Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carta de Díaz-Canel a António Guterres: “El momento y el sentido común imponen dejar de lado las diferencias políticas y buscar soluciones mancomunadas a los problemas globales”

| 21 |

El presidente cubano y el secretario general de la ONU en un encuentro durante la visita oficial de Guterres a La Habana en mayo de 2018. Foto: Estudios Revolución.

 

Carta del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

La Habana, 26 de junio de 2020
Año 62 de la Revolución

Excelentísimo señor António Guterres
Secretario general de las Naciones Unidas, Nueva York

Excelencia:

A 75 años de que los Estados miembros de esta organización suscribimos la Carta de las Naciones Unidas, el estricto apego a sus propósitos y principios, al derecho internacional y a la preservación del multilateralismo cobran más relevancia que nunca.

Enfrentamos múltiples crisis como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, cuyos demoledores efectos, visibles en todas las esferas de la sociedad, avizoran ser perdurables y se suman a los desafíos globales pendientes.

El escenario internacional es cada vez más complejo. Proliferan los conflictos y la carrera armamentista. Se intensifican las guerras no convencionales con fines de dominación, los actos de agresión, las medidas coercitivas unilaterales, la manipulación y politización de los derechos humanos y el irrespeto a la libre determinación de los pueblos. Se ataca el multilateralismo, se desconocen acuerdos internacionales y se descalifica el papel de organizaciones como la ONU y la Organización Mundial de la Salud.

Al propio tiempo, el injusto orden económico internacional vigente profundiza la desigualdad y el subdesarrollo e incrementa la pobreza, el hambre, la marginación y la falta de acceso a servicios esenciales para la vida como los de salud.

El momento y el sentido común imponen a la comunidad internacional dejar de lado las diferencias políticas y buscar soluciones mancomunadas a los problemas globales, mediante la cooperación internacional.

Es deber de todos cumplir los compromisos que asumimos al firmar la Carta de la ONU, que continúa siendo una base atemporal, universal e indispensable para promover un orden internacional justo, democrático y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo y justicia de los pueblos de todo el mundo, y contribuya al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a vuestra excelencia el testimonio de mi más alta consideración y estima.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Presidente de la República de Cuba

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Cuba es un buen ejemplo para la ONU, la OMS y la OPS y todas las organizacioines internacionales de como debe de trabajarse por el multilateralismo, la paz, la coexistencia entre los pueblos, de respeto entre las naciones. Válido es que el Secretario General de la ONU tome el ejemplo de Cuba en la lucha contra la Pandemia Covid/19. No está mal que se difunda por la ONU el artículo publicado por el presidente cubano Miguel Díaz Canel y un científico en relación con las buenas prácticas de cómo encarar la pandemia. António Guterres al alcance de sus manos tiene la posibilidad de replicar ese artículo y socializarlo al mundo

  • Recaredo de Miñambres dijo:

    Cuba debe prepararse para una invasión yankee en los próximos meses.

  • Amaya dijo:

    En sintesis extrema expone nuestro presidente los problemas de mundo actual, los desafios y la solucion mas viable, que solo tiene un acerrimo enemigo, el gobierno de los Estados Unidos de America

  • María de aqui dijo:

    Muy clara su carta compañero presidente pero a los gobernantes de una gran parte del mundo lo único que le interesa es hacer su sucia política y los pueblos no les interesa hay que ver al señor trum que ni se como se escribe todo lo que ha hecho con su pueblo que le dijo hasta que se inyectaran desinfectante en cambio nuestro país pequeño bloqueado asechado ha ayudado en esta pandemia a los países que han solicitado nuestra ayuda y el gobierno y salud publica se ha preocupado por su pueblo igual que si nuestro comandante estuviera al frente es verdad presidente SOMOS COTINUIDAD Y SI SE PUDO SI SE PUEDE Y SI SE PODRÁ

  • tgr dijo:

    Excelente por parte de nuestro Presidente.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Medular posición de principios de Cuba frente a la situación internacional. Compromiso con el estricto respeto a los principios del derecho internacional, coherente defensa de la Carta de la ONU, denuncia de los graves problemas de la humanidad y el consecuente esfuerzo por el logro de un nuevo orden mundial basado en el respeto y la cooperación internacional. Los halcones que pretenden imponer su voluntad al mundo pisotean constantemente ésas bases que van en la dirección contraria a sus pretensiones de dominación y hegemonía. Promueven la fuerza, las presiones a gobiernos que no pliegan a sus dictados, se ocupan sólo del destino de su capital financiero y muestran el mayor desprecio por la vida humana de los pueblos, llegando hasta cercenar la rama del árbol que nos sostiene. Levantemos nuestras voces para el triunfo del otro mundo posible.

  • Eddy Soria Segura dijo:

    Oportuna, irrefutable y locuaz texto en momentos que el mundo parece alinearse a la voluntad del poder del imperio que cada vez se expresa tal y cual es, un criminal de acero envuelto en lana suave pero gastada.

    Es hora de que los pueblos tomen las riendas de sus destinos o el futuro será incierto hasta para el pueblo de ese propio imperio.

    Gracias Canel por las ideas que defiendes.

  • casi dijo:

    Un documento preciso acorde a los tiempos que vivimos.
    Somos Cuba

  • Nélida dijo:

    Gracias compañero Presidente, por enviar un mensaje en nombre de Cuba al mundo, con inteligencia y amor. No es la confrontación, ni las diferencias, ni el desamor lo que puede salvar el mundo después de esta mortífera pandemia. Nada será como antes. Sólo el Amor engendra la maravilla. Y Cuba es eso, amor.

  • gloriaalicia dijo:

    Soy de la tercera edad y hoy fui al BPA más cercano a depositar dinero para ayuda a la Covid en Cuba. Cuál no sería mi asombro cuando me dijeron que tenía que ser en el BANDEC.
    Es ilógico que esto suceda, me sentí frustrada.
    No entiendo esto, ?burocratismo?

  • Ana dijo:

    Bien por usted presidente, sus exposiciones son razonables y justas, más en éstos momentos en que la humanidad en pleno está seriamente afectada por una pandemia, y otros males que afectan a todos los seres vivientes. Es hora de unión, de ayudar y de combinar esfuerzos para subsistir . Gracias

  • Carlos dijo:

    No se si será una locura proponer que todas kas acciones financieras de Cuba utilicen a la ONU como un tercero o sea que si Estados Unidos va a ejecutar sanciones tendria que sancionar a las Naciones Unidas... asi ya nadie podria temer sanciones y si USA se atreve a sancionar a la ONU seria ponerse contra la humanidad completa y los desacreditaria absolutamemte...

  • Pedro dijo:

    Ese es nuestro presidente, conciso, claro, analitico. directo, humano y con tremendo sentido del momento que le ha tocado al frente de todos los cubanos.

  • Tranquilino dijo:

    La ONU podrá seguir contando con el modesto pero sincero apoyo del Gobierno y el Pueblo cubanos para enfrentar los desafíos que nos vienen por delante.

  • miguel hernandez espinoza dijo:

    PRESIDENTE APOYO TOTALMENTE SU CARTA. AL FORISTA RECAREDO QUE ANUNCIA UNA INVASION YANQUEE A NUESTRA PATRIA GRACIAS POR EL AVISO AQUI LO ESTAREMOS ESPERANDO CON MAS T......S QUE MACEO CUANDO DIJO.-QUIEN INTENTE APODERARSE DE CUBA SOLO RECOGERA EL POLVO DE SU SUELO ANEGADO EN SANGRE SI NO PERECE EN LA LUCHA.

  • yoecubano dijo:

    Con mi Presidente y por mi país, disposición absoluta para defenderla desde cualquier trinchera. ¡¡¡¡ VIVA CUBA Y LIBRE !!!

  • Juan Carlos dijo:

    El Sr es presidente de Cuba, ahí es dónde debe proponer, hacer y cumplir por el bienestar de su pueblo.

  • Rodolfo Aguilar dijo:

    Cuba ha demostrado al mundo, pese a las diferencias políticas cómo buscar soluciones mancomunados a los problemas globales

  • hans dijo:

    Mas claro y ni el agua,somos continuidad.

  • Wildy dijo:

    Apoyo la carta de nuestro presidente al 100%, avalada por los resultados en el enfrentamiento a la pandemia a lo interno, y la colaboración internacional a lo externo a pesar de estar sometido nuestro país al más largo y cruel bloqueo. Se necesita de la colaboración internacional, muy precisa y clara la carta de nuestro presidente.

  • Rafael dijo:

    Excelente un detalle muy oportuno de su parte, el país debe defender que la ONU juegue el papel que le corresponde y haga cumplir la carta y resoluciones, además por una democratizacion de sus organos, para que deje de servir a los imperios y responda a todos los ciudadanos.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también