Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

El reto sigue siendo reducir al mínimo los riesgos de contagio de la COVID-19

| 28 |

Se reiteró la importancia de que nuestro pueblo continúe con el estricto cumplimiento de las medidas correspondientes a cada una de las fases en que sus localidades se encuentran. Foto: Estudios Revolución.

En una jornada donde La Habana comenzó a transitar por la primera fase de la etapa de recuperación de la COVID-19, y el resto de los territorios del país por la segunda –exceptuando a la provincia de Matanzas-, este viernes durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus que a diario encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se reiteró la  importancia de que nuestro pueblo continúe con el estricto cumplimiento de las medidas correspondientes a cada una de las fases en que sus localidades se encuentran.

Con un total de 2 361 personas diagnosticadas con la enfermedad hasta el momento, apenas el 2,1% de ellas se mantenía ingresada al cierre del jueves y  2 224 estaban recuperadas. Más allá de fríos dígitos, esas cifras constituyen una muestra de cuánto se ha logrado avanzar en la contención de la enfermedad en la Mayor de las Antillas.

Así lo confirmaba además el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien comentó en su habitual informe sobre de la situación epidemiológica de Cuba, que durante los pasados 15 días, con un total de 64 confirmados, ha seguido disminuyendo de manera gradual la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes hasta llegar a 0,57.

Solo La Habana y Mayabeque mantienen por encima de cero este indicador sanitario en la actualidad, detalló el titular. En el caso de la capital comentó que con 57 casos en la última quincena, evidencia una tasa de incidencia de 2,7, la cual ha descendido de manera paulatina. Sobre el segundo territorio refirió que en el periodo de análisis se han diagnosticado siete casos, todos asociados al foco de la comunidad El Roble, lo cual ha movido a 1,82 la tasa de incidencia.

De manera particular sobre ambas provincias Portal Miranda explicó que persiste un seguimiento al foco del mencionado poblado El Roble, en el municipio mayabequense de San José de las Lajas, que ha ocasionado allí siete casos positivos en los días más recientes y 14 en la cercana comunidad habanera de Cuatro Caminos.

Específicamente sobre La Habana, que este viernes comenzó su desescalada, la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez aseguró que el riesgo en la provincia está latente y por ello se mantiene la búsqueda estratificada de personas asintomáticas en centros de trabajo y comunidades vulnerables. A su vez, afirmó que se realizan acciones integrales en el control de foco de las áreas de salud de Cuatro Caminos, en el Cotorro, y Abel Santamaría, en el Cerro, los dos municipios donde se han ido detectando la mayor cantidad de casos en las últimas jornadas.

Acerca del comportamiento de la capital pormenorizó que se han ido cumpliendo las diferentes medidas previstas para la nueva etapa en que se encuentra el territorio, sobre las cuales se mantiene un monitoreo constante. De manera general, dijo, se reactivaron varios servicios a la población, incluidos el transporte, con poca afluencia de personas en las paradas este primer día; la gastronomía y los parques de diversiones; al tiempo que se inició el trabajo en las oficinas de reservaciones del Campismo Popular.

Puntualmente sobre las acciones en el sector de la Salud refirió que comenzaron las actividades quirúrgicas electivas en los cinco hospitales previstos para este momento, así como de otros servicios especializados en diversas instituciones médicas.

Motivado por la intervención de la Vicegobernadora, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en que si hay un territorio donde se debe exigir más aún el estricto cumplimiento de las medidas diseñadas es en la capital, sobre todo por el gran flujo de personas que ella tiene a diario.

Ahora que se avecina el fin de semana, precisó, urge un detallado control de lo establecido para esta primera fase, en especial en los centros de recreación, donde no se puede permitir la violación de lo estipulado ni la concentración de personas. Resultan imprescindible el uso del nasobuco y mantener el aislamiento social –enfatizó- y en caso de que una entidad o establecimiento no cumpla con esos requerimientos pues habrá que cerrarlo.

El propósito es que logremos reducir al mínimo los riesgos en todos los escenarios, valoró.

En el caso de La Habana, subrayó más adelante el Presidente de la República, otra manifestación que es necesario enfrentar con mayor intensidad son los coleros y los revendedores. Acotó que en las redes sociales se observa con una impunidad tremenda varias personas con fotos de todo lo que están ofertando, que es lo mismo que se expende en las tiendas y que en la mayoría de los casos le cuesta mucho al país poder mantenerlos en la oferta. Eso no podemos permitirlo, precisó.

Desde Matanzas, otro de los territorios que este viernes también permanece en la primera fase y transita por ella con normalidad, el gobernador Mario Sabines Lorenzo explicó que se mantiene la vigilancia a las personas sospechosas y ya acumulan 19 días sin reportar casos positivos a la COVID-19.

Según dio a conocer, uno de las principales prioridades de trabajo en el territorio se encamina actualmente a la producción de alimentos. Como parte de ese esfuerzo, manifestó que este viernes la máxima dirección de la provincia se reunió con los trabajadores del central “Mario Muñoz”, que en estos momentos están inmersos en un proceso de mantenimiento del ingenio, y también con miembros de Cooperativas de Crédito y Servicios, entre los cuales se ha manifestado una actitud muy positiva y de compromiso para aprovechar las potencialidades de que se disponen y así contribuir a incrementar la cantidad de cultivos que se ofertan a la población.

Durante la cita en el Palacio de la Revolución, donde además estaba presente el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los gobernadores de Camagüey, Yoseily Góngora López, y de Las Tunas, Jaime Ernesto Chiang Vega, dos provincias que este viernes iniciaron el tránsito por la segunda fase, informaron a la dirección del país sobre cómo han transcurrido estas horas en sus respectivos territorios.

Sobre de la provincia agramontina, Góngora López expuso que la situación epidemiológica es estable, y en todos los ámbitos se potencia el control y la vigilancia, fundamentalmente a través de las pesquisas activas a la población para aislar oportunamente a quienes pudieran presentar algún tipo de sintomatología.

Por otra parte, actualizó respecto al avance en la recuperación de los deterioros provocados por dos eventos climatológicos que tuvieron lugar en semanas anteriores. El primero ocasionó daños en los municipios de Florida y de Céspedes y solo resta una sola afectación por solucionar; el segundo sucedió en Esmeralda, donde todavía quedan pendientes 20 afectaciones, que deberán tener respuesta antes de que finalice el mes de julio.

En el caso de Las Tunas el Gobernador evaluó que, tras 47 días sin que allí se reporten casos positivos, el territorio oriental mantiene una situación epidemiológica estable y paulatinamente se reactivan las actividades productivas, de servicios, gastronómicas y recreativas. Asimismo, se presta especial énfasis a la producción y comercialización de alimentos, se continúan las pesquisas activas y no se ha descuidado en ningún momento la atención a las personas vulnerables.

Así, mientras el país transita por una nueva normalidad, las acciones cotidianas siguen evidenciando que en el estricto cumplimiento de las medidas que para cada momento se han diseñado, radica el éxito final en esta batalla que desde hace meses lleva a cabo Cuba por la vida.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YOYO dijo:

    No entiendo:
    La apertura de bares y restaurantes los 1ros por la evidente capacidad de propagación del virus y los 2dos por la deficiencia que pretamos en productos de 1ra necesidad arroz,carne y pollo por ejemplo.
    La no apertura de teatros y si de los antes mencionados.
    La permisividad de consumir bebidas alcohólicas en la calle y no restringirla a locales.
    La falta de resultados en cuanto a la organización y erradicación de los problemas presentes en las colas coleros y revendedores,quienes domininan la organización de las colas incluso en las tiendas en USD donde a través de la tarjeta magnética son fáciles identificar en esta ilegal actividad.

    • Yoi dijo:

      Yoyo lo de las colas es insoportable, ya los coleros y revendedores parece que llegaron para quedarse pues los conocen son fácilmente identificables, andan en grupos de 3, 4 , 6 personas, sin embargo nadie hace nada. Las tiendas en usd ya son un negocio privado de unos pocos que tienen listas hechas de días, te revenden el turno o lo peor están los que compran todo split; freezer que entre y te lo revende en revolico multiplicado por 3. Ministros por favor, revisen esta situación en las tiendas, en las de usd es más fácil pues al hacer las compras por tarjeta es más fácil rastrear a los revendedores. Tengan en cuenta que hay trabajadores de esas tiendas implicados, pues a la vista cuando llegan los equipos sólo sacan a la venta un bajo % y el resto se lo lleva una sola persona. ¿ como es posible? Saludos

      • Yuya dijo:

        Lo de las colas y revendedores en Holguín es ya insoportable en las tiendas se reparten turnos y siempre los cogen las mismas personas los revendedores y acto seguido saliendo de las tiendas venden el producto 3 veces mayor de lo q cuesta y también venden los turnos y no acaban de poner coto a esto creo q llegaron para quedarse pq hasta ahora campean por doquier

      • Jorge dijo:

        Este es un tema q tiene tela por dónde cortar, acá en bayamo ya no ir a la tienda USD pues los equipos casi ni pasan por la vidriera ya los revendedores los esperan de antemano. Y luego búscalos en rebolico. Entonces como quedamos los de a pie ?????

  • BRI dijo:

    Aquí en la víbora, le quitaron a los ancianos el servicio de llevarle el almuerzo a las casas. Les dijeron que ya no tienen personal para eso porque ya regresaron a sus trabajos los grupos que tenían como mensajeros. Pero, no se dijo que los ancianos vulnerables debían quedarse en casa todavía? La Habana aún está complicada aunque diga fase 1. Esos ancianos están en riesgo si salen de sus casas

  • Adrian dijo:

    Miren, enfoquense en frenar la propagación del virus en la Habana que no anda bien, todas las provincias controlaron los casos de covid y ha día de de hoy la Habana continua en las mismas, no cabe dudas sobre el nivel de indisciplina habanero.
    Y no entiendo pq la decretan en fase 1 si ellos mismos ya andan en fase 3 por ellos mismos. Saludos.

  • Dimas dijo:

    Esto va ha ser un desastre en cuanto a dicha apertura q horror...........

    • Iván del busto dijo:

      Diana estoy de acuerdo con usted, eso de la apertura de La Habana a la fase 1 es una locura de quien lo pensó y el que lo autorizó, siguen apareciendo casos y dicen que está controlado, ¿Qué me dicen de los contactos de estos mismos y así sucesivamente? Pregunto ¿Qué garantía existe en los lugares que ordenaron abrir?

  • Ana dijo:

    Yo vivo en San Miguel y aquí el transporte público está apululu ya. Desde ayer. Yo cogí el A30 y casi me muero cuando subí, las personas apretadas. Todos lo ven y nadie hace nada como siempre . Veo un rebrote brutal de covid.19
    No ven la facilidad que se Le dio al trabajador de llevarlo a su puesto de trabajo.
    A todo el mundo menos a salud pública Le quitaron el transporte. Podiendosele dejar. Pero noooooo fue más fácil dejar que muchos siguieran viniendo sólos en sus autos. Así es nuestro país.
    Dios me perdone pero se avecina lo peor.
    Me pregunto. : porque al trajador estatal no lo siguen recogiendo o a los que no tienen transporte se los ponen. Ya que en muchas empresas hay transporte. Y así para el Cuenta propia es hasta más fácil. Nadie ve eso. Lo que hacen con las manos lo destruyen con los pies.

    • Guajiro Espirituano dijo:

      Ana si usted sé monto en la guagua apretada usted no está siendo parte de la solución de el problema sonó parte de él problema

  • Paloma dijo:

    Pero lo de los coleros y revendedores hace 3 meses q lo estamos sufriendo y denunciando.
    Lo q no veo es el accionar para eliminarlo, de hecho ya muchos, pero muchos, se han hecho de un buen capital monetario con esta nueva forma d lucha

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro MINSAP.
    Ministro transporte.
    Gobernadores provinciales.
    Una de las maneras de tener un control a partir de este momento sobre la propagación de la Covic en Cuba es.
    Al arribo a los hoteles deberán hacerles un PCR a todos los turistas nacionales e internaciónales.
    En la transportación por trenes, aerea o ómnibus su salida o llegada prueba PCR sus pasajeros.
    En los puntos de controles a la entrada ciudades portar su identificación y realizar PCR entrada y salida y recoger datos dónde se hospedaran.
    Es una de las maneras más eficientes de proteger a las provincias.

  • Adelante dijo:

    Apertura bares alguien tiene interés personal en ellos.
    No queda duda que allí un lugar cerrado pan caliente para el Covic.

  • Pedro dijo:

    Porque el grupo que hace pruebas aleatorias del Covid-19 no se aparece en las colas de Puente Grande o Boyero y Camagüey o simplemente en cualquier cola, ahí tienen que haber casos.

    • Raul Rojas dijo:

      No va a ir a esas colas y tumultos a hacer pruebas de PCR pues lo que quieren es seguir sin encontrar casos para poder justificar que estuvo bien abrir la movilidad y bares de la Habana.

  • Ramón dijo:

    Me gustaría saber si a nuestros decisores les llegan los criterios que aquí damos muchos ciudadanos de este país. Si lo leen ¿qué hacen con las sugerencias que se hacen o es que ninguna les sirve para nada?

    • Alexis dijo:

      A mi en lo particular. Me parece que ni leen ni nadie responden los comentarios. Aun cusndo este sitio es de prestigio. Gracias.

  • Nasha dijo:

    Lo que vi hoy sábado en Playa niños sin nasobuco,P-10 bastante llenito, muchas personas comprando bebidas alcohólicas,ojo las medidas están pero no todos la van a cumplir mi temor es que aún aparecen casos que desconocen la fuente de contagio y hoy por ejemplo hay casos en varios municipios .

  • Yo dijo:

    Tienda TRD de boyeros y tulipan, municipio Plaza de la Revolucion. Concentración de coleros todos los días de este mundo. En toda la cuarentena yo he podido comprar allí 2 veces, luego d llegar a las 6am y que ya exista una cola desde la noche anterior, por lo que mayormente no alcanzamos tickets nunca. Tenemos La PNR en la esquina d la tienda, y el mismo equipo d oficiales que organizan la cola todos los días. El jefe de sector está siempre en la entrada d la tienda organizando también. Y no se dan cuenta que todos los días son las mismas personas quienes compran, vecinos conocidos aqui en el barrio por todos, y grupos inmensos q vienen del cerro en especial. Yo paso a veces y puedo darme cuenta de q son los mismos siempre, algunos conocidos, otros no, pero q sus caras ya me son familiares. Entonces solo yo veo eso? en general la situación d todas las tiendas del área es parecida, pero esta TRD en especial ha sido tomada oficialmente por los coleros. Mano dura con ellos, denle chance a las personas q no pueden pagar un paquete de pollo de 3.60(precio de la tienda)a 8 o 12 cuc(por fuera)

  • Ola dijo:

    Presidente, si hay coleros y revendedores es en parte porque los gobiernos municipales y el provincial lo permiten. Ahora ya no hay remedio, pero durante el confinamiento pudieron dictar medidas para prohibir la compra de alimentos en municipios fuera del de residencia, incluso pudieron limitarlo a consejo popular. Eso lo que requería buena organización y mejor distribución. No se hizo y ahí está esa plebe que ha tomado y ya tomó las calles. Ya estamos desescalando, rso ya no se puede hacer. Ahora que vamos a comenzar a trabajar, no sé cómo podremos acceder a los alimentos.

    • D dijo:

      La otra gran pandemia: los coleros y los revendedores.... Esa es la que ahora hay que combatir. Pienso que si se pone voluntad y fuerza, se logra. Aquí en Playa, son de inmefiato identificables. Son varios grupos. Debido a la cercanía de las tiendas, marcan en varias y en un día compran en varios mercados. Hay puntos donde los recogen: jabas y jabas de mercancías. Pareciera que se van a un Campismo. Es vergonzoso esto. Tenemos que convivir con esta plaga? El asunto tiene solución. Si no se hace algo, cómo podrá nuestra población acceder a los productos? A precios de reventa? Con colas de hasta 10 horas para comprar artículos básicos. Es casi un crimen organizado lo que estàn personss hacen: lucrar con nuestras necesidades.
      Y los bares, cómo se explica que los niños llevan 100 días encerrados, con traumas muchos de ellos, y que ahora abran bares y centros nocturnos. Es necesario esto desde ya? Ahora sí que estamos "jodidos". Adiós comida en las tiendas. Seguirá la corrupción y el desvío de recursos hacia los restaurantes particulares. Si no que alguien me explique de dónde tienen queso para pizzas y para sanswiches.... Cómo lo obtienen si para un tercio de queso, lo que se vende por persona, tuve que hacer una cola de 5 horas!!!!
      Hay que enfrentar a los coleros, los revendedores y la corrupción. Se puede!!!!

  • Armando Enrique dijo:

    No tengo nada en contra del alcohol y menos de los negocios que explotan este producto, pero de que es obligatorio posponer la apertura de bares y el consumo de bebidas alcohólicas en playas y piscinas, ES OBLIGATORIO, de lo contrario volveremos al inicio.

  • José dijo:

    En San Miguel del Padrón no te dejan ni caminar y los policías y malanga los ve y no pasa nada. Son las mayorías. Alguien puede hacer algo. Creo que no debimos abrir aún. Se nos va ir de las manos esta fase. Verán

  • Montesano dijo:

    Para pasar a cualquiera de las fases se deben cumplir indicadores normados por la OMS. Si la Habana los cumple, ¿cúal es el problema en pasar a la fase 1? Si por cualquier motivo surge un rebrote se tomarán las medidas previas a la fase 1 y ya.

  • jj dijo:

    y ya ? seguro que es solo y ya? lo que me llama la atención no es si la fase es la 1 o la 2 sino el significado de dar atrás y ya , ud ha pensado bien lo que expreso.

  • Roberto dijo:

    Es increíble que en el plan de medidas para la capital de contemple fomentar el teletrabajo o trabajo a distancia, y en plena fase 1, los centros de trabajo e digan la incorporación de los trabajadores que estaban en ese estado

  • Adelante dijo:

    Abrir bares es abrir la Pandemia.

  • yeff dijo:

    Según se informó,los omnibus del transporte público en la habana tendrían un límite de personas para abordar los mismos,particularmente no he montado todavía en ninguna guagua ahora en esta fase 1 peroo ya he visto publicaciones en las redes sociales de personas denunciando publicamente que hay choferes montando a mas personas de las que se permiten,todo con el propósito de ganar mas dinero ellos.
    Ojo con esto a las autoridades del transporte!!!
    En verdad se esta llevando un control riguroso de este asunto???

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también