- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba rechaza inclusión en lista de EE.UU. sobre trata de personas

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este jueves la inclusión de su país en el informe anual de Estados Unidos acerca de países vinculados con la trata de personas, y ratificó la política de "tolerancia cero" al respecto.

"Cuba exhibe un desempeño ejemplar en el combate contra la trata de personas mantiene una política de tolerancia cero ante cualquier modalidad de este flagelo", subrayó Rodríguez en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Estado norteamericano publicó en esta jornada su lista negra de naciones que supuestamente no hacen lo suficiente para luchar contra el tráfico humano, y mantuvo a la mayor de las Antillas, por segundo año consecutivo, en el nivel tres, la peor calificación. Según Washington, las misiones médicas cubanas manejadas por el gobierno cubano que encabeza Miguel Díaz-Canel constituyen un ejemplo de "trabajo forzado".

Washington alega que La Habana no ha tomado medidas  para abordar las políticas "coercitivas y de explotación" en estas misiones, que son "indicadores claros de la trata de personas".

Para Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos de la cancillería cubana, este es un informe "unilateral, sin legitimidad alguna".

"El Departamento de Estado cumple objetivos netamente políticos y engañosos como arma de agresión contra estados que tienen mejor desempeño que el suyo y sin respeto al combate real de la trata de personas", enfatizó la diplomática en la propia red social.

La administración Trump mantiene una cruzada contra la colaboración médica cubana en el mundo, en medio de una creciente solicitud internacional de que se otorgue el premio Nobel de la Paz a esas brigadas de colaboradores.

El pasado 10 de junio, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, exigió explicaciones a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por "facilitar el trabajo forzoso" de profesionales cubanos a través de  programa Más Médicos, instaurado por el gobierno de Dilma Rousseff.en Brasil en el período 2013-2018.

También, tres senadores republicanos en Estados Unidos presentaron la pasada semana un proyecto de ley para castigar a los países que contraten misiones médicas de la nación caribeña, iniciativa que fue rechazada por la Organización de Estados del Caribe Oriental.

En la actualidad, alrededor de 3.000 médicos, enfermeras y técnicos de la mayor de las Antillas colaboran en el enfrentamiento al nuevo coronavirus en 28 países de diversas latitudes, por solicitud de sus gobiernos.

La nueva lista de EE. UU. sobre trata de personas incluye junto a Cuba en igual nivel a otros 18 países, como Nicaragua, Venezuela, Rusia. Irán, la República Popular Democrática de Corea y Siria.

(Con información de Xinhua)