- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Habana analiza cuestiones medulares para el paso a la primera fase de recuperación

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana centra sus análisis en las cuestiones medulares que garantizarán el paso a la primera fase de recuperación pos COVID-19

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) analizó, en su reunión diaria, las quejas de la población acerca de la disciplina social, los servicios de mensajería en el municipio de Cerro; los revendedores, la necesidad de mantener las pesquisas y la vigilancia epidemiológica, los estudios de posibles contactos y los pasos que da la ciudad para asestar la estocada final a la COVID-19.

Numerosas quejas estuvieron relacionadas con irregularidades en las colas de los quioscos del Cerro, ingestión de bebidas alcohólicas en la Villa Panamericana, así como preocupaciones con el funcionamiento del transporte, cuando la ciudad entre en la primera fase.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, insistió en la actitud demostrada por el pueblo de la capital, que mayoritariamente usa nasobuco y se ha aislado en estos meses de epidemia. Además, llamó a ser serios en la atención a las quejas de la población y la solución de sus planteamientos.

En el encuentro se analizó la paralización de la fábrica de helados Coopelia, debido a la rotura de la caldera, cuya reparación estuvo a cargo de la Empresa de Refrigeración y Caldera (RC). El presidente del CDP llamó la atención sobre ese tema, en una industria que tuvo una reparación capital en 2019, e instó a chequear diariamente el avance del proceso de producción del helado Coopelia, un símbolo de la capital; así como al rescate de centros emblemáticos de la ciudad.

A su vez, se refirió a la prioridad que deben tener de forma permanente los hogares de ancianos, las casas para niños sin amparo familiar, los centros psicopedagógicos, los hospitales psiquiátricos y los centros de protección a personas con conductas deambulantes. "El sector de la Salud tiene que mantener en el futuro la atención específica a esos grupos vulnerables y fortalecer la higiene y la epidemiología a nivel de municipio", enfatizó.

En el día de ayer, informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, se confirmaron cinco casos, todos en el municipio de Cotorro.

La doctora Yadira Olivera, subdirectora de Salud, hizo un análisis de los casos del Cotorro, vinculados a la finca Paraíso. Según dijo, se han extendido las acciones a varios edificios del barrio La Portada, en la búsqueda de posibles contactos, con la realización de más de 1 000 pruebas de PCR, y dio una pormenorizada explicación de las acciones realizadas en toda la cadena, tanto en centros de aislamiento como en la comunidad, para evitar mayor número de contagios.

El presidente del CDP orientó revisar todas las medidas para apoyar a esa comunidad que debido a su situación epidemiológica serán aislados sus edificios.

De acuerdo con Martínez Blanco, la ciudad presenta una tasa de incidencia de 60,3 por cada 100 000 personas, con siete municipios por encima de la media: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Según se informó, se cumple con un indicador reproductivo por debajo de uno (0,46), se mantienen 33 casos activos, se cumple el indicador de casos positivos con fuente de infección demostrada (92,4%), y también el de eventos de transmisión local, sin casos en el día en Centro Habana.

Martínez Blanco destacó que se acumulan 192 profesionales de la salud afectados, siendo los hospitales Salvador Allende y el Luis Díaz Soto los de mayor riesgo epidemiológico. Se mantiene el personal de enfermería y médicos, entre los más afectados.

De igual manera, se analizaron aspectos relacionados con la llegada de viajeros al país, el consumo de electricidad y el transporte. En el caso del abastecimiento de productos del agro, se informó que entraron a la ciudad 509 toneladas, de las 407 previstas. En esta ocasión cumplieron con el suministro Artemisa, Mayabaque, La Habana y Acopio.

El también primer secretario del Partido en la capital reflexionó acerca de la unidad, que consideró "el tesoro de La Habana". "Lo que puede conducir al éxito es la unidad, que hay que construir cada día, y eso es Fidel y Martí", señaló.

Sobre la reparación en la conductora El Gato, se informó que en la jornada de hoy se restablecería el funcionamiento progresivo de los equipos.

De acuerdo con Orestes Llanes Mestre, coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, al frente de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), en la jornada del martes 30, se efectuaron 1 498 acciones de control y se impusieron 415 multas, fundamentalmente en la vía pública por incumplimiento de las medidas higiénico sanitarias (203), 39 por violaciones de las medidas de transporte, y el resto, en deficiencias en comercio y servicios, violaciones de precio, y peso en productos como el ajo y el plátano.

En su intervención final, el presidente del CDP se refirió a planteamientos sobre la ciudad en la reunión del grupo nacional, entre ellos, el tema de la alimentación. Torres Iríbar indicó que cuando la ciudad pase a la primera fase, deberá reforzarse el suministro de productos del agro en las grandes plazas.

A su vez, se refirió a las indicaciones del Presidente Miguel Díaz-Canel sobre la coexistencia de las diversas formas de comercialización, de manera que los productos lleguen a la ciudad, y haya variedad, calidad y precios diferentes.

El papel de las cooperativas y el campesinado. "Atenderlos, crearles mecanismos que funcionen bien y hacer que los recursos les lleguen, es nuestra responsabilidad hacerlo", dijo.

Torres Iríbar llamó a explotar hasta el más mínimo pedacito de tierra, y aquellas que permanezcan sin uso, entregarlas con mecanismos ágiles, porque solo vamos a tener lo que seamos capaces de producir.

Sancti Spíritus: Trabajadores por cuenta propia retomarán sus actividades de forma paulatina

La apertura del trabajo por cuenta propia en la provincia se desarrollará de forma gradual. Foto: Vicente Brito/ Escambray

La reincorporación de los más de 14 700 Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) de la provincia, cuyas actividades quedaron suspendidas como consecuencia de la COVID-19, se realizará de forma paulatina y ordenada, siempre en dependencia de los análisis puntuales que realicen los Consejos de Defensa de cada municipio, con la participación de los grupos especializados que atienden a este segmento.

“Ya se incorporó el ciento por ciento de los transportistas y los conexos del transporte (poncheros, parqueadores, fregadores), que suman 2 654 personas. El mismo método que se utilizó para la suspensión se va a utilizar para la reincorporación, se puede usar la vía presencial, por teléfono o correo. Tanto en las Direcciones Municipales de Trabajo como en la Dirección Provincial se va a atender a todos los TCP que los Consejos de Defensa decidan que se pueden incorporar en cada fase”, detalló Gustavo Alcantara Benitez, subdirector de Atención y Control al Trabajo por Cuenta Propia en Sancti Spíritus.

La reincorporación tendrá previsto evitar aglomeraciones, que se encuentren creadas las condiciones para el retorno y que las actividades que se incorporen no presenten limitaciones para la adquisición de algunas materias primas, de las cuales existe déficit actualmente en el territorio, puntualizó Alcantara Benitez.

Agregó, además, que los hostales en moneda nacional comienzan a prestar servicios en esta primera fase; en tanto se mantienen suspendidos hasta la segunda las actividades de instructor de gimnasio y musculación, así como los equipos de recreación infantil,  porque conglomeran a muchas personas en un mismo lugar y se está previendo que el distanciamiento prime.

“Cuando culmine la tercera fase las personas que han estado suspendidas y no se hayan incorporado, sin un previo análisis del Consejo de Defensa que determine que no se van a incorporar por una situación específica, causarán baja. Todas las actividades se pueden abrir, salvo que los Consejo de Defensa dispongan alguna excepción”, insistió el directivo.

En cuanto a las áreas comunes, para su reapertura en la primera fase se indicó hacer un análisis con los coordinadores que atienden el TCP, los representantes de cada una de estas y otros organismos del territorio para evaluar de conjunto qué medidas adoptar con el fin de hacerlas más funcionales, teniendo en cuenta las normas de ordenamiento territorial  y urbano, las higiénico-sanitarias, el número de personas que garantice el distanciamiento físico, la actualización de los contratos individuales y el sistema de organización que propicie un ambiente de disciplina, control y rechazo a la ilegalidad.

En cuanto a los trámites con el objetivo de solicitar nuevas patentes para ejercer el cuentapropismo, comenzarán en la segunda fase y los TCP vinculados al turismo internacional se activarán para la tercera fase.

Verano a la vista en Ciego de Ávila

El próximo 11 de julio y hasta el 30 de agosto, la etapa veraniega regresará a la Isla, esta vez de una manera atípica. No sorprende que así sea, ante el escenario epidemiológico actual.

Por eso, aunque no se pasará por alto el tan esperado período, las actividades tendrán cambios y la prioridad seguirá siendo cuidarnos entre todos.

La Comisión Provincial de Recreación en Ciego de Ávila desde ya prepara los días venideros, que se regirán por las medidas orientadas, según la etapa de la recuperación en la que nos encontremos.

En estos momentos las entidades y organismos se encuentran en la elaboración de los cronogramas. Los sectores de cultura, deporte y comercio y gastronomía tendrán un papel importante en estas jornadas.

Evitar las aglomeraciones y velar por el distanciamiento físico deberá tenerse en cuenta en estos planes, así como en las áreas de baño que comiencen a funcionar. En ese sentido, realizar actividades en las comunidades será una de las potencialidades.

Sobre los campamentos de verano que desde hace un tiempo organiza la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se conoció que no se harán a modo de intercambio interprovincial, como ha sido costumbre.

En esta ocasión se desarrollarán del 20 al 25 de julio y del 17 al 23 de agosto, y tendrán como centro acciones relacionadas con la producción de alimentos, visitas a centros históricos y el excursionismo.

De manera general, el escenario virtual será uno de los entornos fundamentales para las actividades estivales en el territorio, lo cual durante la pandemia ha sido una vía para que la vida en el país no se detenga.