Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana analiza cuestiones medulares para el paso a la primera fase de recuperación

| 48 |

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana centra sus análisis en las cuestiones medulares que garantizarán el paso a la primera fase de recuperación pos COVID-19

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) analizó, en su reunión diaria, las quejas de la población acerca de la disciplina social, los servicios de mensajería en el municipio de Cerro; los revendedores, la necesidad de mantener las pesquisas y la vigilancia epidemiológica, los estudios de posibles contactos y los pasos que da la ciudad para asestar la estocada final a la COVID-19.

Numerosas quejas estuvieron relacionadas con irregularidades en las colas de los quioscos del Cerro, ingestión de bebidas alcohólicas en la Villa Panamericana, así como preocupaciones con el funcionamiento del transporte, cuando la ciudad entre en la primera fase.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, insistió en la actitud demostrada por el pueblo de la capital, que mayoritariamente usa nasobuco y se ha aislado en estos meses de epidemia. Además, llamó a ser serios en la atención a las quejas de la población y la solución de sus planteamientos.

En el encuentro se analizó la paralización de la fábrica de helados Coopelia, debido a la rotura de la caldera, cuya reparación estuvo a cargo de la Empresa de Refrigeración y Caldera (RC). El presidente del CDP llamó la atención sobre ese tema, en una industria que tuvo una reparación capital en 2019, e instó a chequear diariamente el avance del proceso de producción del helado Coopelia, un símbolo de la capital; así como al rescate de centros emblemáticos de la ciudad.

A su vez, se refirió a la prioridad que deben tener de forma permanente los hogares de ancianos, las casas para niños sin amparo familiar, los centros psicopedagógicos, los hospitales psiquiátricos y los centros de protección a personas con conductas deambulantes. "El sector de la Salud tiene que mantener en el futuro la atención específica a esos grupos vulnerables y fortalecer la higiene y la epidemiología a nivel de municipio", enfatizó.

En el día de ayer, informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, se confirmaron cinco casos, todos en el municipio de Cotorro.

La doctora Yadira Olivera, subdirectora de Salud, hizo un análisis de los casos del Cotorro, vinculados a la finca Paraíso. Según dijo, se han extendido las acciones a varios edificios del barrio La Portada, en la búsqueda de posibles contactos, con la realización de más de 1 000 pruebas de PCR, y dio una pormenorizada explicación de las acciones realizadas en toda la cadena, tanto en centros de aislamiento como en la comunidad, para evitar mayor número de contagios.

El presidente del CDP orientó revisar todas las medidas para apoyar a esa comunidad que debido a su situación epidemiológica serán aislados sus edificios.

De acuerdo con Martínez Blanco, la ciudad presenta una tasa de incidencia de 60,3 por cada 100 000 personas, con siete municipios por encima de la media: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Según se informó, se cumple con un indicador reproductivo por debajo de uno (0,46), se mantienen 33 casos activos, se cumple el indicador de casos positivos con fuente de infección demostrada (92,4%), y también el de eventos de transmisión local, sin casos en el día en Centro Habana.

Martínez Blanco destacó que se acumulan 192 profesionales de la salud afectados, siendo los hospitales Salvador Allende y el Luis Díaz Soto los de mayor riesgo epidemiológico. Se mantiene el personal de enfermería y médicos, entre los más afectados.

De igual manera, se analizaron aspectos relacionados con la llegada de viajeros al país, el consumo de electricidad y el transporte. En el caso del abastecimiento de productos del agro, se informó que entraron a la ciudad 509 toneladas, de las 407 previstas. En esta ocasión cumplieron con el suministro Artemisa, Mayabaque, La Habana y Acopio.

El también primer secretario del Partido en la capital reflexionó acerca de la unidad, que consideró "el tesoro de La Habana". "Lo que puede conducir al éxito es la unidad, que hay que construir cada día, y eso es Fidel y Martí", señaló.

Sobre la reparación en la conductora El Gato, se informó que en la jornada de hoy se restablecería el funcionamiento progresivo de los equipos.

De acuerdo con Orestes Llanes Mestre, coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, al frente de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), en la jornada del martes 30, se efectuaron 1 498 acciones de control y se impusieron 415 multas, fundamentalmente en la vía pública por incumplimiento de las medidas higiénico sanitarias (203), 39 por violaciones de las medidas de transporte, y el resto, en deficiencias en comercio y servicios, violaciones de precio, y peso en productos como el ajo y el plátano.

En su intervención final, el presidente del CDP se refirió a planteamientos sobre la ciudad en la reunión del grupo nacional, entre ellos, el tema de la alimentación. Torres Iríbar indicó que cuando la ciudad pase a la primera fase, deberá reforzarse el suministro de productos del agro en las grandes plazas.

A su vez, se refirió a las indicaciones del Presidente Miguel Díaz-Canel sobre la coexistencia de las diversas formas de comercialización, de manera que los productos lleguen a la ciudad, y haya variedad, calidad y precios diferentes.

El papel de las cooperativas y el campesinado. "Atenderlos, crearles mecanismos que funcionen bien y hacer que los recursos les lleguen, es nuestra responsabilidad hacerlo", dijo.

Torres Iríbar llamó a explotar hasta el más mínimo pedacito de tierra, y aquellas que permanezcan sin uso, entregarlas con mecanismos ágiles, porque solo vamos a tener lo que seamos capaces de producir.

Sancti Spíritus: Trabajadores por cuenta propia retomarán sus actividades de forma paulatina

La apertura del trabajo por cuenta propia en la provincia se desarrollará de forma gradual. Foto: Vicente Brito/ Escambray

La reincorporación de los más de 14 700 Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) de la provincia, cuyas actividades quedaron suspendidas como consecuencia de la COVID-19, se realizará de forma paulatina y ordenada, siempre en dependencia de los análisis puntuales que realicen los Consejos de Defensa de cada municipio, con la participación de los grupos especializados que atienden a este segmento.

“Ya se incorporó el ciento por ciento de los transportistas y los conexos del transporte (poncheros, parqueadores, fregadores), que suman 2 654 personas. El mismo método que se utilizó para la suspensión se va a utilizar para la reincorporación, se puede usar la vía presencial, por teléfono o correo. Tanto en las Direcciones Municipales de Trabajo como en la Dirección Provincial se va a atender a todos los TCP que los Consejos de Defensa decidan que se pueden incorporar en cada fase”, detalló Gustavo Alcantara Benitez, subdirector de Atención y Control al Trabajo por Cuenta Propia en Sancti Spíritus.

La reincorporación tendrá previsto evitar aglomeraciones, que se encuentren creadas las condiciones para el retorno y que las actividades que se incorporen no presenten limitaciones para la adquisición de algunas materias primas, de las cuales existe déficit actualmente en el territorio, puntualizó Alcantara Benitez.

Agregó, además, que los hostales en moneda nacional comienzan a prestar servicios en esta primera fase; en tanto se mantienen suspendidos hasta la segunda las actividades de instructor de gimnasio y musculación, así como los equipos de recreación infantil,  porque conglomeran a muchas personas en un mismo lugar y se está previendo que el distanciamiento prime.

“Cuando culmine la tercera fase las personas que han estado suspendidas y no se hayan incorporado, sin un previo análisis del Consejo de Defensa que determine que no se van a incorporar por una situación específica, causarán baja. Todas las actividades se pueden abrir, salvo que los Consejo de Defensa dispongan alguna excepción”, insistió el directivo.

En cuanto a las áreas comunes, para su reapertura en la primera fase se indicó hacer un análisis con los coordinadores que atienden el TCP, los representantes de cada una de estas y otros organismos del territorio para evaluar de conjunto qué medidas adoptar con el fin de hacerlas más funcionales, teniendo en cuenta las normas de ordenamiento territorial  y urbano, las higiénico-sanitarias, el número de personas que garantice el distanciamiento físico, la actualización de los contratos individuales y el sistema de organización que propicie un ambiente de disciplina, control y rechazo a la ilegalidad.

En cuanto a los trámites con el objetivo de solicitar nuevas patentes para ejercer el cuentapropismo, comenzarán en la segunda fase y los TCP vinculados al turismo internacional se activarán para la tercera fase.

Verano a la vista en Ciego de Ávila

El próximo 11 de julio y hasta el 30 de agosto, la etapa veraniega regresará a la Isla, esta vez de una manera atípica. No sorprende que así sea, ante el escenario epidemiológico actual.

Por eso, aunque no se pasará por alto el tan esperado período, las actividades tendrán cambios y la prioridad seguirá siendo cuidarnos entre todos.

La Comisión Provincial de Recreación en Ciego de Ávila desde ya prepara los días venideros, que se regirán por las medidas orientadas, según la etapa de la recuperación en la que nos encontremos.

En estos momentos las entidades y organismos se encuentran en la elaboración de los cronogramas. Los sectores de cultura, deporte y comercio y gastronomía tendrán un papel importante en estas jornadas.

Evitar las aglomeraciones y velar por el distanciamiento físico deberá tenerse en cuenta en estos planes, así como en las áreas de baño que comiencen a funcionar. En ese sentido, realizar actividades en las comunidades será una de las potencialidades.

Sobre los campamentos de verano que desde hace un tiempo organiza la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se conoció que no se harán a modo de intercambio interprovincial, como ha sido costumbre.

En esta ocasión se desarrollarán del 20 al 25 de julio y del 17 al 23 de agosto, y tendrán como centro acciones relacionadas con la producción de alimentos, visitas a centros históricos y el excursionismo.

De manera general, el escenario virtual será uno de los entornos fundamentales para las actividades estivales en el territorio, lo cual durante la pandemia ha sido una vía para que la vida en el país no se detenga.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eusebio hdez dijo:

    “¿Y después que pase la tormenta? Sobre algunas medidas de enfrentamiento al coronavirus en Cuba” por La Tizza https://link.medium.com/tARMFHxHK7
    el autor trabaja como voluntario atendiendo a 15 ancianos en el cerro

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    GRAVE ERROR, NOOOOOO AUN NO SE DEBE, ANALICEN CON PROFUNDIDAD VERÁN QUE AÚN NO ES EL MOMENTO, TODAVÍA LA POBLACION NO SE HA EDUCADO, ES CIERTO QUE HAN BAJADO EL # DE CASOS, PERO PUEDE HABER UN REBROTE SERÍA PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD, ANALICEN, REFLEXIONEN, PROFUNDICEN SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.... EL APURO NO ES ELEGANCIA, EL MOMENTO ES DURO Y SACRIFICADO, PERO LO ES MAS AUN CUANDO NOS ENFERMAMOS O ALGUN FAMILIAR Y ES DOBLE EL GASTO

    • Luis dijo:

      De donde usted saca el dinero porque hay muchos que llevan 4 meses sin trabajo

    • Caridad dijo:

      No pienso sea el momento de comenzar la 1era fase post covid en La Habana. Hay mucha indisciplina, falta de conciencia, colas y colas con gran conglomerado de personas

      ¿ QUE PASARÁ CUANDO ABRAN LOS PARQUES, PLAYAS,PISCINAS, Restaurantes, GUAGUAS?
      NI Imaginarlo. Ojalá transcurra todo bien como en otras provincias

    • Yayi dijo:

      ISIS MARBELIS TITO BARREDA:. Ningún grave error y Siiiiiiiiiiiiii ya era hora de entrar en la fase 1. Aquí la población es bien educada lo ke cubanos al fin un poco indisciplinados( es nuestra característica) ahora el gran problema (ke no es de educación,sino, de dureza de cara)son los coleros y revendedores ke son más mala pandemia ke la Covit 19. Mira ISIS sin ataques de histeria ni de miedo analizarlo con calma los virus llegan y se quedan con este igual ke con otros tenemos ke vivir CUIDANDONOS MUCHO
      ANALIZA, REFLEXIONA,PROFUNDIZA y después saca tus propias conclusiones pero sin miedo. Ke tiene ke ver la elegancia con el apuro . Te doy un consejo sano si tienes tantooooo miedo quédate en tu casa pero por no quieras ke pensemos como tú NECESITAMOS SALIR (con coleros o sin ellos)y tratar de resolver nuestra necesidades y no tener ke caer en manos de los revendedores ke a lo mejor tu si puedes con ellos pero no todos tenemos economía para eso .ENTENDISTE ISIS MARBELIS

  • ANGEL COUTÍN REYES dijo:

    MUY BUEN TRABAJO EN EL CERRO PERO FALTA. NO SE TRATA DE LOS PRECIOS DEL AJO O EL PLATANO O UN PESAJE QUE AFECTA MINIMAMENTE. LOS REVENDEDORES CADA DÍA SON MÁS AQUÍ EN EL CERRO Y MÁS CARO TODO. LA FABRICA DE PASTA DENTAL DE SUCHEL NO PRODUCE LO NECESARIO PARA EL PAÍS PERO SI PARA LOS REVENDEDORES QUE LO VENDEN CADA TUBO HASTA $4 CUC. CUANDO SE TOMARÁN LAS MEDIDAS ????

  • laura dijo:

    De acuerdo con todos los planteamientos relacionado a la indisciplina saocial pero quiero saber a donde hay que llamar para denunciar un caso de enriquecimineto ilicito, ya con todo lo que han vendido a causa de la COVID y lkas necesidades del pueblo se han comprado una moto, una biciclita electrica, estan arreglando la casa que es un palacio, hasta donde llegar esto esta sucediendo en la barriada de luyano, de esto tiene conocimiento la unidad de la PNR Aguilera y nada no se si le estan dando largo y luego actuar, la direccion es Reforma 657 / Herrera y compromiso, ahi se vende de todo incluyendo desde cerveza, malta, refresco, todo de lña tienda, pollo, cigarro suerto, picadillo, etc,

    • Nasobuconodosor dijo:

      Deja apurarme para ver si aún alcanzo a comprar pollo, picadillo y malta.
      Laura, ¿no sabes dónde venden champú, detergente íntimo, preservativos y carne de cerdo y carnero?
      Gracias?

  • Aponte dijo:

    Quisiera saber cuando alguien dirá que ha pasado con el Gobernador Zapata?.Pues la vicegobernadora lleva semanas asumiendo sus funciones y nadie dice nada.Es obligación de los medios públicos decir o comentar que ocurrió.

    • Paloma dijo:

      Ya yo he preguntado eso mismo y la respuesta sigue siendo el silencio.
      Igual considero q ellos tienen el deber de informar y nosotros el derecho d saber pues llegó a ese cargo a través de elecciones
      Por favor no le sigamos haciendo el juego a los carroñeros

  • ruvenruis dijo:

    El esfuerzo que hacen en la capital para combatir la pandemia lo empana muchos lugares del municipio Cerro, visiten la calle Churruca para que observen la cantidaf de basura en estado de descomposicion a todo lo largo de la calle

  • Alejandro dijo:

    Nos llama la atención el esfuerzo que está realizando el Consejo de Defensa Provincial de La Habana y el exceso de confianza que existe en la ciudadanía, nosotros todavía no estamos enninguna de las Fases ni Etapas y usted sale a la calle y oarece un día normal antes del 11 de marzo del 2020.

    Hasta que el pesquizaje no llegue a las colas y a las ciudadelas los capitalinos no estaremos ni seguros ni libres de la COVID-19.

    Cómo llegar a estos lugares el primero con las organizacionaciones de masas los CDR y la FMC, fuera de impacto la presencia del Vicecoordinador de los CDR.

    Lo segundo una flota reducida de Gacelas con los implementos imprencindibles pararealizar pesquizaje en campaña con equipo SUMA instalado y ahí en tiempo real hacer los analisis y un transporte para trasladar los ASINTOMÁTICOS .

    Sobre otra cuestión LOS COLEROS, tengo información que todas las mañanas en 7ma y 24 hay alrededor de cuatro(4) almendrones que dejan cualquier cantidad de personas que hacen las colas y las repiten hasta acumular un sinnúmero de artículos para revender los mismos con anímo de lucro, el personal operativo debe de ir vestido de civil y si es posible hacer un estudio antes del lugar.

    • Paloma dijo:

      En ninguna tienda ubicada en ese entorno puedes comprar, hay dueños de cola, pero en eso llevan más d 2 meses y aún sigue siendo tarea pendiente x nuestras autoridades.
      Cada uno paga 10 cuc diarios al transporte q los trae y luego recoge, cuando terminan la faena del día

  • Mundi dijo:

    Hay que ver bien eso de la fabrica de helados .se esta creando una costumbre despues de una reparacion capital y se rompen los equipos.que clase de trabajo se hizo en el lugar.nuestro presidente ha plantiado que cuando se repare una cosa debe de quedar mejor de como estaba y no se hace.medidas y responsabilidades es lo que hay que exigir.

  • Carlosh dijo:

    Considero vital y sumamente importante la manera en que el CDP ha implementado la comunicación con el pueblo, algo q debería extrapolarse a otros ámbitos donde la gente requiere de informaciones y respuestas oportunas y esclarecedoras. Solo quisiera alertar en medio de esta situación, donde se estimula y potencia la entrega de tierras para la producción agrícola como opción inmediata para producir alimentos, sobre una situación q ha generado mucha inquietud y preocupación, además de mal gusto y violaciones de tipo, urbanístico, sanitarias y de comportamiento social, y es lo relativo a la proliferación de viviendas (si así se les puede llamar) improvisadas por todo el Este de la Capital, en lugares como los alrededores de las instalaciones deportiva de la Villa Panamericana, la carretera del morro (de Cojimar al Reparto Camilo Cienfuegos), el propio Reparto Camilo Cienfuegos, el Reparto Guiteras, Colina de Villa real, etc.
    Nada justifica el aspecto tan deplorable de lo q esta a la vista de tantas personas y los comportamientos negativos q se están generando a la vista de muchos.
    Esa ni debería ser la Habana q queremos y necesitamos

  • Protesta de baraguá dijo:

    Todavía no he escuchado o leído en ningún medio oficial si la Habana va a esperar el tiempo establecido de 28 días con 0 casos.

  • Moises dijo:

    En la Habana la indisciplina social es grande tal parece q pasamos a la 3a fase. Muchas personas con el nasobuco colgado de adorno en el cuello en grupos convetsando unls al lsdo de otros o jugando futbol en la calle por lo menos donde vivo dn Alamar Zona 21 casi no hay policias ni funcionarios q controlen esas indisciplinas. Esas personas a estas alturas requieren de acciones y multas pq o tienen percepcion fe riesgo y pueden contagiar a personsd sanss tiniendo en cuents el alto % de asintomaticos q hay en el pais. La falta de productos en los agros y los mercados ocasionan grandes colas y prrsonss a la espera q lleguen los abastecimientos a esos lugares. En Alamar esa situacion se magnifica por el aislamiento con otras partes de la ciudad. Espero.q se hayan tomado.medidas vcon los indisciplinados q ocsdionaron el evento en dias anteriores en Mayabeque y q se corrio para el Cotorro, fe otra forma continusran estas acciones de indisciplina y no acabaremos de salir a la Fase 1 aunque la realidad es q la calle esta llens de personas en busca de alimentos unos y otros conversando como si no pasara nada.

  • Moises dijo:

    Es necesario publicar o poner a dispisicion del pueblo los orecios actuales de los productos del agro pues ya una libra de pepino cuesta 7 pesos y una libra de ñame al.mismo precio. Un aguacate pequeño 15 pesos en las tarimas de los particulares. Se requiere una lista de precios actualualizada para poder exigir o denunciar. Y otro asunto por que no se publican los telefonos de las instancias municipales o provinciales a donde quejarse en La Habana. Eso es importante si de verdad se quiere el apoyo de la poblacion de la ciudad.

  • Pocho. dijo:

    Los coleros llegaron para quedarse, es mi modesta opinión, descubrieron una forma de vida que no produce nada, solo malestar y descontento, ahora nuestra vida será más difícil, tienes que escojer en trabajar o hacer cola para alimentar a la familia, porque la opción de pagar más caro a los revendedores no es viable para la mayoría del pueblo. Los que se escudan en que la solución es la oferta están equivocados, no hay manera que nuestro estado compita, solamente les ofrece productos para que ellos lucren. Se han preguntado cómo puede funcionar un restaurante, cafetería en estas condiciones de escaces de alimentos? Quién los abastece? Serán los coleros? Ojo, recogeremos impuestos a espensa del sacrificio del pueblo. Es hora de que el estado se de cuenta de lo que se grita o dice a toda voz. Tantas moscas no pueden estar equivocadas. No hacer lo correcto puede traer un costo a mediano o largo plazo.

  • YOYO dijo:

    En cuanto a las medidas tomadas:
    Muchas han sido efectivas y de buenos resultados como incorporar los Hospitales Militares a la lucha contra la pandemia idea que parte de nuestro generalde ejército Raúl Castro Ruz,la labor del personal de salud inmejorable.
    El cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias mucho falta por hacer en la calle ,en los barrios y los centros de trabajo.
    Las multas no se trata de decir cifras de cuantas se han puesto pues para los coleros y revendedores no ha sido suficiente el impacto que ha tenido se mantienen ejerciendo su actividad ilegal impunemente en todo la ciudad y por muchas denuncias o esfuerzos nada resulta.Comiencen con las tiendas en USD donde a través de las tarjetas magnéticas son fácilmente detectables estos inescrupulosos.

  • JorgeL. dijo:

    No creo que este muy bien controlado el problema, siguen saliendo casos y de cualquier municipio.

  • Marilenys Suárez Bayard dijo:

    No es menos cierto que cuando te enfrentas a lo desconocido,te sobrecoge el temor,creo que esté virus llegó para quedarse,creo además que ya es tiempo de mostrar cultura en cuanto a salud se refiere,la desvergüenza de unos no puede ser primacía,mis colegas de la Salud Pública no pueden,ni tienen que ser los responsables de todo el país,es tiempo de analizar las medidas a seguir y las acciones a tomar frente a todo lo mal hecho llámese como se llame.Hay que avanzar de manera segura,tenemos que hacerlo aún con esté virus,y si apareciese otro similar que puede ser probable?,moriremos por la virosis y por la falta fe alimentos tan necesaria para la vida humana.

  • Belkis dijo:

    Hay que ser objetivos,a cero es muy difícil llegar.Y ya la economía doméstica no resiste más.Se están acumulando necesidades.Y los niños TODOS están psicológicamente afectados por el encierro.

  • Jannet Tejeda dijo:

    Hay por dios sólo tienen que protegerse y mantener las distancia con las personas pero creen que la Habana deba seguir cerrada por miedo al contagio ,el que tenga miedo que se quede en su casa y el que vaya a salir que se proteja punto

    • Luis dijo:
  • SMP dijo:

    Realmente el trabajo del personal de la salud ha sido muy bueno, pero hay muchas personas con indisciplina en la calle esa es una manera de no agradecer el trabajo de los compañeros de la salud y todo el que interviene en el apoyo a la lucha contra la covid-19, los revedendores ni hablar de eso se llevan 4 mese practicamente hablando de lo y es por gusto, ya es una falta de respeto sin control, los que trabajamos que en mucho aportamos con nuestro trabajo a la lucha contra la covid-19 estamos embarcados no podemos estar en esas inmensas cola y cuando salimos del trabajo ya todo esta cerrado no podemos comprar de ninguna
    forma, lo precios elevados cada dia esta peor quien le pone el cascabel al gato.

  • Lázaro dijo:

    Las capitales en la historia siempre reciben asedio tomar una capital de un país es como dar final a una ahora hablamos de la estocada final de un enemigo invisible q tiene en jaque la Habana de una 1era fase q nunca llega y cada día se alarga más una economía en un nivel soterrado las demás provincias castigadas en una 1era fase por más de 15 días algunos dicen q la Habana a partir del 11de julio por el comienzo del verano sin contar q cuando dure este asedio más difícil la recuperación lo único q falta es q aparezcan tiendas de alimentos por tarjetas de moneda fuerte q será del trabajador q no recibe dinero del exterior y lleva 4 meses sin laborar cada día q pasa muchas reuniones y poco trigo la Habana sigue triste y acumulando tareas hay cosas q se van de las manos no por gusto en la historia quien tiene la capital se puede decir q gano la guerra.

  • Anet Garcia Iser dijo:

    Creo que ya es hora de que la Habana empiece con la primera fase. El virus està, no se va a desaparecer hasta que la vacuna no este disponible. Mientras hay que tomar medidas y cuidarse. Hay que mantener higiene el uso del nasobuco etc. Pero es suficiente ya la cuarentena. Todos debemos tener la obligacion de cuidarnos y tener responsabilidad. Y asi todo mejorara. Es mi humilde opinion. De nada vale estar encerrado y que se contagien las personas irresponsables. Lo que hay que tomar es consciencia, llevar una vida mas menos normal pero con responsabilidad. Todos queremos trabajar usar el transporte lo que tenemos es que cuidarnos entre todos. Saludos y buenas tardes

  • Bebitamela dijo:

    Ojo
    Ya los revendedores no tienen q ir a Panama o México ,ahora lo compran en las tiendas de divisa en las provincias y luego lo revenden , las neveras de menos de 300 en 600 cuco de la tienda y con garantía .
    Los split y todo el descar del siglo .
    Según he escuchado le hacen tarjeta a amistades le pasan el dinero y luego le dan un por ciento.
    La policia debe actuar en esto porque las tiendas no lo sabrán , pero si los jefes de sector , y lo ponen en las redes sociales.
    Recuerden q en cada cuadra un comité y en cada barrio revolución.
    Me recuerda las palabras del comandante,los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres .
    Así no se piensa como país
    Alerta a Díaz Canel ,q se no le gusta eso .
    Ministros por favor vean esto .

  • Luis dijo:

    Hablan de que las personas no se han educado todavía pero no todos son así y los que si están cumpliendo las medidas están pagando por los que no se han educado y esos, que no se han educado no lo van a hacer porque están sacando provecho de esta situación ya que su nuevo negocio esta en las calles ,en las colas,revendiendo, especulando, y los educados están pagando

  • Ana Margarita Sardiñas Gómez dijo:

    Lo del descontrol en la Villa Panamericana es impresionante. Las colas, revendedores, motores y colas en todo lo q esté abierto banco, etecsa, pedrería, donde quiera.
    Las personas como si no hubiesen limitaciones y hasta tomando bebidas alcohólicas. No se puede ni llamar la ate ción por la agresividad, la mala educación, personas con comportamiento marginal.

  • Jorge milanes dijo:

    El trabajo de salud publica contra la covid es merecedor de un reconocimiento super. Pero los metodos de direccion sigue iguales: se indico, se analizo, se priorizo. La concreta a lo mejor existe,, pero yo no la veo. No es posible hacer algo ejemplarizate con los coleros? Si la reparacion de Coppelia fue deficiente, el inversionista tiene que pagar.

  • Egm dijo:

    Propongo q La Habana pase a la 1ra fase sin abrir el transporte. Ya que hay tanto susto con eso!!!

  • Michel dijo:

    Solo quiero saber que pasará con la comida, con las colas, porque si la primera sigue perdida, la segunda se mantendrá y entonces que, que hacemos con la argumentación a la que tanto se le tira y la que es responsabilidad dable a nivel global de los rebrotes de covid19. Además se va arreglar el tema del agua, pues si no hay higiene de que estamos hablando.

  • Ani dijo:

    Quiero aprovechar este espacio para hacer llegar ciertas inquietudes con relación a la distribución de cárnicos en algunas unidades de la cadena TRD del municipio Cerro, en ocasiones pasan hasta 10 días y no se les suministra nada, en cambio en otras del mismo municipio se hace de dos a tres veces a la semana. Otro punto neurálgico son los
    revendedores, q son los q mayormente compran una y otra vez, mientras q las personas q lo necesitan para la alimentación familiar, no pueden acceder a dichos productos y lo más doloroso es q las autoridades del MINIT q están en la tiendas, supuestamente para cuidar el orden y velar x la tranquilidad ciudadana, no hacen nada, como
    tampoco hacen nada los delegados del poder
    popular y jefe de sector, q conocen perfectamente a
    dichos ciudadanos, alegando q es la población quién debe en enfrentarlos.
    Comprendo la difícil situación económica del país, pero hay q tomar medidas urgentes y q de verdad den solución a problemas como éstos, para tratar en lo posible q la indisciplina social se siga yendo de las manos y q los revendedores sigan siendo los dueños de las colas y los explotadores del pueblo trabajador.

  • Aliusha dijo:

    Creo que esta pandemia desgraciadamente llegò para estar un buen tiempo, se ha echo un gran trabajo, pero todos los dìas siguen apareciendo casos aquì en la Habana y ya la situaciòn econòmica de muchas personas se està volviendo insostenible,

  • Rozon dijo:

    La Habana en primera fase ,dios ,cuanto se tuvo que esperar en todo el pais para lograrla y a la Habana se la regalan ,para que tanto esfuerzo,

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también