Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Número de contagiados superan los 10 millones a nivel internacional

| 2 |

Paciente con Covid-19 es atendido en un hospital de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Los casos de contagio con el nuevo coronavirus en todo el mundo, ascienden ya a 10.001.527, según los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Paralelamente, 499.124 personas han fallecido ya por covid-19 a escala global, mientras que un total de 5.065.869 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de contagios confirmados (2.510.323), seguido de Brasil (1.313.667) y de Rusia (633.542).

Estados Unidos también es la nación con la tasa de mortalidad más elevada, con 125.539 decesos por covid-19. Entretanto, Brasil y Reino Unido contabilizan 57.070 y 43.598 fallecidos, respectivamente.

La vacuna más avanzada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca es la más avanzada hasta el momento, según lo anunció el viernes la jefa científica del organismo, Soumya Swaminathan.

La empresa, con sede en Reino Unido, ha empezado ya a realizar pruebas clínicas con la idea de —en caso de que concluyan con éxito— producir entre 300 y 400 millones de dosis a partir de finales de este año. Actualmente, unas 10.000 personas están participando en un ensayo clínico a gran escala, y para finales de mes se prevé una prueba adicional con 30.000 voluntarios.

"Ciertamente, en términos de cuán avanzados están, y la etapa en la que se encuentran, creo que probablemente sean los principales candidatos", aseguró Swaminathan, quien se manifestó confiada en la posibilidad de contar con resultados favorables "bastante pronto".

La funcionaria explicó que, en general, llevar una vacuna al mercado es un proceso que se prolonga entre 8 y 10 años. Sin embargo, el proyecto de aceleración de la OMS pretende acortar el desarrollo de la vacuna a un período "sin precedentes" de 12 a 18 meses.

(Tomado de RT en Español, PL y ANSA)

Covid-19 podría provocar un genocidio en comunidades indígenas brasileñas, según expertos

Indígena de la etnia Satere Mawe en Manaos, Brasil. Foto: Reuters.

Con 990 fallecidos por coronavirus en una jornada, Brasil suma casi 56.000 víctimas mortales, según las últimas cifras del Gobierno. Sin embargo, la enfermedad no afecta solo a las grandes urbes, sino que también ha alcanzado a más de un centenar de etnias indígenas, la mayoría asentadas en la Amazonía brasileña.

Un grupo integrado por líderes originarios apunta a que son más de 7.000 los nativos que ha resultado infectados en las comunidades y que las víctimas mortales superan las 300 personas. Estas cifras serían superiores a los datos oficiales presentados por la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), la entidad del Ministerio de Salud brasileño encargada de monitorear estos casos.

Un "nuevo genocidio".

Medios locales alertan sobre la rápida propagación del virus entre los pueblos. Hace un mes ya daban cuenta de que la enfermedad afectaba a 44 etnias.

Dada la poca presencia del Estado en estas localidades, los pueblos originarios sienten un aumento de la sensación de vulnerabilidad, planteando incluso la preocupación de tener que enfrentar un "nuevo genocidio".

Los nativos también denuncian las políticas del presidente Jair Bolsonaro y afirman que el mandatario busca aprovecharse de la situación de la pandemia para ocupar sus territorios. Así lo expresó el cacique del pueblo Huni Kuin en conversación con RT, quien asegura que desde el inicio de su mandato, Bolsonaro "ha tratado de vulnerar los derechos de los pueblos indígenas".

"Quería empujar a las élites del país a apoderarse de los territorios de los indígenas para desarrollar en nuestros pueblos las industrias minera y petrolera, y construir represas para generar electricidad", afirmó.

El líder indígena también aseguró que las comunas indígenas que se encuentran asentadas en el estado de Acre "están directamente afectadas por el coronavirus". Afirma que en siete de los poblados se ha detectado a personas que presentan síntomas de la enfermedad y ya se han producido varios fallecimientos.

En este contexto, el cacique del pueblo Huni Kuin denuncia que "todavía no se ha recibido la asistencia adecuada" para combatir el brote. "No contamos con una ayuda de calidad ni adecuada que tenga en cuenta las particularidades culturales y geográficas de nuestra comunidad", explica.

Para enfrentar la situación, el dirigente sostiene que "es primordial realizar trabajos preventivos", pero para ello requieren de insumos, como productos desinfectantes, jabón, mascarillas y pruebas rápidas.

Además, destacó que han lanzado una campaña propia de recaudación de fondos para proveer de alimentos a los más necesitados y así ayudar a fortalecer su sistema inmunológico.

Pandemia podría poner en jaque los recursos financieros del FMI

Kristalina Georguieva durante una rueda de prensa en Washington. Foto: Reuters.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georguieva, asegura que la crisis económica a nivel mundial por la Covid-19 podría llegar a poner a prueba los recursos totales de un billón de dólares del organismo, según lo declaró este viernes durante un evento de Reuters Newsmaker.

"Todavía tenemos disponibles unas tres cuartas [partes] de nuestra capacidad de préstamo", explicó Georguieva. "No descartaría que podamos llegar a un momento en que los recursos del FMI sean puestos a prueba", añadió, si bien puntualizó que todavía no se hallan en se encuentran en este escenario.

Georguieva aseguró que la recuperación tiene que estar en marcha aun sin avances médicos y con la presencia de la nueva enfermedad en todo el mundo. Asimismo, detalló que los países miembros del organismo que dirige están atentos por si fuera necesario prestar más apoyo al fondo.

"Nuestros miembros nos están diciendo 'todo está sobre la mesa, acudan a nosotros si necesitan hacer algo más, estamos aquí para ustedes'", señaló a economista búlgara sobre la posibilidad de conseguir recursos adicionales. En este sentido, recordó que el FMI ha desplegado rápidamente unos 100.000 millones de dólares en financiación de emergencia y ha concedido préstamos y subsidios a un total de 72 países en tan solo siete semanas.

Recesión mundial más profunda.

Este martes el Fondo Monetario Internacional predijo una recesión mundial más profunda que lo que se calculó anteriormente, debido a que las medidas impuestas por la actual pandemia —como el distanciamiento social, las restricciones de viaje o el cierre temporal de los negocios— todavía siguen vigentes en la mayoría de naciones.

Concretamente, el organismo vaticina para 2020 una contracción del 4,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel global, así como una pérdida total de la producción por valor de 12 billones de dólares hasta el final del año que viene.

Dos días después, el FMI manifestó su preocupación por la "desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real" y advirtió que los altos niveles de deuda alcanzados en el contexto de la crisis del coronavirus podrían volverse incontrolables. En consecuencia, "las pérdidas provocadas por las insolvencias podrían poner a prueba la resiliencia de los bancos en algunos países".

Sánchez pide al PP unidad frente a la Covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al líder del PP, Pablo Casado, en la Moncloa, el pasado 17 de febrero. Foto: EFE.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó hoy unidad al conservador Partido Popular (PP) para encarar la reconstrucción del país tras la crisis generada por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.

En un mitin de su partido, el Socialista Obrero Español (PSOE), en la norteña ciudad vasca de San Sebastián, el mandatario pidió este domingo lealtad a la principal fuerza de la oposición para poder abordar los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia.

Aludió a las pretensiones del derechista PP de boicotear las negociaciones de España con la Unión Europea (UE) para obtener fondos con los que afrontar la recuperación, tras la emergencia por el nuevo coronavirus.

Durante su primer acto electoral de la campaña en el País Vasco, que junto a la región de Galicia celebrará comicios regionales el próximo 12 de julio, el gobernante instó a los 'populares' a no obstaculizar la negociación con la UE.

Abogó por la unidad como herramienta para resolver los problemas de la nación ibérica, a pesar de que en este período de crisis sanitaria la derecha española ha trabajado para derribar al Ejecutivo 'utilizando al virus', denunció en referencia al PP.

El enemigo de la derecha no soy yo, sino esta pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, advirtió el también líder del PSOE, que desde enero último gobierna en coalición con la alianza izquierdista Unidas Podemos.

'Por eso, dado que la hoja de ruta de acoso y derribo de la derecha al Gobierno ha fracasado, le pido unidad para poder recuperar la senda de crecimiento y de creación de empleo', enfatizó el político socialdemócrata.

En este contexto, recordó que en los próximos meses España afrontará una difícil negociación en el seno de la UE para definir las ayudas a la reconstrucción económica y social, ante la cual exigió al PP que 'si no quiere apoyar al Gobierno, al menos que no estorbe'.

Criticó que en la anterior crisis la fórmula del Partido Popular, entonces en el poder, se basó en 'imponer, recortar y bloquear', con medidas como la reforma laboral, la de las pensiones y una reducción de ocho mil 500 millones de euros en el sistema sanitario.

'Impusieron su ideología con la excusa de la crisis', una política de sálvese quien pueda, mientras que ahora el PSOE garantizará que nadie se quede atrás, aseguró.

Estados Unidos podría tener 24 veces más casos de infestados que los datos oficiales

El virus rebrota con gran intensidad en EEUU, se fortalece en el sur y oeste. Foto: ANSA.

Estados Unidos pica ya los a los 2,5 millones de casos de Covid-19, pero el número total de infectados podría ser de seis a 24 veces mayor que lo informado, según lo que revelan muestras de sangre en seis áreas.

Los exámenes fueron realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que encienden el alerta.

El informe fue realizado tomando en cuenta los anticuerpos de Covid-19 en muestras de sangre de laboratorios comerciales, que fueron recolectados por razones no relacionadas con el virus, entre el 23 de marzo y el 3 de mayo, en Connecticut, el sur de Florida, el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, Missouri, Utah y el Oeste del Estado de Washington.

En Connecticut, la encuesta estimó que el 5% de las personas tenían anticuerpos contra el Covid-19, lo que significaba que había seis veces más casos de los reportados.

Algo similar ocurrió en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, donde podría haber hasta 12 veces más casos.

"Las estimaciones que tenemos en este momento es que son aproximadamente 10 veces más las personas que tienen anticuerpos", afirmó el director de los CDC, Robert Redfield.

El médico señaló que los esfuerzos de pruebas anteriores pueden haber pasado por alto casos leves y asintomáticos, en lugar de enfocarse en personas que estaban enfermas en hospitales o en hogares de ancianos.

Los CDC indicaron que planean analizar unas 1.800 muestras cada tres o cuatro semanas en estas áreas, además de cuatro estados adicionales: California, Louisiana, Minnesota y Pennsylvania.

De acuerdo a los últimos datos, al menos cinco Estados informaron que registraron ayer su récord más alto de casos en un solo día, lo que se suma a la creciente preocupación por los aumentos de infectados, que están obligando a muchos gobernadores a retrasar sus planes de reapertura.

Estados Unidos tiene ahora al menos 2.467.837 casos de coronavirus y 125.039 muertes confirmadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El país ha visto aumentar drásticamente las cifras de casos y muertes esta semana, lo que ha llevado a detener los planes de reapertura y restablecer las restricciones en algunos Estados.

El viernes, Estados Unidos reportó 45.255 nuevos casos y 629 muertes. Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios nacionales.

Florida, Georgia, Idaho, Tennessee y Utah informaron casos diarios récord, según los departamentos de salud de sus respectivos Estados. En el caso de Florida, que está siendo considerada como el próximo epicentro posible del país, la cifra de contagios llegó a 8.938 casos nuevos en solo un día.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que "nada ha cambiado en la última semana" y que el aumento fue el resultado de una prueba.

Pero el gobernador de Texas, el segundo Estado más poblado de la nación, decidió pausar el plan de reapertura gradual y ordenó nuevas restricciones a las empresas, incluidos los bares.

Y al menos otros nueve estados han anunciado que no avanzarán a la siguiente fase: Arizona, Arkansas, Delaware, Idaho, Luisiana, Maine, Nevada, Nuevo México y Carolina del Norte.

El Departamento de Salud Pública de California informó un aumento en un solo día de 5.972 casos positivos de coronavirus, con 60 muertes de viernes a sábado, según una actualización publicada el sábado por la mañana.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing. Elier garcia dijo:

    Es el resultado del pésimo manejo del gobierno actual y pone también de manifiesto algunas carencia en el sistema de salud del país más poderoso del mundo. Ojalá, y al menos esta crisis sirva para decir adiós a Trump.

  • Con el mazo en la letra dijo:

    Muchos paises de la comunidad europea estan valorando cerrar sus frontera al ciudadano norteamericano, creo que cuba deberia hacer lo mismo sobre todo a eeuu y brasil lo dos mas contagiado del mundo debido a la inresponsabilidad de sus dos sicopatas presidente (el amo y el lamebotas)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también