Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

OMS alerta que los fumadores tienen más riesgo de padecer la COVID-19 de forma grave

| 9 |

La OMS ha reconocido que por ahora no se ha demostrado que los adictos al tabaco tengan más posibilidades de contagiarse en comparación a un no fumador. Foto: Florion Goga/Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que las personas infectadas por la COVID-19 y fumadoras tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad de forma grave e, incluso, de muerte. Además de esta advertencia, la OMS ha reconocido que por ahora no se ha demostrado que los adictos al tabaco tengan más posibilidades de contagiarse en comparación a un no fumador.

Así concluye en un informe técnico en el que se han analizado hasta 34 estudios realizados hasta la fecha sobre el consumo de tabaco y el nuevo coronavirus, de los cuales 26 eran observacionales y ocho metaanálisis, si bien en ninguno se ha analizado el riesgo de infección o de hospitalización de los pacientes fumadores.

“Los estudios centrados en los hospitales que informan sobre las características de los pacientes pueden tener varias limitaciones, ya que no es sencillo recopilar datos sobre el tabaquismo en contextos de emergencia sanitaria. Además, las características de los hospitalizados difieren según el país, los recursos disponibles, el acceso a los hospitales y los protocolos clínicos”, ha explicado el organismo de Naciones Unidas.

Ahora bien, con la evidencia actual disponible, la OMS ha informado de que fumar está asociado a una mayor gravedad de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, así como de muerte, en pacientes hospitalizados.

No obstante, y aunque reconoce que probablemente esté relacionado con la gravedad de la enfermedad, “no hay evidencia” para cuantificar el riesgo que tiene un fumador de ser hospitalizado por COVID-19 o, incluso, de infectarse, por lo que la OMS ha destacado la necesidad de realizar más estudios para conocer este aspecto.

Finalmente, y dados los daños que provoca el consumo de tabaco y el tabaquismo pasivo, el organismo ha recomendado dejar de fumar, comentando que existen intervenciones que han demostrado su utilizar para abandonar el tabaquismo como, por ejemplo, las aplicaciones móviles, las terapias de reemplazo de nicotina o los medicamentos aprobados para dejar el tabaco.

(Tomado de La Vanguardia)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpotro dijo:

    Sabiendo esto debiera prohibirse la venta de cigarros y alcohol en los comercios ....

    • cigarro dijo:

      Si usted no fuma pues muy bien de su parte ,pero no tiene derecho a exigir que se suspenda la venta de tabaco y alcohol ,cuídese usted ,y que cada cual haga con su vida lo que quiera yo fumo y siento que con su comentario lejos de parecer preocupado por la salud de los demás intenta implantar una dictadura dnd cada cual no es libre de acoger lo que hace con su vida

    • alejandro dijo:

      El dia q prohiban fumar y beber en cualquier pais del mundo habrá una contienda civil, cualquier estado sabe q a las personas hay q dejarlas tener sus vicios, como van a prohibir el alcohol q ha sido el psicologo de las personas por miles de años. Te garantizo que hasta los q mas defienden la revolución se sublevarían. Educar y no prohibir.

  • Julio dijo:

    Entonces, por qué seguimos vendiendo tabaco, cigarros y alcohol!?

  • ak.50 dijo:

    bueno respeto lo que plantea el articulo,pero el dr duran hablo al respecto sobre un articulo publicado eb francia que los fumadores eran reistente al covid.

  • valentina dijo:

    Potrico,cada cual decide lo que quiere hacer con su vida y con sus pulmones.Cuídate tú y aléjate de los fymadores.Critica sólo si se violan TUS DERECHOS.Respeta el mío

  • Miguel Fernández dijo:

    Ah! Pero siguen vendiendo alcohol y tabaco. Y no sacamos la cuenta del gasto público en materia de salud a consecuencia de esos factores. Yo diría que para ser más justos con todos, incluso con aquellos que defienden su derecho a fumar y a tomar alcohol, la salud pública hay que pagarla, no puede seguir siendo gratuita.

    • YuniorCMG dijo:

      Pero Miguel, amigo, el sobrepeso con todas sus enfermedades asociadas causan más muertes que el consumo de tabaco y alcohol juntos y no por eso vamos a dejar de vender comida. No crees.

      • V dijo:

        El problema es que la comida no tiene más de 4700 agentes tóxicos , entre los cuales está el arsénico, como el tabaco, ni causa cirrosis o deficiencias psicologicas como el alcohol, las cuales son sustancias totalmente innecesarias para la vida, no así la comida

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también