Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Recuperado el 93,8% de los enfermos de la COVID-19 en Cuba

| 14 |

Foto: Estudios Revolución.

De los 2 325 pacientes diagnosticados con la COVID-19 en Cuba, 2 180 ya se encuentran fuera de peligro, lo que representa un 93,8 % de recuperados, según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo que encabezan diariamente el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En su actualización de cada tarde desde el Palacio de la Revolución, el titular confirmó que en la Mayor de las Antillas están ingresadas 1 002 personas para la atención y vigilancia del SARS-Cov-2, en hospitales y en centros de aislamiento para sospechosos de menor riesgo, contactos y viajeros que arriban al país. Esa cifra, apuntó, es la menor desde que alcanzamos el pico de la epidemia en la nación.

Dentro de esas personas que están bajo cuidado, 58 corresponden a casos activos, lo cual equivale al 2,5% del total de confirmados en Cuba desde el 11 de marzo, apuntó Portal Miranda.

Entre otros datos importantes, precisó que, de los hospitalizados, 57 tienen una evolución clínica estable y solo se reporta un caso crítico. Por otro lado, el número de asintomáticos en el momento de confirmárseles la enfermedad ha seguido creciendo y sobrepasa el 54% de todos los casos contabilizados en el territorio nacional.

Foto: Estudios Revolución.

A la par, la pesquisa activa en las comunidades continúa sobrepasando los 3 621 000 personas diarias en toda Cuba. En esas visitas casa a casa, se da un especial seguimiento a los ancianos y, según aseveró el Ministro, en la última jornada la cifra de adultos mayores pesquisados ascendió a 1 457 893, de ellos 207 527 viven solos.

En esta reunión del grupo temporal de trabajo rindieron cuenta, a través de videoconferencia, los gobernadores de las provincias de Santiago de Cuba y Matanzas, además del intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Desde esos tres territorios, que transitan la fase uno de la primera etapa de la recuperación pos-COVID-19, se ratificó que este nuevo momento transcurre con tranquilidad y se han abierto de manera gradual servicios como el transporte, la gastronomía, el comercio, los trámites notariales, las consultas externas en los hospitales y también los campismos y hoteles, previamente certificados por Salud Pública.

Asimismo se alistan las actividades para el verano, bajo un cumplimiento estricto de las medidas higiénico- sanitarias; y se preparan condiciones en las escuelas para el reinicio del curso escolar, con el reto de buscar soluciones para mantener el aislamiento necesario en las aulas.

La vuelta a la normalidad no ha implicado una alteración en la situación epidemiológica y, hasta la fecha, Santiago de Cuba reporta 58 días sin nuevos casos del SARS-CoV-2; la Isla de la Juventud, 54; y Matanzas, última de esta lista en incorporarse a la recuperación, 12.

De La Habana — único territorio que aún se encuentra en etapa de enfrentamiento a la epidemia — la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez explicó que las estadísticas asociadas a la COVID-19 continúan descendiendo. Sobre los indicadores determinados por el MINSAP para pasar a la recuperación, detalló que la tasa de incidencia en los últimos quince días disminuyó a 4,7 por cada 100 000 habitantes; el índice reproductivo se sitúa en 0,16; el número de casos activos está en 55; los positivos con fuente de infección demostrada en las dos semanas anteriores es de un 93,1%; y se mantienen abiertos dos eventos de transmisión local, uno en el municipio de Centro Habana y otro en el de La Lisa. Con esos números, la capital va cumpliendo la meta trazada.

Hernández Pérez destacó que el trabajo se sigue consolidando y en la última jornada se realizaron 1 588 muestras, con solo tres positivas, todas del municipio del Cotorro y con fuentes de infección conocidas, al ser contactos de casos confirmados con la COVID-19.

Sin apresuramientos y cumpliendo al detalle cada una de las decisiones tomadas para contener la epidemia, el Gobierno cubano sigue de cerca la situación de la Mayor de las Antillas que, en medio del complejo escenario que vive el mundo, sigue dando pasos hacia la recuperación.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • noarys dijo:

    Buenos resultados con el esfuerzo constante de nuestro gobierno y médicos la cifra de recuperados no podía ser otra felicidades

  • Rocp dijo:

    Se debe extremar aún más las medidas en la provincia de Cienfuegos con respecto a la juventud que se encuentra saliendo a la playa desmesuradamente sin tomar las medidas, se le pide a las autoridades competentes enfrentar más la situación en los horarios de conclusión y retirada que en muchas ocasiones se encuentran en estado de embriagues y son niños que no superan los 18 años.

  • María de aqui dijo:

    Claro que tenemos buenos resultados eso el buen CUBANO nunca lo dudo aunque esa enfermedad sea desconocida para la ciencia pero tenemos un gobierno y una salud publica muy eficiente y preocupada por la salud y la seguridad de su pueblo y se volcó todo esfuerzo,sacrificio,sabiduria y AMOR para luchar contra esa gran PANDEMIA que ha querido y esta destruyendo la humanidad el pueblo ha visto lo que es capas de hacer nuestros gobernantes AHORA HACE FALTA QUE CON LA MISMA ACTITUD EL GOBIERNO Y LA AGRICULTURA SE PONGAN PARA LA ALIMENTACION DEL PUEBLO QUE DE SEGURO TAMBIEN LOGRAREMOS ESA DIFICIL BATALLA EN LO QUE SE HA CONVERTIDO PERO HAY QUE TRABAJAR Y HACERLE FRENTE Y SEGUIMIENTO COMO SE LE HA HECHO A LA PANDEMIA Y HAY QUE PONER A TRABAJAR A TODOS POR EL BIEN DE TODOS ARRIBA QUE SI SE PUDO SI SE PUEDE Y SI SE PODRA

  • Miguel dijo:

    Mi opinión es que el consejo de defensa en la habana no se puede precipitar en incluir a la habana en la fase 1,todavía están apareciendo casos positivos y la habana es un potencial muy fuerte de propagacion de la epidemia porque hay muchas indisciplinas y en cuanto la habana entre en fase 1 van a comenzar a entrar personas de otras provincias pues muchas personas tienen necesidasd de hacer trámites en las diferentes embajadas y ministerios y entonces aumentaría el peligro de reinfección. Creo que deben esperar al menos 14 días sin casos despues que aparezca el último caso en la habana

    • wilmer leliebre morales dijo:

      Estoy muy de acuerdo con los comentario reciente de poner ha la Habana en fase #1 es bueno pero se necesita tiempo para dar ese diagnóstico es verdad que la dirección de la defensa civil en la habana debe esperar 14 o 15 día para pasar a tal fase muchas gracia por su atencion

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Cuando en La Habana se restablezca el transporte público, a llorar que se perdió el tete.
    Entonces es cuando va a pronunciarse nuevamente la pandemia.
    Slo un ejemplo; cuando comiencen a trasladarce desde Arroyo Naranjo hacia La haban Vieja; o desde playa para el vedado en los camellos o diferentes transportes públicos no hay quién aguante la contaminación

  • Pepe dijo:

    La Habana tiene que entrar en fase 1 si ya cumple los requisitos sanitarios y avanzar a la fase 2 al resto de las provincias, mientras más demore más tiempo para llegar a la nueva normalidad.
    Este país no puede seguir paralizado, hay que trabajar, tenemos que producir y hay muchos en la casa cobrando salarios sin producir y sencillamente no puede ser.
    Siempre vamos a tener casos positivos y no solo en La Habana, esa es la realidad y hay que adaptarse a vivir así.

  • playazul dijo:

    Exelente trabajo del Presidente , el 1er Ministro, y los Ministerios. Solo falta un tantito en La Habana, Torres Iribar, y Zapata sabran guiar el trabajo para el triunfo final. Sl2.

  • Germán dijo:

    !Vamos bien! Ahora seguir con la disciplina y exigencia, que seguro venceremos, que lección le hemos dado al mundo y aquellos que siempre nos critican. Como planteó nuestro General de Ejército: Sin prisa; pero sin pausa.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    SEC Pcc Habana.
    Está Pandemia nos enseñó y descubrió muchas enseñanzas y delitos se cometían en la misma cara de los jefes sectores, autoridades políticas, judicial, orden público.
    Se convirtieron en un hábito que parecían y parecen autorizadas para unos Si, para otros No.
    Daba la impresión si tienes relaciones puedes burlar la ley, ejemplos sobran.
    / Delitos puesto en el Ntv por denuncias de la población, entonces donde estaba el actuar de los jefes sectores, pues muchos de ellos estaban plantado hacia varios años. Esto se comentó por la población, que quizás existía compromisos y se convirtieron intocables, así sucede con los coleros y negociantes de los productores de mayor necesidad. Allí están y estarán en las narices de las autoridades.
    / Los restaurantes y paladares continúan dando servicios, que bueno, pero la población de pregunta con qué logística se abastecen si comprar un paquete de pollo hasta dos días hay que estar en una cola. Será que las autoridades se hacen el de la vista gorda y aprueba todo esto que para muchos es ilegal
    / Las redes sociales se están haciendo eco de un desagradable muro se construye en una zona de bellos hoteles en calle 1ra y 70, allí plaficacion física violó gravemente lo establecido, las playas de uso poblacional están prohibidas cercarlas, además de una construcción horrible y ha una altura prohibida, planificación física tiene legislado altura de 90 centímetros para muros perimetrales y en estas zonas está prohibido su construcción. Será que está es una de las nuevas modalidades de permitir lo que No está establecido.
    Quizás el dinero pueda todo.

  • Adelante dijo:

    La entrada de turistas a las cayerias complicará los casos en la región Villa clara.
    EEUU complicado.
    Europa rebrote, cerraron hoy sus fronteras de pasajeros de los EEUU.
    Esto hay que tenerlo en cuenta.

  • Jannet tejeda dijo:

    Hay que dejar el miedo atrás, sólo tenemos que cumplir con las medidas sanitarias y de protección nada más , en la 3ra fase que le exijan a todas las personas que quieran viajar a la isla que entren con su PCR hechos ,independiente del que hagan aquí , habemos muchas personas con familias en el exterior que quieren venir y se están protegiendo también como los que estamos aquí , no es justo

  • OERM dijo:

    Los resultados son favorables, pero se necesita orden y disciplina por parte de todos. La victoria se logra con la disciplina social, que sigue siendo asignatura pendiente. Esperemos que de la misma manera que enfrentamos la pandemia, enfrentemos la agricultura y el tema de la alimentación del pueblo. Además no olvidemos que el sector no estatal también puede aportar, pero necesitamos un poco de oportunidades para trabajar con eficiencia como mismo se pretende que haga la empresa estatal socialista. Juntos podemos más.

  • Contance dijo:

    Si a partir de ahora la habana reporta 0 casos, es mejor esperar más de 15 días como se hizo con las provincias orientales y no desesperarse que está enfermedad no perdona ni a viejo,ni a niño.Cojamos experiencia de los demás países que han abierto antes de tiempo y están Enredados otra ves.Demosle la estocada final a todo esto ya que la economía no aguanta más tiempo.Por favor seamos disciplinados.Fuerza Cuba que si podemos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también