contribuyendo a la propagación del virus. Se llamó al 106 y no vino la patrulla. HASTA CUANDO. Esta situación de la música en la madrugada está así desde hace 4 años y las autoridades locales no toman medidas. Ahora, que debemos seguir con el distanciamiento social, etc etc, tampoco. Espero que publiquen mi comentario y que ALGUIEN, alguna autoridad lea esto y se pronuncie al respecto. Saludos

  • JLS dijo:

    Al caer la tarde juegan MUCHOS jóvenes y niños, béisbol y futbol en el CERRO, en plena calle con el nasobuco puesto como un collar. Mucho contacto físico, vociferaciones soeces y sin distanciamiento. La autoridad no patrulla el lugar por lo que la indisciplina, la tolerancia complice y la impunidad imperan.

  • Wemm dijo:

    Y siguen los niños menores de 6 años con mas de 20 contactos! No me engañan están en un cuido que padres tan irresponsables

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Seguimos ganando la batalla, ahora bien debemos tener más cuidado nosotros los padres pues se están enfermando muchos niños hay que tomar medidas disciplinarias en nuestras casas con los pequeños
    # Cuba Salva

  • Laura V dijo:

    Saludos cordiales, y gracias a todo el personal de la salud por su ardua labor diariamente. Buenos días al excelentísimo Doctor Durán, tendría usted la amabilidad de responderme una pregunta. ¿Cuáles serían las secuelas que puede generar la COVID 19 en una persona asintomática al curarse? ¿En su organismo sucedería lo mismo como con una persona que presenta los síntomas?

    • Www dijo:

      Muy buenas sus preguntas. Ojalá se las respondan pq tengo esas dudas también.

  • Shyru dijo:

    Dr. Durán: ¿Es tan difícil conocer dónde estuvieron los 14 días previos a la toma de muestras de PCR en tiempo real los 108 pacientes que hasta la fecha de hoy no se ha podido determinar la fuente de infección? ¿Alguno de ellos se contagió estando aislado todo el tiempo en su casa? Se supone que al no ser posible eso, existe la certeza de que se contagiaron en la calle y entonces en la encuesta
    epidemiológica se debe haber precisado si estuvieron haciendo colas. Creo que esto es muy importante, tomando en cuenta que el 25 de marzo, a 24 horas de haberse cerrado las fronteras, nuestro país reportaba 67 casos positivos al SARS-Cov-2 y todos con origen en el extranjero o contacto de casos importados, por tanto aquellos 67 contagiaron al total de positivos acumulados hoy que suman 2,372 y me
    pregunto: ¿ a cuántos han contagiado estos 108 ?

    • Mi dijo:

      Lo más peligroso es que cuando alguien escapa a los nexos epidemiologicos puede que curse asintomáticos algunos pero como vemos en las estadísticas de hoy, los 3 pacientes graves están en ese grupo.

  • mimiplayera dijo:

    Seguimos avanzando, por favor apoyar al equipo medico del hospital Salvador Allende para lograr que los pacientes salgan de la gravedad y pasen a recuperación, no más muertos. Abajo el Coronavirus, viva la vida, viva cuba, amén para las personas buenas de esta tierra.

  • La bruja dijo:

    Por favor todos tenemos q mantener extrema vigilancia sobre violaciones higienico sanitarias q estan ocurriendo en establecimientos de venta de alimentos como por ejemplo en el mercado Ideal de la Cda de Guines en Dolores San Miguel del Padron donde el dependiente manipula el queso para la venta y luego cobra no entiendo como las administraciones permiten esto asi como los agentes del orden q se encuentran en el lugar y la propia poblacion q es la q lo consume luego no sabemos de donde salen los positivos q se desconoce la fuente de infeccion.Tenemos q cerrar filas porq la responsabilidad de acabar con esto es de todos

  • El Moro dijo:

    No entiendo se dieron 2 Altas uno de la Provincia La Habana y el otro de la Provincia de Matanzas,pero que yo sepa Matanzas no tenia a pacientes ingresados.

  • Reynaldo. Sanchez. Delgado dijo:

    Todo ha sido un éxito por el doctor Duran
    Lo que hay que ver es la responsabilidad del
    Pueblo. Ya que la mayorías. Son muy. Indiciplinados e inresponsables

  • Arístides dijo:

    Lo que he visto en los dos primeros días de fase 1 en la Habana me tiene muy preocupado, parecería que estamos en carnavales y la policía de ser muy activa passó al otro extremo de no aparecer en todo el día en lugares de la costa con gran aglomeración de personas en estado de embriaguez.
    Esto no se resuelve solo con llamamientos a la disciplina y el orden, deben mantenerse las medidas coercitivas.
    Si no controlamos el desorden, lo vamos a lamentar, está demostrado que cuando se abre de esa manera los casos se multiplican de manera incontrolable

  • Oriad dijo:

    Muchas gracias al Dr. DURAN por las acertada y necesaria explicación de los indicadores que se toman en cuenta para la aplicación de las fases. Pienso que los comentarios disminuyan sobre este tema al tener conocimiento la población sobre la aplicación de estas medidas

  • YOYO dijo:

    Hablando de medidas:
    En la playa se observa una disciplina y conciencia popular bastante buena ,todo muy a tranquilo y responsable diria que más que en la ciudad ,ahora lo que si es para reclamar es la ausencia de cestos donde echar los desechos y además bien temprano en la mañana latas y desechos en la arena evidentemente del día anterior a la espera de ser recogidos¿Por quién?

  • Oriad dijo:

    Muchas gracias al Dr. DURAN, muy oportuno y necesario sus comentarios esclarecedores sobre la aplicación de las fases.

  • Jose10 dijo:

    Buenos días, quiero hacer una pregunta, en esta primera fase se permite el juego de futbol y pelota en la calle?? Ayer frente a mi casa en Playa había cerca de 30 muchachones la mayoría ya en edad adulta jugando al futbol con el nasobuco de collar los que lo tenían, como bien dice otro forista vociferando malas palabras en todo momento y sentados los que no jugaban unos encima de los otros sin el nasobuco puesto. Intente llamarles la atención de la mejor manera pero me dijeron que ya la policía había pasado y le dijeron que podían jugar pues estaban en la fase 1. La verdad ni les respondí pero me quede con la duda si esto se puede hacer en esta fase, pues ahí se estaban violando todas las medidas higiénica-sanitarias ya veremos con el paso de los días si se produce un aumento de los contagios, esto me huele que es lo de nunca acabar. y al final como casi siempre sucede pagaremos justos por pecadores.
    Buenos días reiterados

  • J B Ruiz. dijo:

    La disciplina es lo fundamental ahora,tenemos el deber social de mantener lo logrado pues el esfuerzo del país y de sus profesionales en varias ramas del saber ha sido grande y definitorio en esta batalla,por favor un llamado a cumplir lo establecido y no pensar que ya todo terminó.La enfermedad continúa latente.Cuidemonos todos por todos.

  • Jip dijo:

    Cuidado con los niños. Se imaginan si por las indisciplinas se producen los rebrotes durante el verano no se pueda reiniciar el curso escolar el septiembre. Espero que se tomen las decisiones justas. La provincia que incumpla que no comience las clases.

  • J B Ruiz. dijo:

    La disciplina es lo fundamental ahora,tenemos el deber social de mantener lo logrado pues el esfuerzo del país y de sus profesionales en varias ramas del saber ha sido grande y definitorio en esta batalla,por favor un llamado a cumplir lo establecido y no pensar que ya todo terminó.La enfermedad continúa latente.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también