Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Trabajadores de la administración pública celebran su día enfocados en la eficiencia económica

| 4 |

El 4 de julio los trabajadores de la Administración Pública celebran su día, precisamente en la misma fecha en que nació Enrique Hart Dávalos, símbolo de lucha revolucionaria, trabajador del sector bancario y mártir de la Revolución que perdió la vida en los Sucesos de Villa Gloria el 21 de abril de 1958.

El sindicato de la Administración Pública cuenta con más de 245 mil afiliados, entre el sector estatal, no estatal y jubilados.

Este sector está enfocado en lograr la eficiencia económica, junto a la producción para las exportaciones y la sustitución de importaciones, el ahorro de los recursos, la labor de los innovadores y la calidad de los servicios que contribuyen al cumplimiento con eficacia del encargo estatal de las empresas.

Otra de las directrices que sustentan el papel del sindicato en cada centro laboral es el trabajo político ideológico, y desde cada uno de esos colectivos realizan constantes análisis de la lucha contra el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas laborales y financieras.

GECOMEX: Grupo empresarial cubano centrado en incrementar las exportaciones

El Grupo Empresarial del Comercio Exterior (GECOMEX) es una entidad que surge en el año 2013 como resultado del proceso de actualización del modelo económico que se viene realizando en Cuba en los últimos años.

El Grupo está integrado por 14 empresas con personalidad jurídica propia y patrimonio independiente, especializadas en la actividad del Comercio Exterior, aunque en el país existen otras entidades que realizan esta actividad.  Las tareas son acometidas por 1 270 trabajadores que garantizan parte de las materias primas e insumos para la industria nacional y paralelamente desarrollar rubros exportables, tarea priorizada por el Partido y el Gobierno.

Esta entidad presta servicios vinculados al Comercio Exterior, siendo el facilitador por excelencia en la importación y exportación de bienes y servicios, la representación de compañías extranjeras, la contratación de fuerza de trabajo, la contratación de personal técnico para trabajos en el exterior, servicios transitarios de cargas y la exportación e importación de cargas vinculadas a la Colaboración Internacional.

Con su gestión de importación garantiza el aseguramiento de programas y productos priorizados como los alimentos y su producción, el desarrollo industrial, la educación y la salud, así como el ahorro económico que implica la concentración de compras en función del fortalecimiento del comercio mayorista en el país.

GECOMEX, garantiza aproximadamente el 30% de los productos que se importan en Cuba y el 18 % de los que se exportan.

En la actual pandemia, cumplen con las medidas sanitarias orientadas por Salud Pública, e implementan otras modalidades como el teletrabajo y el trabajo a distancia. Aunque han cambiado las rutinas productivas, su actividad no ha cesado.

Refiere Elcira Arencibia Villa, directora de Análisis y Desarrollo, el grupo tiene un plan de medidas para incorporarse paulatinamente en la recuperación de la pandemia para garantizar la misión fundamental de GECOMEX que es la búsqueda de los productos para la economía, la sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones.

“Muchas de nuestras empresas que son importadoras, que tenían en su objeto social la capacidad de exportar, hoy están buscando productos para realizar esta tarea como MAQUIMPORT, CONSUMIMPORT, MAPRINTER, METALCUBA, y QUIMIMPORT. Incluso, la estructura de Grupo se ha adaptado para fomentar estas exportaciones”, aseguró a Cubadebate Arencibia Villa.

Además de la COVID-19, el bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por los Estados Unidos a la Isla, constituye el principal obstáculo para el desarrollo del país. “Constantemente estamos evaluando las afectaciones del bloqueo impuesto a Cuba y buscando alternativas”, comentó Yoandra Hernández Lobaina, directora de Capital Humano de GECOMEX.

“Pudiendo tener quizás un mercado cercano como los Estados Unidos, debido al bloqueo hay que buscar las mercancías, en otras regiones distantes, además, de la imposibilidad de acceder a la utilización de créditos internacionales”, dijo Arencibia Villa. En medio de estas circunstancias se reinventan y buscan alternativas con la inteligencia y experiencias de sus trabajadores.

Después de siete años de creado, GECOMEX continúa siendo el grupo líder en su área y contribuyen al desarrollo del país y la búsqueda constante de nuevos mercados y proveedores, y así, contribuir directamente a la economía del país.

Grupo Empresarial del Comercio Exterior. Foto: Página web de la institución.

Empresas de GECOMEX:

  • Exportación

CUBAZUCAR: Azúcar crudo en sacos , Azúcar crudo de alta polarización, Azúcar refino, Azúcar orgánico, Melaza Orgánica.

CUBAEXPORT: Café verde, Café en grano tostado, Marca: ¨Serrano Selecto¨, Café tostado y molido, Cacao en grano , Miel de abejas a granel, Miel de abejas envasada, Marca: ¨Apisun¨, Carbón vegetal artesanal, Animales Vivos, Semillas Forestales.

  • Importación

ALIMPORT: Cereales, Granos, Complejo Soya, Otros, Cárnicos y Lácteos.

CONSUMIMPORT: Materiales de Oficina, Papelería, Mobiliario de Oficina, Mobiliario General, Herramientas manuales, piezas de repuesto y accesorios de Ferretería, Cerrajería y Seguridad, Herramientas eléctricas, Accesorios y Piezas de Repuesto, Material Eléctrico, Equipamiento Informático y Ofimática, Insumos de cómputo, Hilo para el tabaco, Hilos de Coser, Artículos para servicios necrológicos, Equipos, partes, piezas y accesorios de Clima., Equipos, partes, piezas y accesorios de Refrigeración, Sistemas para Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias, Confecciones Uniformidad, Confecciones deportivas, Confecciones de Trabajo, Accesorios de Confecciones, Artículos de Limpieza, Artículos de Promoción y Publicidad., Condecoraciones y Trofeos, Baterías, linternas y accesorios, Calzado y Marroquinería, Calzado de Uniformidad, Calzado deportivo, Calzado de Trabajo, Bisutería, Equipos de fumigación y piezas de repuesto, Equipamiento, implementos y accesorios deportivos, Equipamiento e Insumos para la industria gráfica, Equipamiento y Material Fotográfico y de Video, Lencería, Equipamiento e insumos gastronómicos, Tejidos y Accesorios, Medios de Protección Humana, Utensilios y Accesorios del Hogar, Materiales de construcción, Mantas Asfálticas e Imprimantes, Higiene y Aseo , Electrodomésticos, Máquinas de coser y Accesorios, Peluquería y Maquillaje, Juguetes y biberones, Equipamiento e insumos para laboratorios, Artículos para envases, Instrumentos musicales, Iluminación.

MAPRINTER: Maderas, Resinas, Papel y cartón, Pinturas, Vidrio , Envases flexibles.

MAQUIMPORT: Mantas de polietileno y polipropileno., Mallas plásticas de PEAD y de acero, Contenedores de basura., Rodamientos industriales, correas, electrodos, Botas de trabajo de Piel y de PVC, Medios de Protección Laboral, Perfiles de Aluminio para la conformación de puertas y ventanas., Máquinas Herramientas, Agrícolas, Industriales y de la Construcción, Neumáticos y accesorios., Tubos de aluminio litografiados para envasar el Tabaco de Exportación., Ferretería y Herramientas Manuales., PPA para Maquinarias y Equipos Industriales, Ascensores. , Silos para el almacenamiento de granos., Tuercas, tornillos y arandelas, Insumos en general para la industria tabacalera (herrajes para las cajas de tabaco).

METALCUBA: Alambrón, Alambre Acero (Calidad Comercial, ALE, Galvanizado y con púas), Angular Acero (Alas Iguales y Desiguales) , Barras Acero (Redondas, Cuadradas y Hexagonales, laminadas en frío o caliente), Chapas( Laminadas en caliente, en frío, galvanizadas y prepintadas, en bobinas o a formato), Flejes de acero, Plancha de Acero (Calidad comercial, Uso Naval, Estructural, Aleadas y para pisos), Planchuela de Acero (Calidad Comercial, Estructural, Aleadas, laminadas en frío o caliente), Tubos de Acero (con Costuras o sin costuras, uso general, estructural, usos especiales y para calder, Tubos Galvanizados (con o sin costura), Viga I, U y H L-C , Aceros inoxidables (formatos de Chapa, Plancha, perfiles y Tubos), No ferrosos: Plomo, Estaño, Zinc, Aluminio, Cobre y sus aleaciones en cualquier formato, Envases y Tapas de Hojalata, Domos y Membranas para tanques de combustible, Polvos y escorias metálicas.

QUIMIMPORT: Plaguicidas , Fertilizantes , Pesticidas , Gases refrigerantes, Productos químicos orgánicos e inorgánicos, otros.

TRANSIMPORT: Equipos Agrícolas, Equipos de Transporte, Equipos de Manipulación de Carga, Partes, Piezas y Agregados de los Equipos que importamos y otros.

Grupo Empresarial del Comercio Exterior. Foto: Página web de la institución.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Son entidades intermediarias que encarecen nuestro productos de exportación. Ese capital humano especialistas en el Comercio Exterior. Debería estar ubicado en las sociedades mercantiles adscritas a las OSDES productivas. Su función prestar servicios de consulting a las empresas productivas de cada Grupo Empresarial.

  • Telimay dijo:

    Que se haga extensiva la FELICITACIÓN a todos los trabajadores de la ADMINISTRACIÓN PUBLICA que dia a dia se esfuerzan para aportar al desarrollo y la economía de nuestro País FELICIDADES.

  • AMC dijo:

    Exportar e importar son 2 acciones diferentes
    Hay que descentralizar mas

    deben estar mas en la base para que le brinde las ventajas necesarias a quien la ejecuta y podria asesorarse por especialistas
    Debemos organizar agencias promotoras para sectores privados y estatales que su salario dependa realmente de ese servicio

    Olvidemonos de EEUU eso no es ya justificacion compremos donde debamos.comprar sin riesgo y aprovechemos de este pais todo lo que nos puede y quiere vender

    Es un dia de Felicitacion

    Pero no de grandes logros en EXPORTACION eso no lo debemo obviar ni embriagarnos por algo .

    Que el Grupp Azucarero exporte el azucar

    Que CITRICOS CARIBE Exporte el Cafe y todo los productos.finales de la.produccion

    Que el Grupo de la Miel exporte sus productos

    Alli es donde estan los especialistas
    Estamos duplicando entidades y por cientos de comisiones por servicios

  • carlos benitez barrios dijo:

    Excelente trabajo. El Grupo tiene una muy alta responsabilidad en los aseguramientos del país, tanto en las importaciones como las exportaciones y prestos sus trabajadores a facilitar el comercio.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también