Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Reconoce Unesco logros de Cuba en una educación inclusiva y de calidad

En este artículo: Cuba, Educación, Francia, Infancia, Niños, París, UNESCO
| 5 |

El documento resalta el liderazgo de la isla en el sector, a partir de logros entre los que cita el ciento por ciento de la escolarización en la etapa preescolar. Foto: EFE / Archivo

La Unesco reconoció en su Informe Mundial de Seguimiento de la Educación 2020 las políticas de Cuba para garantizar una enseñanza inclusiva y de calidad, texto de más de 400 páginas divulgado este miércoles en París, Francia.

El documento, conocido por sus siglas en inglés GEM, resalta el liderazgo de la isla en el sector, a partir de logros entre los que cita el ciento por ciento de la escolarización en la etapa preescolar, valorando iniciativas como el programa Educa a tu hijo, que ofrece alternativas a niños de zonas rurales y montañosas o con discapacidad.

Con casi 30 años en aplicación, el programa permite a la familia preparar a los pequeños en las condiciones del hogar, para que puedan incorporarse al sistema educativo sin afectaciones en el aprendizaje.

El reporte titulado Inclusión y educación: Todos, sin excepción también resalta el trabajo de la mayor de las Antillas en materia de educación sexual y prevención del VIH/sida, al incorporar el tema a través de planes básicos de estudio, asignaturas optativas y cursos de postgrado, con un enfoque de género y de derechos sexuales.

La Misión Permanente de Cuba ante la Unesco destacó el reconocimiento al país caribeño en el informe, destinado a abordar la marcha de la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la educación en la Agenda 2030 adoptada por la ONU en septiembre de 2015.

Asimismo, recordó en un comunicado que estos resultados de la isla son fruto de la voluntad política del gobierno de asegurar la educación como un derecho humano fundamental, pese al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace seis décadas y a su recrudecimiento por la actual administración.

Vea además:

Unicef: Cuba es campeón en derechos de la niñez

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Costelany dijo:

    Sin chovinismo de ningun tipo Cuba es ejemplo en muchas cosas para el mundo ,tiene un sistema de salud publica de lo mejor del mundo y un sistema de educacion magnifico , es imnegable hasta para los enemigos de siempre , que hoy andan ladrando y moviendole la cola al amo imperial para ver si le tira un hueso , Viva Cuba libre y soberana!

  • tr dijo:

    Felicidades a todos los que tienen que ver con dichos resultados, especialmente los abnegados y consagrados docentes, conducidos por un gobierno que tiene la voluntad política de invertir en su principal recurso: sus ciudadanos

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Según el epidemiólogo Nostradamus —un cubanólogo en el yuma—, Cuba está desde hace tiempo bajo una crisis alimentaria y humanitaria. El, que vive en NYC y yo en Gtmo, me dijo que caminara la isla para que viera la crisis. Me mandó a prepararme para hablar con él. Por eso hago esta pregunta:

    ¿Cómo es posible que un país en tales crisis, pueda recibir de la Unesco tal reconocimiento?

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • Juan Andrés dijo:

    Siguen las buenas noticias sobre y para Cuba, seguimos siendo ejemplo ante el mundo, a pesar de los pesares (bloqueo genocida). Los niveles alcanzados, son la praxis socialista de la revolución, en este y otros campos. "Por eso yo soy cubano y me muero siendo cubano". #AbajoElBloqueo. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Nathaly dijo:

    Por favor quisiera saber que nuevas medidas se realizaran para los estudiantes de duodecimo grado que no van hacer prueba de ingreso.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también