Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dictadura boliviana se dispone a detener a candidato del MAS que lidera intención de voto

| 9 |

Candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce. Foto: Reuters.

A la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, se le cae cada día más la forzada careta de democracia que, con la complicidad de los Estados Unidos y la Unión Europea, se la tuvo que poner para justificar el derrocamiento violento de Evo Morales en noviembre del año pasado. Ahora, en una demostración flagrante de que en este país sudamericano no existen garantías constitucionales y que la regla es la persecución, se prepara un golpe contra el candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.

En una constatación de la vigencia del método del lawfare contra los líderes populares, la forma jurídica de esta decisión política antidemocrática es la denuncia penal interpuesta este martes ante el Ministerio Público en contra de Luis Arce por el supuesto daño económico que habría causado al Estado al poner en marcha la Gestora Pública para la administración de los aportes sociales de los trabajadores.

Esta no es la primera vez que se asume una actitud de agresión contra el candidato del MAS desde que retornó a Bolivia tras permanecer un breve tiempo en México. El mismo día de su arribo a La Paz, el 28 de enero, en el aeropuerto de El Alto se le entregó una citación para declarar ante la justicia por el caso del Fondo Indígena. Este martes la acción es más perversa en un momento en que el exministro de Economía de Morales lidera toda la intención de voto para las elecciones del 6 de septiembre venidero.

La acción no es, sin embargo, una sorpresa. El gobierno de facto hace todo lo que está a su alcance para prorrogarse en el poder que tomó ilegalmente el 12 de noviembre de 2019, tras una reunión en la que los embajadores de la Unión Europea, León del Torre, y de Brasil, Octávio Henrique Dias García Côrtes, y otras organizaciones políticas y cívicas celebraron en las instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB) para darle cierta legitimidad al golpe de Estado, según denunció María Galindo, una feminista radical y recalcitrante opositora al presidente Evo Morales. Por eso no fue sorpresivo el reconocimiento que a las pocas horas hicieran los gobiernos de Estados Unidos y Brasil a la presidente de facto.

El arma más privilegiada para sus aspiraciones prorroguistas de Áñez y sus colaboradores es la epidemia del coronavirus, cuya expansión no ha podido ser controlada hasta ahora debido a la ausencia de un plan coherente del gobierno y el enorme déficit de respiradores y material de bioseguridad, en medio de denuncias de corrupción en la compra de los equipos.

No se conoce aún la reacción del candidato de izquierda ni las medidas que vaya a tomar en términos jurídicos, pero ya las organizaciones sociales han ido comentando que resistirán a la intención del gobierno de facto de proscribir al MAS de la participación electoral.

La política represiva del gobierno no ha cambiado un ápice desde el golpe de Estado y es probable que el montaje de los “falsos positivos” siga en ascenso para justificar una nueva ola de violencia. Lo que sí ha variado es la disposición social, principalmente de las organizaciones sociales, que se encuentran en etapa de recomposición y cada vez más cohesionadas, para exigir elecciones generales.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    La cuestión es que la oligarquía imperial y local sigue sin cuadrar la caja en América Latina. Dieron un golpe de estado en Bolivia tras no reconocer el triunfo holgado del MAS, en que la única duda fue si se superaba o no los 10 puntos de diferencia sobre el siguiente, formaron un gobierno de transición que tomó medidas profundas que no eran de su competencia y ahora que todos los pronósticos auguran una nueva victoria del partido de Evo Morales y que han comprobado que Luis Arce no va a ser un Lenin Moreno para los bolivianos quieren seguir recortando y reprimiendo hasta crear la farsa de partidos que se turnan en el poder en otras naciones "modélicas", como Chile y Perú o "modélicas" durante los años de puntofijismo en América Latina antes de que los pueblos se hartaran del turnismo oligárquico y crearán sus opciones emancipadoras. Por qué será que mientras la oposición y el imperio oligarquico rugen en Venezuela en Bolivia están de celebración en absoluta "normalidad democrática" esperando retornar a la democracia? La explicación es que en Bolivia la oposición ha dado un golpe de estado, están en el poder y harán cualquier cosa para que el pueblo que vota al MAS no tenga otra opción que volver a votar a los partidos de la oligarquía. Así es la democracia en el mundo capitalista porque es la única opción que tiene la oligarquía (el 1%) de estar en el poder en modelos de sufragio universal con conciencia de clase.

    • Revenge dijo:

      La maniobra golpista en contra del gobierno del MAS fue un asco. Al mismo tiempo, considero que el pueblo siempre va a tener otra opcion que votar por la oligarquia, y solo tienen que asumirla. Los lideres por si mismos no son nadie, y necesitan del apoyo y la participacion activa de las masas. No tiene caso extenderse en consideraciones hacia todas las vulnerabilidades que mostro el proceso electoral de noviembre 2019, las cuales le abrieron el camino al golpe. Las mismas han sido reconocidas y explicadas ampliamente por Evo Morales y Alvaro Garcia posteriormente a los hechos. El pueblo, si realmente no desea continuar bajo una dictadura, no debe dejarse 'meter el pie' como decimos en Cuba. El que esto es posible ya lo vimos en Venezuela en el año 2002, cuando los ciudadanos no permitieron el derrocamiento por la fuerza del socialismo bolivariano, y obligaron a las fuerzas golpistas a deponer las armas ante ellos. Un jefe militar puede disparar a mansalva contra cien personas, y luego acusarlos de vandalos o delincuentes, pero en esta era de la informacion instantanea esto no puede hacerse contra miles o millones. Los bolivianos deben estar conscientes de su poder y jugar su papel en esta lucha.

    • salvaje dijo:

      Ivan tiene ud un mar de conocimientos del tema, solo que con 1 pulgada de profundidad....

    • superhero dijo:

      cuanta sabiduria

  • Rolando Prudencio Briançon dijo:

    Lo harían crecer. Sería un desatino que lo detengan.
    Pero que se atrevan, les saldrá el tiro por la culata
    Arce ha tenido ofertas laborales con un sueldo superior al que ganaba como ex ministro, por lo que no necesitaba meter la mano a la lata

  • Sebastián Oquendo dijo:

    Los cobardes no gobiernan.Evo debió quedarse en Bolivia.En el Alto Perú se libra una guerra fundamental.No es hora del diálogo,es un momento revolucionario.

  • El Catalán dijo:

    Añez es una consecuencia de la ingenuidad política del MAS . En la presidencia de Evo. Porque no se armó a los Ponchos Rojos. Para defender las conquistas sociales del Gobierno. El imperialismo es rápido en los "contragolpes" y dónde las dan, ellos las toman. Pienso que Evo, García Libera, Luis Arce, Cochehuanca y demás dirigentes saquen sabías conclusiones.

  • yohanka dijo:

    Bueno Luis Arce que se ponga duro porque esa gentusa no va a parar hasta que puedan terminar con todo lo que huela a victoria del MAS.

  • Ričard Rivera dijo:

    Saludos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también