Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canciller cubano abogó por la unidad de los países de la región para enfrentar la crisis desatada por la pandemia

| 3

“Los efectos de la pandemia exigen de nosotros una respuesta dinámica, solidaria y coordinada”, dijo el canciller cubano. Foto: Twitter/ @CubaMINREX.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, insistió este lunes en la necesidad de defender la verdad y la soberanía de los pueblos, en momentos en que el gobierno norteamericano agudiza sus restricciones y campañas de prohibiciones contra Latinoamérica y el Caribe.

Durante su intervención en el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rodríguez Parrilla abogó una vez más por la unidad de los países de la región frente a la hegemonía capitalista e imperial de Washington, como única vía para enfrentar la crisis desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El jefe de la diplomacia cubana reiteró, además, la disposición de Cuba de brindar asesoramiento y contribuir al control de la pandemia, a través de la labor de las brigadas médicas, así como impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la Salud Pública, como eslabón fundamental dentro del ALBA-TCP.

“Los efectos de la pandemia exigen de nosotros una respuesta dinámica, solidaria y coordinada”, expresó el canciller antillano, quien destacó el papel de este mecanismo de integración regional en la defensa de la igualdad ciudadana y el respeto a los derechos básicos de los seres humanos, entre ellos la salud pública gratuita.

“Fieles a nuestra esencia humanista, los miembros e invitados del ALBA-TCP, hemos defendido el derecho a la salud y a la vida, a pesar de las presiones económicas que afectan a nuestros países”, dijo el diplomático en la reunión que sesionó de manera virtual, en la que también participó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Igualmente, Rodríguez Parrilla expresó su reconocimiento y felicitación a Petrocaribe en su XV aniversario, “por su extraordinaria contribución al desarrollo y a la seguridad energética de nuestros países”.

El XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), tiene como motivación especial el aniversario 15 de la fundación de Petrocaribe, creada el 29 de junio del 2005, alianza profundamente comprometida con la seguridad energética de la región, impulsada por el Comandante Hugo Chávez Frías.

Este mecanismo de integración regional tiene un Consejo Presidencial, órgano de los Jefes de Estado y/o de Gobierno y máxima instancia de deliberación, el Consejo Político, conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y su Consejo Económico donde figuran los Ministros designados por cada uno de los estados integrantes, pertenecientes a los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo.

El ALBA-TCP, fundada el 14 de diciembre del 2004 en La Habana, por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez, está integrada por Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Canciller cubano y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Foto: Twitter/ @CubaMINREX.

En video, XX Consejo Político y el X Consejo Económico del ALBA-TCP

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/212505173213306/

(Con información de ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YAMILA dijo:

    Nuestros países deben estar más unidos que nunca. Esta pandemia necesita solidaridad, intercambios colaterales, yo tengo esto, tú tienes otra cosa y nos intercambiamos. Esta forma de vivir es de nuestros antepasados, unos pescaban, otros cazaban, etc. Al bloqueo lo enterrará la solidaridad.

  • ciudadano dijo:

    Latinoamérica liderada por la CELAC podría enfrentar mejor esta pandemia

  • AMC dijo:

    Hoy mas que nunca
    Necesitamos la integracion politica economica y cultural con el ALBA
    COMplementar nuestras economias
    Que importa cada cual
    Que podemos exportar
    Crear Zonas Comerciales de Libre Comercio
    Libre circulacion
    Apertura a la.pequena empresa de cada pais
    Con beneficios fiscales

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también