Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Brasil supera los 56 000 decesos por coronavirus

| 1 |

Sepultureros entierran a una persona que falleció por coronavirus en Manaos (Brasil), el 17 de junio de 2020. FOTO: Reuters

Brasil superó este viernes los 56 000 decesos por coronavirus al registrar el viernes más de 950 muertos en las últimas horas, informa TeleSur.

De acuerdo al último balance del Ministerio de Salud se reportaron 46 860 nuevos contagios y 990 muertes por la COVID-19, elevando la cifra de contagiados a 1 280 054 y el número de decesos arribó a 56 109.

Brasil rebasó la cifra después de cuatro meses de confirmarse el primer caso de coronavirus el 26 de febrero en el país sudamericano.

Según el reporte, del total de contagios registrados hasta la fecha, 697 526 personas se han recuperado del virus.

Brasil es el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, apenas por detrás de Estados Unidos y continúa posicionándose como uno de los focos globales de la pandemia y el principal epicentro del coronavirus en Latinoamérica.

Desde que se reportó el primer caso a finales de febrero el coronavirus se ha extendido por todo el territorio brasileño y afecta ya al 88 por ciento de los 5 570 municipios del país.

Algunos estados del sur y centro del país que se preparaban para la reapertura de actividades económicas han presentado un repentino incremento de la curva epidemiológica que ha obligado a las autoridades locales a frenar sus planes.

El estado de Sao Paulo es el epicentro de la pandemia en el país sumando 258 508 casos confirmados y bordea las 14 000 muertes.

Le sigue Río de Janeiro con 108 497 casos confirmados y 9 587 muertes a causa del virus, sin embargo continúa reactivando la economía, principalmente en su capital homónima.

El nordeste de Brasil, conformada por nueve estados, superó la barrera de los 432 704 contagiados y tiene además 17 959 decesos. La situación más crítica está en el estado de Ceará, que acumula 5 920 muertes y 104 422 casos confirmados.

Naciones africanas en alerta ante aumento de casos de COVID-19

En esta imagen del jueves 30 de abril de 2020, mujeres cargan a sus hijos en una fila para recibir vegetales de parte de servicios comunitarios en un vecindario de Johannesburgo, Sudáfrica. Foto: AP /Jerome Delay, Archivo

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Africa (CDC) alertó a las naciones del continente sobre mantener la vigilancia y extremar las medidas sanitarias ante un posible un aumento en el número de casos de la COVID-19.

Según informa TeleSur, el director del CDC, John Nkengasong, indicó que "la aparición de la pandemia de la COVID-19 se retrasó en Africa pero el número de casos y decesos aumenta rápidamente cada día".

"Africa debe ser cuidadosa y prepararse para un aumento en el número de casos, como ya se ha observado en Latinoamérica después de relajar el confinamiento", indicó Nkegasong, de acuerdo con un comunicado de CDC.

El director también subrayó que la disponibilidad de una vacuna es "la única solución que permitiría a los Estados miembros de la Unión Africana regresar a una economía totalmente funcional".

Nkengasong subrayó dos estrategias para el desarrollo y el acceso a la vacuna, las cuales son garantizar el suficiente abasto de vacunas y eliminar las barreras para el despliegue de las vacunas.

El número de casos de coronavirus en África alcanzó este sábado 359 408, mientras la cifra de decesos llegó a los 9 238. El número de pacientes que se han recuperado llegó a 173 057, según datos divulgados por el CDC.

En el continente, Sudáfrica es el más afectado en términos de casos con 124  600, mientras que Egipto lo sigue con 62 800.

Nigeria en África Occidental registró 23 300 casos, Camerún en África Central 12 600 y Sudán en África Oriental 9 300.

Egipto lidera la cifra de muertos por el nuevo coronavirus al reportar 2 600, mientras Sudáfrica 2 300, Sudán 572, Nigeria 554 y Camerún 313.

África meridional registró 129 700 casos, 2 400 muertes y 66 500 recuperaciones; mientras que África del Norte registró 92 700 casos, 3 900 muertes y 36 800 recuperaciones.

Más de 9 81 millones de personas han sido infectadas en todo el mundo por el coronavirus, más de 494 500 muertos y más de 4 94 millones recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.

La UE excluirá previsiblemente a EEUU, Brasil y Rusia de la reapertura

Playa de Peraia en Tesalónica, Grecia, 5 de mayo de 2020. Foto: REUTERS/Murad Sezer

Los países de la Unión Europea no se pusieron de acuerdo el viernes sobre una “lista segura” definitiva de países cuyos residentes podrían viajar al bloque a partir de julio, aunque la reapertura excluirá previsiblemente a Estados Unidos, Brasil y Rusia.

Los embajadores de los 27 miembros de la UE se reunieron desde el viernes por la tarde para establecer los criterios para conceder el acceso a la región sin cuarentenas a partir del próximo miércoles.

Se les presentó un nuevo texto con entre 10 y 20 países, pero muchos dijeron que necesitaban consultar primero con sus Gobiernos, según indicaron diplomáticos. La lista no incluía a Estados Unidos, Brasil o Rusia, según un diplomático consultado.

Las negociaciones continuaron durante la noche, y se espera que los países de la UE den respuestas informales hoy en la noche, según dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Los pasajeros estadounidenses pueden recibir permiso para viajar si cumplen ciertas condiciones como pasar controles de temperatura, dijeron dos representantes de Estados Unidos.

La Comisión Europea había aconsejado que el bloque levantara primero los controles de las fronteras internas y luego se abriera gradualmente a los extranjeros. Sin embargo, el primer paso no ha ido según lo previsto.

Grecia exige pruebas de COVID-19 para las llegadas de una serie de países de la UE, incluyendo Francia, Italia, Países Bajos y España, con autoaislamiento hasta que se conozcan los resultados.

La República Checa ha dicho que no permitirá la entrada de turistas de Portugal, Suecia y parte de Polonia.

Hay un amplio acuerdo en que el bloque solo debe abrirse a quienes tengan una situación epidemiológica similar o mejor, pero hay dudas sobre cómo evaluar la gestión de la epidemia por parte de un país y la fiabilidad de los datos.

Varios países, como Tanzania, Turkmenistán y Laos, no han notificado casos en las dos últimas semanas, según el organismo de la UE, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

Según los datos del ECDC correspondientes a las últimas dos semanas (hasta el jueves), hay una serie de países que se encuentran en una situación claramente peor que la Unión Europea.

Entre ellos están Estados Unidos, México, Brasil y gran parte de América Latina, Rusia, Sudáfrica y Arabia Saudí.

A pesar de la presión de las aerolíneas y los sindicatos de Estados Unidos, la Casa Blanca no se ha comprometido a ordenar medidas de seguridad para los viajes en avión tras la pandemia. El viernes terminaron sin acuerdo las deliberaciones sobre los controles de temperatura entre las aerolíneas y las autoridades gubernamentales, en las que participó el vicepresidente Mike Pence.

En un comunicado, la oficina de Pence dijo que las partes también discutieron “el mejor camino a seguir para permitir a los estadounidenses viajar de nuevo con seguridad a nivel internacional”.

Florida rompe récord de casos de COVID-19: registra 9 585 personas contagiadas

Ciudadanos caminan en Palm Beach, Florida. Foto: Efe.

La cuenta del COVID-19 en Florida aumentó este sábado con un récord de 9 585 nuevos casos en un día, mientras las autoridades de condados y ciudades ponen el acento en que cada cual es responsable de evitar el contagio, reporta El Nuevo Día.

Según el Departamento de Salud estatal, desde el 1 de marzo hay 132 545 casos confirmados y 3 390 muertes por COVID-19 en el estado, que vive un repunte de la enfermedad desde que entró en la segunda fase de la reapertura económica este mes, con más de 38 000 casos nuevos en la última semana.

En las últimas 24 horas hubo 24 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus y el número de personas que se sometió a pruebas para detectar el virus desde el 1 de marzo ascendió a 1 830 791, lo que significa un porcentaje de casos positivos del 7.2 %, según las cifras oficiales.

(Con información de agencias y medios de prensa)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Pandemia dijo:

    Cuba deberia tambien elaborar una lista negra de paises que pudieran o no volar a Cuba, no esperemos un rebrote despues que estamos viendo la luz al final del tunel

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también