Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente ruso admite presentación a elecciones de 2024

| 3 |

La consulta popular debió efectuarse el pasado 22 de abril, pero se postergó para el 1 de julio, a causa de la negativa situación epidemiológica causada por la Covid-19. Foto: Prensa Latina

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió su posible presentación a las elecciones de 2024, una posibilidad que se lleva a votación dentro de las decenas de enmiendas constitucionales en el referendo del 1 de julio.

Yo por el momento no he decidido nada aún, pero tampoco excluyo esa probabilidad, pero si de la Constitución emana la oportunidad de presentarse a comicios, entonces ya veremos qué pasa, declaró el mandatario ruso al canal de televisión Rossia-1.

Pero admitió que, en caso de una falta de definición, dentro de dos años se iniciará en todos los niveles del poder estatal una búsqueda de quien puede ser el sucesor para el cargo de Presidente, comentó Putin.

El jefe de Estado consideró que gran parte de los ciudadanos rusos respalda los cambios en la Carta Magna que incluye aspectos del funcionamiento del Estado, la medicina, los salarios, la soberanía, la verdad histórica, el matrimonio y la familia, entre otros aspectos.

La consulta popular debió efectuarse el pasado 22 de abril, pero se postergó para el 1 de julio, a causa de la negativa situación epidemiológica causada por la Covid-19.

En las enmiendas de la Ley Fundamental aparece una propuesta específica para dar a Putin la oportunidad de, pese a cumplirse los dos periodos establecidos al frente del Estado, contar con la oportunidad de ir a comicios dentro de cuatro años, como cualquier otro ciudadano.

Algunos especialistas citados por la televisión capitalina estiman que en caso de una confirmación definitiva por el estadista de su propósito de participar en las elecciones de 2024, ello dará mayor estabilidad a la política interna rusa que se hará más previsible.

Los cambios en la Carta Magna concede más prerrogativas a la Duma (cámara baja) para definir al Primer Ministro y a los miembros del gabinete, potestad del Senado para aceptar a los titulares de las cartera de la fuerza y al Tribunal Constitucional para analizar las leyes.

El venidero día 1 de julio, los rusos también deberán definir si desean que los funcionarios del estado carezcan de doble ciudadanía o cuentas e inmuebles en el extranjero, en tanto el jefe de Estado debe contar con más de 28 años y tener los últimos 20 años de residencia en Rusia.

Las transformacionales constitucionales llevadas a consulta también incluyen aspecto de la prioridad de la Carta Magna por encima de leyes foráneas y el matrimonio tradicional, entre otras iniciativas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GT dijo:

    Elecciones en medio de la pandemia en Rusia!?

  • Cadillac dijo:

    Putin forever.

  • clara Larrea Suarez. dijo:

    Espero contar con la presencia de Putin en los proximos años para el bien de la humanidad.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también