Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta dos nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 41 altas médicas (+ Video)

| 158 |

Al cierre de este miércoles, Cuba reportó dos nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 321 personas positivas al SARS-CoV-2, 41 altas médicas y no se lamentó ningún fallecido, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto especificó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 155 pacientes: 7 en vigilancia, 85 sospechosos y 63 confirmados. Otras 170 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 184 muestras, resultaron dos muestras positivas. El país acumula 159 571 muestras realizadas y 2 321 positivas (1,5%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron dos nuevos casos, para un acumulado de 2 321 en el país.

Los dos casos diagnosticados fueron cubanos, femeninas, ambas contactos de casos confirmados.

Detalles de los dos nuevos casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, asintomática. Se mantienen en vigilancia 49 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, asintomática. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

De los 2 321 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • Se mantienen ingresados confirmados 63 y de ellos 62 (98,4%) presentan evolución clínica estable.
  • Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.
  • Se acumulan 85 fallecidos, dos evacuados y 2 171 pacientes recuperados.
  • Se acumulan 101 (4, 43 %) casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1152 son del sexo femenino y 1169 del sexo masculino.
  • 250 han sido menores de 20 años, de los cuales 231 ya están de alta, y el resto se mantiene ingresado con evolución favorable.
  • 1255 pacientes han sido asintomáticos.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra con edemas en miembros inferiores, en ventilación mecánica, con distress respiratorio mantenido y estable hemodinámicamente. Presenta cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Se reporta en estado crítico.

Tasa de incidencia en los últimos 15 días:

    • La Habana: 105 (4.92)
    • Matanzas: 2 (0.28)
    • Las demás provincias no reportan casos.

¿Puede una persona recuperarse de la infección sin ser hospitalizada?

Realizan pruebas de PCR para diagnosticar presencia de la COVID-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Durán García reiteró en la conferencia de prensa que es posible que algunas personas, fundamentalmente jóvenes sin otros factores de riesgo, puedan transitar por la enfermedad de forma asintomática y recuperarse.

De acuerdo con el experto, en los estudios poblacionales realizados en Cuba se ha detectado en determinados casos la presencia de anticuerpos, los llamados IgG, lo cual significa que la persona estuvo en contacto con el virus en etapas anteriores, sin ser hospitalizado.

“Cuando esto sucede le hacemos el PCR y ha resultado negativo”, agregó, y comentó que esta es una de las complejidades de la COVID-19, pues pueden haber muchos asintomáticos, incluso que salen de la enfermedad, y solo se determina mediante estudios poblacionales.

Durán García: En Cuba existe total transparencia con los datos sobre la COVID-19

Ante dudas de algunas personas acerca de la veracidad del número de casos reportados en el país, la autoridad sanitaria reafirmó que en Cuba existe total transparencia con los datos sobre el nuevo coronavirus.

“La información que se brinda es la real, no hacemos nada con ocultarla, porque si tuviéramos pacientes positivos que no los informáramos, estarían abarrotados los cuerpos de guardia, que no es la situación del país”, enfatizó Durán García.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 24 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 9 millones 229 049 casos confirmados (+ 165 785) y 477 269 fallecidos (+ 5 588) para una letalidad de 5,17% (-0,03).

La región de las Américas reporta 4 millones 610 824 casos confirmados (+ 98 049), el 49,96% del total de casos reportados en el mundo, con 230 079 fallecidos (+ 3 634) para una letalidad de 4,99% (-0,03).

En video, conferencia de prensa

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Neli dijo:

    Cuanto tiempo demora de una fase a la otro? Son 15 días o más?

  • Humbert dijo:

    Hagan los tes en las colas de camague y o los que estan en las calles sin distanciamiento. Mire eso uns persona con 49 contactos y así van s acabar la pandemia

  • Reglita dijo:

    Quisiera saber cómo se contrllaracel aislamiento en el transporte de pasajeros cuando comiencen las etapas,lo veo muy difícil,para el traslado a los centros laborales cumpliendo un distanciamiento, pienso que deben exigir que todos lis centros de trabajo renten su propio transporte en horas de la mañana y a la salida,así protegen a su personal,estamos dispuesto a pagar el servicio y así evitaríamos, más certificados médicos y contagios .

    • jnga dijo:

      conque guaguas piensas hacer todo eso, y si lo hicieran las demas personas que iran a turnos medicos a otras gestiones y muchos mas en que se moverian ¡¡

  • Loamnys dijo:

    Ahora traigo un planteamiento colectivo. Espero que esté tenga solución y respuesta, al menos para saber si leen nuestras inquietudes.
    Vivimos en un reparto entre Las Minas y Arango, no tenemos punto de venta en divisas, por lo que cuando surten en esos lugares no podemos comprar y si alguien puede es un número limitado de personas que pueden ir.
    Hoy por segunda vez informan de un camión que venía con productos alimenticios y todos hicimos cola para desepcion, como de costumbre el carro nuevamente y por cuarta vez, fue para Araguito.
    Entre los argumentos o mejor dicho, justificaciones está que no tenemos punto de venta en divisas pero ahora mismo se está vendiendo en una bodega porque ese barrio tampoco lo tiene y , como ya mencioné, es la carta vez que a ellos se lo mandan.
    Nunca lo han traído aquí y me parece están faltando el respeto a nuestro presidente quién en reiteradas ocasiones ha dicho que entre las medidas está, perdidamente, el acercar todo lo que sea posible a los barrios, principalmente a los más apartados.
    Hay muchas personas mayores, niños. Yo misma no puedo ir a hacer colas y dejar solos a mis hijos enfermos.. 552050 24, espero me respondan positivo o no.

  • miriamm dijo:

    Estamos venciendo solo falta un poquito, arriba compatriotas.

  • Yosniel dijo:

    Siguen las buenas noticias solo dos casos cada dia estamos más cerca de esa primera etapa los habaneros esperamos seguir asi estoy contento gracias a las autoridades y al personal medico q son mis heróes

  • Olivia Cadaval dijo:

    Creo que va siendo hora de que cambiemos la forma de pensar de los habaneros y que demos un giro de 360 grados a nuestras ideas. No es posible que en un día como hoy, en el q el número de altas está por los cielos, y en que los contagiados son mínimos estemos pensando y cuestionando el número de contactos de alguien o simplemente hablando nuevamente de los PCR y las colas. Llevamos tres meses pensando igual, haciendo colas, y con el distanciamiento, y aun así tenemos los resultados que tenemos. Vamos a comenzar a pensar un poco positivos, ya es hora de volver a crearse esperanzas. Vamos a ayudar con energías positivas a la única provincia que aún esta fuera d la etapa de recuperación. Vamos a seguir dando ánimos, aplaudiendo a aquellos que han estado haciendo frente a la pandemia, haciendo campañas para lograr salir adelante, y vamos a olvidar las críticas negativas a aquello que, hasta hoy, no se ha resuelto, y evidentemente no es indispensable que lo haga. Cuba puede, nosotros podemos!!! Eso es lo importante!!! Vamos por más!!! Ya queda menos!!!

    • tahymi dijo:

      Estoy contigo!!!!!!

    • Tere dijo:

      Olivia, si damos un giro de 360 grados caemos en el mismo lugar. ¿No serán 180?

      • siempre alerta dijo:

        Claro, es que Descemer Bueno tambien estaba perdido en geometria, con todo su equipo incluido productor, casa discográfica, etc, y aparte de que ya un monton de gente tenian ese error, imaginate con la divulgacion que tuvo esa buena canción. Ese disparate se lo he oido decir a dirigentes, universitarios, en fin, que se veran horrores.

  • merio dijo:

    Ahora es que empieza la batalla en las calles y colas entre los ignorantes que plantean que este virus no es tan contagioso despues de tantos muertos en todo el mundo,menospreciando el heroico trabajo y esfuerzo de muchas personas ;y los cuerdos que si creen en lo agresivo y peligroso de este virus cuando se baja la guardia

  • S&N RASA dijo:

    A este paso la amenaza vamos a ser nosotros más de lo que somos ohy ... si seguimos con este fenómeno de los revendedores esto va a seguir empeorando por que si lo probaron en la pandemia y dio resultado no quiero ver cuando estemos en face 1 ... por otro lado pienso que no es un secreto para nadie que la malloria de los que están en las colas son estas personas que marcan una y otra y otra vez sin cesar ellos son los que nos tienen así con más escasez

  • valencia cf dijo:

    cuando abrimos la habana

  • Gina Loren dijo:

    Casi le ganamos al COVID,pero nos queda una batalla infinita, que es la económica, seamos responsables para poder salir de ambas,es hora de despegar con la ayuda de todos.

  • jesus dijo:

    Y alguien duda que hay personas que quisieran que el país estuviera totalmente infectado como por ejemplo está la Florida?

    Cuántos no previeron que tendríamos millones de casos?

    Hay quien se fue detrás de la onda de que tendríamos millones de casos, que viviríamos una tragedia y se resiste a entender como es que Cuba ha logrado salvar miles de vidas humanas en el medio de una pandemia. Esto, incomoda.

    Gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, Cuba ha obtenido resultados muy satisfactorios con pocos recursos y mucho corazón.

    Cuba qué linda es Cuba!!!

    • jnga dijo:

      porque no se preocupan mas como vamos a salir adelante, hay tela por donde cortar ejm coleros revendedores que si le hacen tremendo daño a la sociedad, dejen de hablar de la florida y demas paises y pensemos mas en el nuestro

      • jesus dijo:

        He intentado responder al título del texto: "Durán García: En Cuba existe total transparencia con los datos sobre la COVID-19".

        Creo que Ud no entendió nada de lo que escribí aquí. Ciertamente, necesita informarse.

  • Yusnier dijo:

    Estoy feliz por los resultados q vamos teniendo pero me preocupan los turistas cuando llegue la tercera fase y comiencen a caminar por toda Cuba.Ojo con eso no podemos volver atras

  • Yusnier dijo:

    También me preocupa el tema transporte si antes estaba malo pues ahora con las restricciones va a estar peor como nos la arreglaremos cuando reinicie el curso escolar .

  • Oscar dijo:

    No quiero parecer pesimista pero pienso que la Habana está muy lejos realmente de que pueda cumplir con los requisitos para pasar a la primera fase, y si llega a esa condición no será por que se lo ha ganado más bien será por consentimiento con sus pobladores, no hay total conciencia hasta tal punto que como dice el buen cubano se lo están pasando por los .......
    Lo digo con plena convicción, no son todos indisciplinados e indolentes pero en eso influye el bajo indice de fallecidos y el alto nivel de atención de la Dirección del país.
    Si fuese en Chile, el Salvador, honduras, E.E.U.U o brasil por poner ejemplos, sin
    pruebas, quedando desempleados, sin camas para ingresar en hospitales y pagar medicina y comida cuando fallecidos tuviésemos en Cuba. Si en Cuba hubiesen fallecido 500 ó 800 personas diarias daría por sentado que el actuar generalizado sería un actuar mas sensato y responsable, pero aquí es un jamón y al que no le cuesta todo lo hace fiesta. Estoy casi seguro que esos indolentes e irresponsables son los primeros que siempre criticar los nuestro y seguirán buscándole la quinta pata al gato.
    Ahora tengo una sugerencia y es que se especificase para más claridad cuando dan la cifra diaria de nuevos casos contagiados si ellos se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica con categoría de sospechosos
    o resultado de PCR en áreas de salud.
    Un llamado a todos los habaneros a cooperar y no malograr el sacrificio de tantos héroes.

  • Regi dijo:

    Buenas tardes. Como es posible que en los últimos 15 días se hayan confirmado 107 casos y sólo hayan 68 casos activos no se supone que después de confirmado el paciente este 14 días ingresados. Saludos

  • Germán del Cerro dijo:

    Trabajo cerca de Ayestaran y a diario veo pasar los mismos elementos (se diferencian de los demás) con varias tanquetas de yogurt de las tiendas Trimagen. Están viviendo de los que no pueden hacer colas y ganando más que un trabajador del estado. Hace 15 días, en la tienda de Ayestaran y Tulipán ví pasar a un vecino de la esquina de La Rosa y Ayestaran en 3 ocasiones con 4 paquetes de picadillo cada vez y nunca lo ví coger tickets por la cola. Cómo mismo lo veo yo, lo ven los demás y nada. Luego lo revenden a 3 o más veces su precio y obtiene más ganancias que el obrero estatal

  • El observador dijo:

    Observo q en la paneria q compro con frecuencia habiendo en el despacho dos empleadas , muchas veces cogen el pan con las manos habiendo tenazas.Hasta cuando tanta falta de higiene???Asi no llegaremos nunca e cero caso.

  • Juan Andrés dijo:

    Los que nos atacan pretender crear esa matriz de opinión, siempre intentaran generar desconfianza en nuestro sistema para tener "caldo de cultivo", otros son ingenuos, los que siempre tienen duda, la respuesta es clara, no es posible falsear la información porque se llenarían los hospitales. Espero, los argumentos del Dr Duran los hayan convencido. Nuestro pueblo revolucionario y combatiente no se deja confundir. Hay que seguir cumpliendo las orientaciones para vencer la epidemia. #QuedateEnCasa. #CubaSalva. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Peter dijo:

    Reafirmo que la tendencia es a continuar creciendo los contagios, también los asintomáticos y disminuye la letalidad. Las estadísticas lo muestran claramente.
    Si comparamos que el mundo hoy tiene 7 mil millones de habitantes y 9 millones de casos confirmados eso representa 0.12 % de la población mundial. Ni siquiera al 1% se ha llegado.
    Vamos a tener coronavirus para rato y muchos más contagiados, pero no puede cundir el pánico, hay que vivir así tomando las medidas.
    Rusia reportó 7 mil casos de contagio en un solo día y pudimos ver como realizaron un gran desfile y hoy comienza un referéndum constitucional. La vida sigue retornando a la normalidad con precaución. Hay que asumirlo así.

  • Juan dijo:

    La Habana ya cumple los 5 indicadores sanitarios, ayer explicó la subdirectora de salud en la provincia que los casos activos debían estar en menos de 66 y hoy bajamos. Era el único indicador desfavorable que se tenía y la tendencia es a seguir mejorando.
    Espero que La Habana el lunes esté en fase 1 y el resto de las provincias avancen a la fase 2.

    • Nathalie dijo:

      Pero cumplimos los parámetros o no llevo horas leyendo y algunos dicen que si y otros que no alguien me puede escribir y explicar por favor

    • Ola dijo:

      Amigo todavía falta q se cierren dos eventos en.la lisa y centro Habana y además no puede haber casos sin fuente de i feccion conocida

    • jnga dijo:

      de donde saco eso, ademas porque las demas provincias las demoraron tanto al abrir

  • Angel dijo:

    Por favor el personal que debe actualizar la pagina no se percata que no coindice en el mapa los datos que brinda, que la provincia Habana esta desactualizada la cantidad de contagiando no es 1263. esto ya se había superado vuelve a caer en lo mismo

  • Nathalie dijo:

    Por fin cuál es la tasa de incidencia para el parámetro por debajo de 5 ó por debajo de 1.25 para seguir eso yo también.. gracias

    • jnga dijo:

      1.25

  • jorgito dijo:

    Señor Juan Andres.

    Aqui nadie esta sembrando caldo de cultivo como usted dice. Simplemente es mas que preocupante, la poca sensatez, falta de respeto de muchos habaneros. Elementos inescrupulosos que compran todos los días y revenden. No solo se debe llevar al noticiero a los que desvergonsosamente le roban al estado, tambien se pueden llevar a este tipo de personas. Si nos preocupa las largas colas que no se terminan. Si hoy no hay transporte, cuando lo haya esas personas se moveran a otros municipios y continuará lo interminable. Y en parte es logico porque la población sale a comprar la comida y el aseo, claro esa población que compra lo que va a consumir. No esa otra población que compra para revender y que al parecer usted no ve. Si hay tantas colas y no se respeta el distanciamiento tenemos que dudar de los casos positivos. No dudamos de lo que dice el doctor Duran, dudamos que si hacemos ese pesquizaje en las colas vera como aumentan el numero de casos asintomaticos y sí nos preocupa el transporte porque cuando se reinice quien me dice que tanta indisciplina no se cometerá tambien en el transporte publico. Que le d¡quede claro que nuestro mayor deseo es tener a la capital tambien en fase de recuperación, pero cooperemos todos y seamos sensatos.

  • Lola dijo:

    Adelante la Habana ya va quedando menos
    Ganaremos la batalla pero aumentemos la desconfianza ante el contagio

  • San dijo:

    Cada persona tiene que ser responsable de su salud, tenemos que salir de esta agonía, el gobierno no puede seguir cargando con personas tan irresponsables.

  • José dijo:

    Seguimos muy bien, Felicitaciones para la Dirección de Higiene y Epidemiología en especial el Dr.Duran que desempeña excelente trabajo.
    Ahora mi preocupación es cuando nos van a pasará la segunda fase , más bien tercera,el Presidente dijo que había muchas provincias con esta fase pero cuando nos pasarán necesitamos movernos en el país,buscar comida, trabajar y también abrir las fronteras, aquí contamos con excelente control sanitario,que esperan,y además el control de la pandemia es muy buena entonces ya es hora de regresar a la normalidad,o están esperando que nos llegue un Huracán? O que el Dengue avance mucho más.

  • Gladiador dijo:

    Felicidades a la Habana y a Cuba ya vamos venciendo pero de verdad no podemos confiarnos ya que en la capital se puede ver mucha gente todavia en la calle sin motivo dando la impresion de que estamos en la fase 5 y para colmo sin nasobuco hablando unos encima de los otros.

  • Bella dijo:

    Somos un pueblo lleno de esperanza en la Vida,en el cambio, dispuestos a vivir en total libertad y listos para apoyarnos en todo. Ni los virus nos pueden detener. Felicidades a todos los q están involucrados en este bello trabajo de salvar vidas y servir a los demás. Q Dios los bendiga y bendiga a todo mi pueblo.

  • Gladiador dijo:

    Felicidades a La Habana y a Cuba que alegria ya estamos venciendo pero sin confiarnos por que en la capital hay muchas personas en la calle sin motivo, pasando el rato como si estuvieramos en la fase 5 o en unos carnavales hablando unos encima de otros SIN NASOBUCO, Indignante de verdad no se que tienen en el Cerebro.

Se han publicado 158 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también