Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Unicef: Cuba es campeón en derechos de la niñez

En este artículo: Cuba, Educación, Niñez, Sociedad, UNICEF
| 13 |

Cuba es campeón a nivel mundial en la promoción y protección de derechos de la niñez, afirmó la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

Durante un foro realizado recientemente en Managua, acerca de los derechos de los niños a crecer en familia, Perceval dialogó con Prensa Latina sobre los logros de la mayor de las Antillas.

Cuba cuenta con el programa Educa a tu hijo, un modelo mundial en el desarrollo infantil temprano, que hemos compartido en otros países, refirió la representante del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Perceval también destacó con orgullo los avances en salud en la nación caribeña, primera en validar la eliminación de la trasmisión materno-infantil del VIH/SIDA en 2015.

Otras de las grandes fortalezas del país es la preparación ante desastres naturales, agregó.

"En ese sentido, reconocer la capacidad instalada en el gobierno y la de organización social comunitaria, no solo para estar prevenidos frente a emergencias, sino para actuar durante los fenómenos con eficacia, profesionalismo y rapidez", acotó.

A la vez mostró su gratitud con el gobierno y el pueblo cubanos por aceptar la contribución de la Agencia a la recuperación del país tras el azote de los huracanes el año pasado.

"También quiero agradecerles por permitirnos compartir lo que han construido en educación de la primera infancia, en el tema de la eliminación de la trasmisión vertical de VIH, prevención de embarazos adolescentes... ¡Campeones, campeones, campeones!", celebró.

Unicef trabaja codo a codo con el pueblo y el gobierno de la isla más grande del mundo en coraje, solidaridad y esfuerzo, declaró Perceval con entusiasmo.

El equipo país participa en el mencionado programa Educa a tu hijo, el cual contribuye al desarrollo integral de infantes de cero a 6 años que no asisten a instituciones educativas.

Impulsada por el gobierno cubano desde hace 26 años, la iniciativa promueve el rol protagónico de la familia en la formación de los pequeños, con un enfoque comunitario y multisectorial.

Además, según dijo la especialista, priorizan el tema de la adolescencia con metodologías participativas y de compromiso social para contribuir a la generación de oportunidades y proyectos de vida de ese sector etario.

En esa misma línea, mostró gratitud con la población y las autoridades cubanas "por permitir con mucha humildad trabajar en lo que falta".

Al respecto explicó que acordaron fortalecer los componentes de prevención de violencia y especialmente basada en género.

"La Federación de Mujeres Cubanas tiene una fuerza inmensa, pero también sabemos que a veces las prácticas violentas se dan en los espacios convivenciales y hay que insistir en la erradicación de todo tipo de maltrato contra los niños desde las comunidades y las instituciones", señaló.

Por otra parte, Perceval espera visitar este año el archipiélago para celebrar la reunión regional de Unicef, pospuesta en 2017 por el paso del ciclón tropical María.

Dada la vulnerabilidad de la zona, reflexionó sobre la importancia de estar alerta ante desastres naturales "que afectan sobre todo a los ancianos, las mujeres, los niños y los discapacitados".

"Somos artífices de lo más bonito, pero también víctimas privilegiadas del dolor", comentó.

Perceval visitó Nicaragua para reconocer los esfuerzos y logros del país en la desinstitucionalización de menores, uno de los principales problemas en la región.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Este es uno de mis ORGULLOS COmo Ser Humano , Como Cubano , que en mi condicion de Cubano Dire Siempre , " Gracias MAMBISES, Gracias Jose marti y Antonio maceo , Como Gracias a la revolucion Cubana del 1959 , asi como a este SOCIALISMO en Cuba , No la UNICEF unicamente a dicho estas palabras si no la misma VERDAD de Fidel castro Ruz y raul castro Ruz cuando reafirmaron las palabras de nuestro maestro nacional de Cuba " Los Niños Nacen para ser Felices " ! que major Muestra y demostracion que los niños de mi Cuba.....mi cariño Y CONSCIDERACION como amor y Respeto aquellos Niños , billones de niños que no Tienen esta suerte y Mueren cada dia en muchos Paises de hambre y Sed sin haber estudiado ! ! Cuiden UTDS Padres ese Sistema POLITICo y Humano de in Socialismo en Cuba !

    • Osmany Martínez Díaz dijo:

      Que decir de un país que además de estar injustamente bloqueado y asediado por el Imperio más poderoso de la historia,a pesar de las imnumerables privaciones económicas no escatima ni recursos ni esfuerzos en cuanto a la atención a la niñez.Para la Revolución Cubana los que el apóstol definiera como“ la esperanza del mundo ” son una prioridad,de ahí su incondicional dedicación en aras de hacerlos felices.Pero Cuba ha ido mucho más allá puesto que no solo se ha preocupado por la debida atención de los infantes nacidos en esta tierra,también a nivel internacional ha contribuido en esferas como la educación,salud y cultura;convirtiéndose de esta manera en un referente a nivel mundial como defensor de los derechos de la niñez.

  • Giuliana Ondertoller dijo:

    Làstima que no se hable en Europa de estos avances! Si hablan de Cuba, i media, es solo para decir que a Cuba hay una dictadura! Es vergonzoso!!

    • Lina Velasco dijo:

      Giuliana, tienes razón igual pasa con Venezuela, todo es dictadura

  • Gabo dijo:

    Eso es veridico y claro como el agua hace mucho tiempo,es que um niño en cuba es especial en el vientre cuando nace hasta la universidad.saludos desde el africa donde los niños sufren desde que los concibem.

  • antonio dijo:

    NACER EN CUBA ES UN PRIVILEGIO. PARA LA NIÑEZ..ENHORABUENA.QUE EL MUNDO LO SEPA.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ¡Asi es mi patria.!
    ¡VIVA CUBA!
    ¡VIVA FIDEL!

  • Gaucho dijo:

    Y pensar que a ran parte de pueblo argentino,les hacen creer que los modelos a seguir son Chile ,Colombia y los modelos del Banco Mundial y el FMI.En materia educativa y desarrollo humano.Asi desde el gobierno vende patria y entreguista de Menem y hasta hoy,con el neoliberalismo Macrista ,se realizaron reformas educativas que empeoraron la calidad de la educacion de niños y adolescentes y se desmantelo el estado de bienestar que supo tener Argentinas hasta la decada de 70.Todo esto obra y gracia de un capitalismo neoliberal y politicos corruptos y entreguistas.saludso desde Argentina y felicitaciones al pueblo de Cuba y su gobierno revolucionario.Hasta la Vistoria siempre !!!

  • Nancy dijo:

    Sin palabras que no CABEN para describir el SISTEMA SOCIAL REVOLUCIOBARIO DE MI PAIS. Gracias a los que murieron y gracias a los que estàn.
    LOS QUE HAN MUERTO POR ELLO, NO LO HICIERON EN VANO. LOS QUE ESTÀN, LUCHAN POR MANTENERLO. QUÈ GRAN HONOR!

  • Yerandy dijo:

    Bellos los niños cubanos fui 10 años instructor de arte de una escuela primaria y han sido mis años mas felices, me llevo en el corazon la sonrisa de cada nño y el agradecimiento por todo lo que les aporte.

  • Fernando Murrieta dijo:

    Ejemplo de esfuerzo y dignidad frente al inhumano bloqueo y la malsana omisión del entorno continental

  • Gladys Fernández dijo:

    Será un modelo a imitar.....? Cómo lo lograron?... educar y cuidar a los recién llegados y prepararse para recibir a los que aún no han llegado, habla de un Estado que considera a la salud, a la educación y a la inclusión social, como pilares fundamentales para un futuro venturoso de las infancias. Se visualiza un trabajo intersectorial. Felicitaciones Unicef

  • Irisleidy dijo:

    Soy la madre de una alumna a la que recibio la donacion entrgada y estoy muy contenta y agradecida por todo lo que hace la unicef por todos los niños del mundo y que sigan teniendo mucho exito en su proyecto.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también