Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta ocho nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y tres altas médicas (+ Video)

| 337 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó ocho nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 361 personas positivas al SARS-CoV-2; tres altas médicas y ningún fallecido, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 142 pacientes: nueve en vigilancia, 84 sospechosos y 49 confirmados. Otras 131 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 690 muestras y ocho resultaron positivas. El país acumula 178 062 muestras realizadas y 2 361 positivas.

Durán García puntualizó que de todas las provincias se procesaron muestras, la mayor cantidad (1 661) de La Habana, seguida de Matanzas, con 154.

De los casos confirmados en los últimos 15 días, el 70.3% no presentó síntomas en el momento del diagnóstico, de ahí la necesidad de cumplir las medidas higiénico-sanitarias, en particular el uso del nasobuco.

Los ocho casos diagnosticados fueron cubanos.

  • Siete son contactos de casos confirmados.
  • Uno sin fuente de infección definida.
  • Uno del sexo femenino y siete del sexo masculino.
  • Los ocho son asintomáticos.

Tasas de incidencia en los últimos 15 días (por cada 100 000 habitantes):

  • La Habana: 57 (2.67)
  • Mayabeque: 7 (1.82)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

De los 2 361 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 049 han sido contactos de casos confirmados (88.3%).
  • 163 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 107 (4.6%) casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 283 pacientes han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 86 fallecidos, dos evacuados y 2 224 pacientes recuperados (94.3%).
  • Se reporta un paciente en estado grave.

Detalles de los casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio La Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 81 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 80 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 179 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Mayabeque

  • Ciudadano cubano de 2 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Paciente en estado grave:

Ciudadano cubano de 52 años, procedente del municipio Cotorro. Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos el día. Posteriormente se constató por gasometría una hipoxemia y en el Rx de Tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, sin polipnea, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 2 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19. Ascienden a 10 665 758 los casos confirmados (+ 219 405) y a 515 973 los fallecidos (+ 4 936, respecto al día anterior), para una letalidad de 4.84% (-0.05).

La región de las Américas reporta 5 451 474 casos confirmados (+ 124 417), el 51.11% del total de casos reportados en el mundo, con 255 599 fallecidos (+ 3 114 ) y una letalidad de 4.69% ( -0.05 ).

Las últimas cinco pandemias registradas en la historia

Coronavirus. Foto: Getty Images.

Gripe A o H1N1 (2009-2010)

  • Origen: Estados Unidos
  • Muertes causadas: 18 500

En más de 200 países se produjeron contagios, incluyendo en Cuba. En agosto se logró contener la pandemia.

VIH/SIDA (1980-actualidad)

  • Origen: África
  • Muertes causadas: 32 millones

Gripe de Hong Kong (1968-1970)

  • Origen: Hong Kong
  • Muertes causadas: Un millón

Gripe asiática (1957-1958)

  • Origen: China
  • Muertes causadas: Un millón

Gripe española (1918-1919)

  • Origen: Estados Unidos
  • Muertes causadas: 50 millones

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/223736481950140/

Se han publicado 337 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Letis dijo:

    Es una locura!!! Ese señor de 64 años ya se encontraba aislado ?? Cómo es posible que tenga tantos contactos ??? Cuando pensamos que estamos saliendo...un cubo de agua helada nos cae encima y volvemos 10 pasos para atrás..

  • Clara dijo:

    Estamos claro de una sola cosa...que la Economía se tiene de reabrir...que impulsar...de nosotros depende el mínimo de daños manteniendo la disciplina(misión casi imposible),y del gobierno de crear condiciones en el transporte público ,sobre todo en la Habana,vivo en Santiago de Cuba y cada vez que veo un transporte lleno ...me aterro!!!!...

  • Alejandro dijo:

    No es un riesgo que la Habana que no ha dejado de reportar casos activos diariamente pase a la primera fase de recuperación ??

  • Letis dijo:

    Y el de la Habana Vieja que se investiga la fuente de infección??? Madre mía!! Y ya estamos en fase 1, no quiero ni imaginarme como se pondrá esto...la indisciplina, que ya es común, empeorará ...

  • Pedro dijo:

    179 contactos, como en la pelota, no se acaba...

  • Jesus dijo:

    Tengan en cuenta que los jovenes son los principales portadores de la propagación del virus. Yo tengo 37 y veo el riesgo que core mi familia por eso pienso en los demás. porque en un chico de 29 años no se sabe la fuente de infección es claro de analizar que son los que mas están fuera de casa.se puede justificar buscar alimentos pero no a contraer el virus por sólo estar aburrido y salir an entretenerse en otro municipio. O talves permitir que otro amigo le estreche la mano no un abrazo y olvidar en ahí un virus ojo Habana haci no venderán matanzas mi provincia les pido diciplina

  • Dona dijo:

    Con el respeto de los que saben sobre epidemiología que son los que por ley están dirigiendo esto, y además los admiro mucho. Perooooo Habana Fase 1.....no, eso es un chiste, para finales de julio estamos en enredaos otra vez.

  • Glez dijo:

    Vivo en 10/10 y me dicen que hay un caso con 179 contactos pero no se supone que este aislado , aun así asintomático. No pero lo peor es que ya estamos en fase 1 vamos a ver cuanto duramos. Veo venir Rebrotes.

  • Tamara dijo:

    Creo muy apresurado que la Habana pase a la fase 1 , aún manteniendo todos esos casos muchos de ellos sin confirmar.

  • Rafa dijo:

    ¿El señor de 64 años con 179 contactos estaba en el Camp Nou viendo un juego el Barça???

  • Mabycar dijo:

    179 contactos!
    Nada extraño
    Cuantas personas mayores hay en las colas todos los días, no les queda opción si quieren comer. No todas tienen mensajero ni quien les ayude
    La distribución de alimentos en la habana sigue con problemas, los coleros y revendedores ya son grupos organizados y les pagan a esas mismas personas mayores para que compren con su carne. Delante de la policía. Yo lo he visto.
    Simplemente, hay que cuidarse, mantener el aislamiento, el nasobuco y la higiene
    Cualquiera puede ser asintomático

    • Beatriz dijo:

      Pero no acaban de hacer un muestreo en esas colas.
      Y muchos foristas lo han pedido.
      Y en esas colas HAY DE MUCHOS MUNICIPIOS.

    • Ada dijo:

      Los coleros y revendedores deberian asesorar al MINCIN para ver si se organizan un poco pq ellos son trabajadores por cuenta propia y saben que cuando su dinero esta en juego hay que organizarse y trabajar para tener mas ganancias. El otro dia unos revendedores en una esquina bien centrica donde trabajo por Infanta a vista de cuanto policia pasa por ahi en una casa a puerta abierta estaban vendiendo incluso sin nasobuco puesto el detergente de 0.35 a 1.30 cuc, el de 0.50 a 2.00. Que pena me da que Diaz Canel se desgaste tanto diciendo que hay que luchar contra esa gente si la policia les pasa por el lado y se hacen los de la vista gorda ya la policia ni para decirle a la gente que se ponga nasobuco se inmuta, en fin el marrrr

      • Miriam dijo:

        En Camaguey es igual las calles estan tomadas por los coleros y posteriores revendedores, los policias no los sacan de circulacion pq no quieren ,solo hay q mirarlos para darse cuenta de quienes son , no es necesario ser un criminalista ni dada por el estilo. El Covid los ha sacado a la.luz con mas fuerza que antes , es bochornoso.

  • Pdmo d la C dijo:

    Estrella de acuerdo con tigo, pienso que nos estamos apresurando con La Habana, no bajan los contagios, se nota mucha irresponsabilidad en la población, un ejemplo es este ciudadano con 179 contactos, hay muchas personas que aun no se dan cuenta del peligro, la dirección del país siempre ha sido sabia en sus decisiones, confiemos en nuestros dirigentes.

    • Daniel dijo:

      No busquen más como se dijo en otro comentario el compañero de 64 años es el director adjunto de una empresa Nacional y los contactos son los trabajadores

  • Holguinera 100% dijo:

    Todavía nos quedan tantas preocupaciones con esta situación.... el Sr. de 64 años con179 contactos... 8 casos confirmados para un total de 265 contactos.. y las indisciplina continuan.

  • Eve dijo:

    Con los resultados de hoy confirmo que todavia debieramos esperar un poco más.Saludos

    • Clarivel dijo:

      Eve. Mis saludos:. Tienes mucha razón de esperar un poco más y te apoyo, pero es una realidad que muchas personas que una conoce, no tienen quien les proporcionen sus necesidades básicas. .nos toca mija, seguir cumpliendo con las medidas higiénico -sanitarias y tratar de ver como convivimos con este letal virus. Mantener la disciplina y el respeto entre todos...

  • Michelangelo dijo:

    Yo soy de la Habana y creo q nos hemos apresurado mucho por la fase uno

  • Rafa dijo:

    Mi modesta opinión: las cosas se hacen cuando corresponde. No antes ni después. Nos demoramos en cerrar las fronteras y ahora nos apresuramos en declarar a La Habana en Fase 1. Toda acción tiene consecuencias. Esperemos no sean las peores.

    • Otro cubano mas dijo:

      De acuerdo con Rafa,solo nos demoramos 8 o' 10 días para cerrar las fronteras y eso nos ha costado meses de trabajo y sacrificio,ahora nos estamos apresurando con la fase uno en la Habana, pero bueno lo importante es que el plan está hecho, cuando se valla de control y empiezen casos en otras provincias ,se puede volver a la cuarentena ,dios quiera no pase ,Mi opinión sería darle el golpe final con una cuarentena a la Habana de 14 días llevando personal de apollo de otras provincias dígase PNR ,salud , comerció ,etc,,no podemos permitir que pase lo que en otros países con los rebrotes,mi mayor preocupación es los próximos días de verano y el curso escolar,sería donde se demostraría si salimos del problema o nos complicariamos más ,

    • Adriándm dijo:

      Así mismo es... Y lo más y lo peor de todo es que no aprendemos de los errores.

    • Jesus dijo:

      Eso es verdad

  • Adelante dijo:

    Gobernador provincia Matanzas.
    Ministro salud pública.
    Sería muy saludable para preservar la salud del pueblo de matanzas y en especial Varadero, tal como se les hace a los extranjeros al arribar a Cuba entrarán de turistas, realizar a todos entren en los hoteles un PCR. Seguro esto ayudara a proteger la población Matancera.

    • btty dijo:

      en varadero hay muchos habaneros disfrutando de la playa entrando en autos a pasar el día. Quien le toma la temperatura?

      • yaque dijo:

        btty aqui en varadero estamos todos muy asustados creo que el primer rebrote va a ser aqui esto esta lleno de habaneros

      • Yayi dijo:

        No es tomar temperatura es poner puntos a la entrada de varadero y exigir carnet de identidad y si no eres de matanzas ,mandarte para la Hababa (digo Habana porque tú dices lo son)por supuesto ke con una multa ,pues si eres disciplinados sabes ke aún no hay viajes interprovinciales

      • Agudo dijo:

        Sr-Sra, Si usted prohíbe la entrada a las personas de la Habana a Varadero, como piensa que se llenarán las casas de renta y los hoteles de la península. Usted cree que el turismo nacional de Varadero lo hacen los Cardenenses o la gente de Matanzas?
        La inmensa mayoría de las casas de renta de Varadero están ocupadas con clientes de la Habana, quiere usted entonces que se cierren los negocios privados de los que vive una parte importante de los habitantes de la zona, así como sus hoteles?
        Me sorprende la ingenuidad de la gente que comenta por aquí.

    • Cubana dijo:

      Coincido con los comentario emitidos sobre Varadero. El Hotel Memories esta lleno de habaneros y alli trabajan personas de Cárdenas, Varadero, Matanzas, etc. Cuando salgan de paseo que ya se ven a muchos por las calles pues veremos los resultados....Porque además muchos andan sin nasobucos y a grito limpio, botando latas de cerveza hasta en el medio de la calle y emitiendo "gotículas" de todo tipo a todas partes y a todo el mundo. Lastima que los que vivimos en Matanzas y en especial en Varadero que fuimos muy cuidadosos vamos a sufrir las consecuencias... así como nuestro sistema de salud pública y se va a echar por la borda todo el trabajo que se ha hecho.

  • ARF dijo:

    Todo se va a resolver

  • vamos por mas dijo:

    Buenos dias el ciudadano que se encuentra grave cuando dio (dia) positivo, ya que tengo duda en cuanto a fuente de contagio y cantidad de.contactos.en observacion

  • Holguinera 100% dijo:

    En mi Provincia Holguín hasta la fecha no tenemos casos confirmado y pasamos a la 2da fase, el esfuerzo de los médicos y demás factores ha sido incalculable pero sí quiero recalcar que las indisciplina por parte de la población no es satisfactoria, todavía no podemos confiarnos, espero no se pierdan las medidas y se sigan chequeando.

  • Diango dijo:

    Estamos en la fase 1 en la Habana ahora juntos orar y rogarle a Dios para que no suceda nada malo.
    Líbranos Jesucristo.

  • Nancy dijo:

    Hay que ir volviendo a la normalidad porque ningún país puede estar cerrado indefinidamente y por lo q se ve en la capital siempre habrá casos, así q a cuidarse cada cual cumpliendo las medidas , el gobierno ha cumplido y está cumpliendo su parte pero lo demás queda de nuestra parte compatriotas

  • Wemm dijo:

    Y el niño de 2 años con 20 contactos también !!! Eso seguro de un cuido

  • Hay mi madre!!! dijo:

    Muy Bien Habana... no se preocupen que en cuanto empieze la abalancha del transporte publico vamos a llegar a 500 casos diarios...!!! Que horror..

  • Alberto Carlos dijo:

    Si a la Habana le corresponde entrar en primera fase entonces en más de la mitad del país le correspondía desde el mayo o antes la primera fase y no lo digo yo , lo dicen los datos de Cienfuegos, granma, Guantánamo,y muchos otros . Por qué ahora tanto apuro , ojalá no tengamos qué lamentarlo después.

  • Mar dijo:

    Seguro q el señor repartía turnos en una tienda.
    Otra cosa,deberian autorizar a los choferes particulares botear por 5 pesos ,se descongestionarian un poco las paradas también.Al menos hasta q el transporte se normalice.

  • Adelante dijo:

    Este ciudadano si tuvo realmente 179, veremos un lamentable aumento en la capital, que ahora están viajando asintomáticos hacia los hoteles de varadero a complicar lo logrado.
    Un pasito alante siete hacia atrás.

  • Jorge Luis dijo:

    Buen día, preocupante lo de el compañero de 10 de Octubre como es posible que tenga 179 contactos, ni en los eventos anteriores en su etapa crítica había sucedido algo como esto. Creo que se han apresurado en adelantar la fase 1 para la provincia de La Habana, es la única que no ha cumplida al 100% las medidas de aislamiento, demasiada indisciplina respecto al resto de las provincias que si por mi fuera pueden poner fase 3.

  • Adelante dijo:

    Quisiéramos conocer si todo en consejo de ministro estuvo de acuerdo que la Habana pasará a la fase 1.
    Si existió discrepancia.
    Si todos estuvieron de acuerdo.
    Eso ayudaría al pueblo conocer más en detalles las opiniones de los demás dirigentes y no solo se escuche a nuestro aguerrido presidente y nuestro primer ministro.

    • Otro cubano mas dijo:

      Está buena esa pregunta compañero Adelante,recuerda UD la frase de Raúl sobre la falsa unanimidad ,seguro todo el mundo levanto la mano ,también dijo sobre la discrepancia ,hay que discrepar y decir lo que se piensa ,eso pudiera salvar muchas vidas.

    • Victor dijo:

      Te respondo, sin haber estado en esta reunio.
      La votacion fue unánime.
      Por una simple razón. Ninguno de ellos participan de manera fisica en ninguna fase.
      Es sencillo tomar desiciones cuando no se viven y tocan los problemas, en carne propia.
      Es asi en todo el mundo.
      La clase dirigente se encuentra en una burbuja. Y esta no vive nunca, en las condiciones que viven, aquellos que lo eligieron.

    • Adriándm dijo:

      Es verdad, nada de esto te lo explican. El pueblo nesecita una explicación porque aún muchos no estamos de acuerdo con esta decisión. Sabemos que la economía tiene que recuperarce pero también creo que la habana no es el ombligo del mundo y qué con las demás provincias se podía ir restableciendo nuestra economía. Esto de pasar a la capital a la primera fase traerá males peores... Vivir para ver.

  • yoana dijo:

    MIENTRAS SE PIDE CUMPLIENTO Y CNTROL DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOVIERNO PARA ELIMINAR LA PANDEMIA,SE ESTÁ SIENDO DEMACIADO FLEXIBLE CON LA HABANA ¿HOOOOO?.... NO HAY AUTORIDAD COMPETENTE AL RESPCTO SI QUIEREN VENEFICAIAR A LOS HABANEROS PARA QUE ESTEN CONTENTOS, TODOS SOMOS CUBANOS, PERO ESTÁ SEMOSTRADO QUE EN LA HABANA HAY FALTA DE CONTROL Y DISCIPLINA; PUEDE QUE HAYA UN REBROTE EN LA DEMAS PROVINCIAS, Y COMO DUELE PERDER TODO LO QUE SE HA LOGRADO EN EL RESTO DEL PAIS, CUESTIÓN DE SUERTE O DE MAYOR CONTROL Y CONCIENCIA DE LA POBLACIÓN.

    • Macarena dijo:

      Señora por dios!! Todos queremos estar contentos

Se han publicado 337 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también