Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba crea el Grupo Empresarial de Comercio Exterior (GECOMEX)

| 19
Edificio donde radicará el nuevo grupo empresarial.

Edificio donde radicará el nuevo grupo empresarial.

Cuba creó una nueva Organización Superior de Dirección Empresarial que integrará a 12 empresas exportadoras e importadoras del país y que estará subordinado al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

El nuevo Grupo Empresarial del Comercio Exterior (GECOMEX), creado por la Resolución 195 de 2013 del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, asumirá el sistema empresarial que antes atendía directamente el referido ministerio.

Estará integrado por las empresas CUBAEXPORT, ALIMPORT, la exportadora de azúcar y derivados CUBAZÚCAR, la importadora de químicos QUIMIMPORT, y de materias primas, MAPRINTER, las comercializadoras de equipos industriales y metales, MAQUIMPORT y METALCUBA, respectivamente; la Empresa Comercializadora de artículos en general CONSUMIMPORT.  la empresa ejecutora de donativos EMED; TRANSIMPORT, que se encarga del abastecimiento y venta de equipos de transporte pesado, la Empresa de Contratación de Asistencia Técnica CUBATÉCNICA y la Empresa de Gestión Informática y las Comunicaciones GESEI

Con la creación de GECOMEX el Gobierno cubano continúa con la reestructuración ministerial y empresarial como parte de un proceso de perfeccionamiento de la Administración Central del Estado.

En los últimos meses, por ejemplo, el Gobierno subordinó el Instituto de Aeronáutica Civil al Ministerio de Transporte, se sustituyó el Ministerio del Azúcar por el grupo empresarial AZCUBA y se creó la Organización Superior de Dirección Empresarial BioCubaFarma, que integró las empresas productoras de medicamentos y las instituciones del Polo Científico de la Biotecnología.

También eliminó la gestión empresarial del Ministerio de Comunicaciones con la creación de dos nuevos grupos empresariales, el de Correos y el de Informática y Comunicaciones.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe Garcia dijo:

    Eliminando el terrible peso burocratico que suponia el ministerio encima de cada empresa de comercio exterior. Tal vez sea el momento en que cada productor, de exportaciones o importaciones, adquiera mas participacion en la gestion real de sus necesidades. El que produce sabe con exactitud lo que requiere y tal vez tambien pueda decidir en calidades y precios. Debe terminarse que el que determina una importacion, este ajeno al que verdaderamente necesita un producto, y tenga derecho al voto o veto sobre en que se gastan las divisas....

  • ConLaGuardiaEnAlto dijo:

    Hmm, el mismo perro con diferente collar. No es nuevas empresas de importación/exportación lo que necesitamos, son nuevas políticas. Bajo la justificación del bloqueo y la sanciones a países o empresas que hacen negocios con Cuba estamos escondiendo muchas limitaciones y oportunidades de mejorar nuestra economía. Hay muchas empresas que están muy lejos de poder introducirse en el mercado estadounidense y que con mucho gusto lo harían aquí, pero claro, es más seguro como están las cosas ahora.

  • Harley dijo:

    Y cuánta gente se van para la calle con esta reestructuiración?

  • OHJ dijo:

    Quien será el presidente del grupo????

    Ud. menciona que son doce empresas y sin embargo solo hay 11. Cual es la numero 12?

    • Mineli dijo:

      OHJ no contaste bien, están las 12: MAQUIMPORT MAPRINTER, METALCUBA, CONSUMIMPORT, ALIMPORT, QUIMIMPORT, CUBAEXPORT, CUBAZUCAR, TRANSIMPORT, EMED, CUBATECNICA Y GESEI.

  • jorge dijo:

    aqui estaran los que importan zapatos para las tiendas recaudadoras de divisas..........porque de verdad lo que compran solo dura 1 o 2 mes....y compran de todo menos tubos de luz fria que casi nunca hay

  • grcubano dijo:

    El cambio va en serio. Por esta vía en verdad aumenta la eficiencia de la gestión empresarial siempre que se cumplan los preceptos económicos y el adecuado control de las entidades. Es bueno que el país avance en la consolidación del modelo económico.

  • lazaro dijo:

    eso quiere decir que desaparece el Ministerio?
    sino es asi cual es su funcion entonces?

  • B@D dijo:

    Cual es la 12????

  • gilberto dijo:

    que Buena noticia! entonces..........YA !?

  • name dijo:

    a lo mejor me equivoco pero creo que para poder quitar el burocratismo se deberia dejar que cubanos iniciaran en el sector privado negosios con empresas extranjeras y crear empresas mixtas para poder ingresar mas dinero al pais muchos nos hemos dado cuenta de que muchas empresas extranjeras se nos han marchado no dare detalles pero sabemos que el gobierno no puede ocuparse de todo, deberian de dar oportunidades a otros. todos sabemos que, por ejemplo, los zapatos, las ropas, la gran mayoria de las cosas que hoy se venden en las tiendas recaudadoras de divisas no tienen la calidad ni el precio adecuado a el salario de un cubano. ¿Porque sera que los compradores de esos productos en el exterior no compran con buena calidad?. Y por si fuera poco esto generaria puestos de trabajo que hoy en dia viene muy bien.

    • Jorge S. dijo:

      name, Ud. no sabe lo que está hablando....las TRD y CIMEX importan directamente sus mercancías (buenas, regulares y malas),y nada tiene que ver con estas empresas de comercio exterior...las que están creadas en su mayoria para la adquisicion de productos, mercancías y materias primas para el resto de las empresas estatales, o para propiciar el proceso de exportación de éstas.

      • name dijo:

        jorge s ya dije que a lo mejor me equivocaba pero de todas formas te digo ojala y los compradores de esa empresa nueva compren que valaga la pena.

  • pedro dijo:

    Al redactor le falto poner a la Empresa Comercializadora de artículos en general CONSUMIMPORT.

  • ramsay dijo:

    El Mincex cumplirá sus funciones ministeriales: trazar las líneas de colaboración economía, de importaciones, supervisar la labor de comercio exterior.

    Y el grupo empresarial se dedicará a la labor de contratar importaciones y exportaciones.

    Esto está en los lineamientos del VI Congreso.

    Y respecto a que haya importadores-exportadores privados, ya llegará en su momento.

    Por otro lado, la actividad de importación , sobre todo, ha estado ligado a mucha corrupción, causa principal de tantos malos productos que se venden sin calidad, por lo cual hay que reforzar los controles sobre ella y eso será lo que hará el MINCEX. Por otro lado, los precios de las tiendas de divisas, tienen una tasa de 241 %, lo cuál sin dudas es alto y debe solucionarse. Esta misma tasa para las empresas es del 110 %

  • Lázaro dijo:

    En aras de incrementar las exportaciones, creo que CUBATÉCNICA debería crear una gran base de datos sustentada en los curriculum y competencias de los cubanos interesados en exportar sus servicios (por especialidades categorizadas), y que sea lo más transparente posible, para que los clientes extranjeros puedan seleccionar a los profesionales, técnicos u obreros que realmente les convengan. Esa base de datos debería ser transparente en INTERNET para todo aquel que desee consultarla. ¿Y que hay de ANTEX, no se suma a este grupo?.

  • RGR dijo:

    LO IMPORTANTE ES QUE ESE GRUPO REALICE SU GESTIÓN CON EFICIENCIA Y PRESIONE AL SISTEMA EMPRESARIAL POR EXPORTAR, MÁS QUE POR IMPORTAR. LOS COMENTARIOS ANTERIORES ESTÁN MUY INTERESADOS EN QUE SE IMPORTEN COSAS DE CALIDAD, PERO AQUÍ LO IMPORTANTE ES ELABORAR NOSOTROS MISMOS LAS COSAS QUE NECESITAMOS Y CON LA CALIDAD REQUERIDA.

  • Miretha dijo:

    De donde sacaron que falta una???
    1)CUBAEXPORT, 2)ALIMPORT, 3)CUBAZÚCAR, 4)QUIMIMPORT, 5)MAPRINTER, 6) MAQUIMPORT 7)METALCUBA, 8) CONSUMIMPORT. 9) EMED; 10)TRANSIMPORT, 11) CUBATÉCNICA y 12) GESEI

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es un leve avance, pero todavía se mantiene casi intacta la centralización, el monopolio y la lejanía entre el que compra y el que usa.
    Tal vez ya no se compren barredoras de nieve, pero todavía no se entiende que mientras más cerca esté el destinatario final del proveedor extranjero, habrá menos pifias y más ahorro.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también