Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Judo cubano volverá a la acción en noviembre venidero

En este artículo: Cuba, Deportes, Idalys Ortiz, Judo
| + |

Idalys prestigiará la cita. Foto: Roberto Morejón

El Campeonato Nacional de Judo será acogido nuevamente por el Gimnasio Deportivo Antonio Nores de la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre venideros.

Rafael Manso, comisionado de la disciplina en el país, confirmó a JIT que allí se celebrarán los eventos para mujeres, hombres y personas con discapacidad, por ese orden, priorizados por el Inder en la etapa de recuperación poscovid.

"Está previsto que participen todas nuestras principales figuras, de las cuales 18 asistirán días antes al Campeonato Panamericano de Judo de Montreal, Canadá", anunció el también presidente de la federación local, refiriéndose a las competiciones entre convencionales.

Eso dará preponderancia al certamen doméstico, cuya versión precedente sufrió la ausencia de la mayoría de los integrantes de las selecciones élites por distintas causas.

Manso detalló que las mujeres lidiarán del 30 de noviembre al 2 de diciembre; le seguirán los varones del 4 al 6 y finalizarán los parajudocas los días 7 y 8.

Se espera la concurrencia de 136 atletas femeninas y otros tantos en el sexo masculino. En la disciplina para personas con discapacidades la cifra rondará los 50 entre ambas ramas.

En la sede cardenense se darán cita afamados como la campeona olímpica Idalys Ortiz, los subcampeones mundiales Kaliema Antomarchi e Iván Silva, y otros actualmente clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, a decir Maylin del Toro, Andy Granda y Magdiel Estrada.

Ese sexteto deberá ratificarse en posiciones de privilegio a partir de la reanudación del calendario internacional, propuesta para septiembre de acuerdo con el comportamiento de la pandemia de la COVID-19.

La lid canadiense otorgará 700 puntos a los campeones continentales, de ahí su elevada trascendencia en este momento.

Aunque para la cita paralímpica nipona aún no se ha decidido el sistema de acceso, en Cárdenas seguramente lidiarán varios con posibilidades de alcanzar pasaje, entre ellos la doble titular a ese nivel, Dalidaivis Rodríguez, y el medallista de bronce en Río de Janeiro 2016, Yordanis Fernández.

(Con información de JIT)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también