Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba rechaza inclusión en lista de EE.UU. sobre trata de personas

| 7 |

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este jueves la inclusión de su país en el informe anual de Estados Unidos acerca de países vinculados con la trata de personas, y ratificó la política de "tolerancia cero" al respecto.

"Cuba exhibe un desempeño ejemplar en el combate contra la trata de personas mantiene una política de tolerancia cero ante cualquier modalidad de este flagelo", subrayó Rodríguez en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Estado norteamericano publicó en esta jornada su lista negra de naciones que supuestamente no hacen lo suficiente para luchar contra el tráfico humano, y mantuvo a la mayor de las Antillas, por segundo año consecutivo, en el nivel tres, la peor calificación. Según Washington, las misiones médicas cubanas manejadas por el gobierno cubano que encabeza Miguel Díaz-Canel constituyen un ejemplo de "trabajo forzado".

Washington alega que La Habana no ha tomado medidas  para abordar las políticas "coercitivas y de explotación" en estas misiones, que son "indicadores claros de la trata de personas".

Para Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos de la cancillería cubana, este es un informe "unilateral, sin legitimidad alguna".

"El Departamento de Estado cumple objetivos netamente políticos y engañosos como arma de agresión contra estados que tienen mejor desempeño que el suyo y sin respeto al combate real de la trata de personas", enfatizó la diplomática en la propia red social.

La administración Trump mantiene una cruzada contra la colaboración médica cubana en el mundo, en medio de una creciente solicitud internacional de que se otorgue el premio Nobel de la Paz a esas brigadas de colaboradores.

El pasado 10 de junio, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, exigió explicaciones a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por "facilitar el trabajo forzoso" de profesionales cubanos a través de  programa Más Médicos, instaurado por el gobierno de Dilma Rousseff.en Brasil en el período 2013-2018.

También, tres senadores republicanos en Estados Unidos presentaron la pasada semana un proyecto de ley para castigar a los países que contraten misiones médicas de la nación caribeña, iniciativa que fue rechazada por la Organización de Estados del Caribe Oriental.

En la actualidad, alrededor de 3.000 médicos, enfermeras y técnicos de la mayor de las Antillas colaboran en el enfrentamiento al nuevo coronavirus en 28 países de diversas latitudes, por solicitud de sus gobiernos.

La nueva lista de EE. UU. sobre trata de personas incluye junto a Cuba en igual nivel a otros 18 países, como Nicaragua, Venezuela, Rusia. Irán, la República Popular Democrática de Corea y Siria.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ángel Augusto dijo:

    Cuando dejaremos de impetrar al imperialismo yankee.Basta de humillaciones.Cerremos embajadas y rompamos relaciones diplomaticas con el imperio.Cuba no no necesita nada del imperialismo yankee, así lo entendimos de nuestro líder histórico.

  • Fernando Santiesteban Barbán dijo:

    Hay que ser bien cínico para incluir a nuestra Patria en esa lista. Señor Trump, que me dice de la muerte del señor George Floy? Acaso Ud no ha visto ese video? En que lista lo pondríamos a Ud? En la de los asesinos, creo que creo que ocuparía el primer puesto, honores ha hecho para ello.

  • Variche dijo:

    Es algo que no tiene calificativo. Se pudiera catalogar de tantas maneras que de insóito se pasa. Es vergonsozo para el Gobierno de USA que un país pequeño y bloqueado por ellos mismos, brinde su ayuda solidaria a más de 30 países para combatir la pandemia. La prepotencia y la perversidad no lo dejan respirar y por eso hay que poner a nuestra Cuba Bella en la lista negra de trata de personas. No es coincidente que en esta lista estén países que han querido hacer su destino propio y los que se oponen a su política malversa.

  • Elector dijo:

    Este informe ademas de Injusto, arbitrario y xenofobo es castigar al pueblo cubano por los años de revolucion de sus dirigentes con el pueblo, un pueblo que ha sido capaz de sacar lo mejor de sus hijos en la educacion, la ciencia, la salud donde ha prevalecido su amor al projimo, la etica y los principios de solidaridad que siempre estuvo presente en nuestro maximo lider. Deben los yanquis preocuparse mas por los problemas sociales que enfrenta una sociedad en decadencia, que no ha sido capaz de enfrentar una pandemia con un presidente que ademas de energumero, es un racista, facista, aliado de la ultraderecha que es la que lo sostiene hasta ahora.

  • isa 2020 dijo:

    Si por mis méritos fuera.????
    Esa es la verdad, ninguna de estas personas entrará en el reino de Dios y les digo más NADIE es digno de estar en el reino de Dios porque TODOS en algún momento hemos hecho O AL MENOS HEMOS DESEADO HACER MAL, "por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios” PEEEEEEROOOOOO, hace 1987 años Dios mismo hecho carne (Jesús, el único justo, Él si merece el reino pero quiere que estemos con ÉL) se entregó así mismo por los pecadores (TODOS NOSOTROS) “para que todo aquel que en Él cree no se pierda, más tenga vida eterna” Juan 3:16. Porque por gracia son salvos por medio de la FE pero eso es un don de Dios, NO POR NUESTRAS OBRAS, para que nadie se gloríe. Pero eso ahora no significa que podemos hacer lo que queramos, NOOOOO, esa fe debe dar fruto de justicia, la salvación es por la fe en el que se entregó POR TI Y POR MI pero esa fe sin obras, sin frutos es una fe muerta, NO EXISTE. La única forma de dar ese fruto es dejándonos transformar por ÉL conforme a su voluntad a través del Espíritu Santo que fue enviado por Dios a todos sus hijos (porque a los que creen en su nombre (Jesús) les dio potestad para ser hechos HIJOS DE DIOS).

  • miriamm dijo:

    Cuba sí TRATA a las personas, pero las TRATA bien y de gratis en sus hospitales, las TRATA bien y de gratis en las escuelas, TRATA bien a los ancianitos, TRATA bien y de gratis a los necesitados, esa es la única TRATA que conocemos los cubanos.

  • LEGADO dijo:

    Estimado canciller lo que sucede es que si el gobierno norteño de turno tuviese que enviar médicos a una islita de unas decenas de miles de habitantes, lo haria con condicionantes e intereses de por medio.

    Sucede también que si de tráfico y de terrorísmo y apoyo a todo lo que ello conlleve estamos hablando del rector de la casa de altos estudios aplicados en dicha materia y si no lo fuesen no andarían pretendiendo coaccionar con pretendidas listas ni pretendidos líderes ni pretendidos autoproclamados ni pretendidas justicias barridas a esta hora por el SarCov-2.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también