Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Récord diario de casos en India, siguen altas las cifras en Estados Unidos, Brasil y México

| 1 |

Un paramédico chequea la temperatura de un viajero al ingresar a Ciudad Jurez, México, desde los Estados Unidos, el 4 de julio de 2020. Foto: Reuters.

India reportó el domingo un nuevo récord de casos nuevos de COVID-19 en 24 horas, 24 850, con lo cual el total acumulado de infectados por el coronavirus llegó a 673 165 personas, convirtiendo a ese país en el cuarto más afectado del mundo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia.

La cifra total de muertos en la India, según el reporte oficial, alcanzó los 19 268.

China continental registró ocho nuevos casos de coronavirus el sábado, en comparación con los tres del día anterior, informó este domingo la autoridad sanitaria nacional, mientras que las autoridades de la ciudad de Pekín dijeron que casi todos los casos de un reciente brote en la capital eran leves.

De los nuevos casos, seis fueron importados y dos se encuentran en Pekín, ciudad que ha estado luchando por eliminar un brote relacionado con un gigante mercado en la ciudad a principios del mes pasado.

En la capital, el 47% de los 334 casos confirmados desde el 11 de junio eran trabajadores del mercado de Xinfadi, dijo Pang Xinghuo, un alto cargo para el control de enfermedades de Pekín, en una rueda de prensa el domingo.

De todos los casos en la ciudad desde entonces, el 98% fueron “leves y normales”, precisó.

Xu Hejian, portavoz de las autoridades de la capital china, dijo en una rueda de prensa que la nueva situación del coronavirus en Pekín se estaba “estabilizando” y “bajo control”, pero los riesgos de transmisión siguen existiendo.

Hasta el sábado, China continental tenía 83 553 contagios confirmados, según las autoridades sanitarias. El número de muertes en China por COVID-19 se mantuvo en 4 634, sin cambios desde mediados de mayo.

En Estados Unidos, Florida y Texas, dos estados que han surgido como las áreas de mayor riesgo por la pandemia en Estados Unidos, registraron aumentos récord diarios de los contagios de COVID-19 el sábado, con casi 20 000 infecciones más en conjunto.

Por segundo día consecutivo, Texas contabilizó un nuevo máximo de personas hospitalizadas por la enfermedad respiratoria: 7 890 pacientes, luego de anotar 238 nuevas admisiones en las últimas 24 horas.

Solo durante los primeros cuatro días de julio, un total de 14 estados de EE.UU. han informado de incrementos diarios récord en el número de personas que arrojan positivo en la prueba de COVID-19, que ha provocado la muerte de casi 130 000 estadounidenses.

La reciente alza, más pronunciada en los estados del sur y el oeste que estuvieron entre los últimos en imponer restricciones obligatorias para detener el avance de la pandemia y los primeros en relajarlas, ha alarmado a las autoridades de salud pública y se producen en medio de las celebraciones por el Día de la Independencia.

Florida confirmó que los casos de coronavirus se elevaron en un nivel histórico de 11 458 el sábado, de acuerdo con de Departamento de Salud del estado, la segunda vez en tres días en que la cifra de contagiados salta en más de 10 000 en 24 horas.

Brasil reportó el sábado Brasil 37 923 nuevos casos y 1 091 fallecimientos en 24 horas.

El país sudamericano ha contabilizado más de 1.5 millones de personas contagiadas desde que comenzó la pandemia. El número de muertos llegó el sábado a 64 265, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

También este sábado, México llegó a 30 366 muertos por COVID-19, 523 más que el viernes, y rebasó a Francia como la quinta nación con más fallecidos en el mundo por causa de la pandemia. El país registró otros 6 914 infectados, con lo que se elevó a 252 165 la cifra total de casos confirmados.

La cifra de casos confirmados de COVID-19 siguió creciendo este domingo a nivel mundial. Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, los números globales han llegado a 11 279 465 contagiados y 531 056 fallecidos.

Chile se acerca a los 300 000 casos de COVID-19

Chile se acerca a los 300 000 contagios de COVID-19 con realidades muy distintas: mientras la pandemia parece remitir en la capital, la zona norte del país se convierte en el foco más preocupante, dijeron este domingo las autoridades sanitarias, informó la agencia EFE.

“Hay realidades regionales que son disímiles al promedio nacional, pero seguiremos trabajando para obtener mejorías”, apuntó el ministro de Salud, Enrique Paris, tras resaltar que el número de contagios descendió a nivel nacional un 21% en los últimos siete días y un 31% en las últimas dos semanas.

Los nuevos casos informados este domingo fueron 3 685, lo que eleva la cifra total de contagios hasta 295 532 y mantiene a Chile como el sexto país con más contagios en el mundo, muy cerca de Perú y por delante de Italia, España y Reino Unido, según la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas 24 horas el Registro Civil reportó 116 nuevos fallecimientos y el número total de muertos con examen PCR positivo alcanzó los 6 308, a los que se añaden 3 000 muertos “probables” que no cuentan con pruebas confirmadas, con lo que el balance total supera los 9 000 decesos.

Paris insistió en que existe una “leve mejoría” en la evolución de la pandemia, pero recalcó que hay que seguir “peleando”, sobre todo en las regiones mineras de O'Higgins (centro) y Antofagasta (norte), donde la tasa de positividad de los exámenes se sitúa aún por encima del 25%.

El ministro descartó que se vaya a levantar alguna cuarentena en los próximos días y dijo que serán “extremadamente prudentes” para decretar la vuelta a la normalidad.

La zona metropolitana de Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria ha estado semanas bajo gran tensión, cumplió el viernes siete semanas en cuarentena, aunque algunos barrios del centro de la ciudad llevan encerrados desde marzo en uno de los confinamientos más largos del mundo.

Junto a los contagios y las muertes, también se informó que hay 2 078 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 385 se encuentran en estado crítico.

Miles participan en estudio en Reino Unido sobre efectos a largo plazo de la enfermedad

El Reino Unido está invirtiendo 8.4 millones de libras (10.49 millones de dólares) en un nuevo estudio para examinar los efectos de la COVID-19 a largo plazo en los pacientes, dijo el domingo el ministro de Salud.

Se ha observado que el nuevo coronavirus causa muchos impactos en la salud de algunos pacientes más allá de los problemas respiratorios inmediatos, incluso en personas que no presentan síntomas.

“A medida que continuamos nuestra lucha contra esta pandemia mundial, estamos aprendiendo cada vez más sobre el impacto que la enfermedad puede tener, no solo en la salud inmediata, sino también en la salud física y mental a largo plazo”, dijo el ministro de Salud, Matt Hancock.

El Departamento de Salud británico informó que 10 000 personas participarán en el estudio, que está siendo dirigido por la Universidad de Leicester y los hospitales de la ciudad.

Se examinarán la sangre y los pulmones de los pacientes, que también serán evaluados por imágenes avanzadas, y los resultados se utilizarán para desarrollar nuevas formas de tratamiento personalizado.

España: Segundo confinamiento local en dos días por brotes de COVID-19

La comunidad de Galicia, en el noroeste de España, impuso este domingo nuevas restricciones a unos 70 000 habitantes tras el aumento de casos de COVID-19, un día después de que Cataluña también confinara una zona para frenar la propagación del coronavirus.

Los habitantes de A Mariña, en la costa norte de la provincia de Lugo, no podrán salir de la zona a partir de la medianoche del domingo hasta el viernes, dos días antes de las elecciones regionales de Galicia del 12 de julio.

La Xunta de Galicia informó que se permitirá que la población circule por A Mariña, pero solo aquellos que necesiten desplazarse por trabajo podrán salir o entrar en la comarca.

El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, dijo en una videoconferencia el domingo que los brotes están relacionados con bares de la zona. Las autoridades sanitarias de la comunidad dijeron que se registraron 258 casos en Galicia, de los cuales 117 estaban en Lugo.

Se limitarán los aforos de los bares y restaurantes al 50% y el uso de mascarillas será obligatorio también al aire libre, incluso en playas y piscinas, dijeron las autoridades.

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, declaró el domingo que el ministerio sigue muy de cerca la situación en Galicia y Cataluña. “Las medidas de distanciamiento social y el confinamiento fueron la clave para doblegar la curva. Ahora vuelven a ser necesarios para atajar los brotes”, publicó en un tuit.

España ha registrado 205 545 casos y 28 385 muertes s<por COVID-19, según datos del Ministerio de Sanidad, lo que la convierte en uno de los países más afectados por el coronavirus de Europa.

Feriado en Estados Unidos intensifica temor de más contagios

La playa en San Clemente, California, abierta pese a los cierres en la mayor parte de la costa en el sur de California para el 4 de julio de 2020 debido a un aumento en los casos de coronavirus. El gobernador, Gavin Newsom, ordenó tres semanas de cierre a bares y establecimientos cerrados en condados donde viven unos 30 millones de personas. Foto: AP.

Estados Unidos registró menos de 50 000 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas por primera vez en cuatro días, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins, aunque los expertos temían que las celebraciones en el fin de semana del 4 de julio aceleraran el creciente brote del virus en el país.

John Hopkins contabilizó el domingo 45 300 casos nuevos reportados el sábado, tras tres días en los que la suma diaria en Estados Unidos llegó a los 54 500 casos nuevos. La nueva cifra no implicaba necesariamente que la situación en el país hubiera mejorado, y podría deberse a una reducción de los reportes en el feriado nacional.

Estados Unidos es el país del mundo con más contagios y muertes confirmadas, con 2.8 millones de infectados y casi 130 000 fallecidos, según la universidad. Los expertos creen que el alcance real de la pandemia es significativamente mayor, ya que algunos mueren antes de hacerse la prueba y muchos casos leves quedan sin diagnosticar.

Casi 11.3 millones de personas se han infectado en todo el mundo y más de 531 000 han muerto, con brotes crecientes en India, Sudáfrica, Pakistán, Brasil y otros países latinonamericanos. Sudáfrica reportó el domingo por primera vez más de 10 000 casos nuevos en un día.

En un indicio de lo rápido que se expande el virus en Estados Unidos, las autoridades reportaban menos de 20 000 contagios nuevos al día hasta el mismo 15 de junio. Florida y Texas dieron el sábado cifras récord de aumentos diarios en casos confirmados, y las muertes asociadas al virus han empezado a subir.

Pese a las advertencias de expertos sanitarios de limitar las aglomeraciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió adelante con sus planes de ofrecer un discurso el viernes en el Monte Rushmore, en Dakota del Sur, y una noche de homenajes y fuegos artificiales el sábado en el National Mall de Washington. Trump aprovechó el Día de la Independencia para atacar a los que no le apoyan y no mencionó el espantoso costo humano de la pandemia.

En otro dato preocupante, la Organización Mundial de la Salud dijo que los estados miembros habían reportado más de 212 000 casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo el sábado, el aumento diario más grande desde el inicio de la pandemia. La organización con sede en Ginebra indicó que más del 60% de los casos confirmados ese día estaban en las Américas.

Poca distancia social, fiesta y mucho alcohol en Super Saturday inglés tras confinamiento

“Soho se transforma en una gigantesca fiesta callejera, donde los bebedores ignoran las normas de distancia social”, tituló el semanario Sunday Mirror.

La reapertura de pubs en Inglaterra, después de más de tres meses de confinamiento, provocó desmanes y situaciones “peligrosas” en la noche del sábado, y hace temer un rebrote de la epidemia del nuevo coronavirus, según medios de prensa

“La muchedumbre empezó a llegar y rápidamente todo quedó fuera de control”, relató Rafal Liszewski, la gerente de una tienda en una de las calles más animadas del barrio londinense de Soho.

“A las 20:00 o 21:00 horas había una verdadera fiesta callejera, con gente que bailaba y bebía”, dijo a la agencia británica PA y añadió que “nadie llevaba mascarilla” y era “físicamente imposible” respetar la distancia social.

Solamente en Inglaterra, los pubs, hoteles, peluquerías, cines y museos volvieron a abrir el sábado, una medida considerada demasiado prematura por las demás provincias británicas, que adoptaron su propio calendario de desconfinamiento.

En efecto, los pubs de Gales y Escocia prevén abrir parcialmente dentro de unos diez días.

Este “Super Saturday”, muy esperado por los ingleses, muy aficionados a sus pubs, suscitaba preocupación. El primer ministro, Boris Johnson, había recordado que era “absolutamente vital que todo el mundo respete las reglas en materia de distancia social”.

El Reino Unido es el país de Europa más afectado por la pandemia, con más de 44 000 muertos.

Los propios pubs impusieron toda una serie de medidas para reducir los riesgos sanitarios, como el servicio de mesa más que en el bar, la señalización específica, la distancia física, el porte de mascarilla y guantes para los empleados, además de proporcionar gel hidroalcohólico.

Sin embargo, el domingo por la mañana varias fotos de alcoholizados y de personas ajenas a las consignas sanitarias inundaron las redes sociales y los diarios.

Una imagen tomada por un fotógrafo de la AFP en una calle de Soho muestra a varias personas cayendo unas sobre otras.

“Soho se transforma en una gigantesca fiesta callejera, donde los bebedores ignoran las normas de distancia social”, tituló el semanario Sunday Mirror.

En Devon y en Cornualles, la policía local explicó en un tuit haber tratado más de 1 000 llamadas durante la noche, “la mayoría vinculada al consumo de alcohol”.

“Está claro como el agua cristalina que gente borracha no puede ni va a mantener la distancia social”, denunció en un tuit John Apter, presidente de la federación policial.

Un policía, de servicio el sábado por la noche en Southampton (sur de Inglaterra) cuenta que pasó la noche tratando de apaciguar a “hombres desnudos, a borrachos felices y a borrachos iracundos” que libraban “batallas”, publicó AFP.

Varios pubs tuvieron que cerrar sus puertas ante el masivo flujo de clientes, como el Red Lion, en Rotherham (centro de Inglaterra). El establecimiento explica en Facebook que tuvo que llamar a la policía ya que rápidamente se vio “literalmente inundado por decenas de consumidores” después de que las fuerzas de seguridad cerraran otros pubs de los alrededores, con lo que se generó una situación “peligrosa”.

Interrogado el domingo en Sky News, el ministro de Salud, Matt Hancock, dijo: “Según lo que yo he visto, e incluso si hay imágenes que muestran lo contrario, la gente ha actuado muy mayoritariamente de forma responsable”.

El ministro se declaró “globalmente satisfecho” por la manera en que se desarrolló el “Super Saturday”, y prometió adoptar medidas contra “la minoría que viola las normas”.

Según previsiones de la industria, la reapertura de pubs debía congregar este fin de semana a unos 6.5 millones de clientes y generar 210 millones de libras (266 millones de dólares).

Cuerpos esperan durante días por sepultura en Cochabamba, Bolivia

Decenas de familias bolivianas mantienen por días en sus casas los ataúdes con los cuerpos de sus seres queridos en la región central de Cochabamba a la espera de que se les tome las pruebas del nuevo coronavirus y que los sobrecargados servicios funerarios tengan tiempo para recogerlos.

El domingo en la vereda de una calle se encontró un cuerpo de un hombre de 54 años que murió la tarde del sábado en busca de atención médica. Poco después fue envuelto con un plástico negro, mientras varias personas pasaban por el lugar.

“Él se estaba quejando de un dolor en el pecho y un resfrío que decidió curarse en casa, pero al no sentir que sanaba salió a buscar un médico y hoy nos enteramos que murió antes de encontrar uno, en la calle”, dijo a The Associated Press un familiar, que prefirió no dar su nombre por respeto a su familia.

Aseguró que el certificado de defunción señala que la causa fue posiblemente por COVID-19. Dijo también que estaban intentando juntar dinero para contratar un servicio funerario.

En Cochabamba (la tercera región más importante de Bolivia, con una población de dos millones de personas) las escenas de los cuerpos esperando sepultura, incluso algunos forrados de plástico negro colocados fuera de las casas, se asemejan a las que se vivieron en abril en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, fuertemente impactada por el COVID-19.

Aunque Cochabamba no es la región con más contagios de Bolivia, se están dando numerosos casos de personas que mueren en sus casas sin haber sido diagnosticadas. Entonces ocurre que los servicios de salud tardan en tomar las pruebas, en dar a conocer los resultados y en emitir un certificado de defunción, puesto que si el muerto da positivo al virus se debe cumplir con los protocolos de bioseguridad para el entierro.

Los familiares se topan con el otro problema, los servicios funerarios están copados y el cementerio más importante de la región está al límite.

Las escenas comenzaron en mayo, cuando se registraron casos aislados de cuerpos que fueron puestos afuera de los hospitales y en las calles. En junio, con la apertura de las actividades económicas, los casos de familiares con muertos en sus residencias se incrementaron.

El sábado, una familia con el respaldo de vecinos protestó colocando el ataúd con una persona que murió con síntomas del virus en plena calle tras casi una semana de mantenerlo en casa Horas después los servicios funerarios lo recogieron para enterrarlo, informó AP.

“Entre 20 y 30 cadáveres permanecen en sus domicilios, cada día se siguen incrementado”, dijo Juan Carlos Orellana, presidente de la Asociación de Funerarias de Cochabamba.

Dijo que hay familias que se ven obligadas a trasladar los cuerpos de las clínicas a sus casas ya que hospitales privados no tienen depósitos y dan entre seis y 12 horas para retirarlos.

Los expertos dicen que se está dando el caso de personas que tienen miedo ir al médico y prefieren automedicarse.

Mientras tanto, en el cementerio el único horno de cremación con capacidad de cuatro a cinco cuerpos está sobrecargado por lo que el Gobierno interino de Jeanine Áñez pidió a la población que se opte por un entierro.

Los casos de coronavirus continúan en ascenso en el país andino. El Ministerio de Salud dijo en su más reciente informe que en un día se registraron 1 253 casos para un acumulado 38 071 y 1 378 fallecidos.

La región más castigada es Santa Cruz, al este de La Paz, la cual anunció que este lunes retornará sus actividades tras cuatro meses de cuarentena. Y Cochabamba anunció que estará en un aislamiento con la visita de brigadas médicas casa por casa para la detección temprana de la enfermedad.

(Con información de agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mayelin dijo:

    Y desgraciadamente seguiremos nosotros, hoy en la mañana para salir a trabajar el P-14 repleto de personas, después el P-10 en la misma situación, nada de distanciamiento social, a nadie le importa nada, estámos muy pero muy mal, teniamos transporte obrero y sin previo aviso lo quitaron, si se ponen a ver es una masa grande de persona para la calle, no sé como se planifican las cosas, digo si se planifican, por favor tomen las cosas en serio, sean responsable, no le dejen solamente la responsabilidad a la población, según las medidas que se tomen así serán los resultados, para serle sincera lo que me dan ganas en este momento es no salir a trabajar más, ahora es cuando realmente es donde está el peligro, ojala y alguien me escuche y por favor no mal interpreten, con todo respeto.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también